efectivamente, una Dakar es una GS con los cambios elementales para convertirla en una Trail más polivalente y no tan limitada al asfalto como la GS.
Los cambios son para conseguir lo que es necesario en el uso off-road, o sea, suspensiones largas, rueda delantera de 21" y neumaticos trail, altura al suelo, más proteccion (tanto cubremanos como cupula), manillar más ancho...
(y cuando se habla de uso off-road no es enduro, ojo... es uso off-road, pistear, caminos, alguna que otra trialera facil sin temor a tocar bajos, etc... pero siempre con las limitaciones que imponen su peso y volumen... y precios de recambios en caso de caida¡¡¡)
En resumen, la base está claro que es la misma... el motor es exactamente el mismo...
Estos pequeños detalles marcan la diferencia... y el resultado son motos que son bastante diferentes (el rendimiento sobre todo)
A fin de cuentas es lo que se haría en cualquier moto para convertirla en una trail... si honda quisiese ofrecer una Varadero Adventure, simplemente con unas suspensiones más largas, lo que provoca mayor altura al suelo (elemental en off-road), una rueda de radios y 21" delante.... y ya tendría una moto infinitamente superior en off-road... ídem para la transalp...
en cuanto a si la Dakar es más Trail que una adventure... a mi no me cabe ninguna duda, si por ello entendemos el uso mixto tierra-asfalto... sin embargo en asfalto una Adventure tiene 500cc más de motor, más proteccion, cardan...
Logicamente cada uno valora el uso... lo que quieres hacer en campo y en carretera... una ofrece más polivalencia Trail, y la otra más especialización y prestaciones en asfalto.
Pero desde luego yo tengo claro que una Dakar no es para ir pegando botes por campo (a pesar de sus 198kg llena, su deposito bajo el asiento=bajo centro de gravedad, sus neumaticos trail...), o sea que para mi, hacerlo con 230 o 260kg como pesan otras motos sería todavía menos viable.
elijas lo que elijas seguro que aciertas
Un saludo
PD: lo del cardan... habría que analizarlo... desde luego que es una comodidad indudable, fiabilidad y ahorro a largo plazo... sin embargo, si buscamos una trail realmente trail, estaremos condicionados por el peso...
y a lo mejor no interesa tener una trail con cardan y digamos 210 kg, si podemos tener la misma con 185kg (el conjunto cardan es muy pesado, además de que resta potencia, y en uso trail puede tener alguna reacción fuera de lugar)... además seguro que en esa hipotetica trail sin cardan nos ahorraríamos un buen dinero

... Si consiguen un cardan que pese poco... eso sería otro cantar....