Que tipo de aceite llevas en la BOXER?

AlexGS11

En rodaje
Hola a todos, pues me invade la duda después de leer por varios foros, de hecho, veo que cada uno dice la suya.

A ver si motiva esta encuesta, y aclaramos por mayoria que tipo de aceite lleva nuestro BOXER segun los kilometros de la misma.

Da igual la marca, lo importante es la referencia de SAE y los quilometros.

Se puede votar mas de una vez, por si os acordais del tipo de aceite que llevabais en cada etapa!!!

saludos

Re: Que tipo de aceite llevas en la R1200GS!!!

Aquí no tenemos GSs :-?

No puedo votar :o

Los motores R1200 son todos iguales, yo creo que el sondeo es factible.

Yo le echo Castrol 20W50 mineral.

39353C3F2B580 dijo:
[quote author=754840424B4E48786A09270 link=1301159869/2#2 date=1301221751]No puedo votar :o

Seguro? Pues no se el motivo...[/quote]
Hombre, ahora has cambiado el titulo del hilo ::)

Mi moto salió del concesionario, parece ser, con un 20w-50 mineral y tras la revisión de rodaje con 20W-50 mineral.

En la actualidad tiene 3000km, entre los 5000-6000 le voy a regalar un cambio y le pondré CASTROL GTX 15W-50 mineral.

En la revisión a los 11000km posiblemente le ponga un 5w40 100% sintético de coche, y si el consumo no pasa de 1l/10000km seguiré con este,en caso contrario probare un semi-sintético 15w-50.

Saludos,
jmdobarro

2F2A362074767476450 dijo:
Mi moto salió del concesionario, parece ser, con un 20w-50 mineral y tras la revisión de rodaje con 20W-50
Y en la de los 11.000 kms le volvieron a poner otra vez ese.
Si va bien y es barato (10 €/lt) ¿para qué cambiar? ::)

Por esto:

aceite.jpg

Si el manual no recomienda ningún aceite con un SAE > 15W, no me parece adecuado usar un 20W.

¿Que opinas: son más listos los del concesionario de turno o los que editan el manual?

Saludos,
    jmdobarro

7478717266150 dijo:
[quote author=754840424B4E48786A09270 link=1301159869/2#2 date=1301221751]No puedo votar :o

Seguro? Pues no se el motivo...[/quote]

Ahora sí. Castrol GPS 15W-50 es el que le ponen hasta ahora en el conce oficial, es que lleva mi moto.

696C706632303230030 dijo:
Por esto:
aceite.jpg

Si el manual no recomienda ningún aceite con un SAE > 15W, no me parece adecuado usar un 20W.
¿Que opinas: son más listos los del concesionario de turno o los que editan el manual?
Saludos,
    jmdobarro
En el manual de la mía indica otros aceites (r1200r dic 2009) y si hay un 20w > ó = 40 :o

776577210 dijo:
En el manual de la mía indica otros aceites (r1200r dic 2009) y si hay un 20w > ó = 40  :o

La mía es de noviembre de 2010, ¿será que hay algún cambio o será, que lo de BMW, se han dado cuenta que el 20w da una protección "muy justa" a bajas temperaturas?

Mi teoría es que el fabricante va aprendiendo a costa de los problemas que van surgiendo y cuando estos problemas están "más o menos" corregidos sacan un nuevo modelo, para que los concesionarios tengan trabajo.

Me encantan los últimos modelos, como a todos, pero los problemas de fabricación que los sufra otro, yo no.

Saludos,
   jmdobarro

5C59455307050705360 dijo:
La mía es de noviembre de 2010, ¿será que hay algún cambio o será, que lo de BMW, se han dado cuenta que el 20w da una protección "muy justa" a bajas temperaturas?
Mi teoría es que el fabricante va aprendiendo a costa de los problemas que van surgiendo y cuando estos problemas están "más o menos" corregidos sacan un nuevo modelo, para que los concesionarios tengan trabajo.
Me encantan los últimos modelos, como a todos, pero los problemas de fabricación que los sufra otro, yo no.
Saludos,
   jmdobarro
Cada concesionario usa unos aceites, adecuados para las temperaturas de la zona, Soria no es Sevilla, por decir algo. Lo vengo comprobando en los BMW coches y supongo que con las motos pasa igual.
Aquí en Gandía, un 20W50 mineral va muy bien y es barato ;)

Aceite Castrol GP 4T 20W-50...Recomendado por BMW Ibérica Madrid. Por 23€/ 4 lts, de coña (por supuesto comprado en tienda porque en concesionario son 40€).

Salu2.

Veo que el tema del aceite funciona, y nos preocupa, y aqui va el tocho de lo que se hasta ahora...

////////////////////////////////////////////////////////////////////

El aceite de nuestro boxer solo baña el motor, todos sabeis que el cambio y el embrague de nuestros boxer van con valvulina (SAE90) y aceite especifico, respectivamente.

Entonces porque BMW aconseja un Castrol, segun castrol es un aceite con tecnologia TRIZONE, especifico para cuidar el motor, el embrague y el cambio cuando estos trabajan juntos...

Resultado, BMW aconseja Castrol por acuerdo comercial, independientemente que el aceite aconsejado sea mucho mejor al requerido por BMW...

Tema Mineral - Semisintetico o Sintetico

Todos estaremos de acuerdo con que el momento en que el motor sufre mas, es en el arranque, sobretodo en frio, y a altas temperaturas...

De ser asi, la eleccion seria logica, 5W50 Sintetico, y es tan logica como que lo monta un trabajador de BMW en su R1200GS...

Pero ahora viene lo bueno del tema!!!!!!!!

A parte de la numeracion antes mencionada, lo que de verdad importa es el API y el JASO o ACEA.

Segun el cuadro de jmdobarro (El mismo que tengo yo), BMW recomienda API "minimo" SF, JASO MA o ACEA A2, y esos indices son los que de verdad importan!!!

Castrol tienen indices de SG, SJ, SL para el API y MA2 para el JASO, con lo que el aceite es mejor de lo que pide BMW en su librito...

http://www.castrolmoto.com/es/our_oils/4t_oils_table.php

El indice API corresponde a la calidad del petroleo con el que se hace el aceite, en Castrol, el mineral 20W50 lleva un SG, mientras que el semisintetico 10W40 y 15W50 llevan un SJ, por supuesto, el sintetico 10W50 lleva un SL... A mayor letra, mayor calidad... Y todos tienen MA2.

Ahi queda el tema y el tocho, es curioso que BMW no contemple el 20W50, mas curioso es aun que sea el mas votado y utilizado!!!

Alguien sabria decirme porque?

En mi caso porque lo ponen en las revisiones del conce donde voy y es el que te venden si pides aceite para una R1200. Por cierto, en el bote no pone Castrol por ningún lado  :-?

Este es:
lafoto1fd.jpg

lafotoyx.jpg

Yo utilizo el 20W 50 es el que recomienda BMW, e estado en pingüinos a unos -5 o mas y e estado en la manga del mar menor a unos 45 grados y nunka le ha pasado nada, ni la temperatura se ha movido mas de esa raya de la 4ª a la 5ª y ya, asi que seguire con ese.

Yo uso Castrol Gps 15-50, aunque el anyo pasado estuve en un concesionario en Munich y quise comprar un bote de ese mismo y no lo vendian, y me dijo que para mi moto era el Castrol GP 20-50. ;)

Vssss !!!

5E4C5E080 dijo:
[quote author=5C59455307050705360 link=1301159869/13#13 date=1301254068]
Saludos,
   jmdobarro
Cada concesionario usa unos aceites, adecuados para las temperaturas de la zona, Soria no es Sevilla, por decir algo. Lo vengo comprobando en los BMW coches y supongo que con las motos pasa igual.
Aquí en Gandía, un 20W50 mineral va muy bien y es barato  ;)

[/quote]
Vivo en Barcelona, 60000kms a una R850R y desde que acabó la garantía le pongo mineral 20w50 marca Carrefour que cumple con las especificaciones del manual y jamás he tenido ningún problema. Lo cambio cada 10.000 kms a la vez que el filtro. El consumo no llega al litro en los 10.000 kms.

011301570 dijo:
[quote author=5C59455307050705360 link=1301159869/13#13 date=1301254068]
Saludos,
   jmdobarro
Aquí en Gandía, un 20W50 mineral va muy bien y es barato  ;)

[/quote]

por polemizar un poquito:
¿Y si el de Soria quiere viajar a Sevilla o viceversa, porque de Marruecos o Finlandia ya no hablamos?

Saludos,
     jmdobarro

Pues si es muy manioso que le cambie el aceite ;)

Nos gusta buscar problemas donde no los hay, los boxer son fiables hasta lubricados con papilla de plátano y nosotros venga a darle vueltas al asunto.

Estos motores duran más que el resto de la moto :)

Sólo faltaria que si quisiera montar una "salidilla" hasta Cabo Norte tubiera que ir cambiando el aceite en función de la latitud !
Eso sí no mezclar que el plátano y el girasol no sol miscibles !!! ;D

407D75777E7B7D4D5F3C120 dijo:
Habeis leido este reportaje (muy interesante) del que ha puesto el forero Carendilla?:
http://www.motoactualidad.es/index....motos&catid=38:cat-analisis&Itemid=55

Muy bueno el reportaje, y se acerca a lo que dije en el inicio...

Teoricamente, el mejor aceite para nuestro boxer deberia ser un 5W50 ya que asume el rango maximo de temperaturas.

Por otro lado, al llevar el embrague y el cambio separado del motor, es decir, el aceite motor no es utilizado para esos menesteres nos permitiria usar aceite de coche siempre y cuando se respetara las indicaciones API, JASO o ACEA...

Conclusion:

Alguien nos cobra mas de lo que deberia ser necesario para el aceite de nuestro BOXER...

Para todas las boxer de bmw, castrol mineral, y punto pelota como me dijo un tio que sabía un montón de todo eso y hacer añadidos frecuentes, es eso lo q

Lo mejor no siempre es lo más adecuado.

Me explico, si mi R1200R va bien con un mineral 20w50 que cuesta 10€/lt ¿para qué meterle un sintético que cuesta 35€/lt?

Los precios que he puesto son los que me cuestan los botes de 1lt en el conce por los aceites recomendados (yo sólo digo el modelo de vehículo para el que lo quiero),, para la moto y el coche respectivamente.

Aunque cada uno es libre de gastarse lo que quiera  ;)

carrefull 5-50w 100 x 100 sintetico, la moto va genial, NO traga nada ( un botellin de agua cada 2000 o 3000 kms) lo que es lo mismo 0,5-0,6 litros cada 10.000

26 € 5 ltrs lo cambio igual que el mineral cada 10.000

salu2 ;)

Creo haber leído en algún sitio, ahora no recuerdo dónde pero si puedo lo busco, ::) que hay determinados SAE, que se van a dejar de fabricar por las nuevas normas EURO antipolución. Ese podría ser el caso del 20w50 y por eso en los modelos mas recientes ya no lo recomiendan.

v'sssss

787F6265707D7E737E110 dijo:
carrefull 5-50w 100 x 100 sintetico, la moto va genial, NO traga nada ( un botellin de agua cada 2000 o 3000 kms) lo que es lo mismo 0,5-0,6 litros cada 10.000

26 € 5 ltrs lo cambio igual que el mineral cada 10.000

salu2 ;)
Ya, pero como yo aún tengo la moto en garantía, toca pasar por el conce :-?

1B091B4D0 dijo:
Ya, pero como yo aún tengo la moto en garantía, toca pasar por el conce  :-?

Me parece detectar un cambio de actitud.

¿Estoy en lo cierto?

Si es así felicidades, rectificar es de sabios.

Saludos,
   jmdobarro

Yo le echo Castrol 20W50 mineral cada 10.000 kms.

V´sssssssssss

Ya lo se, pero luego si pasa algo, intenta justificarles que el aceite que has puesto, ellos lo consideren recambio original.

No me arriesgo, total son dos revisiones en garantía ;)

Bueno, pues espero aclarar el tema, salvo discrepancias que las entendere...

Hoy he pasado la revision de los 1000 km, 148 euros, y aprovechando el tema, al de BMW le he preguntado el porque de tanto rollo con los aceites...

Respuesta:

Mira Alex, la R1200GS, lleva el embrague y cambio a parte, es como el motor de un coche... Dicho esto risas, me esta mal decirlo y no lo dire, pero da igual que se le ponga un 5W50 sintetico que un 20W50 mineral... Obligada pregunta por mi parte; Y porque se le pone el 10W50 semisintetico?

Respuesta:

Porque es mas caro, pero yo no he dicho nada...

Ahora, que cada cual saque sus conclusiones...

V'ssssssssssssssssss

Amdgs, entonces ¿por qué se inventaron los aceites sintéticos para coches?
Que tranquilo se ha quedado el tio del conce.
Entre otras cosas, los sintéticos aguantan más kms y tiempo, por ejemplo en mi coche se cambia cada 40.000 kms o 2 años. El longlife 5w30 que usa, cuesta más del triple que el mineral 20w50 de la moto, pero si tenemos en cuenta que este dura 10.000 kms o un año ¿cual es más caro?  ::)

Pd: para las holguras de los motores refrigerados por aire, los minerales van bien, pero mucha gente ve un poco apurado el estirarlos hasta los 10.000 kms, este es su punto débil, hablando del boxer.

r1200rt 2010. voto emitido por semisintético 10w40. la moto tiene poco más de 4 meses y unos 4.200 kms. aproximadamente.

[move]saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen[/move]

Actualmente 10-w-40 semisintetico en una r-850-r

La moto tiene exactamente 112.627 kms, venia consumiendo unos 1.200 cc , poco más o menos entre cambios(cada 10.000 kms) siempre con sintetico 5-w-40, ahora con el 10-40 lleva 2500 kms y continua rayando el maximo.

BMW dirá lo que quiera en sus "recomendaciones"....

La realidad es que en la R1100R llevé siempre 20W-50 durante los 156.000 kms que la tuve y en la actual R1200RT sigo con el 20W-50 y ya va por 116.000 kms.

El consumo de aceite siempre ha estado alrededor de los 100cc/1000kms, lo que creo más que aceptable.

Para más señas, siempre uso el mismo aceite: Castrol mineral 20W-50

Hacia siglos que no entraba por aqui, y algunos me van a matar porque aun no tengo preparada la cronica de mi viaje "Cabo Norte 2012 con tienda de campaña y caña de pescar". pero aunque no os lo creais, aun no he tenido tiempo.

Ya veo que ni nosotros ni en BMW se aclaran, lo que si que tengo claro, que la mia, de mayo de 2011, con 27000 kilometros, 3 revisiones, 1 de ellas en Belgica, siempre le han puesto 10W40W.

Mas cosas, del los mas de 400cc de consumo cada 1000 km en sus primeros 10.000 KM hemos pasado a 0 - 100cc cada 5000 km, el cambio lo note subiendo a Noruega, justo cuando pase de los 20.000 km, a partir de ahi, la moto dejo de gastar.

Celebro que el post haya dado tanto de si...

Yo, a partir de ahora se lo miro en frío después del sustillo de hoy si

Yo compre la moto de segunda mano en un conce y pregunte que aceite llevaba la moto (r 1200 rt) y me dijeron que llevaba castrol semi 10/40 y la moto tenia 9700 klm. Yo he comprado castrol sintetico 10/50 para los proximos cambios. Yo como bien dijo alguien antes mientras cumpla las normas minimas indicadas por el fabricante como si le echas carbonel. Me compre este porque me parecio que el precio que tenia era una buena oferta (31 euros garrada de 4 litros).

Atrás