R 1100 RT del 99 vale la pena repararla?

FLORENCIO

Arrancando
Hola buenos días.

Llevo un tiempo con una R1100RT del año 99, en principio con pocos kilómetros, (unos 70.000 Kms).

También tengo una K1300S, que es una maravilla. El caso es que para hacer kilómetros con mi mujer estaba usando la R11RT, que, si bien no me daba las sensaciones de la K13S, si era muy cómoda de usar sobre todo en pareja.

Cuando ya me empezaba a gustar hacer kilómetros con ella me ha dejado tirado y lo peor es que no tiene pinta de ser barato o fácil de arreglar.

Justo al salir a la autovía, en el carril de aceleración, apurando un poco la segunda, meto tercera y catástrofe. La marcha no entra, y lo peor, la palanca de marchas, hacia arriba se mueve, pero no hace nada, ni entra marcha ni nada, esta como muerta y para abajo la palanca no se mueve. Está bloqueada y no me deja meter marcha.

Sé que tiene pocos kilómetros, pero vale la pena repararla. Hasta he oído que de este modelo empieza a tener falta de repuestos.

¿Le ha pasado a alguien?

Un saludo.

Antes de que te lleves las manos a la cabeza o pienses en tirar la toalla con esa R1100RT, te diría que mantengas la calma.
Es una moto espectacular, y si encima dices que tiene pocos kilómetros, vale la pena repararla al 100%.
Olvídate de los rumores de la falta de repuestos; para la mecánica de las 1100 (caja M97 y motor bóxer compartido con las GS, R y RS) hay stock de sobra, tanto nuevo como en webs especializadas de desguace europeo (tipo Baboon o Tills.de).

Por los síntomas exactos que describes (palanca loca hacia arriba, pero dura como una piedra y completamente bloqueada hacia abajo al intentar meter tercera), apunta a dos posibles culpables. El primero te va a dar una alegría porque es un fallo típico de este modelo y se arregla en 10 minutos:

1. El sospechoso principal: Tornillo del reenvío suelto (Coste: 0€)
En el carril de aceleración, al exprimir la segunda y meter tercera, la moto vibra y el selector sufre esfuerzo. En la R1100RT, la palanca pivota sobre una pletina y lleva un tornillo Allen excéntrico para regular la altura.
  • Qué pasa: Con las vibraciones, ese tornillo se afloja y se sale de su guía. El varillaje del reenvío se desalinea por completo y hace tope físico contra el chasis.
  • El síntoma: Hacia abajo no se mueve porque choca literalmente contra el metal (bloqueada), y hacia arriba se mueve blanda pero no acciona nada porque se ha salido de su sitio.
  • Solución: Quita el carenado lateral izquierdo y mira con una linterna el varillaje que va de la palanca a la caja. Si ves juego o el tornillo suelto, ponlo en su sitio, aprieta bien y échale fijador de roscas azul (Loctite) para que no vuelva a ocurrir.

2. El sospechoso secundario: Muelle de retorno del selector roto
Si miras el varillaje exterior y todo está perfectamente apretado, alineado y en su sitio, el problema está justo detrás de la tapa trasera de la caja de cambios.
  • Qué pasa: Se ha roto el muelle interno que se encarga de volver a centrar la palanca después de cada marcha. Al romperse justo cuando ibas a engranar tercera, el selector se ha quedado en un "limbo" físico intermedio.
  • Solución: El muelle en sí es una pieza baratísima de pocos euros, pero aquí sí tocará sacar la caja y abrir la tapa trasera para cambiarlo. Trabajo de mano de obra, pero nada de catástrofe catastrófica.
Ya nos dias

Hola. Claro que merece la pena!!!!!!
A las malas, sustituye la caja entera. Te costará encontrarla y será cara, pero hay desguace por ahí.
En cuanto a la avería, puede ser que se haya soltado el tornillo que te indica el compañero en el mensaje anterior. Si es eso, hay que sacar la caja, abrir, apretarlo (si se ha soltado del todo estará por ahí dentro) y volver a cerrar e instalar en la moto. Si es algo más grave, pues tendrás que comprar la caja de cambios, como te he indicado. Un mecánico de pueblo te lo puede hacer en una mañana, y si te atreves a hacerlo tú, pues eso, te saldrá baratito.

Hola compañeros, perdón por no responder, pero aun no he tenido tiempo de mirar nada. Así que no se lo que tienen la moto.
Espero mirarla este próximo mes. A ver si soy capaz.
En cuanto sepa algo lo pondré.
Ojala sea poca cosa. Por que si se ha roto la caja de cambios de una moto con 70.000 kilómetros, como estarán las que he visto por ahí que están a 500 euros y pone que tienen 150.000 kilómetros.
Quizás, si fuera la caja de cambios, la desmonto de la moto y la llevo a un taller oficial que me la reparen ellos. Así después solo tengo que montarla en la moto.
Ya os contaré.

Atrás