R 1200 RT

juanka

Arrancando
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, voy a adquirir en breve una R 1200 RT ¿que considerais más conveniente a elegir el ESA o los asientos térmicos? Gracias.

juanka dijo:
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, voy a adquirir en breve una R 1200 RT ¿que considerais más conveniente a elegir el ESA o los asientos térmicos? Gracias.
Hola
Indudablemente, salvo que residas en un clima muy frío, vas a sacar más partido al ESA y se trata de un elemento de Comfort y, sobre todo, de Seguridad.
Creo que, hoy por hoy, el ESA es una opción imprescindible de BMW. Además, no solo cambia el sistema de regulación de la suspensión, sino que, según los usuarios que han probado ambos sistemas, la calidad también es mejor.
Si es utilizado correctamente, te aportará menso cansancio en viajes, mayor agarre, mayor duración de las gomas, etc, etc.

V'sssssssssssss

Hola Niet, gracias por tu apreciación. El vendedor me comentó que el ESA se utiliza practicamente sólo al principio, debido al engorro de estar siempre regulandolo, al final según dice el se deja de utilizar, y normalmente se lleva en suspensión intermedia. Por favor si estás más al tanto dime algo más.

Wenaaassssssssssssssss

Hombre, si puedes............ las dos cosas, je, je...... Ahota, si tienes que elegir, el ESA sin dudarlo y claro que su utilización depende de cada uno, pero particularmente lo ando tocando cada dos por tres conforme varía en mi moto la carga y la vía por la que circulo. No sé a qué se referirá tu vendedor con "el engorro de estar siempre tocándolo :o :o", pero es una operación que se hace con la yema de un dedo y en el peor de los casos no dura más de dos segundos, y eso para la carga, porque el tipo de conducción confort-normal-spot se hace en marcha.

Creo que utilizándolo adecuadamente proporciona un plus de seguridad al lllevar los tarados de suspensión siempre en su punto, y como dice ANiet mayor confort, más duración de neumáticos, etc...

En fin, un acierto el chisme :D :D

Vssssssssssssssssss

Yo llevo entre otros, los dos que tu citas y sin dudarlo, ESA, los asientos los he puesto desde Octubre que me entegaron mi RT una sola vez y para probar si funcionaban, el ESA, cambiando continuamente según vaya solo, cargado, por autopista, carretera bacheada, con curvas, etc. y ¡¡¡cómo se nota!!! algún día, todas las motos turísticas seguro que lo llevarán.

Pues permitidme una nota de discordia ... yo tengo una R1200RT con ambas opciones, y estoy profundamente descontento con el ESA ya que le veo varios inconvenientes serios:

1.- Comportamiento muy mediocre, tirando a muy malo.
2.- Reglaje de fábrica Y PUNTO. Es decir, si su comportamiento no te satisface no hay forma de "ajustarlo"
3.- No hay forma de tocarlo. Según BMW y el fabricante (WP) está blindado y no admite ajustes de ningún tipo, y esto implica mantenimiento.. Si te va bien, perfecto y si no .... (y sé de muchos casos que se quejan de ser extremadamente blando)
3.- Por el mismo precio te pillas un buen amortiguador (y no necesariamente ohlins, aunque es bueno y también vale)
4.- En los manuales de taller se indica la necesidad de comprobar el amortiguador y reemplazar CADA 2 AÑOS !!!  :o, alquien ha visto lo que valen los amortiguadores ??  prefiero no decirlo :-X ... pero posiblemente cuando veas los precios terminarás comprando otro distinto al original.

Ahí queda eso ... y para gustos los colores  ;)

Vsssssss

Sixela dijo:
Pues permitidme una nota de discordia ... yo tengo una R1200RT con ambas opciones, y estoy profundamente descontento con el ESA ya que le veo varios inconvenientes serios:

2.- Reglaje de fábrica Y PUNTO. Es decir, si su comportamiento no te satisface no hay forma de "ajustarlo"
3.- No hay forma de tocarlo. Según BMW y el fabricante (WP) está blindado y no admite ajustes de ningún tipo, y esto implica mantenimiento.. Si te va bien, perfecto y si no .... (y sé de muchos casos que se quejan de ser extremadamente blando)
3.- Por el mismo precio te pillas un buen amortiguador (y no necesariamente ohlins, aunque es bueno y también vale)
4.- En los manuales de taller se indica la necesidad de comprobar el amortiguador y reemplazar CADA 2 AÑOS !!!  :o, alquien ha visto lo que valen los amortiguadores ??  prefiero no decirlo :-X ... pero posiblemente cuando veas los precios terminarás comprando otro distinto al original.

Vsssssss

Hola
Todo es una cuestión de gustos y apreciaciones.
Pero simplemente házte unas preguntas:
Cuando alguien se sube en tu moto como pasajero para un trayecto corto, si no tuvieras el ESA, ¿regularías las suspensiones adecuadamente?. Me refiero a bajarte de la moto, cambiar la compresión de muelle y el hidráulico. ¿De verdad lo harías para unos kilómetros?
Cuando circulas por una carretera bacehada, ¿Te bajas de la moto, sacas un destorniallador y aflojas el hidráulico?
O en agua ¿cambias la regulación de la suspensión para hacerla más predecible y lenta de reacciones?
Y si un día te encuentras una carretera preciosa en tu ruta y quieres dar un poco más de "marcha" ¿te bajas, comprimes muelle y regulas el hidráulico para endurecer?
Seamos sinceros...casi nunca regulamos las suspensiones por no mancharnos las manos y porque es un engorro. Y ahí entra la magia del ESA, son tarados de compromiso, pero dispones en total de 9 opciones que puedes regular rápidamente y sin quitarte ni siquiera el guante.
En cuanto a Withe Power, indicarte que, en mi opinión, después de öhlins es una de las mejores marcas de suspensiones del mundo, cuya propietaria es una firma que está al frente de todas las competiciones, como la velocidad, el enduro, el cross, el DAKAR, y con éxitos mundiales (me refiero a KTM)
Los amortiguadores deben cambiarse en función del uso y no del tiempo (también puede influir pero menos) Además, öhlins y Withe Power son las únicas marcas que garantizan suministro de piezas para sus productos, que son perfectamente reparables sin necesidad de sustituírlos en su totalidad.
Y si no te gustan los tarados del ESA, habla con WP y que te cambien los muelles por unos más duros. Existen muelles tarados para todos los pesos y válvulas de hidráulico para todo tipo de conducciones, pero para ello no vayas a un conce BMW porque de estas cuestiones no tienen ni idea. Dirígete al importador de la firma holandesa y te atenderán con toda su experiencia.
Perdón por el ladrillo

V'ssssssssssssssss

Cuando compré mi moto ,no pensaba adquirir el ESA como opcción,pero al venir imcluido en el modelo que tenian en depósito en el concesionario y hacerme una buena oferta de venta,adquirí la moto con el sistema electróni co de regulación de la suspensión.Hasta ahora estoy muy satisfecho de sus resultados,permitiendo un ajuste cómodo y suficiente para la mayoría de las situaciones,incluidas salidas de curvas algo mas quemadillas.Los amortiguadores son de muy buena calidad,mejores que los Showa del modelo estandard.No te puedo informar de su resultado a largo plazo y mantenimiento,pero sinceramente merece la pena.Saludos..

A.Niet dijo:
[quote author=Sixela link=1180898323/0#5 date=1180911349]Pues permitidme una nota de discordia ... yo tengo una R1200RT con ambas opciones, y estoy profundamente descontento con el ESA ya que le veo varios inconvenientes serios:

Vsssssss

Hola
Todo es una cuestión de gustos y apreciaciones.
Pero simplemente házte unas preguntas:
Cuando alguien se sube en tu moto como pasajero para un trayecto corto, si no tuvieras el ESA, ¿regularías las suspensiones adecuadamente?. Me refiero a bajarte de la moto, cambiar la compresión de muelle y el hidráulico. ¿De verdad lo harías para unos kilómetros?
Cuando circulas por una carretera bacehada, ¿Te bajas de la moto, sacas un destorniallador y aflojas el hidráulico?
O en agua ¿cambias la regulación de la suspensión para hacerla más predecible y lenta de reacciones?
Y si un día te encuentras una carretera preciosa en tu ruta y quieres dar un poco más de "marcha" ¿te bajas, comprimes muelle y regulas el hidráulico para endurecer?
Seamos sinceros...casi nunca regulamos las suspensiones por no mancharnos las manos y porque es un engorro. Y ahí entra la magia del ESA, son tarados de compromiso, pero dispones en total de 9 opciones que puedes regular rápidamente y sin quitarte ni siquiera el guante.
En cuanto a Withe Power, indicarte que, en mi opinión, después de öhlins es una de las mejores marcas de suspensiones del mundo, cuya propietaria es una firma que está al frente de todas las competiciones, como la velocidad, el enduro, el cross, el DAKAR, y con éxitos mundiales (me refiero a KTM)
Los amortiguadores deben cambiarse en función del uso y no del tiempo (también puede influir pero menos) Además, öhlins y Withe Power son las únicas marcas que garantizan suministro de piezas para sus productos, que son perfectamente reparables sin necesidad de sustituírlos en su totalidad.
Y si no te gustan los tarados del ESA, habla con WP y que te cambien los muelles por unos más duros. Existen muelles tarados para todos los pesos y válvulas de hidráulico para todo tipo de conducciones, pero para ello no vayas a un conce BMW porque de estas cuestiones no tienen ni idea. Dirígete al importador de la firma holandesa y te atenderán con toda su experiencia.
Perdón por el ladrillo

V'ssssssssssssssss[/quote]

Te comentaré esto que comentas en orden inverso ;)

Respecto del tema de hablar con WP, BMW, u otros te diré que he movido muchos muchos hilos y es una patata caliente que nadie quiere, es decir, BMW dice que no toca los amortiguadores, no tienen piezas y se venden en bloque.

Si llamas a WP te dicen que el amortiguador está blindado y que está fabricado según las especificaciones de fabricación requeridas por BMW (OEM). Total, que nadie quiere saber nada del asunto.

Otra cosa es lo que ha hecho WP, que es lo que tenía que haber pedido BMW. WP fabrica el mismo sistema ESA con denominación EDS, y cuyos amortiguadores tienen roscado el tubo exterior y permiten regular una pregarga inicial, que luego puedes ajustar a través del sistema electrónico. De esta forma SI que puedes poner la moto a tu gusto. Evidentemente, no lo comercializan para los modelos en los que BMW suministra ESA, así que están disponible para otros como R1150GS, R1100RT, R1150RT, R1200GS y alguna otra.

Respecto del tema de regular las suspensiones, pues efectivamente es cuestión de gustos. Algo que no hemos tenido hasta hace poco es fácil hacerlo indispensable al igual que ha pasado con otros elementos de la automoción (elevalunas eléctricos, o A/A) pero creo que no es el momento. Tengamos en cuenta que ... cuantas veces haces uso del ESA ?? normalmente mueves el ajuste del amortiguador cuando tienes que iniciar un viaje, y luego no lo vuelves a tocar hasta que lo finalizas. Si vas de viaje y vas cargado, normalmente lo que haces es endurecer la pregarga, si te encuentras una zona muy bacheada, puedes aflojarla, pero tendrás que tener en cuenta que puedes tocar más fácilmente por el exceso de carga, por lo que tendrás que ir con más cuidado, y con el ESA igual, porque al final la moto no se desenvuelve bien en ese terreno, y no tendrás más remedio que ir más despacito. No pensemos que cuando entramos en una carretera bacheada podremos ir con la RT como si fuese una GS por el hecho de tener ESA. El 90% del tiempo siempre vamos en el mismo tipo de carreteras y en las mismas circunstancias ... y si no echar un vistazo atrás a ver como habéis montado en moto los últimos años.

Me parece que BMW justifica cosas que son injustificables, y en este caso crean la necesidad con argumentos como "es que cuando la vendas será más fácil darle salida" ... pero en definitiva ... que queremos ... un buen amortiguador o algo que cuando vendamos la moto tenga más salida ?? Y cuidado que no quiere decir que te vayan a dar más por ella porque los extras ya se sabe lo que pasa con la segunda mano, ayudan a vender pero no se venden (o mejor dicho: no se cobran).

Vsssss

Pues, no se...yo estoy encantado con el ESA, todo el mundo que conozco tambien y creo que en este foro mayoritariamente lo mismo ::)

Yo soy de los que lo utilizo varias veces cuando cojo la moto  simplemente porque le saco comodidad/eficacia a la maquina.No es lo mismo ir con dos personas en una zona de badenes y baches que solo en un puerto de montaña de buen asfalto.El ESA me permite esa adaptación en segundos y sin esfuerzo y en mi caso particular satisfactoriamente.
No me gusta comerme el coco con tarados especificos, amortiguadores maravillosos ni nada de eso.Arranco la moto y a disfrutar sea cual sea el terreno, la carga y la velocidad.

Los asientos los amortizaras si vives en un clima muy frio o tienes a la mujer mas friolera del mundo como yo, que lo pone todos los dias... :)

Un saludo.

En mi caso que soy profano en eso de compresiòn extensión y no se que de hidráulico te diré que pedí la moto con ESA de lo que estoy mas que contento por que va divinamente y cuando ruedo con amigos que no lo llevan y voy detrás me da la impresión que mi moto se mueve menos en carreteras rápidas o con va ches y todo con tocar un botón. No se si sera caro en un futuro pero ¿que no lo es en BMW ? y no por seso deje de comprarla.

PD: no te arrepentirás si se lo pides al igual que los asientos térmicos que no se usas hasta que te pilla la nevada en pingüino y se te queda el culete como un cúbito de hielo .VVVVssssss.....

Entiendo perfectamente que por el mismo precio tenga unos amortiguadores mejores, pero para mi la comodidad de poder graduarlos en marcha no tiene precio! este fin de semana por ejemplo pasamos de una carretera de curvas preciosa con buen asfalto a una carreterita con unos baches de aupa que hacia años que no se asfaltaba. Mi culo no notó el cambio ;D ;D

Hola. Perdonar que me meta en este..... Clarísimo debate entre:

1. Partidarios del ESA por su comodidad y aceptables prestaciones, y

2. Partidarios de un amortiguador de más calidad, quizá, por ser más exigentes con las prestaciones.

Ha quedado claro que si tu moto tiene ESA no puedes cambiar el muelle del amortiguador, pero... Si no he entendido mal lo que comenta LIMON, .....¿tampoco es posible, si estás harto del ESA, cambiar todo el amortiguador y por tanto, que el ESA quede desconectado? ¿Son distintas las dimensiones o anclajes de uno y otro, de forma que si has pedido la moto con ESA ya no hay marcha atrás? o es sólo una cuestión de precio. Lo digo porque, aunque sea caro, si hay alguien que está tan descontento del ESA, podría cambiar todo el amortiguador, ¿no?

Un saludo, y gracias

Pedro S B dijo:

2. Partidarios de un amortiguador de más calidad, quizá, por ser más exigentes con las prestaciones.

Ha quedado claro que si tu moto tiene ESA no puedes cambiar el muelle del amortiguador, pero... Si no he entendido mal lo que comenta LIMON, .....¿tampoco es posible, si estás harto del ESA, cambiar todo el amortiguador y por tanto, que el ESA quede desconectado? ¿Son distintas las dimensiones o anclajes de uno y otro, de forma que si has pedido la moto con ESA ya no hay marcha atrás? o es sólo una cuestión de precio. Lo digo porque, aunque sea caro, si hay alguien que está tan descontento del ESA, podría cambiar todo el amortiguador, ¿no?

Un saludo, y gracias

Hola a todos
Sigo insistiendo en la posibilidad de desmontaje del amortiguador y en su cambio de muelle. Todos los amortiguadores del mercado, no solo WP, son desmontables.
Algunos preparadores especiales fabrican muelles a medida tarados para distintos pesos.
Lo que ocurre es que se trata de algo muy específico y BMW no va a entrar en ello. Imagino que estas modificaciones darían lugar a la anulación de la garantía.

V'ssssssssssssss

Pedro S B dijo:

Un saludo, y gracias

Efectivamente puedes cambiar todo el amortiguador y poner el que tu quieras, desenchufas el cable que tiene para el control electrónico, desatornillas arriba y abajo en ambos amortiguadores y pones el que quieras, eso sí, ahora dejas esos cables libres y ya no tienes control del ESA. En el sistema de memoria de la moto aparecerá reflejado un error cada vez que arranques debido a la falta del control del amortiguador, pero no tendrá mayor impacto ni te aparecerá en la pantalla nada permanente. Cuento todo esto porque lo he estado siguiendo de cerca desde hace tiempo en otros foros europeos y hay mucha ... pero mucha gente que ha pasado a Ohlins y cuentan que es absolutamente otra moto y que merece la pena sacrificar el ESA por unos buenos amortiguadores.

En cualquier caso, A.Niet, si encuentras alguien que se meta en el fregao con garantías (me refiero que sepa lo que toca, que si luego algo falla sepa como recuperarlo pues perfecto (y nos lo cuentas ;) ) pero que lanzaos hay en muchos sitios y quien pone los EYPOS ya sabemos quien es ;). Yo estuve en conversaciones con WP y me dijeron que no venden recambios para ese amortiguador ... :-?, y ojo, que no quiero decir que no se pueda tocar, SEGURÍSIMO QUE SE PUEDE, pero los acuerdos entre marcas mandan y si el compromiso adquirido por ambas partes es que "eso no se toca" habrá que echarse un amiguete que trabaje allí ... por lo menos 8-)

Cualquier preparador de suspensiones de competición (hay gente muy seria en este país que incluso trabaja para equipos del mundial de MotoGP y Superbikes), que son expilotos del mundial como Herri Torróntegui y algunos más, saben abrirte un WP, un öhlins o un Showa y meter unos muelles especiales y un recalibrado de vávulas.
Yo no puedo facilitarte el precio, pero te aseguro que barato no es. Eso sí, quedarán a tu gusto con todas las garantías. Piensa que la regulación electrónica no afecta a la mecánica del amortiguador, sino que son servomotores que ajustan lo que tú podrías regular manualmente y lo único que hacen es comprimir muelle girando una contratuerca y restringir el paso de aceite moviendo un tornillo de ajuste con unos programas de automatismo prefijado. Esto, en el mundo del automóvil o en la competición de motocicletas tiene más de 15 años Por tanto no es tan novedoso.....

V'sssssssssssss

Yo estoy encantado con el ESA, antes tenia una 850r y era un coñazo regular la suspension cada vez que subias a alguien ó cambiabas de terreno, con el tipo de conduccion que hago no he notado ninguna pega en la amortiguacion, sino todo lo contrario regulacion para cada momento en el acto.

Saludos. ;)

Eso de que la amortiguacion de la RT es de poca calidad es solo una opinion personal, pero para mi no lo es en absoluto.Si se viene de una RR a lo mejor no se encuentra esa dureza en conduccion limite, pero la RT es una Touring, es decir una "turistica".Es como venir de un S3 y comprarte un A6, pues no son comparables.
No hace mucho fuí a Lisboa, y por las autopistas lusas se puede correr sin tantos radares como aquí, y con dos personas y las cuatro maletas hice muchos muchos kms a 180-200.Lo unico que hice fue poner la suspension Sport, ya que la Normal iba un poco blanda y la moto iba absolutamente perfecta, una autentica gozada, sin flaneos ni extraños (mi mujer casi se duerme a esa velocidad...)

Para mi (con una conduccion muy muy normalita) es bastante buena.

Otra cosa es tener la moto para apurar decimas de segundo en los puertos de montaña, ahí entiendo que se busque lo mejor y algo mas extremo, pero como dije al principio es una turistica, no una Sport.

Un saludo.

LIMON dijo:
Espero que por lo menos de estas discrepancias el interrogador saque sus buenas notas ;)
Ya se que cualquier amortiguador puede ser modificado, tarado o simplemente puesto al día. Lo llevo haciendo desde..... ::)
El problema de los amortiguadores con ESA es que el automatismo va en un bloque unico con el cuerpo del amortiguador, impidiendo de esta manera el montaje de un muelle, ya que no entraría. El sacar el viejo sería solo cuestión de cortar y cargártelo :(
SI ALGUIEN CONOCE UNA SOLUCION , QUE LA COMPARTA, MEDIA EUROPA SE LO AGRADECERA.
Este tema está ya muy requete visto en foros alemanes y europeos, donde parece que tampoco les convencen, cuanto menos, los tarados de la casa.seran raros  ;D ;D????
Claro que como bien ha explicado ALEXIS se puede cambiar el amortiguador, pero si me gasto un pastón en el ESA y luego otro en unos buenos mortis y al final no disfruto del automatismo del ESA, pues como dicen en mi pueblo.... has hecho el canelo.
Creo que queda claro que el ESA es una buena incorporación del mundo automovilistico, pero coña, con tarados más lógicos y aprovechables .......
Si somos muchos los que no estamos satisfechos del comportamiento del amortiguador será por algo, o tal vez seamos muy exigentes con una moto de solo 3kilos :o :o????
Lo que me joroba es que a los M3  y M5  les funciona de maravilla.

Hola
No sé qué moto tienes, pero puedo apuntarte una razón por la cual BMW no ha endurecido los tarados del ESA, al menos en la K12GT.
En cada moto que he tenido siempre me ha gustado probar dónde están los límites del chasis y la K12GT no es una excepción. Puedo decirte que en curva más o menos rápida (no me refiero a autopista), saliendo en 4ª a unas 8.500 rpm (200 km/h) y abriendo gas a tope para estirar las pocas vueltas que quedan, la moto sacude la cabeza como una loca con el modo sport, necesitando un amortiguador de dirección. Está claro que ahí el chasis dice basta y estamos hablando de la serie K, donde el bastidor es mucho más rígido que el de una RT, que en esas mismas circunstancias debe moverse desde el telelever hasta el eje del basculante como si fuese un flan. Imagina que endureces la suspensión. Los problemas del chásis se agudizan y mucha gente podría salir por las orejas al asustarse y cortar gas.
Conclusión. Salvo la R1200S con su amortiguador de dirección y suspensiones öhlins y la K1200R convenientemente preparada de suspensiones como en la BMW CUP, el resto de las motos de BMW son excelentes turísticas pero muy malas deportivas.

En cuanto a empresas que puedan solucionarte el problema del ESA, podéis hablar con RACETECH (creo que tiene web), con amplia experiencia en WP porque suministra preparaciones para equipos del CEV y algunos del mundial de Supersport y Superbikes, o, en BMW, con "Talleres El Venta" en el Puerto de Santa María, con experiencia en la suspensión de la K12R ya que han preparado alguna BMW CUP y otra para las 24h. de Montmeló.

En referencia a muelles, la casa francesa EMC fabrica muelles a medida en todos los tarados y para todos los pesos.

Y por último, se puede recurrir a la alta industria tecnológica inglesa donde pueden fabricarte un amortiguador a medida con el cuerpo en titanio, el vástago en acero endurecido, rodamientos de agujas en los soportes, valvulería de titanio o carbono, muelle en aleaciones especiales, etc,etc, y acoplando el ESA (se fabrican a mano), aunque visto lo visto el precio puede irse a unos 6.000€ la unidad. Eso sí, la satisfacción está garantizada porque dispones de lo mejor de lo mejor.

Cómo ves, hay soluciones, solo es cuestión de dinero.
Pienso que para los que quieran llevar el chasis al límite día a día existen dos opciones. Invertir 3.000 ó 4.000€ más en unas suspensiones de extrema calidad, o cambiar de moto e irse a una deportiva de verdad como la Ducati 1098, la Aprilia RS100Factoý o alguna japonesa con el añadido de 6.000 ó 7.000€ en preparación.

Perdón por el ladrillo

V'ssssssssssss

Después de ver los conocimientos técnicos de los contertulios, casi que me da vergÜenza exponer mi humilde opinión...
Tengo hace menos de un mes una rt a la que ya le he hecho más de 4000km y estoy más que contento con el sistema ESA. Entiendo no obstante que a los que les guste rodar de una manera un poco más "agresiva", les pueda resultar blando el tarado de la suspensión, pero chico, yo...
Vengo de la 1150 y la verdad es que es algo que no echaba en falta en ella, pero ahora que lo tengo, te puedo decir que lo uso. Mucho.
En cuanto a los asientos; pues los he puesto por probar. Bien es verdad que vivo en una zona cálida y que dadas las fechas que estamos...
Si puedes, el "pack5" de equipamiento. Y lo tendrás todo.
Ráfagas

Pues yo estoy con Iñaki. Llevo desde antes de tener carnet con motos, pero nunca me ha gustado apurar. Desde luego, no me vais a pillar saliando de una curva a 200 km/h.

Estoy esperando mi nueva RT y la he pedido con ESA. El vendedor me dijo que sin ESA no me la vendía (nos ha jodido !!!) y supongo que será mejor ir con ESA que sin ESA, digo yo.

De todas formas, depende de a que estemos acostumbrados. Si vienes (como yo) de una R45 del 79 que no tiene ni suspensión, ni frenos, ni nada y pesa como una mula, supongo que cualquier cosa es mejor.

Digo yo.

Atrás