R1200GS: ¿cómo cargar batería?

fesefu

Curveando
Registrado
17 May 2007
Mensajes
1.022
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola amigos,

He comprado un cargador como el famoso de Lidl (el de carga "inteligente") y tengo estas 2 dudas, a ver si me las podéis resolver:

1) Si desmonto la batería para cargarla, para volver a ponerla, el manual BMW dice que, una vez conectada, con el contacto puesto y antes a arrancar, hay que mover el puño del gas 1 ó 2 veces a tope, luego arrancar. En otros sitios he leído otras formas de hacerlo aunque no recuerdo exactamente cómo. ¿Cuál es la manera correcta?

2) ¿Se puede, con este tipo de cargador, cargar la batería sin sacarla de la moto, directamente a los bornes?

Gracias por las respuestas.

Un saludo,
fesefu
 
fesefu dijo:
Hola amigos,

He comprado un cargador como el famoso de Lidl (el de carga "inteligente") y tengo estas 2 dudas, a ver si me las podéis resolver:

1) Si desmonto la batería para cargarla, para volver a ponerla, el manual BMW dice que, una vez conectada, con el contacto puesto y antes a arrancar, hay que mover el puño del gas 1 ó 2 veces a tope, luego arrancar. En otros sitios he leído otras formas de hacerlo aunque no recuerdo exactamente cómo. ¿Cuál es la manera correcta?

2) ¿Se puede, con este tipo de cargador, cargar la batería sin sacarla de la moto, directamente a los bornes?

Gracias por las respuestas.

Un saludo,
fesefu


Sacar la bateria para cargarla ??? desconectar la bateria ?, me suena todo a chino, pero bueno, yo diria que la bateria no tienes que desconectarla para nada, conectar pinzas a bornes tal cual y andando Perico. Si desconectas la bateria, la centralita se quedara en "coma " je je je .

Otra cosa es si es correcto o no el comprar un cargador del Lidel.

saludos
 
josepmaria dijo:
[quote author=fesefu link=1197701065/0#0 date=1197701065]Hola amigos,

He comprado un cargador como el famoso de Lidl (el de carga "inteligente") y tengo estas 2 dudas, a ver si me las podéis resolver:

1) Si desmonto la batería para cargarla, para volver a ponerla, el manual BMW dice que, una vez conectada, con el contacto puesto y antes a arrancar, hay que mover el puño del gas 1 ó 2 veces a tope, luego arrancar. En otros sitios he leído otras formas de hacerlo aunque no recuerdo exactamente cómo. ¿Cuál es la manera correcta?

2) ¿Se puede, con este tipo de cargador, cargar la batería sin sacarla de la moto, directamente a los bornes?

Gracias por las respuestas.

Un saludo,
fesefu


[highlight]Sacar la bateria para cargarla ??? desconectar la bateria ?[/highlight], me suena todo a chino, pero bueno, yo diria que la bateria no tienes que desconectarla para nada, conectar pinzas a bornes tal cual y andando Perico.  Si desconectas la bateria,  [highlight]la centralita se quedara en "coma "[/highlight] je je je .

Otra cosa es [highlight]si es correcto o no el comprar un cargador del Lidel[/highlight].  

saludos[/quote]

He vuelto a leer el manual de la 1200GS (pág 146 en adelante) y dice que, normalmente, se puede cargar con el cargador "adecuado" a través de la toma de corriente, pero que si se ha descargado del todo hay que cargarla directamente a los bornes de la batería y que para ello (o sea para cargar a través de los polos de la batería) "..es imprescindible desembornarla de la red de a bordo." ¿Exceso de prudencia de BMW?, esto es lo que quiero saber

Lo del mando del acelarador (dar gas en vacío 2 veces), está an la pág 150.

También dice el manual (pag 150) que, al desconectar la batería, lo único que hay que ajustar después es el reloj, o sea que no pasa nada (dice..)

Respecto a lo del Lidl, en BMW me han dicho que es un cargador perfecto, como el de BMW, pero más barato.

Saludos,
fesefu
 
Hay opiniones de todo tipo,la de bmw ,la de que se puede conectar directamente,pero yo lo que hago es quitar los bornes de la bateria , que solo con quitar el sillon de la moto ya los tienes a la vista, conecto el cargador del lidl,pero el barato, el mantenedor,que por cierto va perfecto, para 8 euros o algo asi que costo,espero que se ponga la luz verde tenue o que se apague,vuelvo a conectar los bornes ,primero positivo y despues negativo,pongo contacto ,acelero a tope dos o tres veces,arranco el motor y pongo el reloj en hora,lo habre hecho unas veinte o treinta veces y nunca he tenido el mas minimo problema,y si tienes como mi caso un garage particular,esa operacion debe de estar por los cinco minutos y yo me quedo mas tranquilo,encima rizo el rizo, desmonto la bateria de la moto para no pensar en cortos ni en nada parecido,es decir otro tornillo mas.
saludos
 
yo he desconectado la bateria en varias ocasiones , la primera hice eso de abrir el gas dos veces y despues no , en todas las ocasiones la volvi a conectar y todo perfecto salvo el reloj como dicen por ahi ,que hay que ponerlo en hora.
 
A ver, se pueden dar dos casos:

1- bateria baja de carga por lo que sea, temperatura ambiente, que ya pide jubilacion, estar algun tiempo sin uso etc, aqui no es necesario quitarla, se conecta el cargador y punto.
2- bateria con sospechas de que esté muerta, en ese caso es imprescindible quitarla ya que hay cargadores que no estan limitados en tension y si la bateria no absorbe carga la tension que llega al sistema electrico puede provocar un serio desastre. Con una bateria correcta ésta limita por si misma la tension maxima durante la carga (siempre que no se exceda el tiempo de carga).

Si la bateria con motor parado da para encender las largas auque sea unos segundos se puede conectar el cargador directamente.

Y MUCHO MUCHO OJO con las pinzas:
Conectar 1º positivos 2º negativos
Desconectar 1º negativos 2º Positivos

Saludos
 
;) Buenas....!!!
por si os sirve de algo , yo he cargado la bateria varias veces, con un cargador " made in taiwan", directamente con las salidas que tiene la moto de positivo y negativo, y ningún problema. Eso si a la hora de darle al arranque es aconsejable retirar el cargador.

Vssssssss ;)
 
Penco dijo:
A ver, se pueden dar dos casos:

1- bateria baja de carga por lo que sea, temperatura ambiente, que ya pide jubilacion, estar algun tiempo sin uso etc, aqui no es necesario quitarla, se conecta el cargador y punto.
2- bateria [highlight]con sospechas de que esté muerta[/highlight], en ese caso es imprescindible quitarla ya que hay cargadores que no estan limitados en tension y si la bateria no absorbe carga la tension que llega al sistema electrico puede provocar un serio desastre. Con una bateria correcta ésta limita por si misma la tension maxima durante la carga (siempre que no se exceda el tiempo de carga).

Si la bateria con motor parado da para encender las largas auque sea unos segundos se puede conectar el cargador directamente.

Y MUCHO MUCHO OJO con las pinzas:
Conectar 1º positivos 2º negativos
Desconectar 1º negativos 2º Positivos

   Saludos

Esto me cuadra bastante con las recomendaciones de BMW, la clave está en si la batería admite carga o no.
 
Casualidad divina que tengo una 12RT.
Casualidad divina que tengo el cargador del Lidl (el cutre de 9€ pero que es cojonudo)
Y puñetera casualidad que tengo la bateria en el enchufe del baño porque esta tarde casi tengo que empujar....
Mañana la montare "y como tantas otras veces"  la moto arrancara a la primera, aunque tendre que ajustar el reloj y las sintonias de la radio......

Lo de 1º positivo y 2º negativo no lo sabia, que bueno es este foro!!!!!!!!!!

P.D. y por cierto en estos meses tan ariscos cuidadin con circular por ciudad con muchas cosas encendidas (puños, asiento, radio, etc...) al circular bajo de vueltas se jaman la bateria en un pis-pas...
 
Pues yo chicos...he tenido que claudicar con el cargador de BMW, un pastón.... :eek:.......para hecer lo mismo que me hacia en la F650GS el CTECK ( y que me lo vendo...nuevecito... ::) ) que me compré para conectar directo al enchufe de mechero y que me fué de fábula......peroooooo...al cambiar a la R1200GS/2007 que cuando sacas la llave del contacto "cierra todo el sistema electrico" la toma de mechero no sirve para cargar/mantener la batería....debes hacerlo con toma directa a ella ( a la batería ).....para mí un coñazo.. >:(

Total...A CLAUDICAR...pero llego, desconecto, enchufo al mechero ( que el mantenedor de BMW sí funciona en la toma ).....y lísto.......CARISIMO..SÏ...SÍ....pero COMODISISISISISIMO...... ::)

Ni pinzas....ni conexiones extras....ni saca y mete.....quizá sea algo sibarita.... ¿ o práctico ? ::) :-/

PD.: que conste que no me "sobra" precisamente la pasta.......soy un mortal currante. ;)

Saludos
Vvssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Pues si, lo del orden al conectar las pinzas solo tiene un fin y es para que cuando tienes la ultima pinza en la mano si se te cae accidentalmente casi seguro tocará masa, chasis, y evitamos el corto, si se hace al reves es corto seguro.
Parece una pijada hasta que ves las consecuencias, y es que estas baterias son pequeñas pero matonas.
Si haces un corto con unas pinzas de coche y esta queda "soldada" -sobre todo si son pinzas de las gordas, para motores diesel- en una bateria cargada al los segundos esta empieza a escupir el acido sulfurico, luego se calienta hasta deformarse y puede llegar incluso a explotar.
Yo he visto baterias de camion casi "esfericas" y solo por averia del regulador.
Si no quereis ver vuestra preciada moto encharcada de acido y ya no digo vosotros mismos pues a seguir el orden, que no cuesta nada.

Vaya, espero no haber sido muy alarmista...

V's
 
Penco dijo:
Pues si, lo del orden al conectar las pinzas solo tiene un fin y es para que cuando tienes la ultima pinza en la mano si se te cae accidentalmente casi seguro tocará masa, chasis, y evitamos el corto, si se hace al reves es corto seguro.
[highlight]Parece una pijada hasta que ves las consecuencias, y es que estas baterias son pequeñas pero matonas[/highlight].
Si haces un corto con unas pinzas de coche y esta queda "soldada" -sobre todo si son pinzas de las gordas, para motores diesel- en una bateria cargada al los segundos esta empieza a escupir el acido sulfurico, luego se calienta hasta deformarse y puede llegar incluso a explotar.
Yo he visto baterias de camion casi "esfericas" y solo por averia del regulador.
Si no quereis ver vuestra preciada moto encharcada de acido y ya no digo vosotros mismos pues a seguir el orden, que no cuesta nada.

[highlight]Vaya, espero no haber sido muy alarmista...[/highlight]

V's

Nada alarmista, es muy serio el tema y MUCHA GENTE NO SIGUE ESTA NORMA porque la desconocen

Saludos
 
CINCUENTON dijo:
Pues yo chicos...he tenido que claudicar con el cargador de BMW, un pastón.... :eek:.......para hecer lo mismo que me hacia en la F650GS el CTECK ( y que me lo vendo...nuevecito... ::) ) que me compré para conectar directo al enchufe de mechero y que me fué de fábula......peroooooo...al cambiar a la R1200GS/2007 que cuando sacas la llave del contacto "cierra todo el sistema electrico" la toma de mechero no sirve para cargar/mantener la batería....debes hacerlo con toma directa a ella ( a la batería ).....para mí un coñazo.. >:(

Total...A CLAUDICAR...pero llego, desconecto, enchufo al mechero ( que el mantenedor de BMW sí funciona en la toma ).....y lísto.......CARISIMO..SÏ...SÍ....pero COMODISISISISISIMO...... ::)

Ni pinzas....ni conexiones extras....ni saca y mete.....quizá sea algo sibarita.... ¿ o práctico ? ::) :-/

PD.: que conste que no me "sobra" precisamente la pasta.......soy un mortal currante. ;)

Saludos
Vvssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Al parecer hay una forma de que se pueda cargar la 1200gs con los cargadores como el Optimate a pesar de centralita, canbus o lo que sea. He leído en alguna parte qeu hay que dar el contacto, enchufar el cargador y quitar el contacto. Pero por lo que sea a mí no me funciona. ¿POR QUÉ?
 
Hola fesefu: me temo en tanta vorágine informativa no te aclares de que va la cosa, pero no puedo reprimir el intento:
1.  Si el contacto esta quitado, es como si la batería estuviera fuera de la moto, es decir, puedes aplicarle cualquier sistema de carga que le vaya bien a la batería (incluido cargador del LIDL, que por cierto es cojonudo) sin sacarla de la moto.
2. Cuando la batería se desconecta de la moto (o cuando la bateria se muere, que es lo mismo) la memoria de la electrónica de la moto, pasa de memoria a... un vago recuerdo. Entonces es conveniente (no necesario) poner contacto, acelerar un par de veces a tope, y quitar contacto (todo ello sin arrancar), para devolverle a la moto el recuerdo de lo que es. Si no haces esto no pasa nada. Con el uso, la moto irá ajustando el mapa de encendido en función de la combustión (osea, del uso), que para eso está programado el cam-bus.
La electrónica de nuestras motos, es "transparente" al usuario, es decir, se ajusta sin que el usuario sepa ni lo que está pasando. Solo faltaría que porque la moto se quedara sin batería, se desajustara el mapa de encendido. (y te recomiendo que ni intentes enterarte de lo que es el mapa de encendido).
Un saludo.
 
Ovidio dijo:
Hola fesefu: me temo en tanta vorágine informativa no te aclares de que va la cosa, pero no puedo reprimir el intento:
1.  Si el contacto esta quitado, es como si la batería estuviera fuera de la moto, es decir, puedes aplicarle cualquier sistema de carga que le vaya bien a la batería (incluido cargador del LIDL, que por cierto es cojonudo) sin sacarla de la moto.
2. Cuando la batería se desconecta de la moto (o cuando la bateria se muere, que es lo mismo) la memoria de la electrónica de la moto, pasa de memoria a... un vago recuerdo. Entonces es conveniente (no necesario) [highlight]poner contacto, acelerar un par de veces a tope, y quitar contacto (todo ello sin arrancar)[/highlight], para devolverle a la moto el recuerdo de lo que es. Si no haces esto no pasa nada. Con el uso, la moto irá ajustando el mapa de encendido en función de la combustión (osea, del uso), que para eso está programado el cam-bus.
La electrónica de nuestras motos, es "transparente" al usuario, es decir, se ajusta sin que el usuario sepa ni lo que está pasando. Solo faltaría que porque la moto se quedara sin batería, se desajustara el mapa de encendido. (y te recomiendo que ni intentes enterarte de lo que es el mapa de encendido).
Un saludo.

Gracias Ovidio,
Entonces, después de acelarar las 2 veces HAY QUE APAGAR antes de encender de nuevo. Esto es lo que no veía claro en las explicaciones de BMW, yo creía que se podía arrancar directamente sin pasar por el desconectado.

Saludos,
fesefu
 
Hola fesefu: me temo en tanta vorágine informativa no te aclares de que va la cosa, pero no puedo reprimir el intento:
1.  Si el contacto esta quitado, es como si la batería estuviera fuera de la moto, es decir, puedes aplicarle cualquier sistema de carga que le vaya bien a la batería (incluido cargador del LIDL, que por cierto es cojonudo) sin sacarla de la moto.
2. Cuando la batería se desconecta de la moto (o cuando la bateria se muere, que es lo mismo) la memoria de la electrónica de la moto, pasa de memoria a... un vago recuerdo. Entonces es conveniente (no necesario) poner contacto, acelerar un par de veces a tope, y quitar contacto (todo ello sin arrancar), para devolverle a la moto el recuerdo de lo que es. Si no haces esto no pasa nada. Con el uso, la moto irá ajustando el mapa de encendido en función de la combustión (osea, del uso), que para eso está programado el cam-bus.
La electrónica de nuestras motos, es "transparente" al usuario, es decir, se ajusta sin que el usuario sepa ni lo que está pasando. Solo faltaría que porque la moto se quedara sin batería, se desajustara el mapa de encendido. (y te recomiendo que ni intentes enterarte de lo que es el mapa de encendido).
Un saludo.

Hola a todos;
Con tu permiso Ovidio: discrepo con el puto 1 (coño, se me atasca la n)
Te lo aseguro, con el contacto quitado la electronica sigue alimentada de la bateria, pero en modo reposo, stand-by, hibernado o como demonios lo llamen, con un consumo despreciable pero sigue directamente conectada a la bateria, y por eso el peligro de accidente por sobretension se mantiene, y encima en los puntos vitales -y caros- de la moto.
Si no te lo crees conecta la bateria al reves (con contacto quitado) y veras qué bonito... es coña, no lo hagaaaaas tío, que los de BMW cobran mucho.
No en serio, si la bateria se desconectara del todo habria que hacer ese extraño procedimiento del accelerador cada vez que cojes la burra, que por cierto al parecer es como un reset de la centralita, por si se ha quedado colgada, igualito que con windows vamos (que mal rollo me esta entrando de repente).

Invernales saludos y suerte mañana con el gordo, que ya os veo a todos remirando el catalogo de BMW ;D

Estos dias tocan Rfg'ssss, que hace mucho frío pa las V'ssss...
 
Arriba