R 1200 R ¿Por qué le cuesta entrar en curva?

Coq

Arrancando
Registrado
24 Feb 2019
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
Valencia
Soy muy nuevo en el foro (desde hoy); compré una r1200r del 2011 (último modelo de aire) buscando algo más bajo que las GS que había tenido (mido 1'70) y manejabilidad en parado. Ambas cosas las he conseguido con creces, llego con los dos pies y el bajo centro de gravedad ayuda mucho en parado. Pero la he notado muy dura a la hora de entrar en curvas más o menos cerradas, como si no quisiera tumbar. Una diferencia muy grande con la GS; puede que los neumáticos estén algo cuadrados pero no puede ser esa la única causa. He pensado si será la geometría, el amortiguador de dirección... el caso es que eso no me gusta nada y estoy desconcertado.

Por otra parte el motor es magnífico, es increíble pero va mejor que mi GS que llevaba el mismo motor ¿diferente desarrollo? ¿Os ha pasado lo mismo al probar el motor de la R?
 
Gracias Crocko pero tampoco están tan cuadrados, y el problema no es tanto el salto que suelen dar cuando están cuadrados sino el no querer tumbar, es decir hay que forzarla desde el manillar pues tiende a seguir recta. Me gustaría saber si a alguno le ha notado esa diferencia entre la GS y la R. Es mi primera R que cojo y soy muy novato con esta moto.
 
Pues la primera es rodar más km para habituarte a la nueva moto. El brazo de palanca que lleva el manillar trail de las GS que has tenido es un gran facilitador de la conducción.

La segunda mirar la presión de los neumáticos, y verificar con seguridad su desgaste y estado. Si te ofrecen dudas por vejez o por estado, cambialas.

Combinando todo esto yo creo que irás ganando día a día confianza en una moto fantástica.

Manuel
 
Hola, yo tengo una GS adv/ 07 y hace 7 meses compre R 1200 R 2014 y he tenido las mismas sensaciones que tu,
pero ya se me van pasando...por suerte... por que no veas lo raro que te sientes.
 
Lo que dice manuel de la palanca de manillar de una trail es muy cierto
Quizas deberás cambiar el estilo de conducción. Las trails se conducen muy facil
 
Yo hace poco que le cambié el neumático delantero a mi LT. Justamente me costaba meterla en curvas lentas.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Neumático delantero..... cuando están mal no hay quien la meta en curva. El trasero también influye, pero muchísimo menos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Neumático delantero..... cuando están mal no hay quien la meta en curva. El trasero también influye, pero muchísimo menos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Efectivamente. Lo que pasa es que .ni vamos acostumbrando poco a poco y parece que todo va bien.

Tan pronto salí del ruedero era acariciar el manillar y la moto se caía sola

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
En dos ocasiones he recorrido ese camino, de GS 2011 a R12R 2012 y de ADV 09 a R12R LC.
En la primera ocasión efectivamente tuve que acostumbrarme al cambio de geometrías pero una vez hecho el cambio fue genial.
En el segundo caso el periodo de adaptación duró 0 segundos, la ADV era lenta y pesada comparada con R LC. BMW ha hecho una gran moto. Sacrificando el telelever, magnífico invento, ha optimizado las geometrías de la moto mejorandola mucho con respecto a la de R aire/aceite.

Como opciones yo miraría como te han comentado los neumáticos, alzas de manillar y porque no, un manillar más ancho.

Con respecto al motor, es más suave y traga menos que la GS que tenías antes, creo que lleva los desarrollos de la RT y ciertos cambios internos que mejoran el par con respecto a la GS A/A. Además tienes 21l de depósito, una pasada.

La R12R LC también tiene adaptaciones similares.
 
Tengo la misma moto que tu y no he probado la GS, pero te puedo decir que he puesto el Michelin pilot road 5 (solo el delantero) y todo cambió, he ido pasando por todos los modelos y este le da mil vueltas a los anteriores, deseando se gaste el trasero y cambiarlo por el road 5, mira las ruedas y la suspensión, cuando va cargada no puede ir blanda, la moto no entra en curva, espero te sirva de ayuda.
 
Si después de probar todo lo que te han dicho te sigue costando meterla en curva haz que revisen los rodamientos de rueda delantera.
A mi RT del 2010 se los cambiaron el año pasado. Yo no notaba nada porque es algo que se va desgastando poco a poco y te acostumbras pero cuando se los cambiaron, no veas! La moto era otra y entonces me dí cuenta de que antes tenía que hacer fuerza para meterla en curva.

Si tu anterior moto tenía los rodamientos bien y esta los tiene un poco gastados podría ser la causa de eso que notas.
 
Ergonomía diferente y falta de costumbre. Antes ibas erguido y con manillar alto y ancho. Ahora vas más al ataque? Apoyas tu peso sobre manillar más bajo y corto ? Así la moto no va bien. Mantén tu propio peso con tus muslos y lumbares. Libera manillar de peso y juega con la cintura y el contramanillar.
 
Gracias a todos, hay mucha sabiduría en vuestros comentarios. Miraré primero los neumáticos, pero creo que también es un problema de geometrías. Creía que una moto más ligera, corta y de centro de gravedad más bajo entraría como mínimo igual que mi GS, pero no es así. Hay que cambiar el chip. También es cierto que ahora voy más al ataque y meto más peso en el manillar sin hacer contramanillar, que no sé, y por ello tiende a seguir recta, pero el otro día la probó mi sobrino que es un crack y ha tenido erres japos y me dijo que le costaba entrar en curva. Debe ser un poco de todo, iremos paso a paso.
 
Estoy pendiente del cambio de neumáticos, pero poniendo algo más de presión y acercando un poco el manillar además de un cambio de chip en la conducción ha cambiado bastante la cosa. Noto que entro un poco mejor en curva que antes pero peor que en la GS, pero una vez dentro mantiene la trayectoria igual o mejor que la GS.
Lo que me sigue sorprendiendo es que a idénticos motores (2011), parecidos km y buen trato dado en ambas motos, el de la r vaya mejor que el de la GS.
 
Hola Coq, pasado ya un tiempo cuéntanos si solucionaste tu problema y en que consistía. Nos sirve a todos para aprender.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 
Yo he cambiado ahora a una r850r viniendo de una 1200gs y anterior una 1150 gs y he notado el cambio.
Por geometría, manillar etc, la gs sólo con pensarlo entraba en curva. Esta hay que meterla, es otra conducción, yo estoy muy contento pero hay ser cambiar el chip.
Para mi no es que entren mal, es que con la gs trabajabas la mitad para hacer lo mismo
 
El secreto es la combinacion de centro de gravedad mas alto, la palanca del manillar ancho y la rueda delantera de 19 en las GSs .
Las R no van nada mal , solo que tienen un comportamiento que hace que la moto tienda a ir mas recta y hay que forzarla un poco mas para entrar en curva. Esto no la hace inconducible , no, solo que hay que acostumbrarse. A cambio , un aplomo ejemplar en otras condiciones de conduccion.
Como se puede mejorar algo la entrada en curva ?
Con el E.S.A . Poniendolo en dos cascos con maletas o en max como en las ultimas. Lo que hacemos es subir el culo de la moto cerrando asi un poco la direccion, lo que se traduce en que no tenemos que hacer tanta fuerza a la hora de meter la moto en la curva.
Neumaticos. Eligiendo un delantero , sobre todo, que sea mas picudo y menos redondo. De esta manera la moto caera mas facil en la curva.
Tampoco espereis cambios radicales con estas dos cosas aun juntandolas a la vez. Mi experiencia me dice que se nota un poco , pero en seguida te acostumbras y no parece una gran diferencia. Lo que ya no hago es lo de los neumaticos. Los prefiero redondos. Mas que nada porque cuando se usan los "picudos", el comportamiento general se deteriora antes que con los redondos que me parece que son mas uniformes con el desgaste. Por eso me gustan los Metzeler. Si ya se que se mueren de golpe, pero duran mas y aun estando gastados no estropean tanto la estabilidad de la moto. Ademas ya no voy de ready to race por la vida jejeje
Como Hetaroi , yo ya he hecho dos veces el cambio, ademas eran GSAs, y nunca me han parecido tan traumaticos los cambios. Cada tipo de moto tiene sus caracteristicas y sus pros / contras.
 
Que metzeler montas?
Yo llevo ahora y he repetido los dunlop roadsmart 2. El trasero pasara de los 8000 por los pelos pero el delantero llega justito,bueno,cuando pisa un pelin el testigo la moto es inconducible para mi por lo menos,y no me da seguridad
Llevar el trasero gastado no me importa pero el delantero muchísimo
Saludos
 
Arriba