Que tu motor dure 200.000 km es facil, sigue estos trucos

A mí eso que dice del aceite de cambiarlo cada 3k kilómetros....se ha pasado.
Que te dure 200k el motor depende de muchas cosas.
Primero que no te aburras de la moto antes o te encapriches de otra. La gran mayoría de las motos no están cargadas de kilómetros, solo se usan estacionalmente y no es raro ver motos con 10 años y no llegar a 20k kilometros.

No esta mal leer el artículo, pero no aporta nada a parte de perogrulladas. Son las noticias que hay que poner para rellenar los periodicos
 
Última edición:
Cambiar el aceite a los 3000kms. es una locura, además de terrorismo ecológico.
Un consejo así, solo puede venir de un gran mecanico, de relojes de madera.🤣🤣🤣

Saludos y Vssss.
 
A ver, hay que generar contenido en la web.
Muchas viven de la publi, y para cobrarle al anunciante hay que certificar un número de visitas, y para eso hay que generar contenido. No hay más.
¿Cuántos artículos hay por ahí en todo tipo de webs que llevas leídos cuatro párrafos haciendo scroll pasando cinco anuncios, y son de introducción, de vueltas y revueltas, y finalmente, en tres líneas dicen lo que ponían en el titular?
 
Tengo mis dudas sobre la fiabilidad y durabilidad entre un Bicilíndrico tipo boxer y un cuatro cilindros, las serie K antiguas hacían y hacen cientos de miles de km sin muchos problemas por no hablar de las super fiables y duraderas también japonesas como por ejemplo las Honda Pan European V 4 y las Yamaha FJR 1300.
Que hasta un apretado y deportivo motor cuatro cilindros de 600 bien mantenido es duradero
 
Mecánicos que saben más que los ingenieros de las marcas más acreditadas... :unsure:

Para mí lo más importante para que dure un motor es...
  • Un buen rodaje: tramos interurbanos donde se puedan utilizar las diferentes marchas a r.p.m. suaves
  • Al arrancar en frío e iniciar la marcha, no sobrepasar las 2500 ~ 3000 r.p.m. bajo ningún concepto hasta 5 min después de que el agua esté caliente (para que el aceite lo esté también)
  • No someter al motor a cargas innecesarias (subiendo un puerto a bajas r.p.m. pero con mucho recorrido del acelerador, mejor reducir)
  • No apagar el motor justo tras llegar al destino habiendo hecho conducción creativa (sobre todo en motores turboalimentados)
Sin comentarios sobre lo de cambiar el aceite a los 3000 km...

.
 
Por cierto, no sé si será error al traducir o es un comentario original (en ambos sentidos) del tal Foie Gras: cuando un motor quema aceite, el color del humo que sale por el escape es azul y no blanco, que conste...

.
 
¿Cuánto más se puede cascar el aceite usando la moto mayoritariamente en ciudad respecto a usarla mayoritariamente en carretera, el doble, el triple, el cuádruple?
 
Por cierto, no sé si será error al traducir o es un comentario original (en ambos sentidos) del tal Foie Gras: cuando un motor quema aceite, el color del humo que sale por el escape es azul y no blanco, que conste...

.
Como toca de oido....

Humo de escape:
- negro, carbon carbon, quemas mal la gasolina
- blanco y no huele a nada, vapor, la moto ha estado en la calle al frio un buen rato antes de encender
- blanco gris azulado, olor a churros, quemas aceite
 
Mecánicos que saben más que los ingenieros de las marcas más acreditadas... :unsure:

Para mí lo más importante para que dure un motor es...
  • Un buen rodaje: tramos interurbanos donde se puedan utilizar las diferentes marchas a r.p.m. suaves
  • Al arrancar en frío e iniciar la marcha, no sobrepasar las 2500 ~ 3000 r.p.m. bajo ningún concepto hasta 5 min después de que el agua esté caliente (para que el aceite lo esté también)
  • No someter al motor a cargas innecesarias (subiendo un puerto a bajas r.p.m. pero con mucho recorrido del acelerador, mejor reducir)
  • No apagar el motor justo tras llegar al destino habiendo hecho conducción creativa (sobre todo en motores turboalimentados)
Sin comentarios sobre lo de cambiar el aceite a los 3000 km...

.
Totalmente de acuerdo. Como soy tiquismiquis y de conservar moto para un día tener tu "clásica", la segunda mano nunca la contempló.

La moto es mi "juguete". No contempló el usar/tirar como el coche. Ya vendrán otras para añadir y completar garaje.
 
Totalmente de acuerdo. Como soy tiquismiquis y de conservar moto para un día tener tu "clásica", la segunda mano nunca la contempló.

La moto es mi "juguete". No contempló el usar/tirar como el coche. Ya vendrán otras para añadir y completar garaje.
Ole ole ole

Me duele cambiar de moto compulsivamente. Se me pasó hace unos 40 años.
 
Ole ole ole

Me duele cambiar de moto compulsivamente. Se me pasó hace unos 40 años.
No dando problemas. Gustándome como el primer día. Paso de prescindir de ella. Máxime porqué ya se todo lo moderno y futurible venga no me llena ni gustará tanto...un verdadero problema si algún día nos limitan el uso... "Adaptarse y "conformarse" con lo nuevo chungo... Esperemos me pille ya fuera de circulación...
 
¿Cambio de aceite cada 3.000 km? Qué locura... Yo lo cambio cada 100 km o dos horas de uso, lo que se cumpla antes. Y cada dos cambios de aceite también cambio los neumáticos, pastillas y discos de freno, todas las bombillas y re-tapizo el asiento.
 
En base a que un motor que gira a 4000rpm en teoria dura mas que el que gira a 8000rpm, por desgaste de las piezas, pero es teoria.
 
Un motor que gira a 8000 rpm y está diseñado para girar a 14000 a igualdad de mantenimiento y cuidados respecto al boxer que tan solo gira a 4000 puede ser igual o más fiable porque todo está dimensionado para sus masas internas y rendimientos.

Si el hombre ese se entera de que a un camión no se le cambia en el aceite en 100.000 km igual se le tuercen los ojos...
 
Dónde pone que un motor que gira a 4.000 vueltas dura más que uno que gire a 8.000?.Decir eso sin tener en cuenta o especificar que tipo de motor es,o especificaciones mas precisas,es una solemne barbaridad,por decirlo muy suave.
 
Si...con la frase de "Y viceversa, cuanto mayor sea la cilindrada y menor el número de cilindros, más durará el motor."...ha soltado una verdad a medias (ó a cuartos, seguramente) y se ha quedado tan fresco...
Coincido, hay que hacer contenido y que el teclado, no se aburra
 
A ver es teoria, si los pistones recorren 1km (distancia del piston sobre la camisa) en 1minuto se gastara menos que el que recorre 2kms en 1minuto, los pistones y camisas se van gastando por friccion,(y esto en todas las piezas de esplosion,pistones,camisas,segmentos, valvulas etc etc) pero los dos motores han recorrido los mismos kilometros, a ver vuelvo a comentar es teoria.
 
Última edición:
A ver es teoria, si los pistones recorren 1km (distancia del piston sobre la camisa) en 1minuto se gastara menos que el que recorre 2kms en 1minuto, los pistones y camisas se van gastando por friccion,(y esto en todas las piezas de esplosion,pistones,camisas,segmentos, valvulas etc etc) pero los dos motores han recorrido los mismos kilometros, a ver vuelvo a comentar es teoria.

Eso es cierto, pero influyen más otros factores; a bote pronto se me ocurren la compresión, las tolerancias, la refrigeración y la lubricación, bastante más importantes que el recorrido.
 
Ya no quedan verdaderos periodistas del motor, ni en coches ni en motos..

Solo se publican refritos o infocomerciales pagados por las marcas.

De ahí el éxito de los foros temáticos, son como revistas con una redacción "asamblearia" que aportan más y más valiosa información.
 
El artículo es lo que es. No da para más. Del mismo solo me quedé con lo del "uso no adecuado": trayectos cortos, ciudad, régimen de giro no idóneo etc. Yo ese punto lo subscribo al 100%. De hecho hay muchas averías motivadas por lo mismo. Todo lo relativo a filtros particulas, catalizadores,válvulas escape, EGR atascados etc... No sólo en motos. Coches igual.
 
En base a que un motor que gira a 4000rpm en teoria dura mas que el que gira a 8000rpm, por desgaste de las piezas, pero es teoria.

Depende del material y no siempre irás a 8000rpm, igual el par lo dan a las mismas rpm.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El tema de la duración o vida real de un motor depende de mil factores, pero el mas determinante sin duda es el trato que reciba y el mantenimiento.
El que sea un "quemao" que va siempre al corte y encima esta "tieso" y solo chapucea en la moto y la pobre no ve un taller profesional ni en sueños, tiene todos los boletos para no ser un ejemplo de vehículo con un kilometraje alto, es algo obvio.
También esta la mala suerte, y es cuando te "toca" una moto cargada de todo tipo de problemas mecánicos, eléctricos, etc.
En circunstancias normales de uso y mantenimiento el kilometraje alto debería ser lo normal. Evidentemente en este comentario no entran las motos chinas, que estoy seguro que ninguna superará una vida activa y por ejemplo los 100.000 kilómetros, pero eso ya es otra historia.
Ráfagas.
 
A ver es teoria, si los pistones recorren 1km (distancia del piston sobre la camisa) en 1minuto se gastara menos que el que recorre 2kms en 1minuto, los pistones y camisas se van gastando por friccion,(y esto en todas las piezas de esplosion,pistones,camisas,segmentos, valvulas etc etc) pero los dos motores han recorrido los mismos kilometros, a ver vuelvo a comentar es teoria.
Y qué pasa con la carrera? Y la velocidad lineal del pistón?
 
Y qué pasa con la carrera? Y la velocidad lineal del pistón?
Pues eso es lo que he intentado esplicar, todo esas medidas llegan a lo que recorre un piston, segmentos, casquillos de cigueñal de biela etc, y esa es la teoria que estudian los Ingenieros y como conseguir que dure mas un motor, y luego lo que cada uno use o cuide su moto es cosa de cada uno pero los Ingenieros desarrollan un motor con unos consejos, revisiones que entra cambios aceite, le ponen limites a las revoluciones para que lleguen a realizar cierta cantidad de kms, esa es la teoria, luego la practica uso del dueño, calidad de las piezas fabricadas, etc.
 
Si cambias aceite cada 5k km lo único que vas a conseguir en pasar las roscas...la rosca del tornillo de vaciado jajaaaaa.
Con las calidades actuales un buen sintético que menos que te dure un cabonorte desde el sur de España...osea un cabo norte desde el cabo sur.
Menudo plan andar cada semana cambiando aceite.
Si se acaban hasta las púas/deudas para no acabarse un motor jajaaa.

Taluego desde...
Screenshot_20230904_075402_Photos.jpg
 
Respecto al aceite, suscribo la mayoría de opiniones: millones gastados por las marcas en prolongar los km. entre revisiones (aunque se ha generalizado la movida de cada año, sí o sí, cosa que no ocurría cuando empezaron a alargar la autonomía del aceite) para que el taller de la esquina te diga: "egque si lo cambias cada 3000 km. cuidas el motor". Sí, y si cambias un embrague cada 10.000 lo llevas nuevo, o la rueda cada 2.000; pero si no llega al testigo del dibujo hasta los 6.000 o 10.000 estás haciendo el gili-pollas.
 
Última edición:
Si cambias aceite cada 5k km lo único que vas a conseguir en pasar las roscas...la rosca del tornillo de vaciado jajaaaaa.
Con las calidades actuales un buen sintético que menos que te dure un cabonorte desde el sur de España...osea un cabo norte desde el cabo sur.
Menudo plan andar cada semana cambiando aceite.
Si se acaban hasta las púas/deudas para no acabarse un motor jajaaa.

Taluego desde...
Ver el archivo adjunto 370902
Creo qu el rodaje de un motor es importante...y luego hay un desgaste del motor apreciable cuando se arranca en frío...solicitar esfuerzos a ese motor en frío, daña evidentemente su esperanza de vida y su fiabilidad.

Hay que procurar que la temperatura adecuada del motor se alcance progresivamente: y no hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro en nuestras BMW flat twin, se puede considerar muy normal entre aprox. 100º y 140º...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura a 150º/160º y más...pero nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso de <<temperatura demasiado alta>> en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y esperar parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor-hablo de flat twins/boxers agua/aceite-. Y si hace muchísimo calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor con altas temperaturas.

Lo contrario, el frío, también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor esté también a la suya.

Siempre me he limitado a aplicar lo que preconiza BMW/y otras marcas que he tenido, utilizando los aceites recomendados-salvo alguna emergencia lejos de Europa-y respetando los mantenimientos lo mejor posible. Y las averías que he tenido-37 motocicletas- se pueden calificar de insignificantes.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...y hasta ahora que los fabricantes utilizan sensores mucho mejor situados.

Sin medición alguna de temperatura y con aceites minerales antiguos, hemos viajado con esos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada prácticamente el motor debido a las temperaturas altas o bajas.

Con ello quiero decir que un motor "de los nuestros"...con un poco de cuidado/mantenimiento dura muchísimos kilómetros.
 
Última edición:
El típico artículo de refundidos, para rellenar espacios, tan típico hoy en día en todos los temas y en todos los medios
 
Totalmente de acuerdo en lo que decís todos, cambiar el aceite cada 3mil km parece exagerado a todas luces.

De todas maneras sigo pensando que el desgaste del aceite en condiciones de conducción por ciudad respecto a conducción por carretera puede diferenciarse fácilmente en un factor de 3x.

3mil km es una tercera-cuarta-quinta parte de 10mil-12mil-15mil (los que suele aconsejar el fabricante). O los fabricantes han dejado un buen margen o yo por lo menos no veo tan tan descabellados los 3mil km.
 
Creo qu el rodaje de un motor es importante...y luego hay un desgaste del motor apreciable cuando se arranca en frío...solicitar esfuerzos a ese motor en frío, daña evidentemente su esperanza de vida y su fiabilidad.


Siguiendo estos dos principios, respetar de forma escrupulosa el rodaje incluso ampliar a más km. que los que recomienda el fabricante y tratar con mucha suavidad el motor en frío, consigues que la moto o coche lo puedan heredar tus biznietos con garantías.
 
Hace tiempo, no recuerdo ya donde, leí a un tipo que cambiaba el aceite del rodaje como 3 ó 4 veces en esos primeros 1000-1500 kilómetros, y que en cada cambio salían impurezas como si no hubiera un mañana.
 
Mi cuñado trabaja en Motul y me acaba de decir que os transmita que teneis que cambiarlo cada 1785 kms para ser exactos. Lo juro. Moto forever and ever
De nada.....

Ese si que es un cuñado que sabe de lo que habla. Ja, ja, ja, :D:D:D

Por cierto ¿alguien en los últimos tiempos sabe de alguien que haya tenido que tirar un vehículo (coche o moto) por fallos en el bloque motor? Que es lo que el aceite nos está cuidando...
Creo que el 99% de los fallos actualmente en los vehículos no vienen precisamente de los motores...

Con esto no quiero decir que no haya que echar un estupendo aceite y cambiarlo un poquito antes de la recomendación del manual (que soy el primero en hacerlo) Pero creo que se le da demasiada importancia al motor (en cuanto a la durabilidad del vehículo) cuando al final lo que acaba fallando es la centralita, el turbo, el cardan, la caja, el sensor de no se qué, etc. etc.
 
Ese si que es un cuñado que sabe de lo que habla. Ja, ja, ja, :D:D:D

Por cierto ¿alguien en los últimos tiempos sabe de alguien que haya tenido que tirar un vehículo (coche o moto) por fallos en el bloque motor? Que es lo que el aceite nos está cuidando...
Creo que el 99% de los fallos actualmente en los vehículos no vienen precisamente de los motores...

Con esto no quiero decir que no haya que echar un estupendo aceite y cambiarlo un poquito antes de la recomendación del manual (que soy el primero en hacerlo) Pero creo que se le da demasiada importancia al motor (en cuanto a la durabilidad del vehículo) cuando al final lo que acaba fallando es la centralita, el turbo, el cardan, la caja, el sensor de no se qué, etc. etc.

No lo he tirado, pero lo tendré que tirar, un Megane TCe 1.2, de 2013. Segundo coche, 120.000 km. en 10 años.


Lo que me ha hecho un encendido defensor de Renault (por casualidad también hay en casa un Talisman) es que hasta hace unos meses llevaba los dos a la casa a las revisiones y llevaban dos años diciéndome que "era normal " que el Megane chupando aceite.

Y después de este rollo, mi opinión cuñao es que lo más importante para que un motor dure (considerando un uso y mantenimiento correctos), es que sea un motor con unos años en el mercado, al que le hayan limado todos los fallos.
 
Pero creo que se le da demasiada importancia al motor (en cuanto a la durabilidad del vehículo) cuando al final lo que acaba fallando es la centralita, el turbo, el cardan, la caja, el sensor de no se qué, etc. etc.

Mal de muchos… 🤣
 
Ya lo siento 660, te ha tocado la china... Que un motor falle con 120k, desde luego no es nada habitual... Ánimo!!
 
Arriba