R1200GS distribución variable ¿?

Algo se comentó, a poco de presentarse la familia de motores bóxer LC, que en un futuro podrían equipar el conocido sistema de distribución Valvetronic.

En el artículo de Solo Moto hablan de un sistema de distribución más convencional que el empleado por Ducati, cuando el sistema en sí "tan sólo" aporta una variación continua en el calado de los árboles de levas, a diferencia de sistemas más sencillos en los que sólo se puede optar por las dos posiciones extremas.

La mayoría de los variadores de fase biposicionales, que son los dispositivos que controlan el calado de los árboles de levas, están siendo reemplazados por los de variación continua, del tipo de aletas celulares, como el empleado por Ducati. Ello no supone una gran sofisticación añadida; apenas un sensor y un par de electroválvulas por cada árbol de levas.

Yo no veo a BMW montando variadores de fase biposicionales, tal y como da a entender el articulista al decir que será más sencillo que el sistema empleado por Ducati de paletas multicelulares.

Ni mucho menos tengo claro que empleee un sistema Valvetronic, no ya por su complejidad, sino por lo que incrementaría la anchura del motor, al ir situado el mecanismo sobre las culatas, entiéndase que respecto al eje de simetría del cilindro.
 
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