R1100RT Grupo conico

fer1100rt

Allá vamos
Me pongo a cambiar el aceite y ....jolines, noto holguras en la rueda, ¿que sera? me pegunto, si el rodamiento gira suave y sin esos saltos que se notan al girar la rueda , que por cierto , note la vez anterior cuando le tuve que cambiar , el rodamiento grande me refiero , de esto hace tanto como 80000 klm aprox y tengo ahora 220000 klm.
En fin que me pongo a desarmar y la picie al querer quitar el disco, un tornillo se fastidio, se quedo sin cabeza allen

20160308_114910.jpg

Otra foto mas cerca

20160308_115148.jpg

Despues de renegar :lipsrsealed: y de acordarme de aleman :angry: sigo, haber como esta el aceite, y lo saco

20160308_114844.jpg

Bueno parece que esta clarita lo que decarta que tenga malos agustes por ahi dentro :)

20160308_114831.jpg

Y como salio el tapon, :)
Continuo desarmando porque asi me olvido del pu......to tornillo :angry: y asi miro como estan los rodamientos laterales esos que tienen unos tornillos y tuercas super apretados :angry: y asi me los encuentro :shocked:

20160308_141429.jpg

Mas cerca20160308_141943.jpg

Asi de mal estan y me toca sacar los rodamientos de su sitio, comtinuaremos, las fotos son de el telefono y con poca luz , pero bueno creo que valen, seguiremos informando.....jjjjj

Hola Fer, esas pistas están muy marcadas. Lo que provoca la holgura ( se mira apoyando la rueda en el suelo es los rodamientos que has fotografiado... Los del basculante.
Valen 96€... Si si... 48€/unidad y no hay fuera de BMW...
para sacarlos, lo
Mejor es varilla de 10, arandelas grandes y dos vasos de la medida adecuada 22 y 17 creo...
Suerte!

Por cierto, esos tornillos son cabrones. Llevan sellante azul. Hay que calentar y luego aflojar ( los Allen del disco)
Ahora toca meterle la dremel y hacerle la cruz o sacarlos con destorgolpe. A mí me ha pasado un par de veces...

Si si, calentar los calente, pero duros de cullons oye :huh:; lo que pasa es que se los quite una vez y como las herramientas dejan mucho que desear...:embarassed: , pues estos tornillos los del disco me refiero , tenian que ser nuevos, y
yo lo sabia , y se los puse otra vez, y claro hay esta el fallo.

Mañana haber si consigo sacarlo pero esta dificil no creas.

Que me dices Versiano que los rodamientos esos, que no se la ref. todavia , no los hay en la industria paralela a la casa madre ?, pues vaya palo no.

Buenos dias ,despues de una noche que me dio que pensar , he llegado a la conclusion que no se como boy a sacar (el p....o tornillo), pero bueno todo se andara.

Como no se la ref. de los rodamientos pregunto aqui haber si alguien lo sabe

Seran estos 3203

3203-2rs.jpg

Fer : le pegas un calentón con pistola...y le clavas una punta torx dentro (bien recta y hasta el fondo)....le metes un buen brazo a la llave y pafuera!

ánimo!

Fer : le pegas un calentón con pistola...y le clavas una punta torx dentro (bien recta y hasta el fondo)....le metes un buen brazo a la llave y pafuera!

ánimo!

Hoy no pude hacer nada ,pero me dan escalofrios si me acuerdo:( que miedo

Parece una epidemia de los p.....os grupos jjjj

No creo que salga con él torx ( ojalá me equivoque)
Pasa la dremel con cuidado, disco de corte y le haces una cruz para poder aflojar con destornillador de estrella grande ( destorgolpe mejor)
Luego calor, viaje y buen brazo de palanca...
Los rodamientos no existen fuera de Bmw, es una putada.
He buscado y llamado directamente a Schaeffer, SKF, y la otra que no recuerdo y nada...
Solo existe el
Kit de casquillos de bronce del americano garantizado de por vida, pero son 170€...
Es una putada 100€ casi cada vez que se rompen ( que es bastante frecuente)

No creo que salga con él torx ( ojalá me equivoque)
Pasa la dremel con cuidado, disco de corte y le haces una cruz para poder aflojar con destornillador de estrella grande ( destorgolpe mejor)
Luego calor, viaje y buen brazo de palanca...
Los rodamientos no existen fuera de Bmw, es una putada.
He buscado y llamado directamente a Schaeffer, SKF, y la otra que no recuerdo y nada...
Solo existe el
Kit de casquillos de bronce del americano garantizado de por vida, pero son 170€...
Es una putada 100€ casi cada vez que se rompen ( que es bastante frecuente)

Haber si puedo hoy por la tarde y lo intento, voy a probar primero con la punta torx y caloooooor
sino tendre que llevarlo a alguien que tenga manera de sacarlo

Ya que el grupo esta fuera tengo que mirar el (los) rodamientos interiores del grupo y pedir lo que me haga falta, por que seguro que lo tienen que pedir.

Bueno el tornillo ya salio y ahora pregunto si sera mejor ponerlos de acero inox o de origen y sin el loctite para la rosca

Hola Fer, esas pistas están muy marcadas. Lo que provoca la holgura ( se mira apoyando la rueda en el suelo es los rodamientos que has fotografiado... Los del basculante.
Valen 96€... Si si... 48€/unidad y no hay fuera de BMW...
para sacarlos, lo
Mejor es varilla de 10, arandelas grandes y dos vasos de la medida adecuada 22 y 17 creo...
Suerte!

Eso que me dices es poniendo un baso dentro del grupo para que empuje y el otro por fuera para recojer el que sale ? y si es asi , no quedara marcado en el grupo?

Bueno el tornillo ya salio y ahora pregunto si sera mejor ponerlos de acero inox o de origen y sin el loctite para la rosca

Eso que me dices es poniendo un baso dentro del grupo para que empuje y el otro por fuera para recojer el que sale ? y si es asi , no quedara marcado en el grupo?

Es así! No queda marcado. Un vaso de la Medida interior ( no recuerdo si 17, encaja justo) y uno grande por fuera de 22 por ejemplo, que quepa el rodamiento dentro. Varilla de 10, dos arandelas gordas y dos tuercas. Calientas y sale sin esfuerzo ni marca alguna.
Los tornillos del disco, yo puse los originales ( sin el loctite) y con grasa de cobre para no griparse. Mano de santo!
Suerte

Es así! No queda marcado. Un vaso de la Medida interior ( no recuerdo si 17, encaja justo) y uno grande por fuera de 22 por ejemplo, que quepa el rodamiento dentro. Varilla de 10, dos arandelas gordas y dos tuercas. Calientas y sale sin esfuerzo ni marca alguna.
Los tornillos del disco, yo puse los originales ( sin el loctite) y con grasa de cobre para no griparse. Mano de santo!
Suerte

Pues yo eso hare, gracias.

Los tornillos creo que si los encuentro pondre unos de acero inox
Ahora a encargar los rodamientos de marras nuevos y haber que pasa para echar a fuera los viejos
Luego pongo las fotos

Hola fer1100rt.

El método que te comenta versiano es práctico, yo lo utilicé pero para montar los rodamientos nuevos. Te dejo unas fotos.

Pista usada, rodamiento nuevo y su alojamiento

20131109a_zps2da0af8e.jpg

Colocamos la pista usada encima del rodamiento nuevo ...

20131109b_zpsc357ea26.jpg

Después metemos la varilla roscada, arandela y tuerca por arriba y por abajo, apretamos con cariño y va entrando. Previo calor al alojamiento.

20131109c_zps5a33f82e.jpg

Para sacar los usados no sé si es posible, pues el diámetro de la pista es casi el del alojamiento (quiero recordar), para sacarlos utilicé un extractor de interiores.

Suerte con ello.

Lo de emplear tornillería de inox sobre aluminio no es una buena idea.El inoxidable tiende a griparse en el aluminio y luego, no hay ser humano que lo saque.LOs mayores juramentos que he oído han sido los de un mecánico al intentar sacar unos tornillos de inoxidable de una botella de amortiguación.Al final, se partieron por el esfuerzo.Mejor, tornillo original o de acero nacional de una dureza considerable.

Muchas gracias ,T-93 no sabes cuanto me ayudan esas fotos, por que asi se mas o menos por donde camino, todavia no tengo los rodamientos y ni me puse con ellos.

Ayer estuve mirando los rodamientos internos y me parecio que estaban bien , y decidi dejarlos como estan, pero me acorde de unas marcas que trae la corona grande y me parece que es para colocarlos de determinada posicion

20160312_171200.jpg

No se porque se gira la foto:embarassed:

Esas son las marcas que trae, en los dientes de la corona y yo las posicione con el piñon de empuje, creeis que eso esta mal?

Última edición:
Lo de emplear tornillería de inox sobre aluminio no es una buena idea.El inoxidable tiende a griparse en el aluminio y luego, no hay ser humano que lo saque.LOs mayores juramentos que he oído han sido los de un mecánico al intentar sacar unos tornillos de inoxidable de una botella de amortiguación.Al final, se partieron por el esfuerzo.Mejor, tornillo original o de acero nacional de una dureza considerable.

Hoster ,pues nada de orijen ,porque si salen peor estamos arreglados, mira que dan guerra si se tuercen estos....

20160312_160047.jpg

20160312_125629.jpg

La prueba de hay que dar fuerte jjjjjj... o de que ayy

Última edición:
Hola de nuevo.

De nada hombre, encantado de poder ayudar un poco.

De las marcas poco te puedo decir, abrí algún grupo y no me he fijado en esas marcas de las corona, no sé. Si te indico que el ajuste del entre-diente es laborioso, de quedar holgura malo y si dejamos exceso de apriete peor.

Encontré fotos de otro arreglo, que complementan las anteriores.

Detalle del alojamiento, ves que el labio o tope es muy estrecho comparado con la pista usada, esta asoma muy poco.

300420136169_zpsb71a14eb.jpg

Retirando la pista usada con ayuda de un extractor de interiores (siempre previo calor en la zona)

300420136164_zpsd2137b90.jpg

Detalle de la parte interior, como se puede ver la pista asoma lo justo :dejection:
300420136170_zpsaffc542b.jpg

Ante una falta de medios, yo me acercaría por algún taller a preguntar si te los pueden sacar (poner los nuevos es más sencillo), no creo que sea mucho coste. Ante todo evita los golpes en la carcasa del grupo, si se daña algo luego tendrá mal arreglo.

Suerte

Hola a todos.
Esos rodamientos son muy criticos.
La holgura lateral de la rueda tiene casi siempre la razón de ser en los rodamientos cónicos de agujas de unión del brazo del cardan con el grupo.

Los rodamientos a un precio no razonable. Esas medidas sólo se fabrican para BMW. En el 2004 costaban 24€. Ahora 50€. Se ha duplicado, como vuestro salario vamos :angry::angry:

El apriete del perno interior tiene que ir a 7Nm. Y mucho cuidado con el clik de la dinamométrica en esos rangos pequeños, que es fácil pasarse.
Creo que sería muy recomendable cada 25.000 km desmontar,revisar y engrasar ese punto. Si es que es salvable. Esos rodamientos me parecen muy enclenques. El interior es sin duda el más delicado.
Si empiezan a estar en mal estado deteriorarán inexorablemente los pernos en los que apoyan, y esos por la fotos parece que también están en mal estado.

Saludos.

Si que estan marcados los pernos si , pero no parecen que esten mal
Los rodamientos me dieron un precio aceptable, me parece sobre 20....y algo no me acuerdo, pero si mas o menos ;los rodamientos,la torica,el reten, y los tonillos del disco sobre 70 eur,
Ahora esperando que me hagan una llave almenada para el reten que pierde bastante

Vss

Última edición:
20 y algo??? Pídeme dos!!!
Seguro que no te han dado precio de los del basculante pero "delanteros"?? Los traseros valen lo que te dice el compañero... Al menos todas las veces que yo los he comprado ( 3 o 4 veces)
Asegúrate... Un saludo

Última edición:
Alucino y no dejo de estar agradecido a la gente que se toma la molestia y el interés de hacer tutoriales, de los que después los que no solemos pararnos a hacer fotos nos aprovechamos, y mucho! Lo que más tiempo lleva en la mecánica "amateur" es dar con la forma de hacer las cosas y encontrar soluciones para lo que te vas encontrando... no había visto nunca un extractor de interiores, y llevo toda la vida martirizando rodamientos de la peor manera. Gracias!!

20 y algo??? Pídeme dos!!!
Seguro que no te han dado precio de los del basculante pero "delanteros"?? Los traseros valen lo que te dice el compañero... Al menos todas las veces que yo los he comprado ( 3 o 4 veces)
Asegúrate... Un daludo

:shocked: Tienes razon, estaban mal pedidos, me pidieron los delanteros, y por lo visto no son iguales

A esperar otra vez y 40itantos :angry: cada uno.

Última edición:
Bueno la llave almenada que me hicieron yo creo que sacara la tuerca sin enterarse jjj
20160405_183728.jpg
20160405_183741.jpg

Hola,

A colación de lo que está haciendo fer1100rt, mirad lo que vende bmwbayer, a ver qué os parece.... Sólo lo venden para las 2v con paralever, quizás se pudieran poner esos engrasadores en los originales??

Pivot Bearing Kit, BMW R2V Paralever models, BMW R80GS R100GS R80GS PD R100GS PD R80GS Basic Paralever R80R R80R Mystik R100R R100RMystik

Saludos.

Hola, estos pivotes también los hay para las 4V. Se puso el enlace unos posts antes... pero no recuerdo si fue en el foro de las k's en un post de Travelian o bien en las R's... pero haberlos haylos! jejeje
El problema es el precio y el envío, ya que estaban en EE UU creo recordar, y entre lo que valen + la aduana + envío, se iba un pico!
Un saludo,

Los tienes en Motorworks por 70 libras:

• Bevel box to swingarm bearing upgrade kit | TRA11093
    R850 to 01, R1100GS, R1100RT, R1100R, R1100RS
  • Bevel box to swingarm bearing upgrade kit | TRA11094
    Fits R850 02 on, R1100S, R1150

This upgrade replaces the standard taper roller bearing and pivot and solves the problems of early wear and difficult servicing experienced with the original item.

The design incorporates an external grease nipple so no dismantling is required for servicing and a blanking bolt for when the grease point is not in use.

An elegant solution that costs less than a pair of replacement BMW bearings!

TRA11094.jpg

Saludos,
janSolo

Ahora ya estan puestos ¡¡¡buffff!!!! pa la proxima que los ponga su p,,,,madre

Entre eso y el reten trasero , se las trae

Vss

Los tienes en Motorworks por 70 libras:

• Bevel box to swingarm bearing upgrade kit | TRA11093
    R850 to 01, R1100GS, R1100RT, R1100R, R1100RS
  • Bevel box to swingarm bearing upgrade kit | TRA11094
    Fits R850 02 on, R1100S, R1150

Ver el archivo adjunto 36497

Saludos,
janSolo

Pues cuando toque cambiar los de la RT... Estos se ponen. Total... sólo los rodamientos de BMW valen 95 aurelios, y aquí incluyen los pivotes y esos rodamientos substituyen la mierda de rodamientos de agujas capados sólo para BMW creo entender...

Pues el primero que vaya a pedir que avise, a ver si se ahorra en gastos de envio...

Saludos
janSolo

Atrás