R1150 RT- pérdida aceite por tapón de llenado

saruman

Acelerando
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Hola, a ver si a algún forero le ha ocurrido ésto y me puede dar alguna solución.
Muy sencillo, mi R1150 RT pierde aceite por el tapón de llenado, cilindro izquierdo, lo he cambiado por uno nuevo de la marca BMW, claro, 4 Euros, lo coloco y me sigue saliendo un poco de aceite que hace que quede el tapón siempre manchado, rezumando aceite.No creo que sea normal.
Si alguno que haya observado ésto y sabe como solucionarlo, se lo agradeceré mucho.
 


Debes cambiar las piezas marcadas con los nº 5,6,8. Y si tienes nural 28 o algún sustituto de juntas se lo puedes poner entre el tubo de relleno y la tapa de balancines sin eliminar la junta original.

Saludos.
 
Gracias Juanrota. He cambiado las piezas que dices, puesto que BMW vende todo el conjunto como tapón de llenado, no entiendo lo de Nural 28 para repasar la junta. Pierde solo por el tapón, ¿debo entonces repasar la junta de la tapa de balancines?, ¿no hay que repasar el el tapón de llenado?
 
hola, a mi me pasaba lo mismo en un gs1150. Si dices que has puesto el tapon nuevo, fijate en una pequeña patilla que hay en la parte del fondo del tapón y que debe coincidir con su asiento en la tapa de balancines. Yo lo solucione desmontando todo el tapon limpiandolo bien y me di cuenta de sacar y meter se habia desplazado de su posición y por eso rezumaba. Comprueba esto primero antes de complicarte.
Un saludo,
Pedro.
 
Creo que puse bien la patilla que dices, pero habrá que volver a mirarlo. Es que no pienso que pueda ser nada más complicado, pero lo cierto es que sigue saliendo aceite. No sé si son alucinaciones, pero parado en un semáforo al ralentí, lo veo salir mojando el tapón. AAAAAAAAggggggg!
Y eso de poner otro tapón mejor? Cuál?
 
A mi moto (1150 GS) le ocurre lo mismo, sobre todo cuando hace calor y llevo un poco alto el nivel de aceite. No creo que sea de la junta de la tapa de balancines;suda un poco de aceite por el tapón, el mío es el metálico de seguridad y original de BMW, hace algún tiempo revisé las juntas del tapón/alojamieno y estan correctamente colocadas y sin daños, creo que es algo común en todas las 1150 ( a no ser que espulse en gran cantidad).
 
A mí me pasaba lo mismo en la R1200RT, le cambié la junta de goma y mano de santo, dejó de sudar aceite.
 
¿Cuanto pierde?
Si solamente es limpiar un poco de vez en cuando, no le daría más importancia.(¿Será porque me acuerdo de otras que sí que sudaban?).

Saludos.
 
Pierde bastante, suda como decís, siempre queda aceite que deja el tapón empapado y va ensuciando el cilindro, suficiente como para preocupar. No es por llevar el nivel alto, la junta de goma es nueva, hay que cambiarla también para mejorar. Es que estoy hablando de piezas nuevas.
Probaré a quitarlo y volver a ajustar, pero ....Ojalá sea solo eso.La verdad es que cabrea.
 
No pude contestar antes, lo del nural es un sustituto de juntas, lo pones entre la tapa de culata y el tubo de relleno con su junta tórica. La junta del tapón tiene dos medidas, el de plástico normal 18x4 y el de seguridad 17x4,5 , no sea que pongas la que no corresponde. Si las uñas del tapón o las del  tubo de relleno están gastadas no apretaran la junta lo suficiente para que estanque.


Este enlace es del nural    http://www.pattex.es/productos/producto.asp?id=89




Saludos.
 
Miralo con tranquilidad, que todas las piezas estén en su posición, y si acaso ponle nural como te están diciendo.
La mia tiene 7 años y 121.000 km y no rezuma ni gota de aceite.
 
Yo le cambiaría las piezas que te ha recomendado JUANROTA, que cuestan poco y asunto solucionado.
Si tu no te atreves que te lo cambien ellos, ya que se tarda en todo cinco minutos y no merece la pena sufrir pensando que la puedo liar.
Se lo cambie hace unos años al comprar un tapón de seguridad que al ir a abrir salio con toda la base y se la cambie por una nueva. ;)
 
Gracias por los comentarios, el tapón lo compré nuevo y lo acabo de poner por las pérdidas que tenía. Como no sea que lo haya puesto mal...Es cierto que tiene algo de mala leche al insertarlo con el carenado tan cerca para hacer fuerza, pero seguiré el consejo, sacarlo y volver a ponerlo con calma y sino al taller para que lo dejen ajustado.No parece difícil en teoría, pero cabrea ver como sale el aceite, mancha todo y encima con la tendencia que tienen a gastar aceite, pues no hay que dar facilidades.
 
Como te a puesto el detalle Juanrota, cambia la junta nª 6 y montalo todo con cuidado, la pieza 5 lleva una patilla para impedir que al abrir o cerar el tapón dé vueltas esta pieza (5) si se quiebra la patilla por el uso, esta empieza normalmente a perder aceite, poco, pero pierde. ;)
 
Wenaaaaas =)

Si, pasa. Yo cambié al tapón BMW con llave y luego al Touratech. Y realmente la solución es sustituir las juntas de goma Y SOBRE TODO no forzar cuando cierras. Si aprietas al tope el tapón fuerzas las juntas de goma y acaban descolocándose.

Desde que hago esto, simplemente medio giro del tapón, se acabó el chumerreteo.

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
Saruman, que paso al final con el tapón? Se solucionó?
Ya nos contaras.
Por cierto, comprueba tambien que metes el tapón hasta el fondo. Yo lie una buena camino de inverness por no apretarlo hasta el fondo, el aceite salia a chorros y me di cuenta al rato, me puse perdido de aceite y pensando que era algo mas serio.
Como ha dicho un compañero, una vez que este en su posición, giralo sin forzar.
Un saludo.
Pedro.
 
Creo que hago todo lo que decís, sin forzar el tapón, colocar bien el tapón con su patilla en posición, etc. Voy a vigilar como evoluciona. Gracias
 
Hola, pues aunque parece que lo haces correctamente y por lo tanto podría ser otra cosa, cuento mi experiencia por si sirve: en mi anterior 1150rt, en 70000 kms, tuve ese problema 3 veces, cambiaba la junta de goma que lleva el tapón (0,77 eur), y problema solucionado para unos 30000 kms, eso si, cada vez que rellenaba, revisión de que todo estuviese en su sitio, "anclaje" de plástico del tapón principalmente, ya que si no cerrabas con cuidado y sin forzar, se movía y todo al garete.
Saludos
 
Gracias a todos.
He vuelto a desmontar el tapón ( recién comprado en BMW)con calma y lo he vuelto a colocar, algo pierde, pero creo que menos. He rellenado de aceite y lo iré comprobando.
He visto un forero que ha puesto el tapón de Touratech, ¿es el de junta de cierre metálica? Ese debe ser la solución, si cierra con llave Allen y junta metálica, no puede perder ni gota.
Seguiremos informando
 
He ido al mecánico para que viera el tema ya que sigue perdiendo aceite por el tapón de llenado aunque he colocado tapón, asiento de tapón y juntas nuevas. Lo he vuelto a colocar cuidando de ajustar la patilla del asiento a la muesca en la tapa del cilindro. Sigue perdiendo un poco. El mecánico ya me calienta diciendo que si podría ser algún problema de segmentos u otros misterios...Se le ha puesto una tercera junta de goma para evitar pérdidas, aún así sale un poco de aceite.
Vaya con BMW!
A los que habeis montado el tapón de seguridad metálico, ¿qué resultado habeis tenido? Creo que lleva un asiento de tapón atornillado y fijado a la tapa de culata. Es así?
Socorroooo!
 
saruman, yo tengo el mismo problema en mi adv 1150, prueva lo siguiente:
ademas de mirar el calce de la pieza en la tapa desmonta y limpia bien los asien tos de las juntas de goma en la pata y el asiento plastico ( que no quede suciedad y barro alguno, antes de volver a montarlo en la tapa de valvulas limpia tambien con un papel o trapo limpio el asiento de la arandela de goma en la tapa de valvulas, para que la arandela selle bien el aceite del motor ,debe asentar en seco sobre la tapa de valvulas, de otra manera resuma aceite.
aslo que funciona me cabreaba como a ti esa perdida de aceite que en viajes largos me empapaba toda la moto de aceite, y limpie mil veces el tapon y y los o-ring's y siempre al tiempo ( a veces mas a veces menos) terminaba perdiendo aceite de nuevo.
cuando limpie ademas de los tapones y o-ring's el asiento del tapon en la tapa de valvulas se soluciono el problema.
simplificando:
el o-ring que sella sobre la tapa de valvulas debe asentar sobre la tapa sin restos de aceite, si asienta sobre aceite no sella bien y este termina escurriendo a pesar de estar bien colocado y en optimo estado todo el conjunto del tapon de aceite.
la bmw estan llenas de estos pequeños secreto para que funcionen correctamente. en gral son pequeños detalles que dan grandes broncas.
en fin, amala o dejala.
espero que te sirva, comentanos tus resultados.
 
A mi me pasaba lo mismo en mi R 1100 S del 2000
Cambie todas las gomas y las juntas de la boca de llenado y se solucionó.
Animo.
 
A mi me pasaba lo mismo y lo solucione poniendole una junta torica al tapon,donde lleva la rosca,y ni gota...

Un saludo ;D
 
Gracias por los consejos, veo que es algo común y no hay que tirar la moto a la basura. Acabo de estar con el mecánico y como me tiene que cambiar los neumáticos, de paso mirará de hacer lo que decís quitando tapón, siento y juntas, limpiando bien y montando de nuevo poniendo algo de pegamento de juntas al asiento para que ajuste bien a su base en la culata. Lo de la junta tórica me gusta también, no necesita cambiar el tapón entero? cómo se adapta al tapón antiguo? se tendrá que poner todo nuevo?
 
Hola, yo tenía el mismo problema en mi R1150R Rockster.
La llevé ayer a CONTROL94 y en 10min de reloj me cambiaron unas arandelas cónicas donde se ajusta el tapón (en si, el tapón nunca es el problema). Todo 20€ y de momento perfecto.

Me comentaron que se van desgastando con el tiempo, así que es una cosa común.

Que todo sea eso! ;)

Saludos!
 
Hola,
Como ya he leído anteriormente en otros post, en mi r850r pasaba lo mismo, perdida de aceite por el tapón de llenado, se me ha solucionado sin comprar, simplemente sacar todo el mecanismo del tapón, limpiar muy bien ( el mío tenía restos de arenilla y mierda varia ) limpiar todo muy bien, tanto la junta de goma como su alojamiento, limpiar el asiento del tapón en la culata, limpiar junta del tapón ( se ve perfectamente en el esquema subido en uno de los post) y colocar de nuevo correctamente.
Tras esta operación y cero € o céntimos de € gastados... ejje! típica operación de mantenimiento del domingo sin tener que ir a Bmw a comprar nada. Problema de pérdida solucionado.
 


Debes cambiar las piezas marcadas con los nº 5,6,8. Y si tienes nural 28 o algún sustituto de juntas se lo puedes poner entre el tubo de relleno y la tapa de balancines sin eliminar la junta original.

Saludos.
Buenas tardes, se que es muy antiguo el post pero me gustaría q alguien subiera de nuevo esa imagen para ver cuales son esas piezas que hay q cambiar, ya q mi cafetera pierde un poco de aceite por ahí.
Gracias. Un saludo
Vssss
 
También me interesa mucho, acabo de llegar al trabajo con la maleta izq llena de aceite, empezó la cosa supurando un poco y ahora es escandaloso.
Gracias
 
Y es posible cambiar la pieza de dentro y su junta sin quitar la tapa de balancines???
Y de tener que quitarla, que apriete???
Gracias


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Ya está, 10€, la base tenía holgura, cambiaron el tapón y su tórica, pero nunca la base y su tórica.
Desmonté el culatín aunque no hace falta ciertamente, pero no va a 1/4 de vuelta la base, va a presión simplemente.
Ayer hice 200kms y ni gota de aceite, que lujo
 

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Ya está, 10€, la base tenía holgura, cambiaron el tapón y su tórica, pero nunca la base y su tórica.
Desmonté el culatín aunque no hace falta ciertamente, pero no va a 1/4 de vuelta la base, va a presión simplemente.
Ayer hice 200kms y ni gota de aceite, que lujo
Exacto a presion. No me acordaba
 
Podeis decirme dónde comprar el conjunto completo del tapón de llenado ,tengo el mismo problema.
Gracias.
 
Perdonar, llego tarde. En mi caso todo se ha derretido y se ha hecho un bloque. Ya tengo las piezas pero no sé cómo ponerlas. Me podéis ayudar? Hay que poner algún sellador, nural?
Gracias

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Perdonar, llego tarde. En mi caso todo se ha derretido y se ha hecho un bloque. Ya tengo las piezas pero no sé cómo ponerlas. Me podéis ayudar? Hay que poner algún sellador, nural?
Gracias

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Para poner el kit ese del tapón nuevo?. Que va, eso se pone a presión, sin más.

Se coloca la base con su tórica encajando con el rebaje en la culata la pestaña esa pequeñita de la base, luego poner el tapón con la suya, y ya está.

Moja un poco en aceite las juntas y listo.

Pero cómo coño se ha derretido eso? 😰
 
Gracias.
Pues eso me pregunto, se ha hecho una masa

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Buenas…!!! He adquirido una Rockster aniversario recientemente y tengo también este problema. He cambiado todo y me sigue perdiendo al rato de hacer unos kilómetros con la moto. Cambie incluso el tapón por uno de Wunderlich y sigue perdiendo exactamente igual. El caso es que no pierde realmente por el tapón (tanto con el original como con el Wunderdelich) pierde por la primera junta/tórica… he puesto otra nueva asegurándome que este todo más que correcto y me sigue perdiendo, y como decía alguno por aquí “de forma escandalosa”… que podría hacer??? La faena es que casi no puedo ir a ningún sitio ya que al rato de salir empieza a escupir aceite…
una ayuda por favor😔!!!
 
Yo solucione que el tapón de llenado no sellará bien añadiendo otra torica más, a parte de la que lleva el tapón. Mano de santo
 
Yo solucione que el tapón de llenado no sellará bien añadiendo otra torica más, a parte de la que lleva el tapón. Mano de santo
Esa torica que pusiste en el tapón de
llenado la pongo del mismo
Tamaño?
Gracias Pedro!!! Un saludo desde León!!!
 

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Yo saque la torica de una cajita de diferentes medidas que siempre tengo por el taller. Procure que ajustase lo mas posible, para cuando la pusiera entrara dentro de la rosca y sellara.
 
No conviene apretar el tapón como si no hubiese un mañana, es mejor apretarlo ligueramente, ya que delo contrario aplastamos la tórica y ésta deja de hacer bien su función.
 
Yo saque la torica de una cajita de diferentes medidas que siempre tengo por el taller. Procure que ajustase lo mas posible, para cuando la pusiera entrara dentro de la rosca y sellara.
No se… intentaré hacer eso…buscar esa torica un poco mas pequeña y luego poner la original…
 
No conviene apretar el tapón como si no hubiese un mañana, es mejor apretarlo ligueramente, ya que delo contrario aplastamos la tórica y ésta deja de hacer bien su función.
Si el caso es que he puesto ambas toricas nuevas, asi como el tapón de llenado y el tapón de cierre, despues probe con el de
Wunderlich y sigue escupiendo al poco de salir con la moto. Y si sigo haciendo km me pone perdido de aceite… cuando paro para limpiar un poco todo lo que ha escupido todo el conjunto esta flojo… En ningún caso lo fuerzo por lo que comentas y asi haga bien su función… pero no se ya… pienso inciuso y perdonar la bobada que igual digo “que el anterior dueño (y es que la verdad que no miraba nada por ella) le metiese algún lavado en caliente y se destemplo… y por eso acaba perdiendo/escupiendo el aceite a pesar que le ponga todo nuevo…🤔
 
La moto la compre hace escasamente mes y medio… el primer dueño la compro en el 2004 y la hizo 14.000 km y la vendio en el 2008. Al siguiente dueño se la he comprado ahora en julio del ‘22 y tenia la moto 17.500 km. Se los hizo en Trayectos cortos de ciudad y una salida larga de ida y vuelta de poco mas de 100km.
Todas las fotos que me pasaba eran de la moto en lavaderos… las bujias negras como el carbon, el filtro del aire igual y con un pestazo a gasolina que tiraba para atras… las bobinas se las tuve que poner las 2 nuevas porque una estaba tan agarrada que se me rompió al intentar sacarla y la otra era de mas larga que el embellecedor/tapa de la bobina se perdio porque no enganchaba bien… la he ido poniendo al día de todo pero lo del tapón del aceite no se no se…😩
 
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