R1200gs 2008 - ESA no funciona ?

jks

Acelerando
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
232
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola.

Pues eso, tengo una 1200 GS 2008 de aire, y cuando pulso ESA me cambia entre modos Normal, Sport o Confort pero ya no me permite cambiar entre 1 casco, 1 casco con maletas 2 cascos ni a modos off-road.

¿ Se me ha roto algo ?
 
Pues no sé...

A ver, hace años que la tuve pero si no recuerdo mal para ajustar dureza de suspensión eran pulsaciones cortas del botón ESA. Una pulsación mostraba el ajuste actual. Sucesivas pulsaciones cambiaban la dureza entre "soft", "medium", "hard". Si dejabas el botón en el ajuste deseado y no lo tocabas más, la suspensión se ajustaba. Se puede hacer en marcha, mientras se circula con la motocicleta.

En cambio para entrar en el modo "ajuste de precarga" había que dejar pulsado el botón ESA unos segundos, hasta que salía el símbolo de la precarga que estuviera activa en ese momento (un casco, dos cascos, dos cascos con maletas, terreno abrupto). Este ajuste no se puede hacer mientras se circula, la máquina tiene que estar detenida, con el motor en marcha (preferiblemente) o no, y sin peso encima.

Una vez en ese modo de "ajuste de precarga", mediante pulsaciones cortas ibas pasando entre las precargas disponibles, "un casco" a "dos cascos", "dos cascos con maletas", "terreno abrupto", y vuelta a empezar.

Una vez seleccionado el ajuste deseado, si no se toca el botón, se ajusta a esa precarga. La imagen de precarga seleccionada (un casco, dos cascos...) parpadea mientras se está produciendo el ajuste. Se debería ver que la altura de la máquina cambia un poco, al aumentar o disminuir la precarga.

Si eso no sucede supongo que no, no funciona.
 
Última edición:
Aunque es una obviedad, supongo que lo haces con el motor arrancado ¿no? Y también sin circular porque de otra forma no cambiará.
 
Una pregunta, aprovechando la coyuntura: ¿En las actuales GS y GSA se puede cambiar la precarga en marcha o eso ya lo hace la moto automáticamente (en marcha, digo)?

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
En las nuevas GS LC, sé que son adaptativas, y que se auto ajustan en marcha, pero no estoy seguro si es sólo el paso del aceite o también la precarga del muelle. A ver si alguno que tenga dynamic ESA nos ilumina y así aprendemos todos un poco.
 
Una pregunta, aprovechando la coyuntura: ¿En las actuales GS y GSA se puede cambiar la precarga en marcha o eso ya lo hace la moto automáticamente (en marcha, digo)?

En las nuevas GS LC, sé que son adaptativas, y que se auto ajustan en marcha, pero no estoy seguro si es sólo el paso del aceite o también la precarga del muelle. A ver si alguno que tenga dynamic ESA nos ilumina y así aprendemos todos un poco.


Sí, en las motocicletas equipadas con ESA 2 (también llamado Dynamic ESA) existe esa opción de ajustar en marcha la precarga.

Si sitúas el ajuste de muelles (precarga) en AUTO, al arrancar y durante la conducción, el D-ESA controla la compresión de la suspensión, ajustando la precarga sobre la marcha.

También lo puedes seleccionar de forma manual, pero entonces no funciona en modo AUTO y la precarga se queda como la hayas dejado.

Por otro lado, la suspensión también se ajusta de forma automática al circular, ya que el D-ESA detecta los movimientos de la suspensión y ajusta las válvulas de los amortiguadores para adaptarse a las condiciones del asfalto.

Esto sucede en cualquiera de los modos de suspensión Road o Dynamic.

Fuente: manual de mi R1250RT, página 169.

Una GS tiene más modos de ajuste de precarga y suspensión, su funcionamiento puede ser algo diferente en algún modo concreto.
 
Arriba