R1200GS Adventure ¿Ohlins o Enduro ESA?

LENERO

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El tema me trae de cabeza.
Ohlins tiene una estupenda reputación y es sabido que además son muy robustos y fiables, pero no son faciles de poner a punto para manos inexpertas.
El sistema ESA ofrece por contra la comodidad de unas regulaciones, eso si, estándar, para los tontos como yo y además on board.
Yo soy bastante tiquismiquis con el tema de la suspensión y me tira mucho lo de estar siempre regulando el muelle trasero en función de la carga que lleve, por eso me llama el ESA, pero...¿Será blandengue? Con mi actual Bmw no tengo excesiva queja de los amortigudores originales, pero los de las GS 1200 que he probado, me resultan algo fofos.
Solo he catado una adventure con ESA en parado y parecen mas duros pero no es muy de fiar esta apreciación.
No se hasta que punto puede ser util la rapidez de regulaciones del sistema, pero yo no me veo llave en mano regulando los Ohlins a cada poco. Vamos, que no me apetece mucho, pero...¿Creeis que aún así merecen mas la pena que el Enduro ESA?
Quizás sean utiles sus funciones para campo. Con los Ohlins no sabria por donde empezar...
¿Que opinais?
Por supuesto que mi uso de la moto no va a ser nada intensivo ni en campo ni en carretera pero si considero buena cosa mejorar los de serie.
Un pajarín me a dicho que el Enduro ESA lo frabrica White Power ¿Será cierto ?
 
Hola

Yo la he cogido con Esa, en la adventure, tienes la posibilidad de tres posiciones (solo, con carga y pareja) de carretera, mas dos de enduro. En las cinco puedes calibrarlo a confort, mormal y esport. Ademas el esa funciopna en ambos amortiguadores, (delantero y trasero), y lo ajustas con un boton que es lo bueno. Tambien depende del uso que le des, te digo que con el Esa de la GT, estaba muy contento, y este parece que es mejor. Yo persomalmente me inclinaria por el Esa. Ademas estan estudiados para esta moto. Me suena que te pueden variar la dureza inicial, de fabrica sale con soft, y lo pueden poner en hard. Mas no creo que lo necesites ya que para cada uno de los cinco tipos tienes tres posiciones, blanda normal y dura.

Espero que te sirva ;),

Salu2

Carlos
 
Si dices ser incapaz de conseguir regular manualmente la suspension creo que lo tienes bastante claro... ESA... yo el unico inconveniente a falta de pruebas es que veo el motor trasero del ESA un pelin expuesto si deseas meterte a pistas etc... si solo la vas a utilizar en carretera pues creo que el ESA puede ser la mejor opcion.
 
Los amortiguadores de la gs pueden ser Showa o WP, depende de la que te toque, pero no te fies de la marca porque showa tiene amortiguadores normalitos y muy buenos. ;)

Si vas a hacer muchos km a la moto, y le piensas cambiar el amortiguador, yo la compraría sin el ESA, porque cuando le quieras cambiar el amortiguador por uno bueno, tendrás el mismo dilema: meterle un ohlins, wilbers, wp, etc y tirar con el ESA, o meterle otro original.

Si no sueles cambiar el amortiguador de la moto, pues comprala con el ESA, que te facilitará mucho las cosas.

Las GS vienen bastante blandas de suspensión, sobre todo si vienes de moto de calle, a mi me pasó lo mismo, lo que pasa es que a lo mejor la que probaste con el ESA, tenía el amortiguador en lo mas duro, cosa que tambien puedes hacer con el pomo.

Saludosssssssss
 
cpamias dijo:
Hola

Yo la he cogido con Esa, en la adventure, tienes la posibilidad de tres posiciones (solo, con carga y pareja) de carretera, mas dos de enduro. En las cinco puedes calibrarlo a confort, mormal y esport. Ademas el esa funciopna en ambos amortiguadores, (delantero y trasero), y lo ajustas con un boton que es lo bueno. Tambien depende del uso que le des, te digo que con el Esa de la GT, estaba muy contento, y este parece que es mejor. Yo persomalmente me inclinaria por el Esa. Ademas estan estudiados para esta moto. [highlight]Me suena que te pueden variar la dureza inicial, de fabrica sale con soft, y lo pueden poner en hard[/highlight]. Mas no creo que lo necesites ya que para cada uno de los cinco tipos tienes tres posiciones, blanda normal y dura.

Espero que te sirva ;),

Salu2
Carlos
Esto creo que es la madre del cordero, yo tambien ando con "esa" duda, algun dia cambiaré mi gs1200 (65000 km) la cual lleva unos technoflex con bombona de gas delante y detras y estoy contentisimo :), yo creo que van tan bien porque son amortiguadores de buena calidad y porque estan fabricados o regulados INICIALMENTE a mi peso :cool:. Si es sistema ESA, que viene con un amortiguador normal de serie, y con los tarados de partida para un peso estandar, yo ya se que me quedaran siempre blandos, en cambio si se puedieran regular de fabrica para cada conductor eso seria otro cantar ::), porque el sistema de mando me parece una pasada
 
sin duda ohlins o white power , la diferencia es aplastante ,la posibilidad de reparacion y regulacion, el esa no deja de ser un amortiguador normal con regulacion electrohidraulica , y para los vagos tambien teneis en estas marcas la regulacion electrohidraulica pero si unos normales os parecen caros estos otros son prohibitivos y si no mirar la ducati multiestrada 1200 , esta si los tiene en los modelos touring y sport peor la diferencia de la normal es de aprox 3000€ eurazos de bellon , un saludo
 
Tienes otra opción, comprarla sin ESA y despues montar los WP con regulación electónica, que son de mucha mejor calidad que los originales, aunque salen por unos 2000 leurazos. :)
 
5E4A78756F78190 dijo:
Tienes otra opción, comprarla sin ESA y despues montar los WP con regulación electónica, que son de mucha mejor calidad que los originales, aunque salen por unos 2000 leurazos. :)
Si te gusta la regulación electrónica, esta se tu opción.

Para Chin: los amortiguadores de las actuales, desde 2007, son Showa y de los más bajos de calidad, al menos en las GS y GSA, hay infinidad de post de cascados y agotados. Yo con 55.000 los cambié, pero ya con 30.000 iban de pena. Ojalá hubiesen seguido montando WP como las primeras series 2004/2006
 
7A6E5C514B5C3D0 dijo:
Tienes otra opción, comprarla sin ESA y despues montar los WP con regulación electónica, que son de mucha mejor calidad que los originales, aunque salen por unos 2000 leurazos. :)


GSalva, ¿sabes quién los distribuye en España?

Es que para variar mi R1200 ST con ESA la tiene rota desde que era nueva y no quiero renunciar a la comodidad del botoncito en marcha.

¿Alguien sabe más sobre distribución de amortiguadores electrohidráulicos?

El precio al final se amortiza porque según se machacan los amortiguadores si son buenos se rehacen por poco dinero y hala, a tirar otros añitos más!
 
Yo escogería con ESA. Si los amortiguadores se te quedan escasos para tu uso, los desmontaría y los llevaría a un taller especializado para que los pusiesen a tu gusto (200 € aprox.) y a seguir disfrutándolos, con la regulación ESA.
 
   Si te gusta la regulación electrónica de los amortiguadores, yo pensaría entre dos opciones, 1º comprar la moto con el ESA y transformarlo a mejor calidad, la marca Wilbers los transforma, lo denominan Wesa (o algo así) o bien directamente compraría unos WP regulables electronicamente, creo que esta última opción aunque parezca más cara es la mejor.
  Saludos.
   
 
Yo te aconsejo el ESA no se que marca será en la GS pero si se que cumplen su función perfectamente y lo de regular en marcha con un solo boton "no tiene precio". No hace falta tararlos de serie con tu peso ya que siempre vas a encontrar un ajuste ideal, solo es cuestion de ir probando.
No cabe duda de la calidad de Ohlins pero para una moto de calle el de serie bien regulado va de cine.
Otro tema distinto es como "viste" en la moto ese hierro amarillo o de que seas un quemadillo y compitas en carretera que entonces si te pueda hacer falta. ;) ;)

Mi consejo para el dia a dia y fuera de competición el ESA.
Un saludo. ;) ;)
 
A mí por comodidad también me va lo que más el ESA, pero es que lo tengo roto desde que la moto es nueva, me han cambiado el amortiguador ya una vez y voy a por la segunda y como la moto está fuera de garantía, me paga bmw una parte como gesto comercial (deberían pagármelo todo por ser defecto de fabricación pero al estar fuera de garantía es algo discutible...)

Total, que mi miedo es que me vuelva a cascar el ESA por la dudosa calidad. Por eso era reticente a ponerlo. Pero para poner los Wilbers me haría falta el ESA (aunque me acaban de confirmar que para mi moto no los fabrican :'( :'( :'( :'().

Así que como opción electrohidráulica sólo tengo WP EDS2 o ESA y me quedaría con los WP pero lo del mandito aparte no me gusta como queda (si, soy pijotero, para eso tengo una BMW :D :D).

Conclusión: me cambio el amortiguador por ESA y cuando casque con el ESA funcionando lo llevo a reparar por un Racetech o lo que encuentre en el mercado manteniendo los servos y botoncitos que son lo que me gusta.

En fín, creo que hay pocas opciones de electrohidráulicos, cosa que no acabo de entender ya que el amortiguador trasero+ centralita cuesta la friolera de 2800 €!!!

Como todo, de locos. Buenos días y buena suerte porque si no nos toca la lotería, nos arruina un fabricante de motos...
 
3223202E2B362D420 dijo:
Yo escogería con ESA. Si los amortiguadores se te quedan escasos para tu uso, los desmontaría y los llevaría a un taller especializado para que los pusiesen a tu gusto (200 € aprox.) y a seguir disfrutándolos, con la regulación ESA.

+1
 
Puestos a opinar, yo la compraria sin esa, le amortizaria los originales unos 35 o 40.000km y luego decidiria, mejor calidad sin regulación electronica ohlins, mejor calidad con regulación WP.

Decidirlo sin hacer kilometros eso lo veo complicado.

saludos!
 
ESA, va de narices.

El problema viene si se rompe, ya que dicen que es caro, aunque a mí no me ha pasado y desde hace pocos años a esta parte ya no dan problemas.
Hubo unas series que dieron problemas, pero parece ser que está resuelto.
 
22170C070C040210630 dijo:
Hubo unas series que dieron problemas, pero parece ser que está resuelto.

Eso es mucho decir del ESA :D
Una ADV y una GS de otro foro que frecuento, con 50.000 km han roto. Y hablo de máquinas del 2010. de todos modos y como siempre, se oyen los que rompen y no los que no tienen ningún problema.
Por el momento yo soy de los que no tiene problema y que dure.
 
7C495E49736E45435F4F4D2C0 dijo:
[quote author=22170C070C040210630 link=1201492906/15#15 date=1309514241] Hubo unas series que dieron problemas, pero parece ser que está resuelto.

Eso es mucho decir del ESA  :D
Una ADV y una GS de otro foro que frecuento, con 50.000 km han roto. Y hablo de máquinas del 2010. de todos modos y como siempre, se oyen los que rompen y no los que no tienen ningún problema.
Por el momento yo soy de los que no tiene problema y que dure.
[/quote]
Pues vaya putada, espero que a mí no me toque.
Pero lo dicho, si no se rompen, van de coña.
 
El ESA de mi moto es una auténtica porquería por decirlo finamente. La compré en 2007 con ESO ;) y a los 1000 kms dejó de funcionar la precarga. La llevé al taller y me dijeron que era un cable que hacía mal contacto (en una BMW con un mes, que me lo expliquen). Al mes siguiente lo mismo y volvieron a apretarme el contacto. Al tercer mes lo mismo y le dije que me cambiara el amortiguador, que para eso está la garantía.

Total, amortiguador nuevo. A los 6 meses me pasaba lo mismo. Total, que me lleva fallando desde entonces y ahora está fuera de garantía.

Total, que escribí una carta a Att Cliente de BMW diciéndoles que qué porquería de calidad es ésta y que como me falla desde que es nuevo, que estudien cambiármelo.

Al final tras 15 días la moto en el taller y Att Cliente estudiando algo, me dicen que me pagan el 70% de la reparación total, que incluye la centralita del ESA (400€) y el amortiguador trasero completo (2400€!!!!!!). Total, que tengo que estar contento por pagar "sólo" 800€!!!

Así que me pareció indignante, entre otras cosas porque el amortiguador BMW del ESA suele ser WP o SACHS pero de gama baja (o menos).

Y si lo hiciera, ¿quién me asegura que el ESA no me vuelva a fallar después de la fiabilidad demostrada?Los amortiadores BMW en principio no son reparables, así que una vez que el amortiguador muera, lo tiro a la basura con el ESA.

Total, esos 800€ son a fondo perdido. Creo que es muucho mejor ponerme unos amortiguadores buenos por 800 a 1800€ la pareja, reparables y que me duren de por vida.

Mirando mucho los que más me gustan calidad precio son los Wilbers o Technoflex y seguramente me ponga los Technoflex, que los tope de gama cuestan 600 cada uno!

Tras 4 años con el ESA es comodíiisimo, sí, pero pensándolo bien lo único que se puede regular en marcha son hidráulicos (Sport/normal/comfortable) y sólo por eso renunciar a un buen amortiguador y pagar muucho más, a mí desde luego no me compensa.

En fín, que llevo una semana como loco con este tema porque no tenía ni P*** idea de amortiguadores pero como siempre me he dado cuenta que el postventa de BMW es el timazo del siglo.

V'ss... ;)

P.D: los Technoflex me los hacen a medida y los tengo en 20 días en casita.
 
Joo, después de pulirme las huellas dactilares escribiendo nadie me dice nada... :'( :'( :'( :'(
 
0F252C203A2A21242827490 dijo:
Joo, después de pulirme las huellas dactilares escribiendo nadie me dice nada... :'( :'( :'( :'(

Es que con semejante argumentación, no hay mucho para decir :-X
Tengo una GSA 2010 con ESA y estoy fascinado con la comodidad del botoncito de la piña izquierda. Opino que para poner otros amortiguadores hay que saber muuucho y que la mayoría no somos expertos.
Un fin de semana salgo solo; el otro con la parienta, el otro con los baules...
Con el ESA me olvido del tema. Con otros amortiguadores, si les tengo que meter la mano, quedan en el promedio. Ya me pasó en mi anterior 2007 :-/
Saludos!
 
173D34382232393C303F510 dijo:
Joo, después de pulirme las huellas dactilares escribiendo nadie me dice nada... :'( :'( :'( :'(

Es que haces un planteamiento donde hay introducción, desarrollo y conclusión. O sea, Juan Palomo. Parece que lo tengas muy claro. Que más quieres que te digamos? :eek:
 
Querría hacer una pregunta aqui, para no tener que habrir un post nuevo.
Yo siempre llevo el amortiguador al maximo menos dos vueltas.
Voy comodo. ¿pensais que deberia regularlo dependiendo de la demanda carretera o campo, uno o dos, etc? o ¿creis que si voy bien lo deje asi?
saludos
 
744156417B664D4B574745240 dijo:
[quote author=173D34382232393C303F510 link=1201492906/19#19 date=1309739874]Joo, después de pulirme las huellas dactilares escribiendo nadie me dice nada... :'( :'( :'( :'(

Es que haces un planteamiento donde hay introducción, desarrollo y conclusión. O sea, Juan Palomo. Parece que lo tengas muy claro. Que más quieres que te digamos?  :eek:
[/quote]

SI, tenéis razón. Pero como siempre hay un entendido que sabe mucho más que uno, esperaba alguna opinión supertécnica-profesional sobre el maravilloso mundo del amortiguador...

La verdad es que yo no tengo ni idea de amortiguadores pero es como todo, ponerse y a ver como van...

Esperanto, a ver si te responde algún especialista. Yo hasta ahora sólo le daba al botoncico del ESA :)
 
Venga, entro otra vez, que igual he sido un poco seco contigo. El ESA tiene grandes ventajas como la comodidad y la capacidad de ajuste, pero lo malo es que se basa en un amortiguador mediocre, que además y en mi caso, al estar tarado para un conductor medio de unos 85 kg. (yo peso 115) siempre voy flaneando algo. Cuando voy solo, lo llevo con un casco y equipaje y normal o sport, dependiendo del recorrido y así se tiene muy bien la moto. Cuando viene mi mujer, la marcha se aminora, las curvas se hacen muy redonditas y a ritmo ligero pero no rápido, dos cascos y Confort/Normal y la moto, la verdad es que no se mueve. El día que me parezca que bambolea demasiado, intentaré cambiar el muelle por uno más duro, pero ni me planteo perder la comodidad del ESA, ya que lo tengo.
Lo pondría de nuevo?. La respuesta es "creo que SI", pero tendré esta duda, hasta que decida cambiar de montura y creo que eso será en el siglo XXII ;D.
 
BUeno, el ESA lo que tiene es la comodidad, que es la leche. Yo soy bajito, peso 70 y sólo cambio de modo normal a sport cuando voy un poco fuerte y muy de vez en cuando cargado y con adoquines pongo el comfort. La precarga la tengo rota desde que la moto era nueva y como más cómodo llego al suelo es en la posición más baja así que tampoco lo echo de menos.

EL tema es que el amortiguador tiene una vida útil y cuando se te acabe lo tienes que tirar y comprar otro, que son 2400€. En esa situación estoy yo y por eso me bajo del burro del ESA. Seguramente me pondré Technoflex y voy a ver si puedo vender los amortiguadores de segunda mano (más que los amortiguadores la electrónica para alguien que quiera acoplarle otros amortiguadores electrohidráulicos y así me saco un dinerito). Eso sí, tengo que ver si peudo reparar la electrónica del ESA, que seguro que se puede.

Creo que lo ideal sería poner los amortiguadores de Wilbers que en el sistema ESA (usan los servos de BMW pero los amortiguadores son mejores), pero que se pudieran regular a mano como uno quiera y una vez regulados se pudiera tocar el ESA.

Supogno que algún día los sacarán...ahora los que hay no estoy seguro pero creo que no se pueden regular más que como los originales. Aunque creo que son amortiguadores con despiece y reparables.
 
Estrictamente hablando, el amortiguador solo son 1.800 euros, que sigue siendo un pasote.
 
5663746359446F69756567060 dijo:
Estrictamente hablando, el amortiguador solo son 1.800 euros, que sigue siendo un pasote.

Pues a mí me han dicho que centralita+ amortiguador trasero ESA= 2800€ y que cenrtalita=400€. Con lo cual, amortiguador= 2800 -400= 2400€.

En cualquier caso creo que se pasan un pelín...
 
406A636F75656E6B6768060 dijo:
BUeno, el ESA lo que tiene es la comodidad, que es la leche. Yo soy bajito, peso 70 y sólo cambio de modo normal a sport cuando voy un poco fuerte y muy de vez en cuando cargado y con adoquines pongo el comfort. La precarga la tengo rota desde que la moto era nueva y como más cómodo llego al suelo es en la posición más baja así que tampoco lo echo de menos.

EL tema es que el amortiguador tiene una vida útil y cuando se te acabe lo tienes que tirar y comprar otro, que son 2400€. En esa situación estoy yo y por eso me bajo del burro del ESA. Seguramente me pondré Technoflex y voy a ver si puedo vender los amortiguadores de segunda mano (más que los amortiguadores la electrónica para alguien que quiera acoplarle otros amortiguadores electrohidráulicos y así me saco un dinerito). Eso sí, tengo que ver si peudo reparar la electrónica del ESA, que seguro que se puede.

Creo que lo ideal sería poner los amortiguadores de Wilbers que en el sistema ESA (usan los servos de BMW pero los amortiguadores son mejores), pero que se pudieran regular a mano como uno quiera y una vez regulados se pudiera tocar el ESA.

Supogno que algún día los sacarán...ahora los que hay no estoy seguro pero creo que no se pueden regular más que como los originales. Aunque creo que son amortiguadores con despiece y reparables.

Si se te ha estropeado la electrónica del ESA, pues bueno, es otra historia. Pero lo que son los amortiguadores que van acoplados al sistema ESA, son de lo más sencillo y estándar. por unos 200 € cada uno, te los pueden reparar y mejorar, incluso personalizar a tu peso y estilo de conducción. Aunque BMW y sus talleres digan que es imposible (los sellan, para que así sea), en talleres especializados te los abren y mejoran retenes, aceites, gas, etc. Dejándolos preparados para futuras reparaciones/actualizaciones. Tengo un amigo con un original reparado que está más que satisfecho y por aquí también hay gente que los ha reparado y vuelto a acoplar al sistema ESA.
 
062C25293323282D212E400 dijo:
[quote author=5663746359446F69756567060 link=1201492906/26#26 date=1309846089]Estrictamente hablando, el amortiguador solo son 1.800 euros, que sigue siendo un pasote.

Pues a mí me han dicho que centralita+ amortiguador trasero ESA= 2800€ y que cenrtalita=400€. Con lo cual, amortiguador= 2800 -400= 2400€.

En cualquier caso creo que se pasan un pelín...[/quote]

Como no sea que con la crisis, BMW ha aprovechado para distanciarse de los pobres [smiley=pissed.gif], cobraban 1.800 hace dos meses.
 
Lo cierto es que leyendo vuestras apreciaciones me estoy empezando a preocupar por lo de los amortiguadores, jamás he regulado el mio, ni tan solo el pomo de precarga que supongo que estará en la mitad o sea ni duro ni blando, lo único que compruebo de vez en cuando es si pierde aceite para ver si le toca cambio.

En la 80GS me montó un TECHNOFLEX Peter y tal y como me lo entrego sigue, lo cierto es que en esa moto si se nota porque el que tenía después de 20 años y 80.000 km ya le tocaba cambio, por eso cuando cojo la ADV para viajar me parece todo una maravilla.

Slds.
 
596C7B6C564B60667A6A68090 dijo:
[quote author=062C25293323282D212E400 link=1201492906/27#27 date=1309872601][quote author=5663746359446F69756567060 link=1201492906/26#26 date=1309846089]Estrictamente hablando, el amortiguador solo son 1.800 euros, que sigue siendo un pasote.

Pues a mí me han dicho que centralita+ amortiguador trasero ESA= 2800€ y que cenrtalita=400€. Con lo cual, amortiguador= 2800 -400= 2400€.

En cualquier caso creo que se pasan un pelín...[/quote]

Como no sea que con la crisis, BMW ha aprovechado para distanciarse de los pobres  [smiley=pissed.gif], cobraban 1.800 hace dos meses.
[/quote]

No si encima de los precios que manejan me habrán intentado "timar"...más :-[

Vamos que me tiro a por Technoflex o Wilbers. Lo tengo clarinete clarinete...
 
Mi opinión es que el ESA te aporta comodidad, pero también dolores de cabeza y de bolsillo si tienes una avería, por lo tanto más electrónica más problemas y más pasta. Mi opinión, si repito moto BMW será sin ESA. Hoy he preguntado a taller y el ESA (suspensión trasero) vale 1800€, solo material.
 
74763F3E0E0 dijo:
Mi opinión es que el ESA te aporta comodidad, pero también dolores de cabeza y de bolsillo si tienes una avería, por lo tanto más electrónica más problemas y más pasta. Mi opinión, si repito moto BMW será sin ESA. Hoy he preguntado a taller y el ESA (suspensión trasero) vale 1800€, solo material.

ESO del ESA :D ya lo dije yo en julio.
 
Onhlins fabrica un amortiguador que funciona con el ESA, delantero y trasero, sale por un pico, pero en caso de averia será la solucion????????
 
hace poco monte los öhlins, delante y detras, vienen tarados para mi peso, pero te dan más opciones, no he tenido que tocar absolutamente nada, y van de cine, además más baratos que el botoncito tonto. ;D ;D ;D ;D, "acabo de hacer muchos amigos ¿verdad?" :-[ :-[ :-[ :-[
 
4F4A4E4C4D404A574C230 dijo:
[quote author=4E4C5942432D0 link=1201492906/34#34 date=1324089038]Onhlins fabrica un amortiguador que funciona con el ESA, delantero y trasero, sale por un pico, pero en caso de averia será la solucion????????
También lo hace W.P. Yo lo llevo desde hace 50.000kms[/quote]

¿y cuanto cantan los WP? Porque los onhlins son bastante carillos >:(
 
Sois una pandilla de provocadores que lleváis a las pobres almas cándidas y débiles como yo a plantearse hacer cosas inmorales, como comprarse unos amortiguatas mejores que el muellecico de boligrafo que lleva la GS. Sois muy malos. ;D
 
Hombre la idea es aguantar con los originales hasta que peten (esperemos que tarden bastante....) y despues aprovechar para ponerle unos mejores a los originales y por un precio similar....
 
4C494D4F4E4349544F200 dijo:
[quote author=5755405B5A340 link=1201492906/40#40 date=1324167646]Hombre la idea es aguantar con los originales hasta que peten (esperemos que tarden bastante....) y despues aprovechar para ponerle unos mejores a los originales y por un precio similar....

Aguantar hasta que peten nunca me  ha parecido una buena idea, parece que te ahorras dinero pero a costa del placer de conducción.
Los amortiguadores originales con 30.000kms están ya muyyy malitos, nos vamos acostumbrando y parce que están en forma, pero nada más lejos de la realidad.
Yo es algo que los cambio nada más salir la moto del conce, ya que me voy a gastar la pasta antes o después, pues los disfruto el mayor tiempo posible.
si una moto se va a tener unos cuantos años y kms, pues cuanto antes mejor.
Yo mis W.P los tuve en mi anterior GS del 07 y ahora en la que tengo del 2010 se los puse nada hacer el rodaje. Les acabo de hacer  una puesta a punto y a seguir disfrutando. Están más que amortizados y disfrutados. Para mi es una inversión necesaria en motos con supensión regularcilla,  como lo es el casco, y la ropa de moto. Una vez escocido  del aguijonazo inicial, empiezas a rentabilizarlo, y a la hora de venderlo si no te vale para el siguiente modelo, recuperas parte para el suiguiente ;)
Esta es una visión muy personal, pero para mi los mortis son importantísimos [/quote]

Completamente de acuerdo, yo los cambié con apenas 5.000 km por unos wilbers, y estoy encantado con ya 50.000 km, en el próximo cambio...que será en unos añitos, haré lo mismo.
 
Esto es una opinion personal, yo prefiero rentabilizar los que ya he comprado y pagado y cuando esten mal pues entonces los cambiare y decidire que pongo....
 
onlins aunque los showa que lleva la mía van bién --- pero de los normales ,nada eléctrica tipo esa , no quiero en mi moto nada que chupe batería o que al arrancarla resetee monton de cosas , las cosas sencillas funcionan mejor
 
yo la compré sin ESA por estos problemas de pasta....

pero tanto los Ohlins como los WP no son compatibles con la centralita de BMW, no??? llevan centralita propia que subirá el montante total, no???
 
Pues a ver si me podéis ayudar porque después de leeros no me aclaro. Mi moto tiene 43000 km y el ESA, modelo 2009. En la siguiente revisión le diré al conce que me digan que tal están las suspensiones, y creo por lo que decís que mas temprano que tarde me tocará cambiarlos- LA DUDA ES:

Hay algún amrtiguador de la empresa auxiliar que se pueda colocar en mi moto sin perder el ESA?? es decir busco uno de más calidad pero que sea compatible con el botón del manillar para regularlo?? o si quiero uno de mejor calidad tengo que perder el ESA?

graicas! a ver si me aclaro Vssssss
 
¿Conocéis ese chiste en el que el marido le dice a la mujer: "hace mucho tiempo que no hacemos el amor" y ella le contesta: "no generalices" ?

Pues eso: ¡que rotundidad generalizando, Dios mío! ¿ que es eso d que los amortiguadores de la GS cascan a los 30000 km?. Voy a ver la mía que sobrepasa esos km y no he notado nada, ni la de otros cuantos que conozco.

Dejemoslo en algunos, algunos.... Y ademas, sin que se haya hecho una encuesta seria de cuales han petado, que modelo de gs, año, si wp o showa, si haces campo o no, si cargado p solo, si cambias la precarga montado en la moto o sin peso (que hay quien lonhace parado pero con la moto cargada a tope y con los dos encima y luego se les rompen porque es una caca)

Si se rompieran todos con 30000 como se insinua arriba, con un millón de GS vendidas, los concesionarios de BMW te recibirían con mostradores enteros de amortiguadores para dar abasto a tanta reparación.

Ah, tengo entendido por haberlo leído en este mismo foro, que los amortiguadores son reparables. Hidráulicos y muelles
Que básicamente es lo que es el amortiguador.

Otra cosa es el ESA, la electronica y regulacion, y que te merezca la pena arreglarlo a precios BMW.

(Seguro que ahora va y se me rompe
Mañana mi ESA, por soplagaitas) pero entre tanto, un positivo. A mi me va de fábula y no falla.
 
Última edición:
Pues a mí me han dicho que centralita+ amortiguador trasero ESA= 2800€ y que cenrtalita=400€. Con lo cual, amortiguador= 2800 -400= 2400€.

En cualquier caso creo que se pasan un pelín...

Fleischman, esta contento con el cambio? que monto tu amigo y que le costo?
 
Para unos si para otros no.Para mi y digo para mi sin queres rentabilizarlos y poco amante de botoncito ESA.R 1200 GS de junio 012 en su version EDITION .....te viene el ESA en uno de los paquetitos que a tragar y hechas algunas consultas tecnicas salio del concesionario con Ohling no electricos y para mi va tremenda en marcha por eso digo para unos si para otros no..Saludo komodoro
 
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