Que pensais del cambio de horario

Solitaria

Curveando
Registrado
28 Oct 2011
Mensajes
47.714
Puntos
113
Ubicación
Donde este montaje me deje.
Pues eso, me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre el cambio de horario que estan proponiendo, no es que me preocupe mucho hacer las cosas una hora antes o despues pero por curiosidad estoy con los oidos alerta a ver que dicen en las diferentes noticias y no me aclaran nada, es muy ambiguo y difuso lo que oigo, de donde ha surgido la idea ?, y cuales son los supuestos beneficios?,
 
Estoy como tu Soli, no lo tengo claro. Lo único que he llegado a entender que quitando una hora la hacemos coincidir con países de nuestro entorno y a nivel comercial se puede entender, pero eso de la "conciliación" familiar no lo entiendo mucho, el dia sigue teniendo 24 horas.
Por otra parte cuando se cambia la hora Invierno/Verano a los dos días todo sigue igual, no me siento mas "conciliado" con mi familia.
 
...es la mejor idea que ha tenido un Gobierno desde los tiempos de Francisco.............el cambio de horario a que éramos sometidos cada semestre, es la peor idea que se le ocurrió al que inventó la manteca..........Galicia tiene el horario más descoordinado de toda España y el resto de españoles lo sufrimos tambien................a partir de su aprobación, se acabó aquello de y en canarias una hora menos.....todos tendremos la misma....acierto....!!!
 
En galicia tenemos sol en verano hasta cerca de las once de la noche... estuve a favor de la propuesta de cambio horario solo para galicia... y estoy de acuerdo en que se haga en todo el estado...
 
...........Lo único que he llegado a entender que quitando una hora la hacemos coincidir con países de nuestro entorno y a nivel comercial se puede entender, pero eso de la "conciliación" familiar no lo entiendo mucho, el dia sigue teniendo 24 horas...............

Creo que no es así....... ahora vamos con el mismo uso horario que toda europa.
Si hacemos este cambio, iremos con la hora de Canarias y con la del Reino Unido.....

A mi no me gustaria...... ganar una hora de luz por la mañana y perder una por la tarde...... de por vida !!!!!!
Mucho tiene que cambiar la forma de ser y vivir en este país, para que nos salga a cuenta este cambio..... ya se están frotandolas manos los "amigos" de Ibertrola, Gas Natural-Penosa, y eléctricas varias....:huh:
 
Estoy como tu Soli, no lo tengo claro. Lo único que he llegado a entender que quitando una hora la hacemos coincidir con países de nuestro entorno y a nivel comercial se puede entender, pero eso de la "conciliación" familiar no lo entiendo mucho, el dia sigue teniendo 24 horas.
Por otra parte cuando se cambia la hora Invierno/Verano a los dos días todo sigue igual, no me siento mas "conciliado" con mi familia.

Entiendo el aprovechar horas de luz para ahorrar energia, pero respecto a esto no he oido nada aclaratorio y convincente

...es la mejor idea que ha tenido un Gobierno desde los tiempos de Francisco.............el cambio de horario a que éramos sometidos cada semestre, es la peor idea que se le ocurrió al que inventó la manteca..........Galicia tiene el horario más descoordinado de toda España y el resto de españoles lo sufrimos tambien................a partir de su aprobación, se acabó aquello de y en canarias una hora menos.....todos tendremos la misma....acierto....!!!

Creo que los dos cambios de horario que tenemos seguiran haciendose.

Al margen de eso y por lo que he oido, quieren que cenemos y nos acostemos antes, no seria mas logico cambiar el horario laboral, entrar y salir antes, adelantarlo mas que cambiar el horario en si?
 
Entiendo el aprovechar horas de luz para ahorrar energia, pero respecto a esto no he oido nada aclaratorio y convincente



Creo que los dos cambios de horario que tenemos seguiran haciendose.

Al margen de eso y por lo que he oido, quieren que cenemos y nos acostemos antes, no seria mas logico cambiar el horario laboral, entrar y salir antes, adelantarlo mas que cambiar el horario en si?

Es que eso ya se ha hecho, en muchos sectores... adaptar el horario laboral a conceptos más "europeos"... muchas empresas ya cierran a las cinco y medio o a las seis de la tarde... menos tiempo para comer... y empezar antes... yo he trabajado en una empresa, un fábrica, de hecho, donde los operarios entraban a las nueve y media... y la oficina estaba cerrada hasta las diez... eso sí, hasta las ocho de la tarde y dos horas para comer... eso en los sesenta, pues vale... a día de hoy es una estupidez... salvo sectores específicos, si lo que tienes es un solo turno clásico...
 
un engaño del gobierno para que las eléctricas ganen mas
 
Bueno, volveríamos a donde siempre hemos estado, nuestra zona horaria es la de Inglaterra y Portugal y sin embargo estamos fuera de ella desde la Segunda guerra Mundial, Francia, Inglaterra y Portugal cambiaron por imposición su hora a la alemana y Franco decidió que España debía alinearse con Alemania, un año después de terminar la II Guerra Mundial Inglaterra y Portugal volvieron a alinearse con el Meridiano de Grenwich que es el que nos corresponde a nosotros también sin embargo nosotros hemos estado todo este tiempo con la historia rara de una hora para adelante y una hora hacia atrás para por lo menos estar en nuestro sitio medio año.

Con el cambio horario no sólo cambiaría la hora, también la vida diaria, lo que se propone es hacer vida "inglesa" y no hacer jornada partida, que por otra parte no se hace en casi ninguna parte del planeta.
Se trata de empezar a trabajar a las 8, no parar a desayunar, parar a comer a las 13 e irte a tu casa con la jornada finalizada a las 17.

Esto, que ahora nos parece raro es lo que historiacamente ha hecho en España desde el jornalero del campo hasta el Rey de España, de hecho si lo pensamos el horario "del campo" es así...

Aunque nos parezca raro almolzar a la 1 y cenar a las 8 es lo que realmente estamos haciendo ya que en España la hora solar no corresponde a la hora del reloj, cuando el reloj marca las 2 relamente en nuestra franja horaria es la 1 y cuando marca las 9 de la noche realmente son las 8.

Ah, tampoco nos alineariamos con Canarias, ellos también cambiarían la hora.
 
Como anécdota:

El turno partido empezó en España en la postguerra cuando no teníamos para comer, se hacía una jornada cometa por la mañana y se añadían las horas "extras" que se podían por la tarde para poder llevar dinero a casa, eso ha degenerado en lo que tenemos ahora, una historia rara de turno partido que en los demás rincones del mundo suena a chino.
 
Pues mira había escuchado campanas y no había profundizado mucho. Con vuestros comentarios me he aclarado mas.
Thanks !!
 
Hola que hay.
Atendiendo al tiempo universal es el que fija, cada nación, en función de los relojes atómicos que están dispuestos en EEUU, así como en un primer momento se establecieron los patrones horarios teniendo en cuenta el Meridiano de Greenwich, actualmente son los relojes atómicos los que se utilizan para determinar la hora mundial.
El caso del país de países, se tenía fijada la hora atendiendo al meridiano de Greenwich, en mismo espacio de tiempo que Portugal y Gran Bretaña; este, no hace demasiados décadas fue `en 1974´ cuando se permuta la hora a la otra parte de Europa {tiempo central Europeo ubicado dentro de la UTC+1(esto quiere decir la hora Universal “0” más una hora)}. Entre otros son estos: Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Mónaco, Montenegro, Namibia, Países bajos, Nigeria, Noruega, Polonia, España peninsular e islas baleares, y Francia.
*Entiendo que, desde entonces vamos con la hora cambiada. Atendiendo a la luz solar, presupongo que aprovecharíamos mejor está, retrasando una hora; y regresando al otro lado del meridiano de Greenwich.
Hala hasta luego.

[h=2]Historia,del cambio horario en, España[/h]Hasta el primer día del siglo XX, es decir, el 1 de enero de 1901, la hora civil oficial era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41′ O). Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, que distan unos 13 grados de circunferencia terrestre, eso es, que un gallego verá salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.
orsayzt2.jpg
Justo con el inicio de ese nuevo siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal). No es hasta casi dos décadas después, cuando el 15 de abril de 1918, se introduce el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comunmente “horario de verano”, y que es la convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos (luego se explica su verdadero origen y motivo).

Con este cambio en los meses de verano tenía que adelantarse el reloj 1 hora, es decir, sumarle una hora al GMT o TU, con lo que al ser por ejemplo las 15 horas del Meridiano de Greenwich, en España serían las 16 horas. Este cambio se realizaba en Abril y en Octubre de cada año.
Un cambio también importante fue el del 16 de marzo de 1940, en donde exactamente a las 23:00 horas se realiza un cambio muy importante en España. Adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo.
[h=2]Curiosidades históricas.[/h]Lo explicado hasta aquí podría señalarse como generalidades del cambio de hora y el horario que ha tenido España a lo largo del tiempo pero existen muchas curiosidades y excepciones a esta regla general.
Los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario. Durante laGuerra Civil Española, además del caos que se vivió entonces, los relojes también tuvieron bastante ajetreo. Existíandiferentes cambios para la Zona Republicana o para la Zona Nacional. Así por ejemplo, en 1938, los republicanos sumaron 1 hora al TU el 2 de abril, luego 28 días más tarde, le sumaron otra hora más, mientras que la Zona Nacional, lo hizo el 26 de marzo. Imaginemos la locura que conllevaba pasar de un bando a otro, o realizar encuentros en distintas zonas del país.
También es curioso citar el caso del fin de la guerra, ya que la Zona Republicana empezó el año con 1 hora de adelanto respecto al TU, que volvió a recuperar el 1 de abril, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil.

Los años 1941, 1947, 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano. Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último Domingo de marzo y el último Domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.
Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será eldomingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.
Como se puede apreciar la historia ha estado plagada de cambios tanto en la hora cuando se cambia, el día o el mes, dependiendo de los cambios a veces políticos que ha ido sufriendo el país.
[h=2]¿ Pero por qué se hace el cambio de horario de verano ?[/h]
William-Willett.jpg
Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano duranteun paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

Dos años más tarde publicó su propuesta,[SUP] [/SUP]pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.
En la vida actual el ahorro energético es impresionante. Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por el cambio de hora, durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
Independientemente del cambio de hora, el IDAE recomienda que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro de energía haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares: seguir determinadas pautas puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a
Cambio de hora: historia, por qué y curiosidades: Blog AstroRED. Astronomia y Ciencias del Cosmos. AstroRED (v10). Tu portal de Astronomía en español
 
Pues eso, me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre el cambio de horario que estan proponiendo, no es que me preocupe mucho hacer las cosas una hora antes o despues pero por curiosidad estoy con los oidos alerta a ver que dicen en las diferentes noticias y no me aclaran nada, es muy ambiguo y difuso lo que oigo, de donde ha surgido la idea ?, y cuales son los supuestos beneficios?,

En principio este horario que tenemos no es el nuestro original, ya que despues de la querra paquito la cambio por el horario aleman, el centro europeo, pero el nuestro natural es el de portugal , islas canarias e inglaterra,, yo particularmente y eso que vivo en el sur del sur en invierno preferiria un poco mas de luz por la tarde ya que a las 18:15 en pleno invierno es de noche cerrada al no cambiar tendriamos una horita mas de moto con las luces apagadas..
 
Deberíamos poner reglas de twitter de vez en cuando nos metemos entre pecho y espalda algunos tochos copiar y pegar que no veas jejeje de broma ehhhhhhh que se entienda :)
 
De modo que el supuesto ahorro que se produce por cambiar el horario reside en la siesta :cheesy:

Como nos pegamos un siestorro en la mitad del día, luego necesitamos una prolongación en la parte final para hacer la vida. Se podría hacer lo mismo madrugando, porque en junio, para las 5:30 ya despunta el Sol; pero claro, cualquier cosa menos madrugar :D

Yo afortunadamente me levanto todos los dias a las 6:00 para ir a mi puesto de trabajo , prefiero salir de casa a oscuras por eso de que de noche todos los gatos son pardos.. jajaja eso si en verano a 40º grados a la sombra si que se apetece una siestecita si se puede , imposible salir desertico asfalto..!
 
jajjajjajaja ...... conciliación ¿? jajajjajajajajajja y las grandes superficies abriendo Domingos, festivos y cuando les salga del piporro y pagando cuatro chavos !!! jajajaja juas juas, me meoooo toaaaaa. !!!!!! Detrás de esto están los favoritismos a las eléctricas jajajjajajajajajaja, para luego un buen puestecico bien pagadico cuando nuestros amigos dejen de no hacer nada para hacer menos aún tocándose las bolas en un despacho jajjjajajajajajaj, que risa María Luisaaaaaaaaaaaaaa.......
 
mistralero los motivos de los gobernantes para hacer algo estan mas que demostrados una y otra vez ;), es indiscutible que les motiva y porque se mueven :tongue:.

Comentais lo de la jornada laboral y la diferencia entre el modelo español y el de los europeos, ya lo he dicho pero no me parece que se igualara con el cambio de horario, habria que cambiar el horario de entrada y salida del trabajo.

Y si salimos pronto del trabajo (los que trabajen), salir a las 5 o 6, para conciliar la familia, los empresarios estaran deacuerdo con todas esas horas desaprovechadas.

A ver si el final va a ser tener que trabajar mas horas
 
Hola, yo la verdad es que nunca vi el ahorro que dicen que se produce con este cambio, porque tanto sea invierno o verano, en una hora o en la otra, yo al entrar en el trabajo enciendo todo, las mismas luces,ordenadores, etc, así que en mi caso, no ahorro nada.

Tambien es cierto que en Galicia deberiamos tener la hora de Portugal.
En 1200 km que hay de Coruña a Barcelona si que se nota un monton el final del dia...
 
Solo apuntar un detalle (que por lo que leo en algunos, se creen que esto solo lo hacemos aquí)....

Lo de adelantar y atrasar el reloj cada 5-7 meses, no es algo que SOLO se hace aquí....... se hace en toda Europa occidental al mismo tiempo.
Horario de verano 7 meses, y luego se cambia a horario de invierno 5 meses..... en TODA EUROPA occidental.
No es algo exclusivo "de aquí" ;)
 
Pues el tema de la siesta, que es invento español y trasplantado a centroamérica, es lo que pretenden -y lo consiguen- cargarse los tecnócratas del ordenador y trabajos sumergidos en chabolas acristaladas y alumbradas permanentemente con tubos de neón, con sus climatizadores y demás cachivaches. En esas condiciones, entrando pronto -da igual cuándo, ya que siempre tendrás la misma luz-, parando 30 minutos a mediodía (el almuerzo) y saliendo a las 4 tarde, entramos de lleno en los horarios laborales mundiales. Hasta aquí bien. Ahora pasamos al campo español, por los secarrales de Almagro (p. ej.) o las llanuras sevillanas, en pleno mes de Julio-Agosto, en la siega, o cualquier faena del campo con un sol de justicia y una brisa -si la hay- que socarra las entrañas. Ahí ni los lagartos salen a esas horas de mediodía. Por eso se trabajaba de madrugá, hasta mediodía que traían las mujeres la holla, y a la sombra de las encinas dejaban pasar el infierno hasta por las tardes que empezaban y, entrada la noche volvían al cortijo. No es igual teclear que hacer zanja.........y todas las costumbres son por algo. La gente del campo podrá ser analfabeta pero de tonta no tiene un pelo. En punto y aparte: Lo peor es trabajar a tres turnos rotativos de 8 horas. Yo lo he sufrido durante un montón de años, y el reloj orgánico lo llevas descontrolado. Saludos cordiales
 
En mi opinión todo seguiría básicamente igual. Es decir: independientemente de que amanezca y anochezca con un número menos en el reloj, seguiremos trabajando lo mismo, quien lo hace a horario partido seguirá haciéndolo, lo que cada uno dedica a su familia será el mismo... Quien habla de que se va a mejorar la "conciliación familiar", que se va a producir más y mejor, etc... creo que usa argumentos muy "cogidos por los pelos"... Vamos: como si digo que si cuando voy en moto he decidido no ponerme calzoncillos, para que al llevar menos peso, mi moto corra más y gaste menos... Matemáticamente hablando, sí, pero vamos...

En fin, que no veo claras ni las ventajas ni las desventajas. Bueno, una desventaja sí veo: para tener correctas las horas de los demás países en mi reloj Casio, voy a tener que ponerle que estamos en Inglaterra o Portugal :embarassed: Eso y una duda: ¿qué pasará con los relojes radio-controlados?. En casa tenemos tres -que van perfectos- y ya me jodería tener siempre en los mismos una hora de error...

Nada, nada, mejor quedarnos como estamos...
 
Última edición:
¡Pero hombre! ¿Crees que en Reino Unido, Islandia, Portugal, ..., no hay relojes radiocontrolados? :cheesy:

Hombre, claro que hay relojes radiocontrolados en todos esos sitios. Lo que no sé es desde donde se emite la señal. Pongamos (por decir algo) que se emite desde París o desde Frankfurt... Son señales de radio de onda larga, de mucho alcance. Bien: si mis relojes (no el emisor, sino mis receptores) están configurados para el mercado español y no se pueden cambiar (cosa que simplemente no sé), el reloj dirá que por estar en España su hora es la misma que la de París y no tendrá que sumar ni restar nada, mientras que si introducimos el cambio, debería restar una hora (la señal emitida desde París dice que son las 10:00:00 h, mi reloj configurado para España dice que es igual que en París, es decir, las 10:00:00 h, pero con el cambio debería mostrar las 09:00:00 h). En fin: que me tengo que enterar de si son configurables...

...

Lo cierto es que no sería necesario que se cambiaran los relojes para adaptarse al horario de verano; bastaría con que se adaptara la población del continente al horario de verano y nos levantáramos cuando canta el gallo. Seguramente, a muchos les parecerá inadmisible cambiar sus horarios a requerimiento de vaya usted a saber qué intereses; pero lo cierto es que al aceptar y adoptar el cambio de hora en el reloj, lo que en verdad hacemos es cambiar nuestros horarios de despertarnos, alimentarnos, purificarnos, trabajar, y acostarnos.

Estoy de acuerdo: no es preciso cambiar la hora, bastando cambiar los horarios. La cuestión es: ¿es necesario?. O ¿en qué mejoraríamos y en qué empeoraríamos?. Sobre un ejemoplo: un trabajador que actualmente sale entra al trabajo a las 08:00 y sale a las 19:00h, ¿de qué le sirve salir a las 18:00 h si ello conlleva entrar a las 07:00 h?. El tiempo que va a tener libre, el que va a trabajar, etc... es el mismo. Simplemente hay un "desplazamiento" de todo ello: comerá a las 13:00 en lugar de a las 14:00 h, se irá a dormir a las 22:00 h si antes lo hacía a las 23:00 h, etc...

Nadie se rasgue las vestiduras pensando que esta propuesta encierra algún tipo de manipulación, porque más manipulados en esta materia no podemos estar; como burro acostumbrado a los palos :embarassed:
Yo, en esto, no veo ningún tipo de manipulación... Simplemente una propuesta a la que no le veo ni ventajas ni desventajas claras (más allá de las de mi reloj Casio :D ).

Vsss
 
Última edición:
La señal emitida por esa fuente de radio-frecuencia no es única, en realidad hay dos; una situada en la localidad de Mainflingen, en Alemania y otra en Rugby, Gran Bretaña. Es indiferente cuál de las dos señales se capte. En realidad, el reloj al captar estas señales, si está en modo de recepción y adecuado al uso horario que corresponda, se ajusta a la hora. Pero tú puedes estar en España y configurar el reloj para que se ajuste a la hora de UK o viceversa.

...

Miraré si mis relojes son configurables.

...
Si un trabajador termina su jornada a las 16:00 en lugar de a las 18:00, dispone de dos horas más con luz diurna, para irse a la playa con sus hijos o con la tabla de surf y sus amigos. Todo su tiempo de ocio, de deporte al aire libre, de compras, de traslados, de convivencia con la familia lo hace con luz solar.
Su trabajo, también lo realiza con luz solar, aprovechando la mañana en lugar de estar en la cama durmiendo, porque se ha acostado tarde, porque salió tarde del trabajo y tuvo que recoger a los niños, hacer la compra, bañarlos, darles la cena, leerles un cuento y ver las tontadas de Telecinco hasta la una de la madrugada

...

De entrada hablamos de UNA hora de diferencia respecto a lo actual, no de dos. Aparte: si esa persona antes no tenía tiempo para dedicarle a sus hijos "X" horas, no va a poder dedicárselas con dicho cambio, salvo que la hora extra se la quite a otra actividad (dormir, comer, o ver Telecinco...). Es decir: con el cambio NO se tiene más tiempo: se tiene exactamente el mismo (obvio) sólo que amanecería y anochecería con la manecilla del reloj marcando una hora menos que antes. Se tendría más tiempo (1 h) de luz al final del día y menos (esa misma 1 h) al inicio del día.

En cuanto a lo de estar durmiendo siendo ya de día, felicidades a los que su trabajo se lo permita (o no, a saber los pros y los contras de cada trabajo). Hablo de lo que conozco (una muestra muy reducida de "población"): prácticamente todo mi entorno cercano de amigos y familia (los que tienen trabajo) entran a currar entre las 08:00 h y las 08:30 h como mucho. Es decir: entre levantarse, ducharse, desayunar y desplazarse al trabajo, según las circunstancias de cada uno, puede llevar entre 1h y 1,5h. En mi caso 1h. Eso significa que yo me levanto a las 07:00 h, y a esa hora no hay luz natural, al menos la necesaria para trabajar en la calle (imagino que en una fábrica, o en una oficina interior, te da igual). Y dentro de poco, casi ni la habrá a las 08:00 h... Es decir: pasar a levantarnos (en mi trabajo) a las 06:00h (en vez de a las 07:00 h), para entrar a trabajar a las 07:00 h (en lugar de a las 08:00 h) y llegar al trabajo (al aire libre, en mi caso) no teniendo aún luz, pues como que no lo veo (nunca mejor dicho).

Vsss
 
Última edición:
Si ayuda para que en mi empresa cambien el horario laboral perfecto.

"Disfruto" de la jornada partida sin necesidad aparente a ello.

Ojalá sea un impulso para que cambie. Si no, me daría igual, la verdad.
 
A las siete de la mañana brilla el Sol en Donostia muchos meses al año; y hablo de horario solar, no del oficial.

Si se cambia el uso horario pero no se cambia el horario de la jornada laboral, obviamente, no se adelanta mucho. De lo que se trata es de aprovechar las horas de luz que nos brinda el verano; en verano, a las 6:00 ya es de día; a las 7:00 ya empieza a picar el Sol; el gallo hace tiempo que ha cantado. Hablo de la hora solar, naturalmente; en verano, el día se estira en las dos direcciónes, amanece más temprano y anochece más tarde. Por esa razón, nuestros administradores adelantan una hora el reloj; de ese modo nos obligan a levantarnos una hora antes de la cama; cosa que no sé si haríamos sin ese "empujoncito".

Para el invierno, esa medida no sirve; así que el supuesto ahorro que dicen que se produce, debe de estar basado en la supuesta mayor actividad que desarrollamos durante los meses de verano con respecto a los de invierno:huh:

El cambio que se está planteando no sólo afectaría al uso horario; también se está hablando de erradicar la jornada partida, de concentrar el horario de trabajo asemejándolo al de países europeos de nuestro entorno; de que la entrada y salida al puesto de trabajo no se extienda más allá de ocho o nueve horas. Un inicio de jornada a las 8:00 con una hora de parada para comer a las 12:00, nos llevarían hasta la 17:00 como hora de salida; a las 16:00 si la hora de entrada se adelanta a las 7:00, bajo la luz diurna del verano.

Claro que sí se adelantaría, y mucho :rolleyes2:

Ahi estamos, eso es lo que comentaba, habria que modificar el horario laboral mas que o ademas de retrasar una hora el reloj, esto solo no lo veo una ventaja significativa
 
Si se cambia al horario GMT, amanece una hora antes y anochece una hora antes todo el año, de no modificarse los horarios de actividad, significa más luz por la mañana por decirlo así y menos por la tarde. Actualmente cuando el sol está encima del trópico de capricornio (dia más corto), amanece a las 8,30 y anochece a las 18h, bueno pues amanecería a las 7,30 y anochecería a las 17h, más gasto de luz para los comercios y oficinas eso seguro, por las tardes, y para las fábricas algo de ahorro si empiezan antes de las 8,30 actual. En Cancer da igual pq hay un montón de horas de luz por la mañana y la tarde, saldría a las 5,30 hasta las 21h (ahora de 6,30 a 22) . Cuando el sol está en el Ecuador, ya sea en septiembre o marzo, si estamos en horario de invierno el sol saldría de las 6 a las 18,30 (ahora de 7 a 19,30), entiendo que no se ahorra nada, al contrario, por las oficinas y las tiendas, en horario de verano sería de 7 a 19,30 (8 a 20,30 ahora) también perjudicial para el comercio y oficinas, escaso efecto para las fábricas.

Al final lo del ahorro es simplemente ajustar las horas de luz a los horarios de trabajo, y horarios de trabajo hay distintos: Fábricas, oficinas y comercio....pero vamos yo creo que este cambio no ahorra nada, como también tengo bastante claro que el cambio de la hora tampoco ahorra y por contra provoca bastantes problemas y quebraderos. Es un tema que he pensado bastante, incluso hecho simulaciones y a mi modo de ver habría que mantener el horario actual de invierno todo el año.
 
El tema sería preguntarse por qué Franco en 1942 nos situó en GMT+1 cuando no nos toca.
Ahora se quiere volvr a hacer coincidir nuestro horario con el horario de Londres y Portugal, yo más allá del cambio psicologico, no veo mayor problema ni implicación. Tampoco creo que esto baste para racionalizar los horarios en España, pero si algo ayuda, pues bienvenida sea la medida, y más si es gratis.

Ah, Canarias dbeeía cambiar también y ser GMT-1.

No hablamos del cambio verano-invierno que ese seguiría igual.

Un Saludo
 
Sí que lo he leído, y se que lo hizo para alinearse, pero es que no le veo sentido ninguno.
Ah, y Canarias también está mal (menos mal que la península), así que yo cambiaría todo a -1.


husos-horarios.jpg
 
Teníamos que tener una "fecha estelar" como en Star Trek y a tomar por culo punto com!!!!!:cheesy:

Je, je, je......;)
 
Teníamos que tener una "fecha estelar" como en Star Trek y a tomar por culo punto com!!!!!:cheesy:

Je, je, je......;)

En eso firmo... :D


por cierto, ahora mismo la fecha estelar es... -309244.649828767....:cheesy:


ya se usa el horario Zulu a nivel militar y de aeronautica... que es la de greenwich... no se si sería una locura hacerlo todos a la vez para un uso normal...
 
Con tantos cambios horarios yo ya ni me aclaro. Mi abuelo trabajaba de sol a sol y yastá..... además se desplazaban a pinrel, no tenían ni radio ni tele... se alumbraban con candil......(y si alguien les hubieran hablado del ordenador, lo hubieran denunciado al Santo Oficio) se acostaban a la hora de las gallinas, y se despertaban con el gallo.......Dios, que manera de hacer hijos, para la gloria de la Patria. Creo que la Humanidad nos estamos volviendo locos.......(Eso sí, como tías güenas, las de agora)....En fin, es lo que hay:D :D
 
Arriba