R1150R, Cambio de retenes de cigueñal y otros menesteres....

rooder

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Hola quiero aclarar que llevo tiempo en el foro pero en las sombras….aprendiendo de los grandes para poder tener éxito.

Edito(Las fotos estan apartir del dia 6 abril en los siguientes bloques mesajes y no en esta en este mensaje, para verlo directo, por favor ir mirando los mensajes....)



Al final he tenido tiempo para poner en práctica todo lo aprendido y hacer lo que me pedía la moto....Y agradecer la ayuda de los integrantes del foro, que sois lo mejor.

A continuación os voy poniendo lo que le he hecho ....Bmw con 10.000 km pedía cambio de embrague por rotura de reten de cigüeñal, es lo km con los que los compre...La duración desde que está roto ha sido 8.000km hasta que no quería funcionar correctamente.

Yo calculo que van a ser 3 fases :) Desmontaje, Evaluación de daños y Montaje

Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)

1 Antes de hacer nada me puse a darme un poco de ánimo...
2 Esto es con autosol metal polish un poco que le di... impresionante los resultados he prueba do varios productos de pulido, pero pocos con el rendimiento que tiene este...
3 Ya empezamos quitando el asiento, tornillos ….Plásticos de radiadores aceite, de depósito conector y conectores rápidos de gasolina tornillos de subchasis, amortiguador, filtro de aire, batería, centralita, tubo de escape .... hasta este punto... el turrón

4 Quitamos las estriberas, cable sensor de freno, acoplamiento de pedal de cambio

5 A continuación, soltamos los tornillos de la tapa del motor de arranque y quitamos el motor de arranque

6 Creo que va a ser desmontado y limpiado no completo del todo, pero...Carcasa de apoyo desmontada y luego limpiada


7 Resultado....

8 Seguimos quitamos los tornillos de la caja de cambios, OJO hay que quitar el conector del neutro y quitar el catalizador con su conector….

9 Lo quitamos del medio la caja de cambios, la rueda y el cable de neutro
https://i.postimg.cc/T2ttfVtT/20200318-111310.jpg


10 Ya a desmontar el embrague...

11 Y ya estamos en materia ;-)

12 Limpiando... y limpiando aceite :-( Pero me lo veía venir...

13 Ya una vez limpio…desmontamos y marcamos todo con rotulador resistente al aceite...
https://i.postimg.cc/T3k6MLBS/20200320-195149.jpg

14 Fase dos Embrague y retenes
Grrr, me toca quitar los retenes, Embrague, ya que estoy alguna cosa más…a la hora de montar me os aclaro que me a tocado repetir la operación dos veces por no montar bien el reten a dentro del todo o fondo…por tanto es muy importante hacerte un útil para el correcto montaje del retén y no se rompa….
A continuación, vas a ver algo que no es muy correcto, pero me funciono….

https://i.postimg.cc/fRKSXKpP/20200402-130524.jpg

15 Si señores la tapa de un spray dándole calor para dar un poco de sobre medida…

Ahora le damos aceite motor y al montaje

https://i.postimg.cc/1zmYPsLj/20200402-131300.jpg

https://i.postimg.cc/wxLPhfcF/20200402-131322.jpg

16 No os digo lo que costo meterlo hasta hay, está muy prieto…

https://i.postimg.cc/85JCKQP7/20200402-132450.jpg

17 Con cariño y repartiendo la fuerza lo vamos metiendo

https://i.postimg.cc/9QgcdJ58/20200402-133512.jpg

18 Y quitamos el útil que por cierto tiene que entrar hasta donde esta el retén de dentro ósea no solo la puntita si no unos 5 centímetros para salvar el hueco o emplazamiento de chaveta

https://i.postimg.cc/KcKKW3vs/20200402-133615.jpg

19 Debe quedar algo así, sebe dejar asentar unas 4 horas, para que asiente el reten que no tiene muelle…

https://i.postimg.cc/FH05HLjR/20200318-124148.jpg

20 quitar el aceite

https://i.postimg.cc/ZqF1mz6D/20191115-192332.jpg

21 El repuesto de embrague

https://i.postimg.cc/qBj6Rtkp/20191115-192204.jpg

22 A continuación vemos el primer montaje reten mal realizado y por tanto perdía aceite ….

https://i.postimg.cc/s2gpjb8g/20200320-135301-1.gif

23 Revisar que todo vaya correctamente

https://i.postimg.cc/5N6WVNqk/20200318-111252.jpg

24 Ya montado según manual…

https://i.postimg.cc/Jh6qVRpq/20200329-182706.jpg

25 Tema eléctrico meterle mano quitar la funda amarilla, por cierto puesta por mi ,porque la funda que recubre los cable se a desintegrado…

https://i.postimg.cc/8k4185WW/20200329-192542.jpg

26 Fuera y a volver a ponerla de nuevo…

https://i.postimg.cc/66fCDdY0/20200403-134841.jpg

27 Continúo realizando cambios y sorpresa…

https://i.postimg.cc/vmCpwR8p/20200403-114102.jpg

28 Funda termo retráctil y soldador de estaño y listo

https://i.postimg.cc/g0pZSj85/20200403-121608.jpg

https://i.postimg.cc/tg7Ym67B/20200403-120849.jpg

29 Otra cosa terminada, menuda faena grrrr….

Y vamos que se monta a la inversa…. Pero todo limpio….



Perdonar el tostón pero es que hay mucho material…

Agradecimiento especialmente a RafaRTLC por su aporte

Un saludo muy grande
 
Última edición:
Si señor,con explicaciones y fotografias paso a paso es como se aprende,muy bien hecho.
 
Urmella iba ponerlo en web pero son maximo 10 fotos
si sabes como ponerlo las pongo
 
Vaya currada! casi doble si llegas a montar todo, buena idea en comprobar la estanqueidad del nuevo reten. Dices 10.000km.? seran 100.000km. no?
Me gustaría saber porque fallo el primero que colocaste? He realizado la misma operación en la 850 de Agus. A ver si...

Otra cosa, el motor de arranque, no llegaste a engrasar los engranajes, no?

Sobre las fotos. Las edito todas para poder subirlas con el máximo de resolución admitida en el foro y de paso puedo cambiar el titulo o explicar en la presentación de la foto. Después en adjuntar archivos cargas de diez en diez.

Sinceramente, me quito el sombrero por la capacidad que tienes.
 
vrc Ramón voy al lío, la primera vez que se cambió el retén ,me ayudó un mecánico local de motos..... por lo que se ,no se hizo bien, se pellizcó el retén interno,duro un día la moto en marcha, porque manchó la moto y pare de usarla hasta repararla, de nuevo tuve que repararla otra vez yo solo y mejor documentado.
Estrategia para no repetir fallos y es por eso que use la tapa de un spray con un poco de calor para poder meterlo en eje de cigüeñal ya que va muy justo y lo he metido hasta tapar un hueco del eje de cigüeñal que tiene y calculo que unos 5 centímetros aproximadamente :


que como lo metas sin tapar el hueco ..... te va a tocar repetir la operación, los se por experiencia.
La moto se compró con 10.000 km ósea en rodaje pero con deficiencias por estar mucho tiempo parada.

Con el tema de las fotos con permiso de la web la subiré de 10 en 10 con el permiso del foro claro

Un saludo
 
vrc Ramón voy al lío, la primera vez que se cambió el retén ,me ayudó un mecánico local de motos..... por lo que se ,no se hizo bien, se pellizcó el retén interno,duro un día la moto en marcha, porque manchó la moto y pare de usarla hasta repararla, de nuevo tuve que repararla otra vez yo solo y mejor documentado.
Estrategia para no repetir fallos y es por eso que use la tapa de un spray con un poco de calor para poder meterlo en eje de cigüeñal ya que va muy justo y lo he metido hasta tapar un hueco del eje de cigüeñal que tiene y calculo que unos 5 centímetros aproximadamente :


que como lo metas sin tapar el hueco ..... te va a tocar repetir la operación, los se por experiencia.
La moto se compró con 10.000 km ósea en rodaje pero con deficiencias por estar mucho tiempo parada.

Con el tema de las fotos con permiso de la web la subiré de 10 en 10 con el permiso del foro claro

Un saludo

No entiendo cuando te refieres a un hueco, el cigueñal es cilindrico sin rebajes hasta dentro, no? lo que si tiene un rebaje es el carter, es como se ve biselado para poder entrar el reten sin romper el exterior, por eso me fabricaron el util que te comento y puedes ver. Lo deja 2mm. dentro del carter, se ve el biselado.
He encontrado una foto con el reten cambiado.
 

Adjuntos

  • 001.JPG
    001.JPG
    489,7 KB · Visitas: 77
  • 002.JPG
    002.JPG
    618,9 KB · Visitas: 77
  • reten cigueñal.JPG
    reten cigueñal.JPG
    876,6 KB · Visitas: 76
Última edición:
vrc ramon
Te voy adjuntando fotos de lo que yo vi...
20200406_104818.jpg
esto es el eje de cigueñal visto de lado
20200406_104824.jpg
Donde tengo la mano en la segunda linea es el tope de eje de cigueñal y donde va el reten del fondo y antes de llegar a su ubicacion el la bmw r1150r 2001 el eje tiene un rebaje en el eje y si no se pone nada el reten tiene muchas papeletas de meterse y fastidiar el reten como me paso a mi... :-(
Dicho esto cogi y la segunda vez lo hice con un capuchon de spray metido hasta que se tapa la cinta más proxima a los tornillos de subjeción del volante de arranque del motor...
20200406_104837.jpg
una imagen del cigueñal con una marca roja os lo va a dejar claro lo que hay que salvar con el reten:
s-l500.jpg
El capuchon tiene que tapar o salvar el hueco que hay en esa ubicación....Marcada con el dedo
20200402_130524.jpg
En la foto se ve como esta metido hasta el fondo, yo por si acaso no queria equivocarme otra vez.....

Espero que se vea claro
20200406_182755.jpg
Las consecuencias de no usar el capuchon....
 
Última edición:
Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)
Este el primer lote de fotos la explicacion al principio del post
1
20200317_193438.jpg
2
20200317_194000.jpg
3 La primera vez (cambio retén)
20191117_173524.jpg
3 La segunda vez (cambio retén)
20200317_202302.jpg
4
20191117_173535.jpg
5 quitar el motor de arranque,catalizador, etc...
20200317_200634.jpg
5
20200317_200613.jpg
6
20200329_120924.jpg
6
20200329_120926.jpg
6
20200329_120935.jpg
 
Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)
Este el segundo lote de fotos la explicacion al principio del post
6
20200329_123013.jpg
6
20200329_123018.jpg
6
20200329_123034.jpg
7
20200329_124712.jpg
8
20191117_190237.jpg
8
20200318_105754.jpg
8
20200318_105803.jpg
9
20191117_190245.jpg
9
20191117_190256.jpg
9
20200318_111310.jpg
 
Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)
Este el segundo lote de fotos la explicacion al principio del post
9
20191117_190308.jpg
11
20191117_190237.jpg
12
20191117_190243.jpg
12
20200318_111249.jpg
13
20200318_111252.jpg
20200318_112635.jpg
13
20200320_195221.jpg
13
20200402_110533.jpg
14
20200402_130524.jpg
15
20200402_131300.jpg
 
Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)
Este el cuarto lote de fotos la explicacion al principio del post
22
es un gif y es demasiado grande...Aclaracion de montaje de los 5 tornillos de cigueñal, segun manual de taller el montaje se realiza, las roscas del tornillo mojados con aceite nuevo,(porque me dijeron de poner fija roscas)...error el polvo blanco son los restos de fija rosca suave...
20200320_195221.jpg
pretensado con dinamometrica a 40 nm en cruz y luego se termina apretanto a 32º osea muy prieto....
Luego pondre lo que me dice que tengo que engrasar..del embrague

23
20200318_111252.jpg

Y luego montar a la inversa de como se monto (No descarto actualizarlo para mejorarlo en ello estoy)
Los 6 tornillos van con aceite limpio, no con fija roscas ojo:
20200413_152917.jpg
40nm en cruz

20200413_153142.jpg
Con un medidor de angulos lo ponemos a 32º( yo he usado una carraca de 1" con un casquillo adaptador por el alto par mide casi 1 metro de largo)Ose necesita una señora palanca para llegar 32º
20200413_153646.jpg
Le pase una broca de metal para que entre justo mi centrador de embrage
20200413_160101.jpg
engrasado en los puntos de contacto con grasa teflonada y he aprovechado para marcar el cambio de embrague con los kms.
20200413_160435.jpg
20200413_160942.jpg
Antes de desmontar por favor hacer marcas para dejarlo equilibrado (ROTULADOR PERMANENTE PINTURA 8 GR BLANCO MARKERPEN)
20200413_161016.jpg20200413_163436.jpg
En Cruz 12nm sin fija roscas y una vez apretado podemos quitar el centrador de embrague.
 
Última edición:
Primera fase DESMONTAJE y otras cositas...: ( e puesto numeros para poner las fotos más abajo)
Este el quinto lote de fotos la explicacion al principio del post

Ahora le tocaba al cableado electrico que la funda se estaba desaciendo y en la primera fase se puso una funda sujeta cables tipo espiral y recubierto de cinta aislante de color amarillo... por tanto ya sabemos que ibamos a hacer...
24
20200329_182701.jpg
25
20200329_192542.jpg
26 Se a eliminado el viejo y las zonas dañadas y puesto cinta de tela...
20200403_134841.jpg
27 Y limpiando sorpresa estoy estaban out, ya decia yo que falla el testigo del aceite... entre otros...
20200403_114102.jpg
28
20200403_121608.jpg
28 antes y despues
20200403_120849.jpg
20200403_132911.jpg
20200403_135719.jpg

No descarto meter algo más...ya lo pondre...
 
vrc ramon
Te voy adjuntando fotos de lo que yo vi...
Ver el archivo adjunto 183515
esto es el eje de cigueñal visto de lado
Ver el archivo adjunto 183516
Donde tengo la mano en la segunda linea es el tope de eje de cigueñal y donde va el reten del fondo y antes de llegar a su ubicacion el la bmw r1150r 2001 el eje tiene un rebaje en el eje y si no se pone nada el reten tiene muchas papeletas de meterse y fastidiar el reten como me paso a mi... :-(
Dicho esto cogi y la segunda vez lo hice con un capuchon de spray metido hasta que se tapa la cinta más proxima a los tornillos de subjeción del volante de arranque del motor...
Ver el archivo adjunto 183518
El capuchon tiene que tapar o salvar el hueco que hay en esa ubicación....Marcada con el dedo
Ver el archivo adjunto 183519
En la foto se ve como esta metido hasta el fondo, yo por si acaso no queria equivocarme otra vez.....

Espero que se vea claro



Entendido, muchas gracias por la explicación detallada.
Un
 
Muy buen tutorial. Muchas gracias por la paciencia de parar a hacer las fotos y compartir la experiencia.
Tengo varias dudas.
Como llegaste al diagnostico de esa averia? Te quedaste sin embrague por quedar empapado de aceite? Detectaste la perdida de aceite casualmente? Hacia ruido el cigüeñal por la rotura del retén?

Nos iria bien a muchos saber cuales eran los indicios de esa avería, por si nos pasa a nosotros.

Ah, y aclara lo de la moto con 10.000 km. Falta un cero, no?

Saludos y enhorabuena

Johan

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
 
Hola Johan11

Llege al diagnostico por que perdia aceite, entre la caja de cambios y el bloque motor, cada vez que la deja parada en el suelo habia unas gotas de aceite, grrr y ademas al principio cuando abrias gas a full patinaba un poco la moto y ya al final patinaba como no fueses muy cuidadoso.

Ruido ninguno

Conclusion si patina la moto cuando vas en marchas altas y abres gas a full, embrague out

con el tema de la moto tiene diez mil kilometros asi no ha duda, no es habitual que se vaya con eso kilometros pero... es que a estado parada mucho tiempo, tuve que cambiar tambien la bomba de gasolina porque el deposito tenia agua y liquidos blancos y gasolina....

A por cierto las consecuencias de montar el reten mal :-(
20200406_182755.jpg
20200406_182758.jpg
20200406_182803.jpg


Un saludo
 
Gracias por compartir y por explicar el util muy interesante? me lo apunto.

Como bien dices no es la primera que veo que pierde aceite por el reten por poco uso .
 
Gracias por compartir y por explicar el util muy interesante me lo apunto.

Como bien dices no es la primera que veo que pierde aceite por el reten por poco uso .
Yo he visto muchas que han tenido perdidas de aceite por el reten de la caja de cambios. Las consecuencias son las mismas, mancha de aceite y disco de embrague empapado, pero no havia visto todavia esta pérdida.

Otra cosa. Pon el precio del retén y del kit de embrague, porque has cambiado todo? O solo el disco??

Gracias y saludos

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
 
Hola buenos dias,

Vuestro consejo es cambiar el reten de la caja de cambios por si las moscas.... gracias por la aportación lo pedire por si acaso.

Los segundos retenes los pille en una tienda alemana refencia 23012 y 23014 referencia bmw: 11111341135 y 11111340579 a costo cada uno 22€ más iva.
Solo he cambiado solo el disco y creo que page 120€ con iva.

Un saludo y gracias
 
Continuo metiendo montaje:
20200413_165158.jpg
en carado de la caja de cambios con el motor
20200413_165931.jpg
puestos los tornillos del bloque de caj de cambios falta apretar
20200413_171011.jpg
Apretados a 22nm sin fija roscas
20200413_171732.jpg
Motor de arranque con grasa teflonada
20200413_172024.jpg
barilla empujadora del diafragma embrage con el piston embrage, engrasado
20200413_172102.jpg
Falta en piston empujador
20200413_173126.jpg
motor de arranque apretado 22nm sin fija roscas
 
Una apreciación. También cambiaría el retén posterior de la caja de cambios, por donde entra la varilla empujadora.Cuando me cambiaron el embrague no le sustituyeron y me volvió a patinar el embrague porque la valvulina de la caja de cambios se salia por este retén y pasaba por el interior del eje del primario hasta llegar al disco empapando e inutilizando este elemento. Tuve que abrir todo otra vez y poner un disco nuevo.¡ Menuda faena!.
Ya que se abre es mejor sustituir todos los retenes,pues el precio de los mismos es insignificante comparado con el resto.
 
El tema es que para cambiar el retén creo qué hay que abrir la caja de cambios para sacarlo?

Es lo que tengo entendido...
 
El tema es que para cambiar el retén creo qué hay que abrir la caja de cambios para sacarlo?

Es lo que tengo entendido...
Si te fijas en la penúltima foto que mandas , donde aparece la varilla de empuje,se puede ver además de la junta de cartón de color verde , el dichoso retén. Por lo que no es necesario abrir la caja para cambiarlo.
Es más, creo que con un poco de maña desmontando la rueda trasera y el amortiguador se podría cambiar aunque lo veo complicado porque tiene difícil acceso ya que estorba la barra horizontal del subchasis. Lo suyo es hacerlo al cambiar el embrague cuando todo se encuentra desmontado.
 
Tampoco entiendo mucho la función de la junta verde. ¿ Lo ideal no seria que en caso de perdida de aceite ( ya sea de ese retén o del bombín del embrague) el citado liquido en lugar de acumularse en este punto y pasar por el interior del primario, fuera a parar directamente al suelo?.
De esta forma, al no tener la junta, gotearía el aceite y podríamos detectar que algo está fallando y además no se mojaría el disco de embrague.
Por si acaso volvía a ocurrir este problema , hice un taladro con una broca de 2mm. en el pequeño hueco que queda entre el retén y la junta. Esto lo vi en un vídeo que hizo un americano en una GS 1150 y me pareció buena idea.
Buen post y buenas fotos. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
 
A ver si mañana veo el manual e veo el retén que me comentas...gracias Walma por tu aportación
 
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