Foto de mi moto R100 RS 1978 Se calento y tiro el aceite, con mas aceite volvio a encender

Audiojerry

Arrancando
Registrado
17 Jun 2014
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
mexico
Hola soy Jerry y vivo en Mexico llevo varios años restaurando una BMW R100Rs 1978 voy aprendiendo y tratando de entenderla.

Bueno la historia de esta moto ha sido algo larga pues la compre hecha chatarra y abandonada en un taller, le faltaban piezas y del 2014 al 2018 se logro terminar, apenas hace unos mese la encendi, cabe mencionar que no se abrio el motor y creo que ahi podria estar algo de la falla; miren el lio en el que me he metido pero diganme sino ha quedado chula.

Sali hoy temprano a probarla para ir analizando su comportamiento y la senti acelerada un poco, no tome mucha importancia en eso, pero despues de un tiempo en una calle con trafico empezo a hacer mas ruido un cilindro y me parecio extraño, vi que tiraba aceite a chorros, el aceite salio negro y eso me hace entender que se calento, no he logrado aun encontrar de donde lo tiro pero fue de la parte de arriba del carter (donde se une el carter con el motor, tal vez debajo de la caja de cambios) mañana con luz revisare con mas calma, la moto no tiene el panel de instumentos original asi que jamas lei una señal del calentamiento.

La deje enfriar mas de media hora, puse mas aceite y ya no lo tiro, me arriesgue a encenderla y arranco normal, ni aceite por los escapaes ni nada, la lleve a casa pues estaba muy cerca.

soy nuevo con esta moto ya que aunque llevo varios años restaurandola apenas es que logro montarla y usarla un poco, pensando en el ensamble de las partes externas del motor, revisare si tiene la valvula de salida de gases, aca no hay tantos mecanicos especializados en estas motos y el que me ayudo a hacerla funcionar, no se si reviso que el motor tuviera todas esas partes, el tipo algo lento y nada comprometido, termine recogiendo la moto del taller pues tardo un par de años en solo armar y lograr el sistema electrico. :S asi que me siento algo abandonado respecto a mecanica especializada en Airheads, ojala encuentre un buen mecanico pronto.

Mi duda es saber si simplemente fue un calenton por estar acelerada en un dia de verano, lo que me preocupa es tratar de entender que ha pasado, si fuel el Oring o algo mas y si moverla unos 60 metros con ese ruido daño algo en los cilindros o solo boto por el calor y al apagarla evito el daño.

Lo extraño fue que volvio a encender y ya no tiro nada de aceite y la rode unos 600 metros a mi casa pues no habia ruidos ni humo extraños.
Mañana la llevare con un mecanico local que seguro no sabra nada de BMW pero trataremos de reducir el ralenti y que no este acelereada ya ahi platicare con el mecanico para ver si entiende BMW y revisa mas a fondo el problema.

Saludos desde Mexico y cuando tenga mas info les cuento, por ahora me gustaria saber si a alguien le paso lo mismo y como lo soluciono.


aca les dejo una foto de la moto en cuestion.

R100RS.JPG
 
No te preocupes si el aceite salió negro. Eso no quiere decir que le hayas dado un calentón. Está negro por sucio, más aún si la moto ha estado tanto tiempo parada, aunque lo hayas puesto nuevo, si no has desmontado el motor ni lo has limpiado por dentro ahí podía haber porquería de los tiempos de López Portillo. Puede que incluso lo que te ha pasado sea síntoma de que había alguna obstrucción en el circuito de aceite y que se ha desatorado. La moto parece que no tiene nada grave y, desde luego, no parece que sea el problema de la tórica (oring) del filtro de los mil dólares porque los síntomas son completamente diferentes. No habrías andado ni esos seiscientos metros.....Tal vez un tratamiento de aceite limpiador y nuevo cambio de aceite y filtro (con cuidado con las arandelas) y después miras lo del ralenti. De todo modos, que no tengas el cuadro es un problema (veo que le has puesto algo que parece un velocímetro) no solo porque no ves la luz de presión del aceite, sino porque sin el testigo de carga del alternador no se cierra el circuito y la batería no carga.
Por lo demás, la has dejado muy bonita. Animo que con muy poco más estarás disfrutando de ella.
 
Entonces es normal que haya tirado el aceite a chorros ?
La use como 1:30 hrs antes de que pasara eso.
La batería si carga y el instrumento que puse es un motogadged Tiny speedometer.
 
No es normal que tire aceite un motor repentinamente y lo peor, que no sepas por donde ha podido ser. Porque era de motor, seguro?....a ver si va a ser por el fuelle, cambio, arbol o grupo trasero...asegurate de tener los 4 niveles correctos.

Antes de hacer nada mas, volvía a poner aceite nuevo, con su filtro, revisa el reglaje de válvulas, encendido y carburadores y vuelve a andar con ella.

Puede ser que te haya tirado el aceite por la valvula de recuperación de gases del carter (en la parte superior del motor bajo la puesta en marcha), o si ha sido entre el cambio.

También puede ser que esa sobre presión de carter te haya reventado el retén del cigueñal si como dices te ha salido entre el cambo y el motor.

En fin...mucho ánimo y empiza desde cero otra vez, con tu filtro nuevo, aceite, niveles, encendido y valvulas a punto.

Si quieres conocer mas de estas motos, de la editorial Haynes tienes material estupendo para conocer mas de ellas, mantenimiento y repación.

Ya nos irás contando.

Saludos.
 
Entonces es normal que haya tirado el aceite a chorros ?
La use como 1:30 hrs antes de que pasara eso.
La batería si carga y el instrumento que puse es un motogadged Tiny speedometer.
No, claro que no es normal que pierda aceite a chorros. Pero tampoco sería normal que arrancase después si se hubiera gripado el motor. Puede que hubieras puesto demasiado aceite y que lo haya expulsado por el respiradero que teóricamente debe ir al filtro de aire, pero que si tiene los tubos mal puestos o la goma rajada, puede tirarlo por cualquier parte. A mi me hizo algo parecido (incluso diría que fue después de una hora o así de ruta) una R100RT y era porque la primera vez le había puesto demasiado aceite debido a que la varilla que mide el nivel no era la suya y me dió una falsa medida. En mi caso, después de ver las botas llenas de aceite en plena carretera, puesto que no se encendía la luz de presión del cuadro y la moto andaba con su elegancia habitual, deduje que era eso y, efectivamente, nunca más pasó nada.Si dices que salió negro, es poco probable que sea valvulina del cambio o del cardan, porque además huele diferente (y muy feo, ¡guácala!)
 
Hoy temprano medí el nivel de aceite de la transmisión y está en su nivel normal, tambien medí otra vez el nivel de aceite y está arriba unos 200cc aprox, la encendí y anda normal, sin humo ni ruidos extraños, la lleve al taller y no pueden recibirla hasta mañana pero dicen que tal vez el exceso de aceite eccedio la presión y lo tiro por donde encontró lugar de escape y el ruido del cilindro pudo haber sido que al bajar la presión se descargaran los buzos de las varillas de balancines y eso fue el ruido, al dejarla enfriar y poner más aceite, recargo, el buzo y no hizo más ese ruido, es lo que piensa el mecánico.

Hoy la saqué aprox 40 minutos y sigue acelerada ya mañana le harán cambio de aceite y lavada de filtro, en lo que consigo el nuevo en la web ya que en México no hay mercado de recambios de Airheads y todo debe comprarse en USA, en dólares y pagar un envío de 50 o 100 usd a México, asi que tal vez aproveche el envío y compre recambios de juntas, filtros y alguna otra cosa pequeña que vaya a ser necesaria en el futuro.
Alguien ya la varilla de aceite con medidor de presión ?
Será que la compro también ?


Ya les cuento como va.

Gracias por la ayuda y consejos.
 
La presión del aceite la mide un sensor que está en la parte izquierda del motor. Animo que el "bocho" también lleva motor boxer (airhead, como dices) y seguro que hay mecánicos por ah´que entienden tu moto.
 
Lo de llevar el aceite motor unos 200 cc por encima del nivel te puede montar un pollo bonito incluso cargarse el motor. A partir del nivel maximo empiezas a correr el riesgo de que el cigueñal bata el aceite y ocurre como una tortilla, el aceite aumenta aun mas de volumen pero es aceite con muchas burbujas de aire que curiosamente se carga la presión de aceite porque al llevar aire se comprime pero no pasa aceite,,,vital en nuestras motos Así que mucho ojito con ese nivel. y con 10 15 minutos funcionando así lo fastidias
 
Otra posibilidad, yo la he encontrado alguna vez, es que una Boya se quede enganchada y rebose el carburador y en vez de tirarlo entre por la culata y parezca que tiene el nivel alto pero es mezcla
Gasolina y aceite ..Sobre todo en las ultimas 2 valvulas cuyo Bing no lleva rebosadero en las cubas

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Última edición:
Eso mismo me ha ocurrido en la mia una vez (al menos, que yo me haya dado cuenta). Me disponía a hacer el reglaje y me encuentro la cámara del balancín de admisión limpia limpia y con gasolina, azul repsol. El aceite apestaba a gasolina, lo cambié del tirón por si acaso...

Ah, y tiene rebosadero. Pero estaba atascado:_(
 
Arriba