R100 deja de andar.¿Caja de cambios, cardan o grupo?

latacitadeplata

Curveando
Registrado
7 Oct 2010
Mensajes
1.167
Puntos
63
Esta mañana viniendo del trabajo he empezado a oír algún ruido extraño en los bajos de la moto, luego ya ha empezado un cloc cloc más acentuado hasta que ya por fin ha dejado de andar.
El motor funciona perfectamente, el ruido creo que venía de la caja de cambio, no lo sé, me ha tocado llegar hasta casa empujándola y andando con ella se oye un ruido extraño como a piezas metálicas sueltas y por supuesto que estaba en punto muerto.
El embrague funciona creo que bien y el cable no se ha roto.
Toca volver a subirla a la mesa de operaciones pero no sé por dónde empezar.
A ver qué dicen los expertos.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola,

Empieza por lo más sencillo, quita el fuelle y mira que cardán esté unido a la caja…..si lo está pues a ir desmontando poco a poco….Suerte
 
A ver, lo acabo de mirar con mi hijo; levantando la rueda trasera y girándola y todo parece indicar que es el grupo llo que se ha roto. ¿Es grave Doctor?
si es esto habrá que valorar si repararlo o buscar uno usado Ya os contare.
Saludos.
 
Bueno, pues ya lo he desmontado.
Al final ha sido una sorpresa y creo que buena; se habían salido los 4 tornillos que fijan la cruceta a la caja de cambios. Es verdad que los reutilicè una vez que lo tuve que desmontar y creo que no se debe. Teniéndolos que poner nuevos en cada desmontaje.
Aún así me sorprende mucho que se hayan salido los cuatro. He probado en las cuatro roscas de la cruceta de la parte de la caja de cambios y no se ve que estén tocadas o se hayan pasado.
Creo que la solución pasa por comprar tornillos nuevos y apretarlos a saco.
Por otro lado mi cardan no lleva muelle y no sé si ese detalle puede influir en algún tipo de vibración o algo parecido que haga salirse los tornillos.
En ese caso sería interesante saber si se puede poner un cardan de los que si tienen muelle si es porque merezca la pena el cambio, siempre y cuando sean compatibles..
Pongo foto del realismo del cardan que corresponde a mi moto.
¿Alguna sugerencia?
Saludos.
6a562e5484ba4ec1b90f13d4a6a0a067.jpg
10da35f5182df6d0a19e5c3ac1ebd06d.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Robemumoto, tu consejo tan útil como siempre, lo tendré en cuenta.
Una cosa; los tornillos en cuestión tienen que apretarse con una llave fija de estrella. No se puede meter una de vaso, por lo tanto no se como darle el par de apriete adecuado.
Saludos.
 
Yo tengo una pieza que parece estar hecho para eso y permite usar la dinamometrica con unos cálculos,pero a falta de pan dale a la 10 estriada un alargo y zumba ,40 es un par importante pero yo tengo un amigo muy conocido en el Foro que durante años los apretaba por error a 100 Nm

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Robemumoto tienes mas razon que un santo, con tus tus post me queda claro que efectivamente lo dejé sin apretar pues lo hice con la llave estrellada de 10 y como es tan cortita esta claro que no pude hacer ninguna fuerza adecuada al caso.
Esta vez pondre un tubo para dar mas largura a la llave y poder hacer mas fuerza.
leyendo en el Churchill 8pag. 157) pone que los atiguos tornillos de 14,5mm con arandela han de ser sustituidos por los modernos de 13mm sin arandela.
Tambien pone en el Churchill que el apriete tiene que hacerse on el util apropiado y que "no intente hacer un ajuste aproximado utilizando cualquier otra herramienta..... utilice solamente la herramienta BMW". Esto me ha acojonado un poco no sea que me quede corto o no llegue y se salgan de nuevo los tornillos o lo que es peor lie alguna gorda.
¿Algun consejo?
Saludos.
 
Mira esto, si tienes alguna forma de hacerlo ya lo tienes solucionado, es una de las cosas que tengo pendientes de conseguir.


En el post pone el apriete con la herramienta hecha, que entiendo será el mismo si conservas las medidas ya que es una copia de la original de BMW, si estoy equivocado decirlo los entendidos a ver si la liamos gorda.

 
Buenos días.

Me alegro que la avería haya sido breve y barata.

A mi me pasó exactamente igual..... Y nunca los había aflojado antes, (el dueño anterior, no lo sé, pero yo había circulado con ella al menos 30000km).

Saludos.
 
Tema solucionado.
Para darle el par de apriete aprox. he practicado con la dinamométrica sobre un tornillo fijado en el tornillo de banco y cuando he "memorizado" la fuerza que tengo que hacer para apretar a esos 40Nm. He apretado los 4 tornillos con una barra igual de larga que la dinamométrica.
Espero haya quedado bien. Ahora falta la prueba en carretera, pero eso será otro día.
Formariz, ¿Como los apretaste tu?
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Arriba