R 1200 RS y Novatech.

lumbago

Allá vamos
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Os comento mi experiencia con Novatech para realizar un cambio de suspensiones en mi R 1200 RS del año 2016, que con 43.000 Km iba necesitando un repaso en suspensiones.
Decir que la suspensión original ha respondido correctamente para un uso sport-turismo. La horquilla ,a la que no se le había realizado ningún mantenimiento no ha presentado fugas ni problemas de retenes, si bien en trazadas con firme en mal estado comenzaba ha presentar algunas impresisiones, en general el tren anterior esta muy por encima de la suspensión trasera en cuanto a respuesta. La trasera, ya presentaba síntomas de fatiga, con mucho movimiento y no sujetando bien la rueda trasera. Decir que gran parte del kilometraje se ha realizado con la moto a plena carga con conductor, pasajera y equipaje, viajes con muchas carreteras de montaña y firmes muy bacheados, lo cual lógicamente ha influido negativamente en la vida de la suspensión.
Proceso de instalación en Novatech: Cuando contacté con Novatech a finales del pasado mes de julio ya tenía bastante claro la suspensión que quería, una Wilbers manteniendo el sistema ESA y con una reducción de altura de 30 mm. Despues de que Ricardo me informara detalladamente del proceso de encargo y compra, asi como de la forma de recoger la moto iniciamos el proceso. Dado que nos ha pillado el verano y las vacaciones, se ha demorado un poco el montaje y finalmente a finales de agosto me avisaron para la recogida de la moto en mi domicilio y transporte mediante la empresa Motoenvío (exelente servicio y muy formales), para una vez montada la suspensión enviármela de vuelta en una semana. En este periodo de tiempo he contactado varias veces con el taller, concretamente con su responsable Alvaro y siempre el trato ha sido amable correcto y con la información transparente. También me ofrecieron la opción de realizar el trabajo en un taller de mi provincia del que soy cliente, pero prefería que ,metido en el lío fuera Novatech quien hiciera el montaje al estar mas habituados y especializados en el tema.
La primera impresión al recibir la moto y revisar el montaje es exelente, trabajo perfecto, niuna marca o arañazo en las piezas que hantenido que manipilar, cableado en su sitio y tornillería sin marcas. Como de fábrica o mejor.
Al reducir la altura, la pata de cabra queda un poco justa, por lo cual es recomendable acortarla al menos un centímetro. El caballete si bien exige algo más de esfurzo sigue siendo utilizable si no queremos recortarlo. En parado ,en mi caso que necesitaba reducir la altura , la sensación de seguridad y manejabilidad para moverla sin bajarse es espectacular y al bajar el centro de gravedad mejora la sensación de peso suspendido muchísimo. El ESA funciona perfectamente y es notorio el cambio de altura en cada paso, además parce que el motor realiza el trabajo con menos esfuerzo, no sé si lo han revisado al hacer el montaje o es la mecánica del nuevo amortiguador que es de más calidad. Ya en parado la sensación de ganancia de aplomo y "riguidez" de la moto es considerable (indicar que al encargar la amortiguación en solicité la configuración que indican como "alegre", algo más rígida que la confortable o turing, pero sin llegar a los dos niveles superiores, mas deportivos.
Moto en marcha y "estrenando" otra moto: El cambio, incluso para usuarios "sin pretensiones" como yo es espectacular y se aprecia en todos los sentidos. He circulado por distintos tipos de vías desde autopista a carreteras locales en mal estado. El aplomo y precisión en cualquier tipo de curva es simplemente abismal respecto a la suspensión original ya algo castigada, dando una enorme sensación de seguridad. La horquilla parece que no se inmuta, sin embargo absorbe perfectamente y sin brusquedades las irregularidades y mantiene la trazada. La posterior igual, la moto no se mueve de su recorrido y absorbe los baches sin malas sensaciones o rebotes, a pesar de resultar rígida cuando cae en algún bache, pero siempre tiene un inicio de recorrido suave que amortigua, evitando los golpes secos en los riñones. Con la reducción de altura la agilidad en curvas de montaña ha ganado bastante y como se aguanta bien y no se hunde en esceso, no he rozado los bajos a pesar de la reducción de altura en mi conducción , que es mas turístca que deportiva.
En autopista y carreteras nacionales va como un tiralineas y es una alfombra. La pasajera me confirma que va más cómoda y segura que con la amortiguación "vieja".
Conclusión: Cambio super recomendable y la mejor inversión si vas a mantener la moto algun tiempo. Muchas veces invertimos en otros accesorios mucho menos necesarios y que nos rinden menos disfrute que unas buenas suspensiones.
Gracias a Novatech por su exelente atención y,seriedad y trabajo profesional.
Un saludo a todos.
 
Hola lumbago,

Buenos días. :)

Simplemente desearte desde aquí que disfrutes lo máximo posible de tu BMW, que es lo que nosotros tenemos en mente siempre como nuestro objetivo principal. La adaptación de cada modelo BMW a vuestras necesidades y exigencias como motoristas forma parte asimismo de nuestra meta pero sobre todo, nuestro pensamiento y objetivo principal es que disfrutéis de vuestra moto con cada kilómetro de carretera que rodéis por esos mundos de Dios.

Ya sabes que aquí nos tendrás cuando quiera que nos necesites.

Un fuerte abrazo compañero y muchas gracias por tu amabilidad.
 
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