R1100S - Problemas de arranque en frío

supapep

Allá vamos
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Hola a todos

Tengo una R1100S con un problema que me trae de cráneo. La moto tiene algo menos de 50mil kms, y es mia desde los 30mil. Este fallo no es de siempre, lo hace desde hace una temporada, y me tiene ya agobiado.

A la moto le cuesta arrancar en frío una barbaridad. Me tiro un buen rato dándole al botón y dando algo de gas hasta que por fin arranca. Sólamente lo hace en frío cuando lleva parada unos días, una vez arrancada funciona a la perfección y ni se cala, ni tironea, ni absolutamente nada de nada, va como la seda.

La moto tiene absolutamente todo el mantenimiento al día, de forma exhaustiva. Mi única duda es la correa del alternador, que no recuerdo si se cambió a los 40mil kms. Reglajes de válvulas, aceite, filtro de gasolina, bujías.... todo hecho puntualmente.

Adicionalmente, he regulado la posición del TPS quitando la batería y dándole al acelerador una vez devuelta la alimentación, he cambiado las dos bobinas ya que una daba fallo, y el famoso sensor de temperatura de aceite que va bajo el depósito directo a la motronic. Con esto último, he conseguido que la moto vaya bien durante dos semanas. Después, vuelve a fallar como antes de cambiarlo.

Por lo que he leído del sensor hall no me encaja que pueda ser esto, ya que los problemas que suele dar son de que se pare la moto o nunca llegue a arrancar, pero corregidme si pensáis que estoy equivocado.

A ver si alguno ha tenido un problema similar y me puede indicar por dónde avanzar ahora, ya que cada vez me encuentro mas perdido.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo.
 
Todo parece apuntar a la batería.
Cargala a tope con un cargador antes de arrancar y prueba a ver como vá.
Si va bien y arranca, comprueba el alternador. Si no arranca es otra cosa.
¿Bujías? ¿Tensión del cable del starter?
Suerte,
 
7175707F757972796F791C0 dijo:
Todo parece apuntar a la batería.
Cargala a tope con un cargador antes de arrancar y prueba a ver como vá.
Si va bien y arranca, comprueba el alternador. Si no arranca es otra cosa.
¿Bujías? ¿Tensión del cable del starter?
Suerte,

La batería es una Oddysey de estas en seco que se supone que son la repera para motores boxer, y además tendrá un año. Me extrañaría que fuese esto porque da potencia de sobra y aun estando un rato dándole al botón siempre ha terminado arrancando. Lo que si es cierto es que esa batería es de 16A en lugar de los 19A que sería la original de BMW, pero esto teóricamente para el arranque no debería influir no?

Tambien he probado lo que me comentas de cargarla a tope, y el fallo persiste....

Las bujías son nuevas, por lo que descartado también...

El tema de la tensión del starter me viene de nuevo, como puedo comprobar esto?

Muchas gracias milcienese.
 
Si llevas ABS y/o puños calientes, es normal que a la batería de falte algo de "potencia" pero no sé hasta que punto influirá.
El starter yo casi no lo uso, pero una vez monte el cable mal y se quedo demasiado tenso. Mueve la palanquita y prueba a arrancarla cerrado, a mitad y a tope.
Dices que le das un rato al botón y abres un poco gas, a lo mejor simplemente hace frio y necesita el starter. Ojalá.
Cuando le das al botón ¿el motor de arranque gira bien? ¿le falta fuerza?
Cuando arranca ¿el relentí es estable?
Cuando la arrancas ¿apagas luces y puños?
Yo la dejaría 1/2 hora sin batería, así se borran todos los errores. Comprueba que tiene más de 13'5 v sin no la pones a cargar. Luego la conectas otra vez, haces la rutina del puño de gas y ver que pasa.
Pueden ser mil cosas, pero a ver si lo solucionamos.
Suerte,
 
A veces algunos componentes nuevos, fallan. Vovería a comprobar el sensor de temperatura del aceite.
Suerte.

Saludos.
 
5357525D575B505B4D5B3E0 dijo:
Si llevas ABS y/o puños calientes, es normal que a la batería de falte algo de "potencia" pero no sé hasta que punto influirá.
El starter yo casi no lo uso, pero una vez monte el cable mal y se quedo demasiado tenso. Mueve la palanquita y prueba a arrancarla cerrado, a mitad y a tope.
Dices que le das un rato al botón y abres un poco gas, a lo mejor simplemente hace frio y necesita el starter. Ojalá.
Cuando le das al botón ¿el motor de arranque gira bien? ¿le falta fuerza?
Cuando arranca ¿el relentí es estable?
Cuando la arrancas ¿apagas luces y puños?
Yo la dejaría 1/2 hora sin batería, así se borran todos los errores. Comprueba que tiene más de 13'5 v sin no la pones a cargar. Luego la conectas otra vez, haces la rutina del puño de gas y ver que pasa.
Pueden ser mil cosas, pero a ver si lo solucionamos.
Suerte,

Si que lleva puños y ABS.... cuando hago el proceso que he comentado de darle al boton dandole gas, todo esto es con el starter pulsado a tope siempre (incluso con ese último punto de recorrido que si no mantienes apretado con el dedo retorna). El motor de arranque no da ningún signo de debilidad, y una vez arranca el ralentí es estable y la moto va perfecta.

Asimismo, cuando quito el estarter baja el ralentí, por lo que siempre he entendido que está funcionando correctamente y no se me había ocurrido pensar en el cable...

Los puños siempre los apago y las luces se apagan solas al darle al botón de arranque y (mi moto es de 2004 y tiene las luces fijas).

Probaré a hacer el experimento de dejarla sin batería a ver que pasa, y aprovecharé para cargarla al 100%. No sabía que de esta forma se borraban todos los errores.

Muchas gracias!
 
Ampliando un poquito la información, esta tarde le he pasado la máquina de diagnosis y no da fallo ninguno... así que estoy aún mas despistado de lo que estaba!

Supongo que ya no tiene sentido lo de dejar la moto sin batería para borrar los errores siendo que no da ninguno, aunque lo haré para volver a regular el TPS. No le veo mucha gracia dado que está regulado hace tres semanas, pero en fin, todo lo que sean pruebas gratis....
 
Yo tengo 2 r 1100 S una 2000 y otra 2003 y ninguna de las dos necesita arrancar con starter. Ni estando a -3º C En diez años lo habré usado 5 veces.
Prueba a NO usar el starter.
Si además del starter necesitas abrir un poco el gas .... algo pasa. Yo en frio no poco el puño.
No creo que el sensor de temperatura del aceite te impida arrancar, todo apunta a la inyección o a la electrónica, pero es muy raro que cueste arrancar y luego no falle nada.
¿El conector del sensor de la caja del filtro del aire está conectado y los cables en buen estado? A veces se rozan.

Yo probaría a dejarla sin batería. Mano de santo.
Pasate por nuestro rincón a ver si alguien te da mas pistas.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1295976977/120#120
Saludos,
 
4C484D4248444F445244210 dijo:
Yo tengo 2 r 1100 S una 2000 y otra 2003 y ninguna de las dos necesita arrancar con starter. Ni estando a -3º C En diez años lo habré usado 5 veces.
Prueba a NO usar el starter.
Si además del starter necesitas abrir un poco el gas .... algo pasa. Yo en frio no poco el puño.
No creo que el sensor de temperatura del aceite te impida arrancar, todo apunta a la inyección o a la electrónica, pero es muy raro que cueste arrancar y luego no falle nada.
¿El conector del sensor de la caja del filtro del aire está conectado y los cables en buen estado? A veces se rozan.

Yo probaría a dejarla sin batería. Mano de santo.
Pasate por nuestro rincón a ver si alguien te da mas pistas.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1295976977/120#120
Saludos,

Pues no sabía que existiera ese conector en la caja del filtro! Y la verdad es que cuando cambié la batería palpé por ahí, podría ser que se soltase y no me diese ni cuenta.... este finde sin falta lo miro.

Muchas gracias de verdad!

PD: Me pasaré por el rincón pero lo cierto es que no quisiera duplicar posts, suele desordenar bastante los foros... veré como lo planteo.
 
Sigo haciendo pruebas, y de momento he descubierto que si no tiro de starter arranca bien. Una vez arrancada, tengo que poner el starter o no aguanta el ralentí hasta que coge algo de temperatura, pero en el momento de arranque si está puesto le cuesta muchísimo.

Es un poco raro esto no?
 
Hola supapep

¿Cómo tienes las bujías? Tal vez sea una mezcla pobre la que dificulta el arranque. Comprueba el color, debe ser marrón claro en ambas, si están muy claras es signo de pobreza en la mezcla.

A la mía también le costaba arrancar y fue cerrar ligeramente los tornillos dorados (1/4 de vuelta) y mejoró mucho. Ahora arranca pefectamente siempre. También tuve un problema con el cableado de los sensores Hall, cuando lo reparé la mejora fue muy notable. Aunque este fallo debería haberse mostrado en la diagnosis que te hicieron.

Un saludo
 
5A6B6965460A0 dijo:
Hola supapep

¿Cómo tienes las bujías? Tal vez sea una mezcla pobre la que dificulta el arranque. Comprueba el color, debe ser marrón claro en ambas, si están muy claras es signo de pobreza en la mezcla.

A la mía también le costaba arrancar y fue cerrar ligeramente los tornillos dorados (1/4 de vuelta) y mejoró mucho. Ahora arranca pefectamente siempre. También tuve un problema con el cableado de los sensores Hall, cuando lo reparé la mejora fue muy notable. Aunque este fallo debería haberse mostrado en la diagnosis que te hicieron.

Un saludo


Hola PacoL

Las bujías están aparentemente perfectas, no dan signos de que haya ningún fallo por ahí.

Gracias por la indicación sobre los tornillos dorados, de momento me da respeto tocarlos, pero a mas leo mas pienso que puede venir por ahí... voy a tener que ponerme con esa parte.

De momento y dado que sin starter arranca bien, por lo menos me quedo tranquilo de que ni debe ser una cosa muy grave, ni estoy haciendo sufrir al motor de arranque con los intentos...

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Bueno pues parece que el problema se ha solucionado limpiando los sensores hall y toda la zona de la correa de servicios. He cambiado la correa "poyaque" pero vamos, que por la pinta de la antigua no creo que fuese ese el motivo.

Un saludo y gracias a los que me habeis echado un cable!
 
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