Para comprar una 12GS de segunda mano, hay que tener muy en cuenta que las primeras series han pasado una multitud de campañas…
Durit-latiguillo- del freno delantero-Junio y Diciembre 2004-, junta de conexión de la bomba de gasolina y añadido de tapas de protección a las mariposas de la inyección-Abril de 2005-, revisión de la gestión del circuito eléctrico para evitar consumo residual de corriente-Octubre 2005-, tornillo raccord del circuito de freno delantero, cableado del captor ABS del freno delantero-Marzo 2006-, antena anular de la llave codificada-Diciembre 2006-,traspondedor, tapas inyectores, sensor presión neumáticos KO,…etc…etc…y esta lista no es exahustiva…
MOTOR:
Algunos casos de válvulas de escape, resorte y tensor de distribución, solucionados en garantía.
TRASMISIÓN:
Las cajas de cambios de las primeras series-2004/2005-han sido objeto de numerosas campañas. Vigilar que la caja de cambios funcione de manera untuosa y sin ruidos.
No debe haber ningún rastro de aceite donde se juntan el carter motor y la caja de cambios-fuga Spy/retén árbol primario-puede irse aceite al embrague; tampoco debe haber ruidos al ralentí que desaparecen al desembragar=embrague con el núcleo central desgastado. No debe haber rastros de grasa en el puente trasero…el cardan que se anunciaba como “engrasado de por vida” y sin mantenimiento, requiere finalmente mucha atención bajo pena de tener que cambiarlo. Con la moto parada sobre el caballete verificar el juego lateral de rueda trasera…un rodamiento fatigado puede derivar con el tiempo a una serie de averías: crucetas, piñones,árbol, carter. Vigilar los fuelles de goma que deben estar en su sitio y no tener agujeros…y vigilar los rodamientos de la articulación del Paralever.Cuidado también con la fijación-grietas- de la rueda trasera, se han detectado muchas averías al respecto, comprobar los 5 tornillos de la fijación y ver si hay grietas en la chapa.
CHASIS:
Tratamientos de superficie defectuosos, algunas GS presentan tornillería oxidada, pintura de carteres motor que se desprende, llantas con defectos de pintura…y hasta el cuadro puede oxidarse en las soldaduras…Inspección visual obligatoria si la moto ha rodado en invierno.
Controlar la ausencia de juego en el brazo oscilante-la “T”-del Telelever y extremo de horquilla inferior. Fijarse con la moto rodando que no hay flous de dirección tipo shimmy ni se oyen cracks.
Observar la pata de cabra y el caballete central…cuyos ejes toman juego al aflojarse los tornillos de fijación…
Amortiguadores asociados a ESA que duran muy poco.
Muchos casos de discos velados-alabeados-tanto delanteros como traseros, en este último caso pueden ser causados por juego anormal en el puente trasero. Tornillos de fijación fuera de servicio u oxidados. Observar que la moto no frena “a golpes” y que no hay “sobresaltos” en pedal y palanca de freno. Cuidado con los estribos de freno que pueden gripar…y ocasionar un desgaste no asimétrico de las plaquetas…que no se pueden remplazar por uno mismo sin dejar la asistencia al frenaje-servofreno- ABS fuera de servicio. Este sistema-servofreno- que debe ser purgado cada 2 años o todos los años si se hacen menos de 10000km anuales, ha sufrido bastantes averías. A veces de forma intermitente y sin iluminarse el chivato correspondiente ni mensaje de error…ha dejado a más de un piloto solo con el frenado residual (¡)…con el peligro correspondiente. Si es normal-y tranquilizador-oir el sonido de la bomba hidráulica, la idea de sacrificar la parte física que constituye un sistema de frenado convencional, aunque sea asistido de ABS, en provecho de un sistema electromecánico, no era nada buena…la prueba de ello es que la marca lo tuvo que retirar en 2008, después de casi 6 años de fallos. El ABS puede quedar fuera de servicio también.
Las vibraciones a nivel del parabrisas se pueden corregir…con juntas de grifería/fontanería. Sin embargo poco se puede hacer en cuanto al desgaste prematuro de los puños calefactables, asiento-revestimientoy/o fijaciones…deterioro-exposición al sol- de embellecedores de cuentakilómetros etc…
CIRCUITO ELECTRICO:
Si el multiplexado tenía por meta convertir al cliente en prisionero de los concesionarios oficiales…se puede decir que el objetivo se ha conseguido. El sistema eléctrico es una de las más grandes taras de esta moto, a pesar de las constantes campañas, de los cambios del mazo de cables íntegro,de cajas electrónicas del CAN, de las reprogramaciones que no siempre dan buenos resultados. A pesar de todo, subsisten, por ejemplo, muchos casos de descarga rápida de la batería, consumo residual de corriente…y nada que hacer, ni cargadores inteligentes-aunque algo ayudan- de batería, ni nada, ningún aparato parece poder dialogar al 100% con ese tipo de circuito, a pesar de seguir el protocolo complicado que la alta tecnología del circuito requiere. Una batería suele durar un máximo de 2/3 años. Y no es raro ver fuera de servicio baterías con menos timepo aún.
Agujas que suben a saltos, encendidos intempestivos de testigos luminosos, medidor de gasolina en tanque impreciso, problemas de aforador, trips inoperantes, indicaciones engañosas…a veces estos delirios del cuadro de instrumentos se solucionan quitando el contacto y volviéndolo a poner en marcha. No olvidar que también se han dado casos de contacto de pata de cabra oxidados y en cortocircuito.
La bomba de gasolina-sobre todo-en las primeras series-puede tener fugas o romperse tal cual. Bobinas a vigilar…
Fuente: recogido del foro gstrail