Aqui os adjunto un gráfico de potencia y par de una BMW R100RS
La línea mas alta es la potencia en Kw que desarrolla a RPM, mientras que la segunda es el par en Nm.
La potencia se ve que casí se aplana al llegar a un número de RPM, mientras que el par, mas o menos llega al máximo a las 5.300 RPM.
El par es la sensación de empuje que tenemos cuando aceleramos, si un motor no tiene par, no tiene potencia. Cuando aceleramos y vemos que nos tenemos que agarrar, se confunde con la potencia, pero es el par lo que nos empuja dado que ambas van unidas.
Dicho esto, y volviendo al tema inicial que con mas gasolina en la mezcla mas caballos, siento discernir. Si la mezcla es mas rica, estas curvas variaran "levemente", pero lo que da mas potencia y par es la capacidad del motor para meter mas volumen , comprimir lo máximo posible, hacer la explosión y evacuar esos gases, por eso el tema de válvulas mas grandes, ratios de compresión mas altos y piezas aligeradas, esto si aporta realmente Potencia y Par.
Seguramente lo habés visto, cuando vas muy alto de revoluciones, al motor le cuesta subir mas RPM y ademas no parece que andes mas, es porque estamos en la parte de caida de par que como podéis ver va cayendo con mas RPM.
Por cierto, hay un Kit de culatas, pistones aligerados, valvulas especiales para nuestras abuelas, basicamente son mas grandes las valvulas, mas apretada la culara y los pistones con otro material y menos falda y te aporta unos cuantos caballos mas, caballos que por mucho que toques el chicle no los sacarás nunca.
Resumen, gasolina, la justa.