R 1200 RT -2017- Otra avería eléctrica para el catálogo

Ungureanu

Arrancando
Registrado
13 Mar 2006
Mensajes
84
Puntos
8
Ubicación
A Coruña
Buenas tardes,
tengo un compañero que lleva un tiempo con un problema que no sabe que hacer, le han aconsejado de todo, que si es de la batería, que si es el motor de arranque, que si pitos y que si flautas, el caso es que nadie hasta ahora ha dado con la avería y quería arreglarlo porque entre otras cosas cada vez que va a arrancar, a la primera falla y se le resetea todo y a la segunda ya arranca aunque últimamente ya hay que hacer más de dos y tres intentos para arrancarla. El problema, sobre todo, es que se resetea todo y hay que volver a configurar los ajustes personalizables (la hora,....)


Saludos
 
Edo lo hacía la t 1200 rt lc que tenía. Cuando cambié la batería dejó de hacerlo. La diferencia es que hacía esa parada en el arranque durante un segundo y luego seguía girando el motor se arranque y arrancaba.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Tiene toda la pinta de batería. A mi me pasaba algo parecido tras una parada no me arrancaba a pesar de intentarlo varias veces; después de llamar a la grúa y mientras esperaba, probaba y arrancaba perfectamente; dos veces tuve que anular la grúa y una tercera fue el gruista quien la arrancó y me dejo con cara de tonto. Cuando están en las últimas suelen dar problemas de ese tipo aunque, como te dicen, te marque por encima de 13 v.
 
Edo lo hacía la t 1200 rt lc que tenía. Cuando cambié la batería dejó de hacerlo. La diferencia es que hacía esa parada en el arranque durante un segundo y luego seguía girando el motor se arranque y arrancaba.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
Me pasó lo mismo... Con batería apunto de cascar o cuando llevo 2 meses sin usar la moto. Es cargarla y problema resuelto
 
Edo lo hacía la t 1200 rt lc que tenía. Cuando cambié la batería dejó de hacerlo. La diferencia es que hacía esa parada en el arranque durante un segundo y luego seguía girando el motor se arranque y arrancaba.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
La mía, RT LC 2017 lo mismo (y)
 
¿Llevas montada batería de litio?
Disculpa por el retraso, si, efectivamente lleva una batería de litio... la de fábrica todavía porque el dueño dice que está en perfectas condiciones, la mantiene con un cargador y la han verificado que está bien en cuanto a voltaje y amperaje.
 
Exactamente tiene pinta de corriente por batería o borne flojo o algo.
El tema es que se apaga el cuadro completamente.
No sólo se apaga el cuadro, es que resetea todo y vuelva a la configuración de fábrica, todo lo que pueda ajustarse se pone al ajuste de fábrica y es un autentico c*ñazo tener que volver a ajustar... cést la vie!

Vaya por delante que yo también soy de la teoría de fallo de la batería (sobre todo porque ya tiene más de 6 años), pero él lo descarta porque si fuera fallo de la batería con cierto criterio dice que no arrancaría a la segunda intentona, el piensa que puede ser el motor de arranque que no engrana a la primera pero si a la segunda.

Se admiten apuestas, porque yo le he convencido para que descarte el tema de la batería, que la cambie por una nueva, y que piense que la que tiene ya está más que amortizada, y si con la batería nueva sigue fallando, que piense en el motor de arranque.

Seguiremos informando.
 
Última edición:
Disculpa por el retraso, si, efectivamente lleva una batería de litio... la de fábrica todavía porque el dueño dice que está en perfectas condiciones, la mantiene con un cargador y la han verificado que está bien en cuanto a voltaje y amperaje.
Vale, te preguntaba porque las de litio tienen el problema de que si hace frío en ocasiones sufren caída de voltaje. Prueba la próxima vez a poner el contacto y, antes de intentar arrancar, pon las luces durante 30 segundos (imagino que en tu moto no se encienden hasta que no arranca el motor). Sin son LED, pon las largas...algo que genere consumo eléctrico.

Esto genera demanda de voltaje a la batería y fuerza que se caliente un poco, lo justo para subir algo el voltaje y "prepararla" para la descarga del arranque.

Más que nada porque viendo que a la primera no pero a la segunda te arranca, y si los bornes están bien apretados, se me ocurre que pueda venir de ahí.
 
Una batería con 6 años? Da igual como si es de litio o de oro , lo primero que haría es cambiarla . Da igual lo que diga el tester.
 
No sólo se apaga el cuadro, es que resetea todo y vuelva a la configuración de fábrica, todo lo que pueda ajustarse se pone al ajuste de fábrica y es un autentico c*ñazo tener que volver a ajustar... cést la vie!

Vaya por delante que yo también soy de la teoría de fallo de la batería (sobre todo porque ya tiene más de 6 años), pero él lo descarta porque si fuera fallo de la batería con cierto criterio dice que no arrancaría a la segunda intentona, el piensa que puede ser el motor de arranque que no engrana a la primera pero si a la segunda.

Se admiten apuestas, porque yo le he convencido que descarte el tema de la batería y que la cambie por una nueva, la otra ya está más que amortizada, y si no es eso que piense en el motor de arranque.

Seguiremos informando.
Reitero y más con 6 años
Esa batería está para cambiar
Haz un test que no es lo mismo que medir voltaje y verás a cuanto está
 
Una buena prueba de batería es poner el medidor del cuadro o un voltímetro directo a la batería y arrancar la moto. Si en el momento de arrancar cae a menos de 10V eso esta para cambiar. Yo con las baterías lo tengo claro , cuando veo que ya le cuesta arrancar y está algo floja, sobre todo en frio , la cambio y punto , porque ya sabemos lo que hay ,te dejará tirado en el peor momento/sitio posible.
La duración de la batería es como con los neumáticos o los frenos puede variar muchísimo dependiendo del uso , el clima etc...
 
A mí me pasó exactamente eso mismo en una Honda. La mayoría de las veces, se reseteaba todo al arrancar.
Parecía que era tema de batería, pero en el taller se empeñaban en que no, porque el tester les daba bien y era una Yuasa con menos de dos años.
Me cambiaron el motor de arranque y seguía pasando, me cambiaron el pulsador de arranque y seguía pasando, las bujías, varios segmentos de cableado, y ya empezaron a fliparse con que si la centralita...
Varios meses así, yendo una y otra vez al taller y encabezonados en no cambiar la batería. Y en que eso venía de un corto en algún sitio.
Mientras la tenían allí esperando que Honda les confirmase no se qué parámetros de la centralita, se me inflaron las narices y compré por Internet una batería Exide que me costó cuatro perras, la cargué a tope con cargador externo de un amigo (con la vieja se supone que lo habían hecho ellos también en el taller) y me fui allí con ella en la mano y tras una discusión bastante fea se dignaron a ponerla....
Arrancamos la moto como 10 veces seguidas sin que se reseteara ni una sola vez... Como era tarde la dejamos allí y volví por la mañana y otras 10 veces sin ningún problema... Les monté tal pollo que me hicieron un abono de todo lo que había pagado...
Años después volvió a ocurrir lo mismo (al hacerse vieja la batería) Batería nueva y resuelto... Y años después me llamó el nuevo dueño de la moto con lo mismo, batería nueva y resuelto.
En mi caso arrancaba normalmente a la primera, pero está claro que la batería llega un momento en que el voltaje le baja tanto cuando arranca, que no es capaz de suministrar la energía suficiente a la memoria de la centralita donde se almacenan las configuraciones, y por tanto, estas se pierden y vuelven a los valores por defecto. Es así de simple... Resulta curioso que pueda arrancar la moto (que sería más lógico que no pudiera si está floja) pero sin embargo no pueda mantener la memoria, la verdad es que si, y seguro que tiene alguna explicación que yo no conozco. Pero mi experiencia, ha sido esa...
 
Última edición:
Mira los cables de la batería y de la moto que vayan a masa, aunque estén limpios, y tampoco estén sulfatados, aflojalos todos y los vuelves a apretar.
Puede ser que alguno haga una falsa masa, como si tuvieras un borne flojo.
Y también le puedes echar W40 cuando estén desmontados antes de apretar los cables.
 
No hay noticias?... buenas noticias.

Pero en este caso si que hay noticias. He estado esperando a que se desarrollaran los acontecimientos, pero como veo que tarda un poco os adelanto:

- Las RT's no tienen una manera muy accesible para la batería y todos vamos cumpliendo años, me explico, yo tenía una 1200 GT y el acceso a la batería es de lo mejor, encima del deposito una tapa con dos tornillos que los quitas y retiras la tapa y ahí está la batería. Pero para las RT's el proceso es un poco complicado y para los que no gozamos de unas articulaciones en su mejor momento entiendo que no es fácil. Le insistí a mi compañero por el tema de los bornes y me hizo caso llevando la moto a un taller a ver que le decían. Efectivamente, parece ser que los bornes estaban un poco flojos, así que más contento que unas castañuelas repicando, se marchó pues el taller le dijo que habían tenido que desmontar (bla...bla...bla) y que por la mano de obra le cobraban sólo 60 euros.

Sin ningún problema, al revés contento y agradecido pagó y se llevó su moto viendo como ya no hacía esa intención frustrada de arranque.

Al día siguiente fue al garaje y al arrancar.... le hizo exactamente lo mismo que últimamente (me imagino la cara que se le quedaría), entonces fue directamente al taller y en allí le dijeron que no le habían cambiado la batería por ahorrarle costes pero le insistieron "la moto ha salido sin ningún error del taller" y ahora está en si le cambian la batería pero el taller le pide más de 100 euros por una de gel, creo que Exide, y aún no se la han cambiado. Despues de los sesenta lereles yo he visto baterías para comprar onliine entre 75-90 euros puesta en casa (Exide GEL 12-19 12V 19Ah BMW OE part number 61212346800), luego nos quejamos que no hay negocio de cercanía ni de barrio, el problema está en que ellos también compran por internet y luego te ponen el sobreprecio y como siempre,... pagamos los mismos.

Vamos a esperar a que le cambien la batería y pasen unos días... no vaya a ser que.....

Seguiremos informando.
 
No hay noticias?... buenas noticias.

Pero en este caso si que hay noticias. He estado esperando a que se desarrollaran los acontecimientos, pero como veo que tarda un poco os adelanto:

- Las RT's no tienen una manera muy accesible para la batería y todos vamos cumpliendo años, me explico, yo tenía una 1200 GT y el acceso a la batería es de lo mejor, encima del deposito una tapa con dos tornillos que los quitas y retiras la tapa y ahí está la batería. Pero para las RT's el proceso es un poco complicado y para los que no gozamos de unas articulaciones en su mejor momento entiendo que no es fácil. Le insistí a mi compañero por el tema de los bornes y me hizo caso llevando la moto a un taller a ver que le decían. Efectivamente, parece ser que los bornes estaban un poco flojos, así que más contento que unas castañuelas repicando, se marchó pues el taller le dijo que habían tenido que desmontar (bla...bla...bla) y que por la mano de obra le cobraban sólo 60 euros.

Sin ningún problema, al revés contento y agradecido pagó y se llevó su moto viendo como ya no hacía esa intención frustrada de arranque.

Al día siguiente fue al garaje y al arrancar.... le hizo exactamente lo mismo que últimamente (me imagino la cara que se le quedaría), entonces fue directamente al taller y en allí le dijeron que no le habían cambiado la batería por ahorrarle costes pero le insistieron "la moto ha salido sin ningún error del taller" y ahora está en si le cambian la batería pero el taller le pide más de 100 euros por una de gel, creo que Exide, y aún no se la han cambiado. Despues de los sesenta lereles yo he visto baterías para comprar onliine entre 75-90 euros puesta en casa (Exide GEL 12-19 12V 19Ah BMW OE part number 61212346800), luego nos quejamos que no hay negocio de cercanía ni de barrio, el problema está en que ellos también compran por internet y luego te ponen el sobreprecio y como siempre,... pagamos los mismos.

Vamos a esperar a que le cambien la batería y pasen unos días... no vaya a ser que.....

Seguiremos informando.

"qué majos los del taller"
 
Hombre, 60 euros tampoco le iban a cobrar en un taller por una batería, otra cosa es que sea un poco mucho esos 60 por apretar los bornes.
Más de 200 ha pagado hace poco uno del grupo por la original sin montaje.
Lo suyo habría sido pedir que la cambiaran directamente y se habría ahorrado parte de esos 60.
Tampoco pensemos que un taller es una ONG.
 
Hombre, 60 euros tampoco le iban a cobrar en un taller por una batería, otra cosa es que sea un poco mucho esos 60 por apretar los bornes.
Más de 200 ha pagado hace poco uno del grupo por la original sin montaje.
Lo suyo habría sido pedir que la cambiaran directamente y se habría ahorrado parte de esos 60.
Tampoco pensemos que un taller es una ONG.

@urkito me vas a disculpar que te diga, sin acritud, que he leído varias veces mi propio mensaje y no encuentro donde digo que por 60 euros le podían haber cambiado la batería, al contrario, he dicho que he buscado una batería y las he encontrado entre 75-90 euros, entonces ¿de donde sacas que he insinuado que le tenían que haber cambiado la batería por 60 euros, si de partida sólo la batería está por encima de ese precio?

Otra cosa es que no haya querido pronunciarme sobre el comportamiento del taller, además no he querido ni poner el nombre porque entiendo que nadie es perfecto y que hay que dar un margen de error a las personas (a los que se califican de profesionales menos), pero indudablemente no me parece de ninguna de las maneras correcto que lleves a un taller una moto le digas que es lo que le pasa y sólo se fijen en que los bornes estaban sueltos, diciendo además que la batería es la de fabrica con seis años de uso. Y si aún por encima les dices que la moto vuelve hacer lo mismo, es del todo imperdonable que se excuse diciendo que la moto salió del taller en perfectas condiciones, si es así como garantiza su trabajo... mal asunto.

No creo para nada que los talleres sean una ONG, cualquier persona puede ejercer su profesión y cobrar lo que le corresponda, pero mi consejo es que huyas de los piratas que debajo de un cartel donde pone "Taller" estén esperando al primer incauto para clavársela hasta el fondo y sin compasión.

Vamos a esperar a ver como queda lo de la moto, que es lo importante.
 
@urkito me vas a disculpar que te diga, sin acritud, que he leído varias veces mi propio mensaje y no encuentro donde digo que por 60 euros le podían haber cambiado la batería, al contrario, he dicho que he buscado una batería y las he encontrado entre 75-90 euros, entonces ¿de donde sacas que he insinuado que le tenían que haber cambiado la batería por 60 euros, si de partida sólo la batería está por encima de ese precio?

Otra cosa es que no haya querido pronunciarme sobre el comportamiento del taller, además no he querido ni poner el nombre porque entiendo que nadie es perfecto y que hay que dar un margen de error a las personas (a los que se califican de profesionales menos), pero indudablemente no me parece de ninguna de las maneras correcto que lleves a un taller una moto le digas que es lo que le pasa y sólo se fijen en que los bornes estaban sueltos, diciendo además que la batería es la de fabrica con seis años de uso. Y si aún por encima les dices que la moto vuelve hacer lo mismo, es del todo imperdonable que se excuse diciendo que la moto salió del taller en perfectas condiciones, si es así como garantiza su trabajo... mal asunto.

No creo para nada que los talleres sean una ONG, cualquier persona puede ejercer su profesión y cobrar lo que le corresponda, pero mi consejo es que huyas de los piratas que debajo de un cartel donde pone "Taller" estén esperando al primer incauto para clavársela hasta el fondo y sin compasión.

Vamos a esperar a ver como queda lo de la moto, que es lo importante.
No he querido decir eso, perdona, me he explicado mal, simplemente quería dejar ver que lo suyo habría sido cambiar la bataeria directamente y dejarse de historias, y que solo por “apretarla” se me hacían mucho los 60 euros.
Es que a veces nos gastamos más en intentar arreglar algo cuando lo primero habría sido cambiar uno mismo la batería que con menos de esos 60 lo habría hecho.
Perdona si te ha sentado mal como lo he dicho, no era mi intención, los teclados los carga el diablo.
 
A mi me hacia exactamente lo mismo se reseteaba todo y se ponia el menu en aleman, cambie la bateria y problema resuelto, en cuanto al acceso a la bateria no creo que quitar 3 tornillos sea un acceso complicado..

Saludos
 
Buenos días,

@urkito nada que perdonar, faltaría más, ya ves que la buena gente se acaba entendiendo sin problemas.

@Fram288 gracias por tu aportación y he de decirte que estamos en ello aunque se ha complicado un poco porque ha sido un poco farragoso encontrar la batería apropiada para la R 1200 RT de 2017 y mi compañero es muy estricto en cuanto a poner lo que se debe poner; en cuanto a su circunstancia física decirte que lleva un bypass, está operado de una hernia, ha llegado a pesar una barbaridad y se tuvo que operar del estómago, etc... así que a sus 65 años no esta ni para ponerse de rodillas, porque ponerse si puede, pero el problema es luego levantarse. Todos hemos sido jóvenes y no entendíamos cuando alguien de edad nos decía que no podían hacer un esfuerzo físico, ahora con la edad lo entendemos perfectamente.

Yo le ayudo, a mi compañero, porque fui yo hace décadas el que le metí en este mundo de las motos y las cosas de la vida, ahora el sigue teniendo moto y yo he dejado de tenerla, fundamentalmente, por la edad y las limitaciones físicas que conlleva; además, de la distancia física por que vivimos a más de 500 Kms de distancia.

Saludos.

Por cierto, al final ha comprado la Exide AGM ETX20CH-BS 12V - 18Ah - 230A y mañana se la cambiaran, así podremos saber si era la batería o es, por ejemplo, el motor de arranque.
 
Buenos días,

@urkito nada que perdonar, faltaría más, ya ves que la buena gente se acaba entendiendo sin problemas.

@Fram288 gracias por tu aportación y he de decirte que estamos en ello aunque se ha complicado un poco porque ha sido un poco farragoso encontrar la batería apropiada para la R 1200 RT de 2017 y mi compañero es muy estricto en cuanto a poner lo que se debe poner; en cuanto a su circunstancia física decirte que lleva un bypass, está operado de una hernia, ha llegado a pesar una barbaridad y se tuvo que operar del estómago, etc... así que a sus 65 años no esta ni para ponerse de rodillas, porque ponerse si puede, pero el problema es luego levantarse. Todos hemos sido jóvenes y no entendíamos cuando alguien de edad nos decía que no podían hacer un esfuerzo físico, ahora con la edad lo entendemos perfectamente.

Yo le ayudo, a mi compañero, porque fui yo hace décadas el que le metí en este mundo de las motos y las cosas de la vida, ahora el sigue teniendo moto y yo he dejado de tenerla, fundamentalmente, por la edad y las limitaciones físicas que conlleva; además, de la distancia física por que vivimos a más de 500 Kms de distancia.

Saludos.

Por cierto, al final ha comprado la Exide AGM ETX20CH-BS 12V - 18Ah - 230A y mañana se la cambiaran, así podremos saber si era la batería o es, por ejemplo, el motor de arranque.
Por aquí ya hay alguna información de que es esa la batería que monte yo en varias motos entre ellas una RT de 2016 y una K del 2019.
 
Buenos días,

al final se ha arreglado el problema poniendo la batería nueva, ya arranca con brío y lo extraño de todo esto es deducir como se aflojaron esos bornes que fueron los que delataron la "avería" y lo más curioso, esa batería ha sido tratada con mucho cariño y dedicación, me consta, es más cuando la llevó a un taller oficial le dijeron que la batería estaba perfecta y que se decantaban por sustituir el motor de arranque. En fin, todo un misterio que al final se ha solucionado y espero que así la disfrute por muchos años.

Disculpas por si he metido más rollo del debido pero a veces lo breve no es lo bueno.

Gracias por los aportes, un saludo.
✌️
 
Buenos días,

al final se ha arreglado el problema poniendo la batería nueva, ya arranca con brío y lo extraño de todo esto es deducir como se aflojaron esos bornes que fueron los que delataron la "avería" y lo más curioso, esa batería ha sido tratada con mucho cariño y dedicación, me consta, es más cuando la llevó a un taller oficial le dijeron que la batería estaba perfecta y que se decantaban por sustituir el motor de arranque. En fin, todo un misterio que al final se ha solucionado y espero que así la disfrute por muchos años.

Disculpas por si he metido más rollo del debido pero a veces lo breve no es lo bueno.

Gracias por los aportes, un saludo.
✌️
Los bornes se aflojan de las vibraciones, sobretodo, los motores boxer.
Cada X kms, 2/3 revisiones se le da un apriete y todo arreglado.
 
Buenos días,

al final se ha arreglado el problema poniendo la batería nueva, ya arranca con brío y lo extraño de todo esto es deducir como se aflojaron esos bornes que fueron los que delataron la "avería" y lo más curioso, esa batería ha sido tratada con mucho cariño y dedicación, me consta, es más cuando la llevó a un taller oficial le dijeron que la batería estaba perfecta y que se decantaban por sustituir el motor de arranque. En fin, todo un misterio que al final se ha solucionado y espero que así la disfrute por muchos años.

Disculpas por si he metido más rollo del debido pero a veces lo breve no es lo bueno.

Gracias por los aportes, un saludo.
✌️

Ya te comenté que a mi en una Honda me pasó exactamente lo mismo. Que si motor de arranque, que si pulsador, que si bujías, que si cableado... Y si les dejo, empiezan con la centralita...

Y era la batería!! Cosa que les dije yo que tenía pinta de ser desde el primer momento!!

En los talleres se empeñan en que las baterías están bien, porque las miden y les dan bien, pero es que muchas veces aunque den el voltaje, por lo que sea, han perdido fuerza... Y aquí estamos unos cuantos que lo atestiguamos... No entiendo esa cabezonería de los talleres... Porque en mi caso acabamos discutiendo de mal plan por el temita...
 
Buenas tardes,
tengo un compañero que lleva un tiempo con un problema que no sabe que hacer, le han aconsejado de todo, que si es de la batería, que si es el motor de arranque, que si pitos y que si flautas, el caso es que nadie hasta ahora ha dado con la avería y quería arreglarlo porque entre otras cosas cada vez que va a arrancar, a la primera falla y se le resetea todo y a la segunda ya arranca aunque últimamente ya hay que hacer más de dos y tres intentos para arrancarla. El problema, sobre todo, es que se resetea todo y hay que volver a configurar los ajustes personalizables (la hora,....)


Saludos
Eso me pasaba a mi y era la bateria que era de mala calidad, le daban pajaras
 
Pues no creo que sea porqué a los talleres cambiar una batería les da poco negocio o que si la cambian y luego no es se la comen.
Hay piezas que los talleres pueden devolver al proveedor si no esa pieza la necesaria pero creo que las baterías no se pueden devolver y ahí tenemos la explicación.
Saludos
 
Buenas noches : Por cuestiones laborales salgo en moto menos de lo que quisiera y cuando me disponía a arrancar el motor tras un periodo de 8 días aproximadamente me daba el mismo problema. Me dispuse a comprar la batería nueva , la cual cambie. Puse el contacto y arrancó perfectamente. Obviamente en el cuadro me salió la palabra "service". A continuación monte la tapadera del cajón de la batería y coloque el carenado lateral. Volví a arrancar la moto y aquí vino el problema...la pantalla lcd donde indica toda la información no encendía. Funcionaba pero no veía nada de información. La llevé a un taller no oficial BMW y tras hacerle una actualización del software no pudieron arreglarla. Por supuesto pague por ello para nada. Finalmente tuve que llevar la moto a casa oficial BMW y a los días me dijeron que el cuadro se había averiado, sin saber exactamente de dónde viene el problema. Solución : Cuadro de instrumentos nuevo . Por cierto , la avería es muy cara por el valor a su vez del cuadro.
La moto es una r 1200 RT del 2018 y con tal sólo 29.000 km .
Añado también que no soy mecánico pero unas cuantas de baterías ya he montado.
Un saludo y ráfagas a todos .
 
Edo lo hacía la t 1200 rt lc que tenía. Cuando cambié la batería dejó de hacerlo. La diferencia es que hacía esa parada en el arranque durante un segundo y luego seguía girando el motor se arranque y arrancaba.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
+1
 
Arriba