R 1100 RT NO ARRANCA

Asieroto

Curveando
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Asi es, compañeros. Hoy me he dado un paseito con mi R 1100 RT y al llegar a lo alto del monte San Cristobal, me detengo con la moto a ralenti y en punto muerto, y de repente se para y empieza a hacer ruidos raros la bomba de la gasolina (normalmente se la escucha al dar el contacto durante un segundo, y en este caso no paraba de sonar a golpes).

He revisado los reles de la caja de fusibles por si habia alguno suelto, y ya parecia que estaba todo normal pero la moto no arranca.

Aparte de no arrancar, funciona todo correctamente (luces, bomba de gasolina, motor de arranque, ...) salvo el cuentarrevoluciones, que la aguja no se mueve (lo he comprobado intentando arrancarla a empujon).

Al rato hago la prueba y arranca bien, pero mi alegria ha durado 1 minuto. Otra vez el mismo problema.

Tras cargarla en la grua y al bajarla otra vez en casa, pruebo y arranca, y a los 10 segundos se vuelve a parar.

Se que es algo electrico - electronico, pero no se lo que.

A alguien le ha pasado algo similar? Alguna idea? Gracias de antemano.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Sensores Hall???

Este cable, que en realidad se cortocircuita el cable (son 4 con aislante, uno sólo con el núcleo de cabellos de cobre desnudos, y una pantalla metálica de aluminio envolvente de los 5 anteriores). El tema es que los pelillos desnudos o cabellos del 5º se cortocircuitan caprichosamente con los núcleos de los cables cuyo aislante se ha cuarteado. El resultado es un caos en encendido y en ignición. Vamos que jode la xispa y la inyección.

Si el motronic no detecta señal en los hall entiende que hay motor parado, y corta la bomba de gasolina, pero si el fallo es errático === caos!!!

Esa es mi experiencia, por cierto, con una R1100RT, como la tuya, sin catalizador, ni sonda lambda!!!

La cabronada de esta historia es que para saber si tienes ese problema la única forma es rajar longitudinalmente el cable de los sensores hall, y comprobar el estado del aislante de los 4 cables que sí están aislados.

Si buscas el post de PacoL sobre estos sensores Hall, verás de qué cosa estoy hablando!!

I'm sorry!!! :( :-/ :-? ;)
 
0A38222E39243F244B0 dijo:
Asi es, compañeros. Hoy me he dado un paseito con mi R 1100 RT y al llegar a lo alto del monte San Cristobal, me detengo con la moto a ralenti y en punto muerto, y de repente se para y empieza a hacer ruidos raros la bomba de la gasolina (normalmente se la escucha al dar el contacto durante un segundo, y en este caso no paraba de sonar a golpes).

He revisado los reles de la caja de fusibles por si habia alguno suelto, y ya parecia que estaba todo normal pero la moto no arranca.

Aparte de no arrancar, funciona todo correctamente (luces, bomba de gasolina, motor de arranque, ...) salvo el cuentarrevoluciones, que la aguja no se mueve (lo he comprobado intentando arrancarla a empujon).

Al rato hago la prueba y arranca bien, pero mi alegria ha durado 1 minuto. Otra vez el mismo problema.

Tras cargarla en la grua y al bajarla otra vez en casa, pruebo y arranca, y a los 10 segundos se vuelve a parar.

Se que es algo electrico - electronico, pero no se lo que.

A alguien le ha pasado algo similar? Alguna idea? Gracias de antemano.

Saludos de Asieroto el de la moto

parece algo de la bomba de combustible, se parece a lo que me paso con la RT1200
 
Creo que puedo descartar el fallo de la bomba de gasolina, ya que la oigo perfectamente al dar contacto.

Por casualidad los sensores hall no proveeran de informacion al cuentarevoluciones? Porque es lo unico que falla cuando la moto no quiere arrancar. Gracias a los dos por las respuestas.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
1C2E34382F3229325D0 dijo:
Creo que puedo descartar el fallo de la bomba de gasolina, ya que la oigo perfectamente al dar contacto.

Por casualidad los sensores hall no proveeran de informacion al cuentarevoluciones? Porque es lo unico que falla cuando la moto no quiere arrancar. Gracias a los dos por las respuestas.

Saludos de Asieroto el de la moto

a ver si lo que escuchas es el ABS, lo que a mi se me fué a mi no es la bomba, si no la electrónica que lleva y pasaba lo mismo.

Si se te ha desfasado o ido el sensor de posición del cigüeñal me extraña mucho que te arranque de nuevo con normalidad y luego se pare, no deberia arrancarte con normalidad, si bien es cierto que podría ser también eso, me sigo inclinando mas por lo que cuentas que se trata de un fallo de la alimentación
 
7B7B767972657864787B7E6376657E78170 dijo:
[quote author=1C2E34382F3229325D0 link=1304882544/3#3 date=1304895825]Creo que puedo descartar el fallo de la bomba de gasolina, ya que la oigo perfectamente al dar contacto.

Por casualidad los sensores hall no proveeran de informacion al cuentarevoluciones? Porque es lo unico que falla cuando la moto no quiere arrancar. Gracias a los dos por las respuestas.

Saludos de Asieroto el de la moto

a ver si lo que escuchas es el ABS, lo que a mi se me fué a mi no es la bomba, si no la electrónica que lleva y pasaba lo mismo.

Si se te ha desfasado o ido el sensor de posición del cigüeñal me extraña mucho que te arranque de nuevo con normalidad y luego se pare, no deberia arrancarte con normalidad, si bien es cierto que podría ser también eso, me sigo inclinando mas por lo que cuentas que se trata de un fallo de la alimentación
[/quote]

Es la bomba lo que oigo, se reconoce facil, el ABS solo se oye cuando las ruedas se ponen en movimiento, ademas, nada tiene que ver la bomba de gasolina con el cuentarevoluciones, pero creo que si este ultimo con los sensores hall, que son los que miden las vueltas del cigüeñal.

Gracias de todas formas, un saludo.
 
En ese modelo creo que si se deriva a masa el cable del cuenta revoluciones, te deriva la bobina y se para.
Creo que en el borne 1 de la bobina de encendido es donde se juntan los dos, el de la excitacion de la bobina y el del cuenta revoluciones. Cualquiera de los dos te daria ese problema.
Podria ser el Hall, pero me inclino más por esto.

Suerte.
 
El cuentarevoluciones se ceba, o sea, cuenta, las xispas emitidas por la bobina.
Efectivamente hay una derivación del cable que va desde la bobina a motronic. En este tramo, una derivación lleva la señal al cuentavueltas.
Si está puesto a masa, mal asunto, pero la resistencia de la bobina es de unos 2 Ohms, o sea, 7 Amperios de corriente, que te xamuscarían algo en alguna parte donde quiera que esté la derivación,... no es un cortocircuito total pero casi.

El sensor hall (uno de los dos) manda la posición del pistón (cigüeñal) 40º antes del PMS, para que motronic, con este impulso module, o sea, retarde más o menos el avance del encendido. Si retarda 36º tenemos un avance de 4º, etc...
Así que el avance del encendido lo determina motronic a partir de la señal principal que manda el sensor hall.
El otro sensor hall hace lo propio con el PMI.
La combinación de los sensores puede permitir un conteo de revoluciones por minuto un tanto basto. Los motores más modernos aplican el sensor sobre los dientes del volante del cigüeñal y así conocen la aceleración o deceleración. No es el caso de esta versión del motor bóxer.

O sea, que si hay follón el los sensores hall, todo lo demás va de puto culo.
Además el momento de inyección de combustible lo determina uno de los sensores, y no coincide con el momento del encendido, por lo tanto, y por deducción, el sensor que controla el encendido no es el mismo que controla la inyección. Todo ello comprobado con osciloscopio.

Aquí el caso es que puede ser alimentación eléctrica ya que los sensores hall se alimentan directamente desde batería, quiero decir a tensión de batería-alternador (14 V). Lo cual hace que los sensores entreguen señal de conmutación: flanco de bajada de tensión, flanco de subida de tensión. A 14 V, lo que es una señal potente.
Los sensores son muy robustos, y de acero, no tienen desgaste porque no tienen rozamiento. Llevan un sistema de amplificación conmutación a partir de la presencia en su entrehierro de un metal ferromagnético. Si hay metal señal alta (14 V), sin lo hay no hay señal (0 V).

Lamentablemente, ... , y relamiendo mis heridas ...., sólo se sabe si es el cable (que no los sensores hall), desmontándolo de la moto, o sea, descarenando la moto, quitando la tapa de correa del alternador, y la polea del cigüeñal, y luego los 3 tornillos para sacar el sensor. Retirar el depósito hacia atrás para poder desenchufar el cable.
Entonces sólo queda abrirlo para destriparlo.
Una maniobra que no tiene marcha atrás. Se vive después de ello, claro que sí. Pero tiene el riesgo que tiene. También su recompensa.

O bien, comprar directamente los sensores Hall.
ELA06137.jpg

http://www.motorworks.co.uk/vlive/S...mp;Ct=IA&SbCt=BA_15_30_IA_20&spPage=2
Unos módicos 250 €. Pero en el post de PacoL citado, se resuelve por unos 2 €, y mogollón de ingenio!!!!

Saludos!!! :-? :-?
 
Al final la he dejado en la BMW, y asi aprovecho para ajustarle el nivel de CO, que ya toca, y no tengo maquina para hacerlo. La pieza original vale 248€, asi que aun sumandole la mano de obra, no es mucha diferencia.

Quien me lo iba a decir, yo dejando la moto en el concesionario...

Gracias a todos por las respuestas, y Kanmen, eres un mounstruo. Cuando este con la moto en marcha otra vez quiero probar con calma lo de los condensadores en el TPS, que yo tambien soy electronico y con tus consejos puedo probar muchas birguerias... :D
 
42706A66716C776C030 dijo:
Al final la he dejado en la BMW, y asi aprovecho para ajustarle el nivel de CO, que ya toca, y no tengo maquina para hacerlo. La pieza original vale 248€, asi que aun sumandole la mano de obra, no es mucha diferencia.

[highlight]Quien me lo iba a decir, yo dejando la moto en el concesionario[/highlight]...

Gracias a todos por las respuestas, y Kanmen, eres un mounstruo. Cuando este con la moto en marcha otra vez quiero probar con calma lo de los condensadores en el TPS, que yo tambien soy electronico y con tus consejos puedo probar muchas birguerias... :D


No me lo puedo creer. :-/
 
Cuidate de preguntarles si le han metido el cable nuevo de aislante de silicona, por lo menos se ruborizarán un poquillo!!! ... si es que han recuperado algo de vergüenza...!!!

Si te mueves bien con la electrónica, ya sabes que los estabilizadores de tensión funcionan al 100 % cuando no son necesarios. Ahora bien, su función hacen. Aquí el tema son los comparadores de tensión y las referencias de tensión para esas comparaciones. Ahí está el meollo del asunto. Hay un mínimo de 4 ADC, 2 TPS y 2 temperaturas. O sea, el núcleo fuerte de la gestión del motor. Lo otro es digital, sensores hall. Luego tienes dos drivers de potencia: bobina, inyección. Ahí está lo relevante.

Otro tema es que el motronic de la R1100RT no es ninguna maravilla: Funciona!!! Punto.

Lo digo porque una vez visto el circuito de la CPU, el cerebro, es muy simple. Ciertamente desconozco los detalles de esta versión del 8052, de la era del 8080, que ha llovido mucho!!!

Comento este punto porque lo más eficaz es el tema del TPS, que estabiliza los dos sensores de temperatura, aire y aceite. Pero también hay que considerar la estabilización de la alimentación del motronic. Como ya he dicho un simple diodo de 6A en serie, después del fusible, o antes, y después del diodo un condensador generoso, de 15.000 o 20.000 uF completan la faena. Ahí se trata de que el Sr. motronic compare bien, o sea, los Analog Digital Converters no se vean afectados por los altibajos de tensión del regulador del alternador a unos regímenes bajos. En la RT se nota demasiado por debajo de las 2500 rpm.
Siendo justo en la apreciación es una pandemia del diseño del sistema eléctrico. Sólo cambiando el regulador a uno del tipo PWM se arregla el tema de fondo, todo lo demás son apaños..... pero ... funcionan!!!!

Hoy no repito lo del apaño en el encendido, .. otro día:.:!!

A ver si el conce tiene compasión y no se pasa ..... con el sablazo!!!

Saludos!!!!! :) :cool: :-?
 
Nos dejaste con la duda.. qué te cobraron en la casa? Qué te dijeron que era la avería?
merci. estoy en parecidas circunstancias...
he puesto batería y bujías nuevas y al dar contacto no suena la bomba y calro no arranca ¿?
Un abrazo. Alberto.
 
El monto ha ascendido a 248 € (los sensores hall) mas mano de obra. No había ningun otro problema, aunque si aproveche para que me ajustaran el nivel de CO.

Total 424 € !!!

Por eso nunca voy a la BMW
 
Pos vaya funeral!!! de euros!!!

S'han puesto la botas!!!

En fin, el glamour se hace pagar!!!
Claro, impecable el taller y bla, ... bla .... bla!!!

Sorry!!! Pero ya está arreglada!!! ;) :( :cool: :-?
 
7D707E796E6873437879707D7F69796F687D1C0 dijo:
Nos dejaste con la duda.. qué te cobraron en la casa? Qué te dijeron que era la avería?
merci. estoy en parecidas circunstancias...
he puesto batería y bujías nuevas y al dar contacto no suena la bomba y calro no arranca ¿?
Un abrazo. Alberto.

Si no suena la bomba ni un momento no seran los sensores, yo me inclino mas por la propia bomba.
 
6A58424E59445F442B0 dijo:
[quote author=7D707E796E6873437879707D7F69796F687D1C0 link=1304882544/12#12 date=1305495819]Nos dejaste con la duda.. qué te cobraron en la casa? Qué te dijeron que era la avería?
merci. estoy en parecidas circunstancias...
he puesto batería y bujías nuevas y al dar contacto no suena la bomba y calro no arranca ¿?
Un abrazo. Alberto.

Si no suena la bomba ni un momento no seran los sensores, yo me inclino mas por la propia bomba.[/quote]

En mi R1100RT me pasaba que la bomba de gasolina se paraba en función de si movías el cable que va al depósito de gasolina, desde el enchufe que lleva en la parte derecha al lado de las conexiones de las gomas. Sería un mal contacto, porque al enchufar y desenchufar, le desmonté el filtro de gasolina y la dejé sin filtro, de momento, a ver que cojones pasa, al volverla a montar ningún problema, pero la cabrona me hacía estas jugadas.

Entiendo que al estar el circuito con presión acumulada, en las gomas, que hacen de tampón (reserva) de presión, y la bomba suena menos. Al tener la moto parada durante un día o así, al dar contacto la bomba se oye perfectamente, pero si le cortas el encendido con el interruptor del puño derecho, el del botón del arranque, se va poniendo cada vez menos tiempo en marcha, hasta que no se oye nada.

Lo comento por si te sirve. A mí me dió mal fario, una neura, o sea, una más, peró se arregló. Comprobé las conexiones del interior del depósito estaban OK mackey!!!

Saludos !!!
 
Gracias a ambos, mañana tartaré de pedir ayuda a un amigo y entre los dos comprobar los cables. Un dato si alimento la bomba directamente desde la batería funciona, pero el circuito no la alimenta. El motor de arranque hace su trabajo, pero si suelto los inyectores no escupen. Puede ser la electrónica, el motronic? He cambiado de posiciones de los relés y he revisado los fusibles y todos parecen estar bien. ¿Os inclináis en este caso por el cable de debajo del depósito? alguna idea... gracias por vuestro saber hacer y por compartirlo!!
 
Al parecer, y dicho sea son todas las reservas, salvo buen fin, los sensores hall sí afectan a la inyección, y también a la bomba de gasolina.

En el post de PacoL, una maravilla en este asunto, se dice que uno de los sensores hall activa directamente la bomba de gasolina al poner el motor en PMS, punto muerto superior, para que así se pueda poner la moto en marcha empujándola.

Otro dato es que hay dos sensores hall, y que uno de ellos maneja el encendido, y el otro, manejaría la inyección, o momento de inyección.

Así pues, si tienes el puto cable de los sensores hall hecho cisco, vamos parecido o peor que el que ilustra PacoL en su post, no te queda otra que sanearlo.

Como ya he contado, putada gorda!!!!, hay que desmontar media moto, y ... luego .... rajar longitudinalmente el cable para contemplar el horror!!!, a partir de ahí seguir las indicaciónes de PacoL.

Saludos!!! :eek: :-[ :-? :cool: ;)

P.D:En el test de funcionamiento de motronic, o sea, lectura con un diodo led del código de error que se entrega a través del conector azul de tres contactos ubicado debajo del asiento encima del guardabarros, detrás de la caja de fusibles, se da un código de error. Puede que te sea motivador comprobarlo antes de desmontar toda la moto. Para mayor seguridad!!!
 
Puesyo no entiendo nada chico, me pasaba esactamente lo mismo que a ti,los mismos sintomas con la diferencia de que yo retire el sensor hall y no vi nada extraño no abri los cables porque no vi la funda cuarteada ni oya ningun ruido extraño al retorcerlo, asi que acabe en el concesionario,a los dos dias me la dan yme dicen que era una pestaña del sensor hall que se habia roto, y que me lo han cambiado.me extraña porque la factura fueron205 euros y el sensor hall vale  los 400.Lo unico que se me ocurre es que me hayan hecho un apaño y no me lo hayan dicho lo cual es inverosimil porque puestos a asegurarse te cambian toda la pieza.
 
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