R.P.M aconsejadas por el fabricante.

ivy

Arrancando
Registrado
7 Ene 2019
Mensajes
49
Puntos
18
Ubicación
les franqueses del valles
Muy buenas

A ver si hay alguien que pueda ayudarme, estoy intentando encontrar las rpm que aconseja el fabricante para realizar el cambio de marchas para una BMW R100S DEL 77.
Gracias anticipadas
 
Depende de como vayas rodando.....
Si vas de paseo,sobre las 2500/3000
Si vas "sport,sobre las 5000.
Todo depende de como te guste llevar el motor,se hace el cambio a cualquier régimen.
Hasta sin embrague lo puedes hacer,si encuentras las rpm a las que no rasca nada.Aunque no es muy aconsejable🙄😉
 
En realidad voy tranquilo, pero creo recordar que hay un manual donde recomendaban las revoluciones para el cambio de marcha.
 
Muy buenas

A ver si hay alguien que pueda ayudarme, estoy intentando encontrar las rpm que aconseja el fabricante para realizar el cambio de marchas para una BMW R100S DEL 77.
Gracias anticipadas

En cualquier motor, el mejor régimen, donde le motor va mas equlibrado, y con la mejor relación entre consumo y prestaciones es la zona de par maximo, así que si tu moto lo tiene a 4500 rpm esa zona o 500 rpm mas arriba para que al cambiar vuelva a estar en las 4500 es donde el motor va a ir mejor.

Ahora bien....te merece la pena ir a ese régimen?....pues como bien te ha comentado el amigo @bmwero dependerá del estilo de conducción que precises.

Yo hay a veces cambio a 1200 rpm escuchando el viento y el motor acompasado sin mas pretensiones a punta de gas y otras, si voy a adelantar o incorporarme, pues cambio mucho mas arriba o simplemente quiero darle una estirada en conducción mas deportiva sin usar tanto el cambio.

Por curiosidad, en los manuales originales vienen unas graficas de prestaciones según las rpm....

En resumen, no te obsesiones y mas importante, cambia siempre con decisión y acompañando la palanca en todo el recorrido para que entren las marchas sin rasquear.
 
Gracias por las recomendaciones, como he dicho anteriormente, el estilo de conducción que llevo con esta moto es muy suave, de paseo para disfrutar.
 
No recuerdo quién me lo ha dicho, o si lo he leído, pero creo recordar que lo ideal en nuestras motos es ir sobre 3000 o más RPMs.
Mi conducción también es muy tranquila, pero arriba de 40 o 50 kmrs x hora ya intento ir en torno a las 3000 vueltas o más, y cambiar de marcha a partir de 3000 RPMs, y dependiendo de la circunstancia también puede ser a 4000 o 4500
 
Como dicen los buenos cocineros cuando te lo pida saludos
 
Como norma general, si dividimos las rpm máximas en 3 tercios lo más lógico es llevar la moto en el rango del 2° tercio.
P ej. Si las rpm máximas son 10.000
Tenemos:
De 0 a 3.300 rpm conducción de paseo tranquilo. El motor sufre porque no tiene par.
De 3.300 a 6.600 lo más aproximado a una conducción con buen rendimiento sin forzar la máquina.
De 6.600 a 10.000 si le tienes poco aprecio a la moto
 
Una cosa que no tenemos en cuenta a la hora de cambiar o de llevar el regimen del motor, no es lo mismo ir a punta de gas que gas a fondo....

Que sufre mas un motor a 2000 rpm gas a fondo en marchas largas recuperando (exigiendo par), o a medio gas a 5000 (por ejemplo trazando curvas)?

Es preferible llevar el motor subido de vueltas a 5000 rpm a medio gas, que llevarlo a 2000 rpm gas a fondo subiendo un puerto, cuando mas par se le pida al motor a menos vueltas mas carga sufre.

Lo comento porque hay gente que la veo siempre en monomarcha a 2000 rpm abriendo gas sin piedad cuando llega un repecho y creen que cuidan bien el motor porqueno lo pasan de 3000 rpm...y ni todo el que sube de vueltas su motor lo "maltrata".
 
Ah eso sí que es verdad. A mayor revoluciones mayor desgaste, pero conducir con mucha carga de gas a pocas revoluciones también es perjudicial para la mecánica.

Si se sale desde pocas rpm es mejor salir con poco gas de forma progresiva, a girar el mango a tope y tener el motor con la lengua fuera hasta que sube de vueltas.
 
Una cosa que no tenemos en cuenta a la hora de cambiar o de llevar el regimen del motor, no es lo mismo ir a punta de gas que gas a fondo....

Que sufre mas un motor a 2000 rpm gas a fondo en marchas largas recuperando (exigiendo par), o a medio gas a 5000 (por ejemplo trazando curvas)?

Es preferible llevar el motor subido de vueltas a 5000 rpm a medio gas, que llevarlo a 2000 rpm gas a fondo subiendo un puerto, cuando mas par se le pida al motor a menos vueltas mas carga sufre.

Lo comento porque hay gente que la veo siempre en monomarcha a 2000 rpm abriendo gas sin piedad cuando llega un repecho y creen que cuidan bien el motor porqueno lo pasan de 3000 rpm...y ni todo el que sube de vueltas su motor lo "maltrata".
Quienes hayan montado en bicicleta lo entienden perfectamente.
Hay que llevar la cadencia apropiada
 
La mía no lleva cuentarrevoluciones y el cambio siempre lo hago de oído, cuando notas que lo va a pedir el motor.
 
Esto es lo que viene en el libro....
Ver el archivo adjunto 258794
Pero conducir una moto y llevar un motor "en su salsa" no es de manual.Es de sensaciones😉
Voy a hacer, si me permitís, una acotación a las curvas que aporta bmwero. Yo tuve una R100RS y recuerdo que venían en el manual. Pero que vengan en el manual no quiere decir que eso sea lo que recomienda BMW para cambiar. Esas curvas hay que interpretarlas como lo que hay que hacer si uno quiere, partiendo de estar parado, ganar velocidad lo más rápidamente posible hasta alcanzar la velocidad máxima. Pongamos que en una situación de salida en una carrera en circuito para llegar lo más rápido posible a la primera curva: uno sale en primera y lo que tiene que hacer es acelerar hasta superar el régimen de potencia máxima -que, en ese motor, está en 7000 rev/min-. Se cambia a 2ª justo en el régimen en el que el par en rueda en 2ª se iguala con el par en rueda en 1ª. Igual régimen y mismo par motor significa también igual potencia en ambas marchas. Lo que pasa es que en 2ª, la potencia puede seguir creciendo ya que, al subir de marcha, el régimen de giro en el motor decrece (hasta algo menos de 5000 rev/min en el cambio entre 1ª y 2ª). Eso quiere decir que el motor vuelve a tener margen para ganar potencia y vueltas, ya que vuelve a entrar en un tramo de la curva de potencia de pendiente creciente, mientras que si se sigue en 1ª ganando velocidad la potencia caería y, por ello, la aceleración sería menor que la que se tendría cambiando a la marcha inmediatamente superior. Lo mismo se repite para todas las marchas hasta la 5ª y eso es lo que indica la curva de trazo grueso en forma de diente de sierra.

Lógicamente, una situación así solo se da en circuito al salir de parado o, tal vez, en un carril de aceleración para entrar en autopista. El resto del tiempo lo más correcto (dentro de cada uno hace lo que su santa voluntad le marca) es procurar que el régimen de giro en el motor no se aleje demasiado de lo que se llama polo económico, que es el que corresponde al rendimiento máximo del motor. Suele estar situado cerca del régimen de par máximo, pero eso no quiere decir que haya que cambiar en el régimen de par máximo, lo que es una leyenda urbana muy extendida (prueba de ello es que se aconseja en alguna de las respuestas).

En general, el motor se lleva a un régimen mayor que el de par máximo y menor que el de potencia máxima. La diferencia entre ambos regímenes es lo que se llama elasticidad del motor y hay que entenderla como el rango de regímenes en el que el motor está cómodo al circular con la moto a diferentes velocidades sin necesidad de cambiar de marcha. Para entender por qué, imaginemos que estamos circulando por una carretera llana y sin viento y que nos toca afrontar una de las dos circunstancias siguientes: a) llega una cuesta arriba y b) llega una cuesta abajo. En ninguna de las dos circunstancias queremos cambiar de marcha ni actuar sobre el puño de gases. En la circunstancia a) la cuesta arriba hace aumentar el par resistente y, por ello, lo que querríamos es que el par motor crezca, para hacer frente a ese incremento de par resistente; para ello, lo suyo es llevar el motor por encima del régimen de par máximo, ya que, entonces, al bajar de vueltas el motor gana par (la curva de par es decreciente por encima del régimen de par máximo), por lo que podemos seguir circulando sin hacer nada hasta alcanzar una nueva situación de equilibrio en la que el par motor es igual al par resistente y, por tanto, la velocidad vuelve a ser constante. En la situación b) sucede lo contrario: el par resistente disminuye y el motor ganará vueltas y la moto velocidad, lo que es posible siempre que haya margen para que la potencia crezca.

La verdad es que me ha quedado un bonito ladrillo que no sé si ni siquiera yo soy capaz de descifrar. Es más fácil aproximarse intuitivamente -como han dicho muchos- a los cambios de marcha que explicarlos en palabras y sin dibujar las curvas en un papel.
 
Voy a hacer, si me permitís, una acotación a las curvas que aporta bmwero. Yo tuve una R100RS y recuerdo que venían en el manual. Pero que vengan en el manual no quiere decir que eso sea lo que recomienda BMW para cambiar. Esas curvas hay que interpretarlas como lo que hay que hacer si uno quiere, partiendo de estar parado, ganar velocidad lo más rápidamente posible hasta alcanzar la velocidad máxima. Pongamos que en una situación de salida en una carrera en circuito para llegar lo más rápido posible a la primera curva: uno sale en primera y lo que tiene que hacer es acelerar hasta superar el régimen de potencia máxima -que, en ese motor, está en 7000 rev/min-. Se cambia a 2ª justo en el régimen en el que el par en rueda en 2ª se iguala con el par en rueda en 1ª. Igual régimen y mismo par motor significa también igual potencia en ambas marchas. Lo que pasa es que en 2ª, la potencia puede seguir creciendo ya que, al subir de marcha, el régimen de giro en el motor decrece (hasta algo menos de 5000 rev/min en el cambio entre 1ª y 2ª). Eso quiere decir que el motor vuelve a tener margen para ganar potencia y vueltas, ya que vuelve a entrar en un tramo de la curva de potencia de pendiente creciente, mientras que si se sigue en 1ª ganando velocidad la potencia caería y, por ello, la aceleración sería menor que la que se tendría cambiando a la marcha inmediatamente superior. Lo mismo se repite para todas las marchas hasta la 5ª y eso es lo que indica la curva de trazo grueso en forma de diente de sierra.

Lógicamente, una situación así solo se da en circuito al salir de parado o, tal vez, en un carril de aceleración para entrar en autopista. El resto del tiempo lo más correcto (dentro de cada uno hace lo que su santa voluntad le marca) es procurar que el régimen de giro en el motor no se aleje demasiado de lo que se llama polo económico, que es el que corresponde al rendimiento máximo del motor. Suele estar situado cerca del régimen de par máximo, pero eso no quiere decir que haya que cambiar en el régimen de par máximo, lo que es una leyenda urbana muy extendida (prueba de ello es que se aconseja en alguna de las respuestas).

En general, el motor se lleva a un régimen mayor que el de par máximo y menor que el de potencia máxima. La diferencia entre ambos regímenes es lo que se llama elasticidad del motor y hay que entenderla como el rango de regímenes en el que el motor está cómodo al circular con la moto a diferentes velocidades sin necesidad de cambiar de marcha. Para entender por qué, imaginemos que estamos circulando por una carretera llana y sin viento y que nos toca afrontar una de las dos circunstancias siguientes: a) llega una cuesta arriba y b) llega una cuesta abajo. En ninguna de las dos circunstancias queremos cambiar de marcha ni actuar sobre el puño de gases. En la circunstancia a) la cuesta arriba hace aumentar el par resistente y, por ello, lo que querríamos es que el par motor crezca, para hacer frente a ese incremento de par resistente; para ello, lo suyo es llevar el motor por encima del régimen de par máximo, ya que, entonces, al bajar de vueltas el motor gana par (la curva de par es decreciente por encima del régimen de par máximo), por lo que podemos seguir circulando sin hacer nada hasta alcanzar una nueva situación de equilibrio en la que el par motor es igual al par resistente y, por tanto, la velocidad vuelve a ser constante. En la situación b) sucede lo contrario: el par resistente disminuye y el motor ganará vueltas y la moto velocidad, lo que es posible siempre que haya margen para que la potencia crezca.

La verdad es que me ha quedado un bonito ladrillo que no sé si ni siquiera yo soy capaz de descifrar. Es más fácil aproximarse intuitivamente -como han dicho muchos- a los cambios de marcha que explicarlos en palabras y sin dibujar las curvas en un papel.
Muchas gracias por esta gran aportación.
 
He profundizado un poco sobre el tema de los cambios de marcha aquí.
 
Arriba