R 1250 GS Adventure 2024: cambio tosco y mucha diferencia con otra 1250 igual

biko2021

Arrancando
Buenas tardes a todos.

Tengo una BMW R 1250 GS Adventure de 2024, con unos 23.600 km. La moto tiene la revisión de los 20.000 km pasada en BMW y todavía está en garantía.

El motivo de mi consulta es que noto el cambio bastante tosco, sobre todo entre 1ª y 2ª. A veces la 2ª entra dura, rasca o no entra fina. También noto la moto en general más áspera de funcionamiento.

El caso es que he probado otra BMW R 1250 GS/GSA de un familiar, también 1250, y la diferencia es enorme. La otra moto va mucho más fina, el cambio entra más suave y el motor parece entregar la potencia de forma más redonda. La sensación entre una y otra es como si no fueran la misma moto.

Mi duda es:

¿Es normal que entre dos R 1250 GS/GSA aparentemente iguales haya tanta diferencia de suavidad en el cambio y en la entrega del motor?

¿Puede deberse al aceite usado, al ajuste del embrague, al Shift Assistant Pro, a una adaptación/calibración, a desgaste del selector o a algún problema del cambio?

La moto está en garantía y voy a llevarla a BMW para que la prueben, pero antes quería saber si a alguien le ha pasado algo parecido o si conocéis causas habituales en este modelo.

No busco crear polémica ni decir que la moto vaya mal porque sí. Simplemente la diferencia con otra unidad similar es tan clara que me gustaría saber si puede haber algún ajuste o problema conocido antes de pasar por taller.

Gracias de antemano.

No das datos de la otra 1250. Si tiene, por ejemplo, 40000 km, irá mejor seguro. La GS es moto que necesita rodar todo bastante.

En mi moto, 2018, de segunda a tercera nunca ha ido fina del todo, es según le da. Esto sé que le pasa a más gente.

Entiendo que cambias con embrague, ajustado como toca, y que lo usas bien (aprietas del todo antes de tocar la palanca). Sé que es muy tonto lo que he puesto, pero a veces con los años lo que hacemos habitualmente en una moto, en otra no va igual de bien).

También es cierto que de primera a segunda, yo cambio enseguida, y sin ir fino, cambia bien.

Para mí es una de las peores cosas en esta moto, el cambio.

Dicho todo esto, a cer qué te dice el concesionario. La respuesta suele ser "Estate tranquilo, esta moto es así".

Sobre el funcionamiento de la moto, e incluyo el cambio, influye la versión de software que lleve cada una. Mira a ver.

Saludos

Mira la versión de software que lleva cada una ,por si por ahí pudiera haber alguna diferencia, pero por lo que se oye por aquí ,parece que son como los pimientos de Padrón, unos sí y otros no , la mía de noviembre del 2022, y 35mil kilómetros, no hace clonk en primera , y solo uso embrague de primera a segunda todo lo demás sin el tanto subir como bajar.
Sin embargo hay gente que dice que no va del todo bien.

Yo la verdad la mia no la noto igual casi ningún dia....hay dias que va fina fina y otras veces es un puto tractor......la verdad que poco me importa.....yo tampoco soy igual todos los dias.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

hay medio añod de diferncia de una a otra hablamos de enero 2024 y agosto 2024. La misma actualizacion el mismo modelo de moto y una tiene 24000 y la otra 25000km. La difernencia es abismal de una a otra suavidad y empuje. Es mas vengo de una voge 900dsx y no quiero menos preciar bmw pero el cambio de la voge era mucho mas suave que este y el quiclshift entraba solo. Pero me remito al dato la otra moto que he probado era un placer llevarla de lo suave y lo suelta que va. Espero emcontrar esa diferncia de donde viene.

Pues mi moto GSA 1250 de 2021, noto la caja de cambios fina fina. Y el QS idem. Cuando la compré en lo primera que me fijé era en eso... Y me sorprendió lo fino que iba todo. Eso sí, el QS hay que usarlo cuando se debe de usar. No se puede usar a la bartola porque si no parecerá un tractor cambiando de marcha.

Me temo que en el concesionario le van a decir que es normal y que no le pasa nada a la moto.

Sí que es cierto que a veces al cambiar de moto todo es muy distinto. Y una caja de cambios y QS germanos no son finos precisamente. Pero el problema es que el compi ha probado dos motos iguales y nota una diferencia abismal...

A ver qué le dicen y a ver cómo acaba el asunto.

Yo tengo una r1250rs, mismo motor ,año 23 , yo también probé otros modelos y también noté diferencias.
En la revisión de 20k le ponen todo nuevo, bujias ,filtro de aire, aceite con su filtro , revisión de valvulas, etc , es cuando las motos se sienten mejor , pero ahora con los calores y las euro5 estos motores no van redondos ,les afecta muchísimo temperatura del aire , la humedad y el calor acumulado en toda la moto , además en ciudad y marchas cortas eso se acentúa más.
No sé de cuando tienes la moto , pero si la tuviste en invierno recordarás que funciona mucho más fina ,y sobretodo en carretera.
El cambio no es prodigioso ,pero tiene sus mañas y te adaptas , a mi mi moto este verano en Alicante algunos días parece que funcione a un cilindro ,deseando que llegue el fresco.
Sal de ruta por carreteras despejadas y revoluciónes más altas ,mantén cruceros y observa como se comporta el motor , casi seguro que lo notas suave al rodar. Saludos.

Yo sólo puedo aportar que la mía, con embrague, cambia suave y precisa. Pero con QS (cambio pro) va brusca y desagradable.
Totalmente de acuerdo , con QS le tengo que apretar a la palanca con decisión y fuerte porque sino no entra, y la pelea para poner el N , me sube a 2 ,bajo a 1 ,sube a 2 y después de 4 intentos entra el N.

Si ? , como? con motoscan?
En el manual creo que viene algo así.
Esto es de la IA pero mira en el manual que algo viene .
"Método 1: Calibración Manual (Procedimiento de aprendizaje en marcha)
Es el método oficial recomendado por BMW Motorrad para que la centralita memorice las tolerancias de los sensores. Se puede realizar en una carretera recta y despejada o con la moto colocada de forma segura sobre su caballete central.
Temperatura de servicio: Asegúrate de que el motor haya alcanzado su temperatura normal de funcionamiento.
Punto muerto: Con la moto encendida, déjala al ralentí en punto muerto (N) durante al menos 10 segundos.

YouTube
+1
Engrane secuencial: Presionando el embrague de forma manual, mete primera marcha (1ª) y manténla engranada durante 10 segundos circulando a velocidad constante (o con la rueda en el aire si está en el caballete).

YouTube
·The Old Mechanic
+1
Repetición en todas las marchas: Repite el mismo proceso subiendo consecutivamente de marcha con el embrague (2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª), manteniéndote exactamente 10 segundos en cada una de ellas.

YouTube
+1
Reducción progresiva: Realiza el mismo proceso de bajada, desde 6ª hasta 1ª, manteniendo cada marcha otros 10 segundos.
Apagado: Vuelve a poner la moto en punto muerto, apaga el contacto por completo, espera unos segundos y vuelve a encenderla para que se guarden los nuevos valores en la memoria.

YouTube
·The Old Mechanic
Método 2: Reseteo Electrónico (Mediante Diagnosis)
Si el método manual no soluciona la brusquedad del cambio, los valores de adaptación guardados deben borrarse primero de forma electrónica a través del puerto OBD2 (ubicado detrás de la tapa de la batería).

YouTube
·Just The Way It Is
+1
Con herramientas particulares: Puedes utilizar herramientas como el HEX GS-911 o la aplicación MotoScan junto con un adaptador OBDLink. Desde la aplicación, entra en el módulo de Electrónica del Motor, busca Adaptaciones y selecciona Borrar/Resetear valores de adaptación del asistente de cambio. Una vez borrados, deberás realizar obligatoriamente el Método 1 en carretera para que vuelva a aprender.
En taller oficial: Puedes solicitar que lo hagan en tu concesionario oficial BMW aprovechando cualquier revisión rutinaria.

YouTube
·Just The Way It Is
+2
💡 Consejos de uso y consideraciones mecánicas
Microinterruptor del embrague: Si el Quickshifter ha dejado de funcionar por completo, revisa el conector del sensor de la maneta de embrague. Si la moto detecta que el embrague está mínimamente accionado, desactivará el asistente de cambio automáticamente.
Rango de revoluciones: El Quickshifter del motor bóxer ShiftCam de la R1250GS está diseñado para funcionar con contundencia. Para subir marchas, debes mantener el gas abierto constantemente y se recomienda hacerlo por encima de las 3500-4000 RPM. Para bajar marchas, debes llevar el acelerador completamente cerrado. A bajas revoluciones o en entornos urbanos, siempre será más suave usar el embrague convencional.
Si tras intentar la calibración notas que el cambio sigue fallando o da tirones muy bruscos, ¿te aparece algún testigo de fallo en la pantalla TFT o notas algún comportamiento extraño en la maneta de embrague? Coméntamelo y seguimos indagando.

BMWMotos.com
Averia Asistente cambio Pro | BMWMOTOS.COM
30 sept 2021 — Para reajustar el Quickshifter, al menos 10 segundos en cada marcha, usando el embrague para cambiar entre todas ellas.

YouTube·Just The Way It Is

26:00
BMW Shift Assist Pro Recalibration / Quick Shifter Reset

YouTube·The Old Mechanic

9m
USING THE MOTOSCAN APP TO: RESET ADAPTATION VALUES ...

Reddit·r/MechanicAdvice
El quickshifter de mi BMW R1250GS del 2019 no funciona. - Reddit
29 jul 2022 — Desenchufé y limpié un conector debajo de la palanca del embrague … puede causar problemas con el quickshifter si la moto cree que el embrague no está soltado.

BMWMotos.com
Quickshift 1250GS | BMWMOTOS.COM
15 mar 2019 — como a partir de 3500 RPM. subir marchas a toda velocidad o bajar de golpe 3 marchas antes de una curva. BMW debería darnos por el precio que pagamos.

YouTube·JdbMOTO

9:45
How to Reset Service Interval light on BMW 1200GS, 1250GS and other ...

Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

"

Atrás