Queja conjunta actualización 023_011_060/090 (0000232600) por cambio de prestaciones

No se modificaría el ángulo del cardan si lo que se moviera fuese el asiento respecto al chasis, pero lo que se varia es el angulo del cardan respecto al chasis - motor, pasa como con las cadenas según se modifica la suspensión ,se modifica la tensión de la cadena, la variación es poca pero el ángulo varia.
Si llegas mejor al suelo es por qué la distancia el suelo ha aumentado y con ella el angulo de ataque del cardan que es mayor con lo que el cardan- crucetas sufre más.
No entiendo lo que dices.

El amortiguador es lo único que sube y baja con la precarga. Está montado sobre el brazo de la suspensión trasera. Por tanto, cuando subes la moto o la bajas jugando con el ESA (max, auto, min), no estás modificando el ángulo del cardan, sino la altura del subchasis trasero levantado o bajado por el amortiguador.

Lo has comprobado?

De hecho, si llegas mejor al suelo no es como dices, porque ha aumentado la distancia al suelo sino al contrario, porque se ha reducido. Y el ángulo del cardan en su salida de la caja de cambios, no varía en mi opinión. Varía la altura de lo que sube y baja con el amortiguador, que es lo que está montado SOBRE el brazo trasero. El brazo trasero sólo sube y baja y varía de ángulo cuando, circulando, se comprime el muelle en un bache o similar, pero no en la precarga del muelle (ESA).

Endurecer la suspensión reduce el arco de movimiento del brazo. Precisamente lo contrario de lo que se produce cuando ablandamos la suspensión (mayor recorrido arriba y abajo del monobrazo). En el segundo caso, es precisamente cuando el árbol cardánico tiene mayor recorrido.
 
Última edición:
No entiendo lo que dices.

El amortiguador es lo único que sube y baja con la precarga. Está montado sobre el brazo de la suspensión trasera. Por tanto, cuando subes la moto o la bajas jugando con el ESA (max, auto, min), no estás modificando el ángulo del cardan, sino la altura del subchasis trasero levantado o bajado por el amortiguador.

Lo has comprobado?

De hecho, si llegas mejor al suelo no es como dices, porque ha aumentado la distancia al suelo sino al contrario, porque se ha reducido. Y el ángulo del cardan en su salida de la caja de cambios, no varía en mi opinión. Varía la altura de lo que sube y baja con el amortiguador, que es lo que está montado SOBRE el brazo trasero. El brazo trasero sólo sube y baja y varía de ángulo cuando, circulando, se comprime el muelle en un bache o similar, pero no en la precarga del muelle (ESA).
Sube toda la moto y el punto de articulación es el eje del brazo del cardan, y no lo he medido, pero es que no hay otra manera.
Si subes la moto el motor está más alto y con ello toda la moto,pero la rueda sigue en la misma posición , en el suelo ,por lo tanto lo que ha variado es el angulo del cardan respecto a la moto.
Cuando vas en la moto y la suspensión va trabajando el angulo va variando continuamente,si no variará no haría falta que llevara crucetas ni que el estriado se desplazara.
 
Última edición:
Sube toda la moto y el punto de articulación es el eje del brazo del cardan, y no lo he medido, pero es que no hay otra manera.
Si subes la moto el motor está más alto y con ello toda la moto,pero la rueda sigue en la misma posición , en el suelo ,por lo tanto lo que ha variado es el angulo del cardan respecto a la moto.
Creo que no.

No sube toda la moto. El amortiguador sólo sube lo que hay por encima suyo: chasis/subchasis. Asiento, etc. El amortiguador se apoya en el brazo articulado. Este brazo no debería verse afectado por la precarga del muelle. Claro que hay otra forma.
 
Creo que no.

No sube toda la moto. El amortiguador sólo sube lo que hay por encima suyo: chasis/subchasis. Asiento, etc. El amortiguador se apoya en el brazo articulado. Este brazo no debería verse afectado por la precarga del muelle. Claro que hay otra forma.
Bueno tú mismo ,no quiero que convencerte de nada, pero es que es así, no hay otra .
Un saludo✌️
 
Claro que hay otra. La base sobre la que se apoya el amortiguador es el basculante. Cuando aumentas la altura del ESA en el menú, el amortiguador eleva lo que queda suspendido sobre él: chasis/subchasis. Lo que queda por debajo (monobrazo), no se mueve. Variar la precarga aumenta o reduce la altura del chasis trasero y asiento, pero no varía el ángulo del cardan.
 
Creo que puede sufrir la cruceta que está en la zona marcada; la salida de la caja de cambios es digamos "horizontal" y luego el brazo del cardan presenta inicialmente bastante inclinación:

eq79adT.jpg


Si bien una vez en marcha, con el peso del piloto, el ángulo se verá menos forzado, es evidente que sigue existiendo un desalineamiento:

isOiLsr.jpg


por lo que yo sí entiendo que quitar precarga a la suspensión / dejarla más baja / "llegar mejor al suelo" pudiera tener como objetivo mejorar ese alineamiento y reducir sufrimiento a la cruceta.

Fijaros la R18, como tiene el cardan casi perfectamente alineado con el cigueñal/caja de cambios:

IjDQnvJ.jpg


Sólo una opinión de curioseador, que seguro que aquí hay verdaderos gurús que me corregirán si estoy equivocado.
 
De hecho, si de reducir el movimiento del cardan se trata para reducir la fatiga de crucetas y barra, a BMW le interesaría reducir la fluctuación de la suspensión en marcha, para reducir la variación de ángulos, ergo, le interesaría endurecer la suspensión, no ablandarla. Al ablandarla, al trabajar en mayor recorrido la suspensión todo el tiempo, el arco de movimiento vertical del cardan respecto a la salida de la caja de cambios, aumenta.
 
Claro que hay otra. La base sobre la que se apoya el amortiguador es el basculante. Cuando aumentas la altura del ESA en el menú, el amortiguador eleva lo que queda suspendido sobre él: chasis/subchasis. Lo que queda por debajo (monobrazo), no se mueve. Variar la precarga aumenta o reduce la altura del chasis trasero y asiento, pero no varía el ángulo del cardan.
Efectivamente ,subes el chasis - subchasis y junto con estos el motor, su subes el motor el ángulo varia,el esquema del compañero es perfecto para entenderlo
 
Yo entendería reducir la precarga/altura (para mejorar la alineación “básica”) y aumentar la dureza del hidráulico (para reducir las oscilaciones extremas desde ese punto “base”)
 
Hecho someramente para que se entienda. La precarga eleva lo que hay por encima del muelle. El basculante no varía por variar la precarga en ESA. De hecho, el muelle se apoya en el basculante. Por tanto, el ángulo va a variar muy poco o casi nada.

1212.jpg
 
Para qué crees,que son los fuelles ? Si no varía el angulo como tú dices para que los ponen?
El ángulo de la suspensión, como ya he explicado, varía constantemente en marcha. A cada bache o con el peso. Pero no estoy hablando de eso. Estoy hablando del ajuste de la precarga en el menú ESA.
 
Si en la última imagen giras el chasis 2º a la izquierda (levantas el culo) manteniendo las dos ruedas en el suelo, es, creo, evidente que la articulación resaltada quedará más alta y el ángulo más forzado.
 
Si en la última imagen giras el chasis 2º a la izquierda (levantas el culo) manteniendo las dos ruedas en el suelo, es, creo, evidente que la articulación resaltada quedará más alta y el ángulo más forzado.

Sí, hasta cierto punto sí. Pero me remito a la conversación original: ajustar la precarga del ESA al mínimo o al máximo va a tener una escasa incidencia en el ángulo del cardan respecto a la caja de cambios. Porque algunos creen que cuando bajas el subchasis trasero baja en la misma proporción el basculante, pero eso está muy lejos de la realidad. Lo que sube y baja notablemente es lo que hay sobre el muelle. El ángulo final caja de cambios/cardan va a variar muy poco.

O para expresarlo de otra manera: va a variar infinitamente más cuando el basculante suba y baje en marcha.

ALgunos aquí dicen que BMW en la actualización ha ablandado las suspensiones para proteger el ángulo cambio/cardan. Trato de explicar que ese proceder sería absurdo: ablandar la suspensión hace que el arco vertical del movimiento del cardan se incremente. Si BMW quería proteger ese ángulo y el arco de movimiento vertical, debería endurecer la suspensión trasera, justo al contrario de lo que se dice.
 
Lo ideal sería unas fotos laterales de la moto en max y min. Y sobre la foto sobreimponer el ángulo del cardan (para un mismo peso del piloto) Ahí creo que se vería lo que trato de explicar: la altura trasera subirá notablemente, el piloto llegará peor al suelo, pero el ángulo del cardan no variará notablemente.
 
Sí, hasta cierto punto sí. Pero me remito a la conversación original: ajustar la precarga del ESA al mínimo o al máximo va a tener una escasa incidencia en el ángulo del cardan respecto a la caja de cambios. Porque algunos creen que cuando bajas el subchasis trasero baja en la misma proporción el basculante, pero eso está muy lejos de la realidad. Lo que sube y baja notablemente es lo que hay sobre el muelle. El ángulo final caja de cambios/cardan va a variar muy poco.

O para expresarlo de otra manera: va a variar infinitamente más cuando el basculante suba y baje en marcha.

ALgunos aquí dicen que BMW en la actualización ha ablandado las suspensiones para proteger el ángulo cambio/cardan. Trato de explicar que ese proceder sería absurdo: ablandar la suspensión hace que el arco vertical del movimiento del cardan se incremente. Si BMW quería proteger ese ángulo y el arco de movimiento vertical, debería endurecer la suspensión trasera, justo al contrario de lo que se dice.

Así es, pero si llevas un amortiguador más blando, parte del tirón al acelerar a fondo en bajas, lo absorbe el amortiguador.

Te pongo un ejemplo más sencillo, una mtb de doble suspensión, cuando quieres sprintar o apretar fuerte y te interesa que toda tu fuerza llegue a la rueda, bloqueas la amortiguación trasera.. se nota una barbaridad como el amortiguador absorbe energía.

Supongo que por eso lo han hecho, y que no tiene que ver con el ángulo.
 
Por aportar mí granito de arena:
Para quien opina que no sube mas que la parte superior por encima del amortiguador.

Yo si tengo la precarga al mínimo me cuenta mucho subir la moto al caballete central.

Si la tengo al máximo la subo con mucha facilidad.
 
Por aportar mí granito de arena:
Para quien opina que no sube mas que la parte superior por encima del amortiguador.

Yo si tengo la precarga al mínimo me cuenta mucho subir la moto al caballete central.

Si la tengo al máximo la subo con mucha facilidad.
Exacto , si no ,no hay más que fijarse en la 1300 como ayuda el sube y baja a subirla a el caballete central.
 
Hola a todos,

Pues si, parece que la fuga de revisiones hacia talleres semioficiales ha sido tal quelos concesionarios han decidido recular y hacer revisiones a las motos sin actualizar la famosa campaña haciendo firmar un papel eximiendo a BMW de responsabilidad en caso de rotura/accidente

Los que estáis con el tema de downgrading de software, podéis confirmar o desmentir si en esa actualización se ha tocado las suspensiones para ablandar hidraulicos??? Hay muchos compañeros que se quejan de eso y en principio no tiene nada que ver con el primario, a no ser que quieran que te sientas “inseguro” y de ese modo no abras tanto o tan rápido el gas, pero vamos, que me parecería maquiavélico, la verdad
Confirmado 100% que ablandan las suspensiones con la actualización.
 
Puede que mi observación no sea técnicamente correcta, pero quitar par a la vez que ablandan la suspensión, es que la relación está ahí.

En las fotos podéis ver que con el peso del piloto, el ángulo es bastante menor, por lo que una suspensión blanda, si bien no sería algo determinante, siempre ayudará a absorber mejor cualquier brusquedad del terreno por parte del muelle, en lugar de traspasarlo al basculante/cardan/primario.

Que no me baso en nada técnico y puedo estar equivocado en la explicación, pero no en que están relacionados. ¿O es que la moto iba antes mal con la suspensión como estaba?

Saludos
 
Así es, pero si llevas un amortiguador más blando, parte del tirón al acelerar a fondo en bajas, lo absorbe el amortiguador.

Te pongo un ejemplo más sencillo, una mtb de doble suspensión, cuando quieres sprintar o apretar fuerte y te interesa que toda tu fuerza llegue a la rueda, bloqueas la amortiguación trasera.. se nota una barbaridad como el amortiguador absorbe energía.

Supongo que por eso lo han hecho, y que no tiene que ver con el ángulo.

Estoy contigo, para mi que ese ablandamiento es mas para evitar sobrecargas en el primario que otra cosa , sobre todo al abrir bruscamente el gas .


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Ok. Entonces, si el ablandar suspensiones se ha hecho para reducir la torsión en la aceleración (parte de la energía la absorbe el amortiguador trasero) indica que lo que realmente preocupa a BMW con su actualización no es el grado de inclinación del cardan sino más bien la cantidad de par motor que llega al árbol de transmisión.

Eso tiene mucha lógica porque el ángulo era igual o mayor en las 1100 y 1150GS, e igual en las 1200. La diferencia es que hemos ido pasando de 95 a 137CV (no cuento la 1300 porque tiene reubicada la caja de cambio).

Por tanto, creo que debemos olvidarnos de la precarga y la posición ESA (mínimo/máximo).

La clave reside en el incremento de par y potencia con un mismo diseño de cardan, y su incapacidad para aguantar la torsión con el tiempo.

Eso explicaría también por qué se siente diferente la entrega de potencia desde la actualización. Suavizan la entrega de par tratando de prolongar la vida del árbol.
 
Lo que le preocupa a BMW es que ese cardan está mal diseñado y calculado y estan poniendo parches para dar una mala solución. Si ahora resulta que el cardan tiene problemas para off road con las oscilaciones que le pongan cadena y acabamos con los problemas.

Enviado desde mi Nokia G22 mediante Tapatalk
 
Ok. Entonces, si el ablandar suspensiones se ha hecho para reducir la torsión en la aceleración (parte de la energía la absorbe el amortiguador trasero) indica que lo que realmente preocupa a BMW con su actualización no es el grado de inclinación del cardan sino más bien la cantidad de par motor que llega al árbol de transmisión.

Eso tiene mucha lógica porque el ángulo era igual o mayor en las 1100 y 1150GS, e igual en las 1200. La diferencia es que hemos ido pasando de 95 a 137CV (no cuento la 1300 porque tiene reubicada la caja de cambio).

Por tanto, creo que debemos olvidarnos de la precarga y la posición ESA (mínimo/máximo).

La clave reside en el incremento de par y potencia con un mismo diseño de cardan, y su incapacidad para aguantar la torsión con el tiempo.

Eso explicaría también por qué se siente diferente la entrega de potencia desde la actualización. Suavizan la entrega de par tratando de prolongar la vida del árbol.

Así es. El par motor es lo fundamental. Esa absorción "del muelle" ayuda mucho a cuidarlo también, es cierto. Lo del ángulo del cardan que cambie mucho o poco, puede ser secundario, pero algo ayudará también.

A ver si podemos deshacer el entuerto, que no parece fácil, pero estamos en la senda. En un par de semanas tendremos más datos al respecto.

Saludos
 
No lo entiendo. ¿Dónde la hiciste?

Que a unos les obliguen y a otros no, es subrealista.

Gracias
No tengo ningún problema en decirle a todo el que pregunte por privado en el servicio oficial que lo he hecho. En la zona centro al menos, creo que insistiendo no te van a poner pegas en realizar los mantenimientos sin actualizar.
 
No tengo ningún problema en decirle a todo el que pregunte por privado en el servicio oficial que lo he hecho. En la zona centro al menos, creo que insistiendo no te van a poner pegas en realizar los mantenimientos sin actualizar.

Ok. Gracias

Yo insistí, y mucho, e incluso pusieron en la orden de trabajo que yo no la quería, pero que debía aceptarla. No es ran fácil, por desgracia.

Saludos
 
Yo lo hice en el conce de Bizkaia.
Me advirtieron de los posibles problemas con la garantía, firmé el documento que les exoneraba y así lo hemos hecho en dos revisiones.
Si te obligan, te marchas con tu moto y punto.
No estás obligado a pasar las revisiones en un servicio oficial.
Por otro lado, yo no he recibido ninguna carta, ni de la DGT ni de BMW, advirtiéndome de los peligros que corro si no hago la actualización.
 
Ok. Gracias

Yo insistí, y mucho, e incluso pusieron en la orden de trabajo que yo no la quería, pero que debía aceptarla. No es ran fácil, por desgracia.

Saludos

Pues yo haria lo que dice tifama, me doy la vuelta y me marcho.. y no me ven mas por alli.

La moto es tuya, no de ellos, de hecho yo todavia no he pasado la prueba del cardan.. y cuando vaya, bien claro les digo que como se les ocurra enchufar nada a la centralita se les cae el pelo, es mas, me quedare en la puerta del taller viendo como hacen la prueba o me cambian el cardan, aunque me tire alli toda la mañana.

Y si me ponen pegas, me doy la vuelta y me marcho.
 
Tanto leer este hilo y aun no se desde que modelo se hace esa actualización….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues yo haria lo que dice tifama, me doy la vuelta y me marcho.. y no me ven mas por alli.
Es justo lo que hice yo en un concesionario de Valencia. Tenía cita, llevé la moto, me dijeron que era obligatorio, le dije que hasta luego y me marché mientras me miraban con cara de haba.
 
perdón por preguntar pero está repro es para que modelos y años?


Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
 
Tanto leer este hilo y aun no se desde que modelo se hace esa actualización….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Para todas las 1250. Y hay un caso de 1200 que le pusieron el software y le perdió bajos.

Pero la actualización es para la 1250 por el problema con el primario del cambio.

Saludos
 
Es justo lo que hice yo en un concesionario de Valencia. Tenía cita, llevé la moto, me dijeron que era obligatorio, le dije que hasta luego y me marché mientras me miraban con cara de haba.

Ahí fui yo, pero si no actualizaba, no entraba la moto al taller, y no comprobaban el cardan.

Y pensé que tendría el cardan mal. Si llego a saber que lo bajan a 150 euros, no la paso.

Saludos
 
Buenas tardes,R1250GS 2021, revisión 40.000km. Siempre en modo Dinamyc. Con cardan cambiado en campaña anterior. Actualización en revision. Al salir note que la moto tenía una respuesta más dulce. Como si hubieran aplanado la curva de potencia y así se lo dije al jefe de taller de motor munich. Tengo muy claro q al acabar el selct no dejo hacer ni una actualización más. Entramos en un terreno muy peligroso de actualizaciones a la carta de la marca. ¿Quien nos garantiza que no hacen como appel de ralentizar los móviles viejos para q compres el mas nuevo?
 
Hola

Leyendo todo esto, cada vez pienso más que a mi moto, 1250 GS año 2022, que me dijeron la habían hecho la campaña, en realidad no la hicieron nada, porque sigo diferenciando perfectamente entre modo road y dinamyc sin mirar cuál tengo seleccionado y las suspensiones, siguen funcionando como siempre, para bien y para mal.
O no la hicieron nada o las más recientes ya venían con el software modificado, pero vamos la diferencia entre road y dinamyc se nota, puede que en las anteriores se notara más todavía.

Saludos
 
Yo creo que una prueba para saber si tienes actualizada la moto, a parte de ver en el display de la moto la versión de software que tienes, es ir en marcha por la carretera, apretas el embrague y gas a fondo. Si no sube de 6000 revoluciones es que te la han actualizado.
 
Es lo malo del caso, en unas se nota una barbaridad y en otras no se nota nada, sumado a todo aquel que la usa en modo tranquilo y no lo nota.
 
Me da aviso de revisión y luego marca el triángulo amarillo en el cuadro. Alguno que la tenga sin actualizar le pasa igual o tengo que preocuparme por otra cosa ?

Enviado desde mi Nokia G22 mediante Tapatalk
 
Me da aviso de revisión y luego marca el triángulo amarillo en el cuadro. Alguno que la tenga sin actualizar le pasa igual o tengo que preocuparme por otra cosa ?

Enviado desde mi Nokia G22 mediante Tapatalk
Eso es el aviso de revisión anual o por kms ,hasta que no la pases la revisión y la metan el ordenador no se quita el triángulo.
 
Yo creo que una prueba para saber si tienes actualizada la moto, a parte de ver en el display de la moto la versión de software que tienes, es ir en marcha por la carretera, apretas el embrague y gas a fondo. Si no sube de 6000 revoluciones es que te la han actualizado.
Buenas, la verdad es que veo muy raro que una moto no la puedas subir a mas de 6000 vueltas con el embrague accionado.
La mia comprada en mayo de 2023 sube mas de 6000 vueltas y muy rapido, pero es que no veo porque no tendria que subir.
No será una broma no, jajajajaja!
No podria ser que en algunos modelos las actualizaciones no se hayan hecho bien?
En la mia, ya lo dije en su momento, corre mucho en todos los regimenes, y por supuesto que se diferencia mucho entre road y dynamic.
Lo que si he podido apreciar es que la mayoria de usuarios que no han notado nada o casi nada, las motos eran modelos 2022/23.
Saludos!
 
Buenas, la verdad es que veo muy raro que una moto no la puedas subir a mas de 6000 vueltas con el embrague accionado.
La mia comprada en mayo de 2023 sube mas de 6000 vueltas y muy rapido, pero es que no veo porque no tendria que subir.
No será una broma no, jajajajaja!
No podria ser que en algunos modelos las actualizaciones no se hayan hecho bien?
En la mia, ya lo dije en su momento, corre mucho en todos los regimenes, y por supuesto que se diferencia mucho entre road y dynamic.
Lo que si he podido apreciar es que la mayoria de usuarios que no han notado nada o casi nada, las motos eran modelos 2022/23.
Saludos!
No es broma. Hay incluso algún vídeo por la red. Es para proteger que con la rueda trasera en el aire, no aceleres a más de 6000 rpm.

El embrague cogido no simula ese momento, pero hay gente a la que le pasa. Yo no lo entiendo, pero algún caso hay.

No conozco a nadie que lo haya probado con la rueda trasera en el aire.... Jajaja.

Que a las 2022 y 23 se les note menos es también porque las euro V venían ya más suavizadas.

Cambié durante un tramo la mía (euro IV actualizada / capada) con un amigo (euro V 2022 que no notó nada al actualizarla) y me decía que notaba más par abajo en la mia que en la suya. Y la mía ya no tenía par a penas (comparada con antes de la actualización).

A las demás, podría ser que afecte de forma diferente a unas motos que a otras, que gente no lo aprecie por su forma de conducir, y muchas otras variables que desconocemos.

Lo peor es que a BMW no le ha importado nada lo que sus clientes decían, y no ha dado solución. Ni los ha escuchado.....

En fin, no me quiero calentar. Cada uno ya busca sus soluciones por su parte, a ver si alguna sirve de algo.

Saludos
 
Hola

Leyendo todo esto, cada vez pienso más que a mi moto, 1250 GS año 2022, que me dijeron la habían hecho la campaña, en realidad no la hicieron nada, porque sigo diferenciando perfectamente entre modo road y dinamyc sin mirar cuál tengo seleccionado y las suspensiones, siguen funcionando como siempre, para bien y para mal.
O no la hicieron nada o las más recientes ya venían con el software modificado, pero vamos la diferencia entre road y dinamyc se nota, puede que en las anteriores se notara más todavía.

Saludos
Tan fácil como ver el software que pone en ma TFT. La 23.011.060 o posterior, ya está hecha.

Alégrate, y mucho, si no has notado nada. Bmw si dice que la ha hecho, cuando menos, les consta como realizada.

Saludos
 
Tan fácil como ver el software que pone en ma TFT. La 23.011.060 o posterior, ya está hecha.

Eso creía yo, pero no. La mía en pantalla aparece esa actualización, pero, el sistema de BMW dice que no la tiene hecha y que tiene que hacerse (ya sabéis que no se la dejé porque me obligaban). Así que creo que esa numeración puede tener que ver con la versión TFT o con algunas cosas más pero no con la última actualización de caja de cambios.

Repito: el PC de BMW (concesionario) dice en rojo que tengo que pasar la campaña, pero esa versión es la que aparece en mi TFT.
 
Arriba