Quitar catalizador

wirindingy

Acelerando
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
273
Puntos
18
Buenas a todos, no se si preguntar aquí o en consultas técnicas....
El caso es que hoy me pasado por el taller y estaban descatalizando una rt, cambio de filtro por un KyN y mapeado de inyección, el caso es que el mecánico me comenta que es bastante bueno para la moto ya que al quitarle el catalizador la moto va mucho mas alegre y sube de vueltas mejor
Le preguntado si afecta para la itv y me dice k no pasa nada ya que las sondas landas están antes del catalizador y la ecu gestiona los gases
Mi pregunta es si algunos lo tenéis hecho y que opináis de hacerlo
Por cierto el sonido es espectacular
https://vimeo.com/121830281
 
No afecta en nada para la Itv, te lo recomiendo, se nota muchisimo
 
Yo también lo tengo hecho con un catalizador de segunda mano, muy barato con un pequeño golpe y va muuuucho mejor, el original sigue con el catalizador por si las moscas.
 
Yo en la 1150 ADV tengo supresor del catalizador y filtro K&N, creemé, se nota un huevo.

Saludos.
 
Eso no es exactamente así....el catalizador NO está para hacer risa.

Si en la ITV el tecnico de linea está un poco avispado, verá que el nivel de CO ha aumentado, no va a llegar a los valores de una moto de carburación pero obviamente no dará los mismos que si el catalizador cumpliese con su cometido.

Evidentemente la sonda lambda está antes del catalizador y regula la mezcla...pero no sabe nada de lo que sucede después.

Dicho de otra forma...la moto funciona bien, sube más rapido de vueltas (tampoco esperes milagros) y hará más ruido.
Pero....en la ITV con el analizador de gases se ve que no hay catalizador....otra cosa es que el tecnico de linea se de cuenta o no....

Saludos
 
Eso no es exactamente así....el catalizador NO está para hacer risa.

Si en la ITV el tecnico de linea está un poco avispado, verá que el nivel de CO ha aumentado, no va a llegar a los valores de una moto de carburación pero obviamente no dará los mismos que si el catalizador cumpliese con su cometido.

Evidentemente la sonda lambda está antes del catalizador y regula la mezcla...pero no sabe nada de lo que sucede después.

Dicho de otra forma...la moto funciona bien, sube más rapido de vueltas (tampoco esperes milagros) y hará más ruido.
Pero....en la ITV con el analizador de gases se ve que no hay catalizador....otra cosa es que el tecnico de linea se de cuenta o no....

Saludos

Buenas tardes, siento no estar de acuerdo con tu definición, es evidente que el catalizador hace algo, pero te aseguro que no elimina ni reduce en modo alguno las emisiones de CO.

La misión del catalizador es eliminar partículas contaminantes sólidas procedentes de la combustión, no de gases. En mi gs 850 marca el mismo CO, 1,2 g/li, con y sin catalizador y en la ITV, no hay ningún aparato de medición que detecte las partículas sólidas. La regulación de monóxido (contaminante) convirtiéndolo en dióxido (inofensivo) solo se realiza mediante una buena combustión mezclando aire/gasolina de la mejor forma posible, si es inyección mediante la centralita y sonda lambda y si es carburación atmosférica, por un buen reglaje y limpieza de carburadores y filtro.

Sacar el catalizador de una moto, que quieres que te diga, creo que es mucho mas psicológico que efectivo, ya que si lo mantienes y pones un akra que hace más ruido, la sensación es que va mejor, pero en banco de potencia, dudo mucho que sea efectivo, a menos que hablemos de motos de circuito con mas de 200 cv

Os adjunto un enlace donde esta muy bien explicado

http://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf

Saludos
 
Buenas tardes, siento no estar de acuerdo con tu definición, es evidente que el catalizador hace algo, pero te aseguro que no elimina ni reduce en modo alguno las emisiones de CO.

La misión del catalizador es eliminar partículas contaminantes sólidas procedentes de la combustión, no de gases. En mi gs 850 marca el mismo CO, 1,2 g/li, con y sin catalizador y en la ITV, no hay ningún aparato de medición que detecte las partículas sólidas. La regulación de monóxido (contaminante) convirtiéndolo en dióxido (inofensivo) solo se realiza mediante una buena combustión mezclando aire/gasolina de la mejor forma posible, si es inyección mediante la centralita y sonda lambda y si es carburación atmosférica, por un buen reglaje y limpieza de carburadores y filtro.

Sacar el catalizador de una moto, que quieres que te diga, creo que es mucho mas psicológico que efectivo, ya que si lo mantienes y pones un akra que hace más ruido, la sensación es que va mejor, pero en banco de potencia, dudo mucho que sea efectivo, a menos que hablemos de motos de circuito con mas de 200 cv

Os adjunto un enlace donde esta muy bien explicado

http://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf

Saludos

Recomiendo una lectura de lo que invitas a leer de cuál es la función de un catalizador, donde una de las funciones precisamente es la de la oxidación del CO que inevitablemente llega al catalizador para que salga CO2 por el tubo de escape. Amén de otros contaminantes. Las partículas sólidas las elimina el filtro anti partículas(FAP, DPF, ETC...)que por cierto los motores de gasolina no lo montan, sino las motorización es diésel.
 
Si esta ahi, sera por algo......cumplamos la normas (y luego en su casa cada uno que haga lo que quiera)
 
Bueno jeep ya creo que te lo ha dicho el compañero Sdfr77

No es cuestion de entrar en polemicas...pero el catalizador sirve para realizar una postcombustion y terminar de quemar los gases de escape y SI reduce los niveles de CO

Recomiendo mas los libros del ciclo de electromecanica o grado superior de automocion de Paraninfo o Editex que cualquier articulo de revista.

Por cierto...si tu moto marca valores de CO de 1.2 es muchisimooooo para ser de inyeccion y un desastre si encima es catalizada. (maximo admisible en itv 0'5 y 0,2 si es posterior al 2002)

Saludos
 
Última edición:
Bueno quitando lo legal o ilegal que pueda ser, me recomendáis que lo haga? Ya tengo puesto el filtro bmc, solo seria el catalizador y lo de la inyeccion
 
Seria con lo único que podrías notar una cierta rapidez al subir de vueltas, por que con el filtro no existe cambio alguno...

Ciertamente se elimina un tapón a la salida de gases y sin el se logra una pequeña mejora, no esperes milagros.

Cola de escape y filtro de aire no hacen nada.

Y no se exactamente a que te refieres con lo de la inyeccion, ya que no hablamos de una centralita programable tipo Rapid Bike a la cual se le pueden modificar todos los valores...habría que ver en que consiste dicha reprogramación y que valores modifica.

Ten en cuenta que despues ya es la sonda lambda la que regula la riqueza de mezcla.

Saludos
 
Bueno jeep ya creo que te lo ha dicho el compañero Sdfr77

No es cuestion de entrar en polemicas...pero el catalizador sirve para realizar una postcombustion y terminar de quemar los gases de escape y SI reduce los niveles de CO

Recomiendo mas los libros del ciclo de electromecanica o grado superior de automocion de Paraninfo o Editex que cualquier articulo de revista.

Por cierto...si tu moto marca valores de CO de 1.2 es muchisimooooo para ser de inyeccion y un desastre si encima es catalizada. (maximo admisible en itv 0'5 y 0,2 si es posterior al 2002)

Saludos

Buenos días, no quiero entrar en polémicas ni mucho menos.

Mi moto no es catalizada, matrculada después del 10/86 y el limite de CO es del 3,5% en vol, el valor prefijado de la centralita (motronic 2.2) de las R 850/1100 GS/R/RT es de 1,8%, por lo que la mia, si me da un valor de 1,2% esta perfectamente dentro de los límites, pues llevo un ajuste correcto de los tornillos del ralenti y una buena puesta a punto y sincronizado.

Respecto al catalizador, es evidente que ayuda a reducir el CO, pero insisto que con una buena puesta a punto y con la sonda lambda haciendo su función, la emisión de CO es estos motores de gasolina de baja cilindrada sin el catalizador es inapreciable.

Pienso que no vale la pena sacar el catalizador, pues si lo hacemos todos vamos a ir mal. Simplemente postee precisamente para decir que creo que la "mejora" de potencia perceptible es más de coco que real, hablamos de una moto con 80 Cv.....que le vamos a sacar de más sin el catalizador? 1-2 cv....ridículo.

Para acabar, solo como anécdota, el coche de mi mujer, un jimmy 1.3 (4x4) de gasolina, valores de CO al ralentí 0% en las 3 ultimas ITV :shocked:

Por favor, no quiteis el catalizador !!!!
 
A ver Jeep un valor de 3,5 de CO es propio de un vehiculo de carburación, altisimo para un vehiculo de inyección....

Eso que dices de que es inapreciable el aumento del CO...un analizador de gases lo detecta.

Y no debe de sorprenderte lo del coche de tu mujer....Los valores que marcan cualquier vehiculo catalizado motos incluidas...están por debajo de 0,2 que además es el limite permitido en cualquier vehiculo posterior al 2002.

Entiendo que no todo el mundo dispone de un analizador de gases y hasta que no van a ITV no se enteran de estas cosas, pero yo lo unico que intentaba era aclarar al compañero que abrió el post que aunque en la ITV no suelen decir nada por que toman como referencia unos valores limite bastante permisivos....el hecho de eliminar el catalizador SI es detectable con el analizador.

Saludos.
 
los catalizadores a partir de ciertos kms sólo hacen función tapon y pierde su capacidad, como no nos van a hacer a todos cambiar escape cada 5-6 años pues mientras que la moto no esté muy mal...
 
yo tengo una gs 1200 del 2007, le puse filtro K&N, le quite el catalzador , una cola Akrapovic y el accelerator.... después de todo eso la moto se hace mas suave de conducir , se le quitaron los traqueteos a bajas vuelta en caravana, sube de vueltas mas rápido y la entrega de potencia mas linial , a mi me gusta como va ahora con los cambios.
 
Tenía una GS1200 / 2009, despues de los 40.000 kms le quité el catalizador, trabajo que hice personalmente copiando de post de este foro y la moto se notó inmediatamente más liviana, más suave, pero con menos retención de motor. Observando el catalizador evidentemente se trata de un tapón, con importantes funciones por cierto, pero tapón. Ahora tengo una RT1200/2013 y cuando llegue a más o menos esos kms. por cierto que le quitaré el catalizador. Slds.
 
La mía tiene 31000km y pensaba hacérselo ahora que le toca la revisión
 
hola a mi tambien me interesa el tema para quitarselo a la mia ,una 1150 gs del 00, para si recupera algo.
la cuestion es como se hace? se compra un tubo en forma de y que venden y ya esta? seguro que pasa la itv?
o tengo que pasar por el taller.
un saludo a todos
 
A mi me lo van hacer en un taller, sobre todo por la soldadura, tiene que estar bien hecha para que no tenga fugas
 
A mi me lo van hacer en un taller, sobre todo por la soldadura, tiene que estar bien hecha para que no tenga fugas

ah es que he visto por ebay algunos y segun parece es solo ponerlo en lugar del catalizador y ya esta , o eso parece
http://www.ebay.es/itm/Y-Rohr-BMW-R-850-1150-GS-R-Rockster-Adventure-Auspuff-KAT-Exhaust-Silencer-Item-/201306928717?pt=DE_Motorradteile&hash=item2eded3f64d
esto es lo que yo he visto, y no se si es suficiente o se necesita algo mas
1
 
Última edición:
no claro ese no te vale, pero es eso lo hay que poner verdad?y pasa la itv y todo eso? que es lo preocupante, claro
saludos
 
Que os quede claro que eliminar el catalizador es ILEGAL. Es una pieza muy cara porque necesita estar hecho con metales nobles y no se pone por capricho, sino porque es obligatorio para dar cumplimiento a las directivas sobre emisiones.

La combustión de la gasolina nunca es perfecta en un motor, por eso en los gases de escape aparte del vapor de agua y el CO2, también hay CO, que es el que el catalizador oxida y convierte en CO2.
La sonda lambda mide el O2 libre y optimiza la inyección de gasolina. A pesar de eso, es necesario el catalizador para conseguir (casi) eliminar el monóxido de carbono en los gases de escape.

Lo que pasa es que las ITV's son demasiado generosas (legalmente hablando) con esto. Los catalizadores valen una pasta y porque se contamine un poco más de la cuenta , tampoco pasa nada... :-((
Cuantas más itv's haya en vuestra zona, más tolerantes serán con esto.

En los motores diésel sí que son filtros de partículas, en los de gasolina no.
El que elimine el catalizador debe asumir que, aunque "cuele" alguna vez, puede llegar el día en que "no pase la itv" por los valores de CO o por el ruido.
 
buenas, en una R850R, si montas una cola de escape con catalizador, puedes suprimir el catalizador de origen??, un saludo.
 
Una cola de escape con catalizador te valdría. Aunque por mi experiencia, los catalizadores funcionen o no, no los detectan en las itv.
 
Arriba