Consulta Técnica R 100 ex RT - No arranca.

pepebmwk

Curveando
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El año pasado me puse con esta moto de un amigo.
Restaurada, todo pintadito y nuevo, solo para montar y arrancar.
Tenia un pequeño restiling, que temos que eliminarlo.

Tengo problemas para arrancar y no encuentro ayuda con el buscador.
Pero de momento voy a explicaros todo lo realizado.

upload_2019-1-28_18-20-40.jpeg
upload_2019-1-28_18-21-20.jpeg
Se ha eliminado esa parte trasera, para volver al estado (casi) de origen.
upload_2019-1-28_18-25-15.jpeg
Tambien se volvieron a colocar unos escapes usados originales.
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upload_2019-1-28_18-27-50.jpeg
Se ha colocado de nuevo la caja del filtro original y el soporte de la bateria; con silentblokcs nuevos.
Tambien una bateria JMT 53030
BATERIA_JMT_53030.jpg

Ademas se le retiraron los semimanillares y le montamos un manillar plata.
upload_2019-1-28_20-11-57.jpeg upload_2019-1-28_20-12-54.jpeg
Tambien le hicimos el reglaje de valvulas y el axial de los balancines.
Estan mal las valvulas, pisadas y el axial etaba a casi 0,40.
Por supuesto, juntas nuevas.
upload_2019-1-28_20-18-35.jpeg
upload_2019-1-28_20-19-29.jpeg
 
Última edición:
Bonita y de vuelta a los origines

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Por ahí alguien buscaba unos Hoske

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Aunque el primer intento de arranque no fue muy bien.
Pierde gasolina por el carburador derecho.
Esto fue fácil, la boya estaba mal regulada, se ajusto y perfecto.
Tampoco ayudaba el motor de arranque, voltea muy flojo.
Así que lo sacamos, limpieza, engrase y perfecto.
upload_2019-1-28_20-25-35.jpeg
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Última edición:
He tenido problemas con el rele de las luces.
Tenia la baquelita rota y al cerrar el faro se conectaban las luces.
El modelo del rele es raro, lleva un diodo y el modelo sin diodo, no vale.
upload_2019-1-28_20-36-27.jpeg

Costo de localizar, claro a un precio razonable.
En el conce a casi 50€ hay.
 
Si esos Hoske son de 40 ø me los quedaria yo mismo.....si es que el dueño se los quiere quitar.....
 
El freno delantero no encendia el stop, la causa el micro roto.
upload_2019-1-28_20-40-30.jpeg

Casualmente, es sindrome de diogenes motero, tenia uno.
Se reemplazo y a funcionar perfecto.
El freno trasero no hace mucha presion y con el apretado se puede mover la rueda con la mano.
Las zapatas estan nuevas, pero el disco tiene unos surcos muy profundos.
Decidimos cambiar el disco y probar.
Buscano alternativas, descubri que son iguales los delanteros y los traseros.
Y localizamos uno de segunda zarpa, en muy buen estado.
upload_2019-1-28_20-46-22.jpeg
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upload_2019-1-28_20-47-30.jpeg

Y lo cambiamos.


upload_2019-1-28_20-48-27.jpeg
upload_2019-1-28_20-49-15.jpeg
Creo que se nota la diferencia entre ambos.
upload_2019-1-28_20-50-33.jpeg
 
El freno trasero de esa moto lo debes de purgar con la pinza en posición de que el purgador esté en el punto más alto..Si lo haces montada te puedes morir y ojito que el tubo de frenos paralelo al basculante es un refugio de burbujas

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El freno trasero de esa moto lo debes de purgar con la pinza en posición de que el purgador esté en el punto más alto..Si lo haces montada te puedes morir y ojito que el tubo de frenos paralelo al basculante es un refugio de burbujas

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Probaremos a hacerlo de otra forma.


;) Por eso lo hemos cambiado.

Gracias a los dos por vuestras aportaciones, no os marcheis
que me aran falta los consejos mas adelante.
 
Lo que más mejora la potencia de frenada es un kit de pistones y gomas de pinza y de bomba de freno. Lo importante es que llegue presion a las pinzas , los resultados son increíbles .
 
Bien a ver si los videos, aunque sean malos, aclaran algo.
Este seria antes de desmontar, limpiar, engrasar y comprobar el motor de arranque.
Parece que va como a golpes.


Bueno, pues no puedo subir los videos, me dice que la URL no corresponde.
Si me sale el enlace, en azul, pero no el video.
No se, probare otra vez a ver.
Al final se pudo.
 
Última edición:
..hola, yo montaria una bomba de cualquier moto japo normalita..la original no empuja lo que debe..salvo que cambies retenes...

saludos
 
Bueno parece que no puedo subir los videos.
Lo que más mejora la potencia de frenada es un kit de pistones y gomas de pinza y de bomba de freno. Lo importante es que llegue presion a las pinzas , los resultados son increíbles .

Presion llega a la pinza y aprieta. Pero si dejamos la rueda en el aire y probamos a girar la rueda, se puede hacer, con el freno apretado.

..hola, yo montaria una bomba de cualquier moto japo normalita..la original no empuja lo que debe..salvo que cambies retenes...

saludos

Esa opcion la hemos valorado, aunque ha quedado en espera.
Ahora mismo, lo que mas importa es que arranque.
 
He tenido problemas con el rele de las luces.
Tenia la baquelita rota y al cerrar el faro se conectaban las luces.
El modelo del rele es raro, lleva un diodo y el modelo sin diodo, no vale.
Ver el archivo adjunto 126593

Costo de localizar, claro a un precio razonable.
En el conce a casi 50€ hay.
Pepebmwk , ese relé no es difícil de localizar , es un rele de doble salida con diodo.
Búscalo en este enlace , pero te tienes que descargar el catálogo :

https://es.scribd.com/document/274040931/CATALOGO-NAGARES-2015-pdf

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Aparentemente esta todo bien.
Pero el resultado es este

Si entro en los "Tutoriales clasicas boxer"
me remite para poner el encendido a punto, a comprar un aparatito,
Halltester que se vende en determinada pagina Web.
No tengo ese aparato.
¿Podemos hacerlo de otro modo? ¿mas de ir por casa?
 

Adjuntos

  • upload_2019-1-28_21-40-37.png
    upload_2019-1-28_21-40-37.png
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Última edición:
Pepebmwk , ese relé no es difícil de localizar , es un rele de doble salida con diodo.
Búscalo en este enlace , pero te tienes que descargar el catálogo :

https://es.scribd.com/document/274040931/CATALOGO-NAGARES-2015-pdf

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Cuando algo que no conozco, no lo encuentro, recurro al comodin de la llamada.
"Quique esto no lo encuentro".
El catalogo de Nagares lo mire, no me aclare con el, no fui capaz de saber que modelo debia de ser.
Tambien recurrimos a varios recambistas, expertos en despieces de boxer, no fue facil.
El rele es lo que vulgarmente llamamos cinco patas, lo probe.
La luz del faro se queda encendida sin dar al contacto.
En un desguace de Cordoba, creo, lo tenian.
Pero le tube que enviar la foto, para que fuese igual, con el diodo.
Colocado en su sitio, funciona perfectamente.
 
Si no tenéis halltest.afloja algo el bote y lo mueves algo a derecha o izquierda que eso está a punto de arrancar...cuando arranque ya puedes regular/calar el bote con la lámpara estroboscopica. .¿o tampoco?

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Muy poco a poco se mueve el bote...que no es el puño del gas

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Si no tenéis halltest.afloja algo el bote y lo mueves algo a derecha o izquierda que eso está a punto de arrancar...cuando arranque ya puedes regular/calar el bote con la lámpara estroboscopica. .¿o tampoco?

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No soy profesional en esto y ademas mis utiles hasta ahora eran para las Ks.
No se me dio el caso de necesitar una estroboscopica y no la tengo.
Pero bueno todo es cuestion de buscarla, o pedirla.
 
El freno trasero de esa moto lo debes de purgar con la pinza en posición de que el purgador esté en el punto más alto..Si lo haces montada te puedes morir y ojito que el tubo de frenos paralelo al basculante es un refugio de burbujas

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Roberto......siempre genial...!!!
 
..hola, ese rele puede que lo lleven los coches bmw.. yo en mi R65 LS que lleva uno de arranque especial..no lo hay en Nagares, recurri al desguaze, coches bmw, 0€

Pero tiene solucion, si no me equivoco,sobre el rele RDP/5-12 unes la patilla 86 con la patilla 87 con un diodo e igualmente la 86 con otro diodo a la 87b..si hay alguien que pueda corroborar lo que digo.....

de todas maneras que raro que lleve ese rele, mi Ex Rt no llevaba ese, el diodo lo llevaba en la misma placa de conexiones del faro..

saludos
 
Yo tiendo siempre un poco a la broma,no te tomes a mal mis comentarios a todos nos faltan herramientas o útiles. Pero dicho esto salvo que tengas muy buen oído no conseguirás poner a punto el encendido sin la estroboscopica.

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..hola, ese rele puede que lo lleven los coches bmw.. yo en mi R65 LS que lleva uno de arranque especial..no lo hay en Nagares, recurri al desguaze, coches bmw, 0€

Pero tiene solucion, si no me equivoco,sobre el rele RDP/5-12 unes la patilla 86 con la patilla 87 con un diodo e igualmente la 86 con otro diodo a la 87b..si hay alguien que pueda corroborar lo que digo.....

de todas maneras que raro que lleve ese rele, mi Ex Rt no llevaba ese, el diodo lo llevaba en la misma placa de conexiones del faro..

saludos
Chopp es simplemente un rele de doble salida que están en los 2 terminales 87B , lo que ocurre es qué los relés más usuales en automoción vienen con 2 salidas ( 87 y 87A ) cuando el relé está activado une el terminal 30 con el 87 y cuando está desactivado une el 30 con el 87A .
Por eso no vale para sustituir al que estaba buscando Pepebmwk , porque cuando le monta un rele convencional , una de las salidas ( 87A ) no tiene corriente .

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Yo tiendo siempre un poco a la broma,no te tomes a mal mis comentarios a todos nos faltan herramientas o útiles. Pero dicho esto salvo que tengas muy buen oído no conseguirás poner a punto el encendido sin la estroboscopica.

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Bueno, primero me gustaria que arranque y no quiere.
Y no me lo tomo a mal, pero no tengo ese util.
Para comprobar los hall de las Ks, utilizo un util que he fabricado segun este esquema:
upload_2019-1-28_23-1-44.jpeg
Yo me referia a si podemos utilar algun util basado en esto.
Al fin y al cabo, se trata de comprobar el punto en que tiene que dar la chispa.
Es verdad que el util ese, el Halltester, no es caro.
Pero no lo veo complicado, lo unico en el conector, donde va cada cable.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
..hola, lo que pasa que con la pistola tambien detectas si los muelles estan cedidos...pues pueden falsear el punto.que te de el comprobador de hall.

son baratas las pistolas , merecen la pena..
saludos
 
..hola, lo que pasa que con la pistola tambien detectas si los muelles estan cedidos...pues pueden falsear el punto.que te de el comprobador de hall.

son baratas las pistolas , merecen la pena..
saludos

Tengo claro la utilidad de la pistola estroboscopica para hacer el ajuste dinamico del encendido.
Pero esta claro que si no la puedo poner en marcha, no me sirve de nada.
Por eso insisitia en ajustar el punto del encendido, para poder arrancar bien.
Asi que he pensado que el util Halltester, se puede hacer en casa.
O por lo menos hacer un montaje de componentes que nos sirva.
Y me he puesto con ello.
 
Lo primero es con la tapa frontal del motor abierta y el deposito quitado desconectar el encendido.
Comprobamos la continuida del cableado del conector del modulo del encendido (pastilla), con el conector inferior del generador de impulsos.
De ese modo sabremos donde conectar +, - y 0.
Con estos datos marcamos el conector, ya que no tengo un conector para poner alli.
upload_2019-1-30_23-45-18.jpeg upload_2019-1-30_23-42-12.jpeg
Ahora vamos a fabricar el util.
He utilizado una caja, donde colocar todo, de plastico.
Un led de alta visivilidad, se ve mejor.
Una resistencia, si funciona a 12V, de 470 omios.
Varios cables y conectores.
upload_2019-1-30_23-45-18.jpeg
upload_2019-1-30_23-46-37.jpeg
upload_2019-1-30_23-47-43.jpeg
upload_2019-1-30_23-48-45.jpeg

He utilizado material que tenia en casa, pero el coste es de menos de 5€.
Como no tenia bateria de 12V, puse dos pilas de circuitos de 3,6V, que me dan 7V.
La resistencia la puse de 215 0mios, para que al led no le llegen mas de 2V.
Probe con una sola pila y el Hall, no da paso de corriente, necesita mas tension.
Tambien he comprobado, que el punto donde se enciende, no es puntual.
Nos da continuidad con una parte del giro de bastantes grados.
Este es el montaje que he realizado:
upload_2019-1-30_23-56-16.jpeg
 
si es como nos queda conectado y en funcionamiento.
He utilizado cable rojo para el positivo, negro para el negativo
marron para el 0 la señal de vuelta del Hall.
upload_2019-1-30_23-58-25.jpeg

Aqui podemos ver como funciona.

Con esto espero poder consegir una buena chispa y que arranque la fiera.
Luego usaremos esa famosa pistola.

Un saludo, Pepe.
 
Buenos dias.
La semana pasada mire todas las posibles comprobaciones que nos suguiere el manual del "Churchill" en su paginas 116-117. Lo he escaneado y agrupado todo en la misma hoja, para poder imprimirlo y llevarlo encima.
upload_2019-2-4_11-42-10.jpeg
He repasado todos los puntos, uno por uno.
El punto 4 y 5, es el que me mosquea.
Con 12,6V de bateria, una bobina me da 10.9V y la otra 1,9V.
Creo que tengo que pensar que esa, esta mal.
Pero si continuo con las medidas, ahora las pongo, estan bien.
upload_2019-2-4_19-17-8.jpegupload_2019-2-4_19-17-8.jpeg
La ultima frase sobra, era para explicar como funciona el comprobador del hall.
He continuado con todos los puntos y creo que todo me da correcto.
Asi que me he puesto con las bobinas, estas.
upload_2019-2-4_19-20-29.jpeg
He intentado comprobar su funcionamiento.
Con otra bateria, colocamos el positivo a la borna 15.
El negatovo de la bateria le enganchamos tres cables.
Uno a cada rosca de la bujia.
Y com el tercero, tocabos brevemente la borna 1 de la otra bobina y soltamos.
Deberiamos de tener chispa en las bujias, pero no la tengo.
Creo que la prueba es correcta, pero como esto es nuevo para mi, fui a pedir una segunda opinion.
Esta mañana me acerque a un taller de electricidad del automovil.
El dueño, hoy ya jubilado, es el que me atendio.
Le comente lo de comprobar las bobinas, no lo tenia claro, por ser de 6V.
Pero cuando le enseñe lo que traia, dijo ven aqui.
El utilizo el mismo metodo que yo, pero con una bateria mas gorda, de 150A.
El resultado el mismo, no salia chispa.
El diagnostico tambien, la o las bobinas, estan mal.
De momento el unico lugar donde las encontre, aqui:
a50fe8c7-8c07-44f4-9497-9bbed81363d2.png

Pero antes de gastar los 90,20€, preferiria probar otras que sepa que funcionan.
Incluso las mias en otro vehiculo.
En fin, si alguno se vio en esta tesitura, agradezco la ayuda.

Un saludo, Pepe.
 
hola. he visto que llevas un manillar que me gusta.
puedes arme referencia???
 
Buenos dias.
La semana pasada mire todas las posibles comprobaciones que nos suguiere el manual del "Churchill" en su paginas 116-117. Lo he escaneado y agrupado todo en la misma hoja, para poder imprimirlo y llevarlo encima.
Ver el archivo adjunto 127269
He repasado todos los puntos, uno por uno.
El punto 4 y 5, es el que me mosquea.
Con 12,6V de bateria, una bobina me da 10.9V y la otra 1,9V.
Creo que tengo que pensar que esa, esta mal.
Pero si continuo con las medidas, ahora las pongo, estan bien.
Ver el archivo adjunto 127314Ver el archivo adjunto 127314
La ultima frase sobra, era para explicar como funciona el comprobador del hall.
He continuado con todos los puntos y creo que todo me da correcto.
Asi que me he puesto con las bobinas, estas.
Ver el archivo adjunto 127315
He intentado comprobar su funcionamiento.
Con otra bateria, colocamos el positivo a la borna 15.
El negatovo de la bateria le enganchamos tres cables.
Uno a cada rosca de la bujia.
Y com el tercero, tocabos brevemente la borna 1 de la otra bobina y soltamos.
Deberiamos de tener chispa en las bujias, pero no la tengo.
Creo que la prueba es correcta, pero como esto es nuevo para mi, fui a pedir una segunda opinion.
Esta mañana me acerque a un taller de electricidad del automovil.
El dueño, hoy ya jubilado, es el que me atendio.
Le comente lo de comprobar las bobinas, no lo tenia claro, por ser de 6V.
Pero cuando le enseñe lo que traia, dijo ven aqui.
El utilizo el mismo metodo que yo, pero con una bateria mas gorda, de 150A.
El resultado el mismo, no salia chispa.
El diagnostico tambien, la o las bobinas, estan mal.
De momento el unico lugar donde las encontre, aqui:
a50fe8c7-8c07-44f4-9497-9bbed81363d2.png

Pero antes de gastar los 90,20€, preferiria probar otras que sepa que funcionan.
Incluso las mias en otro vehiculo.
En fin, si alguno se vio en esta tesitura, agradezco la ayuda.

Un saludo, Pepe.


Excelente trabajo.

Yo hace unos años, por un problema con una bobina de este tipo en la R90, me decidí y compré las dos. Muchos mecánicos electricos me dijeron que si solo cambias una cuando la otra tiene los mismos años y horas, es mas que probable que haya diferencias en la intensidad de la chispa porque el bobinado con los años pierde aislamiento.

No me lo terminé de creer y compré solo una. No me podía crear tras montarla la diferencia de chispa que había entre la vieja y la nueva, era enorme y apreciable sin ningun género de dudas. Así que compré la otra y dejé las dos nueva. La vieja que funcionaba la dejo de recambio por si algún día tengo algún problema.

Yo comprobé facilmente la que estaba mal, intercambiando la instalación electrica (los facton que lleva) antes de desmontar nada y efectivamente un cilindro fallaba siempre con la misma bobina.

Si tienes claro que tienes mal una bobina, aunque se que es un gasto importante, pon las dos nuevas y vende la vieja a las malas por la mitad de precio para amortiguar el gasto, pero ya tienes bobinas para otros 25 años
 
pepebmwk, me suena que las bobinas nuevas son de un diámetro ligeramente diferente, lo que obliga a cambiar también sus soportes...míralo a ver.
saludos
andriusos
 
Excelente trabajo.

Yo hace unos años, por un problema con una bobina de este tipo en la R90, me decidí y compré las dos. Muchos mecánicos electricos me dijeron que si solo cambias una cuando la otra tiene los mismos años y horas, es mas que probable que haya diferencias en la intensidad de la chispa porque el bobinado con los años pierde aislamiento.

No me lo terminé de creer y compré solo una. No me podía crear tras montarla la diferencia de chispa que había entre la vieja y la nueva, era enorme y apreciable sin ningun género de dudas. Así que compré la otra y dejé las dos nueva. La vieja que funcionaba la dejo de recambio por si algún día tengo algún problema.

Yo comprobé facilmente la que estaba mal, intercambiando la instalación electrica (los facton que lleva) antes de desmontar nada y efectivamente un cilindro fallaba siempre con la misma bobina.

Si tienes claro que tienes mal una bobina, aunque se que es un gasto importante, pon las dos nuevas y vende la vieja a las malas por la mitad de precio para amortiguar el gasto, pero ya tienes bobinas para otros 25 años

Gracias, por ahí van a ir los tiros.
La verdad es, que en estos momentos, no hay chispa.
Después del video del post 19, no he vuelto a tener chispa.
Bueno casi.
Cada día cuando vuelvo al Tallersíto y realizo de nuevo las pruebas, tengo chispa.
En un cilindro, cuando miro el otro, no tiene.
Y al volver al anterior, ya no tengo en ninguno de los dos.
Mañana buscare las bobinas en una tienda de repuestos eléctricos de automoción.
Y el siguiente paso será montarlas.
Hoy comentando con un amigo, decía que las medidas son enfrío.
Que es posible que en la prueba se derive.

Un saludo, Pepe
 
Buenos días.

Pues haciendo balance de los acontecimientos.
Tras las repetidas pruebas en las que las bobinas no daban chispa.
Nos pusimos a la búsqueda del repuesto.
La referencia de BMW es 12 13 1 244 142
La primera búsqueda fue Oscaro, con una ref. compatible
0 221 100 313 con un precio de 91€ la pareja.
La primera en la frente, “no hay stock”, ni fecha de tenerlo.
Bien, no pasa nada, seguimos buscando.
Tienda de repuestos de automoción, servicio Bosch.
La tienen en stock, la puede tener en dos días, pero... a 91€ unidad.
Allí se que me la traen, así que intento valorar otras opciones.
Un amigo me recomienda que monte una bobina moderna nueva, de doble salida.
Y buscando por la red encontré esto:
s-l640.jpg

https://www.ebay.co.uk/p/Lucas-Ignition-Coil-for-Triumph-Bonneville-T100-Thruxton-Trophy-T1290048/2071865334

Corresponde a una Triumph, creo que podría valer, ante la duda.
Hay alguien que probara algo parecido.
Leí comentarios sobre montar unas de Ducati.
Espero consejo, hasta el lunes no hay movimiento posible.

Un saludo, Pepe.
1
 
Hola, Emilio(bmwero) creo que recomendaba las de cbr 600. Lleva dos dobles. En elgun lugar del foro estará ese hilo.
 
Creo que valen casi todas las de japos

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