Consulta Técnica R1100S - Ruido a sonajero al apretar embrague... ¿os suena?

ZZigZag

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Hola compis,

Pues eso, en mi R1100S de 1999, al apretar el embrague (sobre todo en frío) hace como un ruido a sonajero, como si vibrara o rozara con algo al girar en vacío... no siempre lo hace, y luego la moto (dentro de lo basta que es) va bastante bien: el embrague no patina (y de vez en cuando le doy leña) aunque no le queda mucho recorrido. (86K Km). ¿Os suena esto? ¿Os ha pasado a alguien?

Gracias, V's y Felices Fiestas!
 
Hola compis,

Pues eso, en mi R1100S de 1999, al apretar el embrague (sobre todo en frío) hace como un ruido a sonajero, como si vibrara o rozara con algo al girar en vacío... no siempre lo hace, y luego la moto (dentro de lo basta que es) va bastante bien: el embrague no patina (y de vez en cuando le doy leña) aunque no le queda mucho recorrido. (86K Km). ¿Os suena esto? ¿Os ha pasado a alguien?

Gracias, V's y Felices Fiestas!
Lo habitual en frío y en punto muerto...es que al coger el embrague el clásico ruido de embrague desaparezca.
 
Puede ser de usarla poco? Ayer me lo hacía después de 15 días de lluvia y esta mañana nada... pero 20 grados x aquí... que igual también influye.
 
Puede ser de usarla poco? Ayer me lo hacía después de 15 días de lluvia y esta mañana nada... pero 20 grados x aquí... que igual también influye.
Pues...por ahí pueden ir los tiros. Éstas motos en concreto...no les va bien estar "tumbadas en el sofá"... más bien tumbar de curva en curva... jajaja
Vsssssssss
 
Bueno, realmente cuando se desembraga el disco no queda totalmente libre, se libera la presión del diafragma pero el disco roza con el plato de presión y tal.

Si está gastado pues lo mismo roza un poco de más, o se alabea un poco. Si le queda poca vida pues nada, a usarlo hasta que fenezca.

Por esto no es buena idea dejar la moto desembragada con una marcha metida en los semáforos y cosas así, se desgasta el sistema de mando del embrague y el disco, ya que roza (muy levemente) con otras piezas.
 
Puede ser que el estriado del disco de embrague tenga ya algo de holgura, además de tener menos espesor el disco, y al desembragar, y dejar a este sin presión y más desencajado del eje primario, se mueva un poco loco dando pequeños golpes entre los platos.
Al calentarse, las dilataciones producidas por el calor hacen que el ajuste sea más apretado y el disco baile menos, disminuyendo así el cascabeleo.
 
A lo mejor digo una tontería, pero creo haber leído en algún sitio que la varilla que empuja el diafragma lleva un fieltro para evitar ruidos y que la punta de la varilla se afila con los kilómetros, quedando con un pelín de holgura sobre el plato; ¿pudiera ser algo así también?
 
Lo de la holgura de la varilla al parecer es verdad, al desembragar presiona sobre el centro del diafragma, que gira, y con el tiempo pues supongo que algo se gasta todo.

Y la varilla también tiene un poco de fieltro para los ruidos, para que no se oiga un tintineo, aunque por lógica el ruidillo se oiría cuando la varilla estuviese en reposo, osea, al estar embragada, pero no al desembragar y estar apretada contra la maza/cilindro esclavo y el diafragma (digo yo que ahí apretada no pegará con las paredes del árbol primario).
 
Lo de la holgura de la varilla al parecer es verdad, al desembragar presiona sobre el centro del diafragma, que gira, y con el tiempo pues supongo que algo se gasta todo.

Y la varilla también tiene un poco de fieltro para los ruidos, para que no se oiga un tintineo, aunque por lógica el ruidillo se oiría cuando la varilla estuviese en reposo, osea, al estar embragada, pero no al desembragar y estar apretada contra la maza/cilindro esclavo y el diafragma (digo yo que ahí apretada no pegará con las paredes del árbol primario).

Cierto, el hidráulico no debe dejarle mucho juego. Tontería pues 😅
 
Hola. Hace ya tiempo de este post. Quizá ya esté solucionado.
A mí me hacía un sonido a grillo que desaparecía al apretar el embrague. Resultó ser el rodamiento que lleva el empujador hidráulico en el que se aloja la varilla que empuja propiamente al diafragma del embrague. Mi solución fue cambiar el empujador.
Saludos!
 
Hola. Hace ya tiempo de este post. Quizá ya esté solucionado.
A mí me hacía un sonido a grillo que desaparecía al apretar el embrague. Resultó ser el rodamiento que lleva el empujador hidráulico en el que se aloja la varilla que empuja propiamente al diafragma del embrague. Mi solución fue cambiar el empujador.
Saludos!
Muy buen aporte. Yo tengo el mismo problema que tenias tú.
No acabo de entender qué pieza es la que cambiaste. Puedes poner una foto o la referencia del realoem para que ma haga una idea de por dónde empezar?
Gracias.
 
Muy buen aporte. Yo tengo el mismo problema que tenias tú.
No acabo de entender qué pieza es la que cambiaste. Puedes poner una foto o la referencia del realoem para que ma haga una idea de por dónde empezar?
Gracias.
El cilindro esclavo es un cilindro hueco al que le llega presión hidráulica desde la bomba de embrague. Al apretar la maneta para desembragar, la bomba de embrague da presión al aceite del circuito, y del cilindro esclavo sale un vástago empujado por esa presión.

Ese vástago empuja sobre la varilla , y esta empuja al diafragma. La varilla está suelta, por lo que al estar embragada está inmóvil. Pero al desembragar y ser empujada sobre el diafragma, se queda "aplastada" entre diafragma y cilindro esclavo, y empieza a girar junto al diafragma (que gira con el motor). Para que el cilindro esclavo no sufra daños se suele poner un pequeño rodamiento que permite el giro de la varilla sobre este.

Por eso al compañero le sonaba al desembragar, el rodamiento sólo gira al desembragar. Ya sabes, la varilla gira arrastrada por el diafragma, y el otro extremo de la varilla gira sobre el cilindro esclavo. Si el rodamiento está roto pues suena a cascajo al desembragar.

Sería el dibujo 6.




Clutch control

Me explico como el culo, probablemente pero bueno :ROFLMAO:
 
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El cilindro esclavo es un cilindro hueco al que le llega presión hidráulica desde la bomba de embrague. Al apretar la maneta para desembragar, la bomba de embrague da presión al aceite del circuito, y del cilindro esclavo sale un vástago empujado por esa presión.

Ese vástago empuja sobre la varilla , y esta empuja al diafragma. La varilla está suelta, por lo que al estar embragada está inmóvil. Pero al desembragar y ser empujada sobre el diafragma, se queda "aplastada" entre diafragma y cilindro esclavo, y empieza a girar junto al diafragma (que gira con el motor). Para que el cilindro esclavo no sufra daños se suele poner un pequeño rodamiento que permite el giro de la varilla sobre este.

Por eso al compañero le sonaba al desembragar, el rodamiento sólo gira al desembragar. Ya sabes, la varilla gira arrastrada por el diafragma, y el otro extremo de la varilla gira sobre el cilindro esclavo. Si el rodamiento está roto pues suena a cascajo al desembragar.

Sería el dibujo 6.




Clutch control

Me explico como el culo, probablemente pero bueno :ROFLMAO:
Perfectamente explicado. Pero dónde está ese rodamiento?
 
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