R1200GS - FALLO - "Tratamiento post. de gases perturbado"

Javier.Mora

Arrancando
Registrado
5 Mar 2020
Mensajes
68
Puntos
8
Ubicación
Ciudad Real
Buenos días y "feliz" año,

Entrecomillo el feliz y os comento, El día 30 salí con la moto la última vez, una ruta corta de 80-100kms por campo y carretera, todo correcto, últimos 20 kms carretera a velocidad crucero 120-130 y la moto perfecta, paro a repostar y 2kms hasta casa, llego al garaje, la subo en el caballete, la paro, le pongo el candado y me marcho a casa.

Esta mañana, tenía que salir a por unas cosas y dije "me llevo la moto" y bajo al garaje, arranco mientras que me pongo guantes y casco para que caliente, la bajo del caballete y me aparece un mensaje:

"Error en la gestión del motor" ahí al acelerar la moto, esta no tenía brío.

Paro la moto, y la vuelvo a arrancar y ya no aparece y no le he dado mayor importancia, total, saco la moto y tras 3kms la moto se queda sin fuerza y me aparece de nuevo el mensaje ese y otro adicional:

"Tratamiento post. de gases perturbado" y la moto de nuevo sin fuerza, no pasa de 3.000rpms y en que me he visto de llegar al garaje. :-(

La moto es una GS 1200 Ride de 2018 con TFT, tiene 16.991kms y como comento al principio, la moto se paró funcionando y sin problema aparente, eso es lo que más me extraña, si hubiese aparecido en la ruta hubiese pensado que era una piedra, o cualquier cosa parecida, pero habiendo parado la moto correctamente y ahora arrancarla y que aparezca esto me resulta más raro todavía, no se.. pero menuda forma de empezar el año, no?

Os agradezco la lectura y si alguien puede decirme por donde mirar antes de llamar a grúa y concesionario, os lo agradecería, muchas gracias!
 
Si la tienes en garantía llévala al concesionario directamente o llama a la asistencia de BMW.

Si no la tienes en garantía, yo empezaría por revisar las sondas lambda del colector y la válvula de escape.
 
Pon el contacto de la moto, después de que haga el Reset, sin arrancar, acelera tres veces a tope y hazlo despacio y continuado, y apagas la moto. Vuelve a encender la moto y la arrancas. Esto lo hacen en los conces para regular inyección y mariposas, ya se ha comentado en más post
 
Buenos dias, gracias por las respuestas, lamentablemente la garantía acabó en Agosto del año pasado, voy a probar esto que comentas @nachoxi y os digo, si no, donde estan esas sondas? Supongo que Tienen conectores que pueDa revisar, sabeis donde se ubican?

muchas gracias!!
 
Si has pasado todas las revisiones en BMW es posible que te solucionen el problema sin costo. Tu moto es muy nueva aún.

Las sondas lambda en la 1200 están en los laterales de los colectores, una a cada lado.

El cable es corto así que darás fácilmente con el conector:

a268b779d73e57f9d8e7de89dd88b602.jpg
 
Ahora bajaré y miraré los conectores a ver hasta donde llego, os cuento ahora que tengo que bajar al garaje, muchas gracias!
 
Buenas tardes, os comento que vengo de dar una pequeña vuelta con la moto, he hecho lo que ha comentado @nachoxi y he arrancado la moto, y la verdad que ha funcionado bien la moto, la he tenido arrancada en el garaje bastante tiempo y viendo que el sonido era correcto, la he sacado, si que es cierto que en el tft me seguía apareciendo el mensaje pero luego la he parado y vuelto a dar contacto y ha desaparecido también del tft.

Tras esto, mi tio que tiene una K y el motoscan lo hemos conectado y ha aparecido el mensaje de fallo siguiente: “Valvula de mariposa izquierda” y el codigo 3A1452, lo hemos borrado de todas formas.

Y pregunto, esto es grave? Puede haber sido algo puntual? Puede estar relacionado con el repostaje? No se si darlo por un tema puntual o llevarla al conce, es un problema frecuente con las GS? No se... mi primera moto con tanta tecnologia y ando perdido queriendo hacer las cosas bien.

muchas gracias por vuestros consejos!!
 
Puntual no parece, si tienes sitio échale un vistazo a ver como está, revisa bien el conector y limpia lo con limpia contactos a ver.

Creo haber leído que hay gente en este foro que le ha quitado directamente la mariposa :s aunque no se si era tu modelo exacto
 
Puntual no parece, si tienes sitio échale un vistazo a ver como está, revisa bien el conector y limpia lo con limpia contactos a ver.

Creo haber leído que hay gente en este foro que le ha quitado directamente la mariposa :s aunque no se si era tu modelo exacto
Lo de puntual lo comentaba porque en los 8.0000 kms que yo le he hecho, la moto no ha dado un problema, ni nada, entonces por eso digo, por si ha podido ser un fallo puntual y no tiene mayor importancia o por el contrario si que hay que prestar atencion, pero si, voy a revisar conectores y eso, muchas gracias!
 
Ojo que cuando habla de mariposa izquierda no se refiere a la válvula del escape sino a la mariposa del cuerpo de inyección del cilindro izquierdo.

Si has hecho el procedimiento que te dijeron la moto ha "aprendido" los valores de la mariposa, si no era un fallo mecánico/físico (Que se quedara atascada, por ejemplo) debería haberse solventado con el aprendizaje.

Saludos,

David
 
Ojo que cuando habla de mariposa izquierda no se refiere a la válvula del escape sino a la mariposa del cuerpo de inyección del cilindro izquierdo.

Si has hecho el procedimiento que te dijeron la moto ha "aprendido" los valores de la mariposa, si no era un fallo mecánico/físico (Que se quedara atascada, por ejemplo) debería haberse solventado con el aprendizaje.

Saludos,

David
En un principio la cogi antes de ayer y no ha presentado ningún problema, aceleracion correcta y deceleración, tambien pase por un camino porque hubiese vibraciones por si hubiese sido algo relacionado y nada, ningun fallo ni nada, espero que fuese algun fallo electronico Y puntual y no un fallo fisico... a ver si se pasa el frio y la saco a que ruede a ver que pasa... os voy diciendo, muchas gracias!!
 
Espero que si, bueno, rezo porque asi sea que si no, si tenemos que empezar ya de talleres con 2 añitos y 15.000kms menudo plan! Jajaja
 
Buenos dias, siento volver a escribir, ayer al arrancar la moto, no arranco con el sonido de siempre y me volvio a aparecer el mensaje, apagué e hice el proceso que me comentasteis y ya arrancó bien, este problema tengo que vivir con lo de parar la moto y acelerar a tope tres veces? O tiene solucion? Muchas gracias!
 
¿No será que hay acumulación de carbonilla y va dura la palomilla del escape?
 
¿No será que hay acumulación de carbonilla y va dura la palomilla del escape?
No se... la moto la verdad que mis ritmos son siempre entre 120 - 150 si que es cierto que últimamente está haciendo algo más de población por las restricciones, pero un achuchón se lleva de vez en cuando y la moto tiene solo 15.000kms ya debería tener carbonilla?
Buenas tardes Javier.Mora me pasó una situación muy similar a la tuya, y erá la mariposa de admision izquierda. BMW se hizo cargo de todo, pese que la garantía había acabado. Es una adventure de Septiembre de 2018 con 18.000 kilómetros. Ojalá encuentren el problema, muchos ánimos!
Pues con eso que me comentas llamaré al conce a ver que me dicen y a ver si se puede gestionar por garantía, no se que hacer porque ccomo tal no creo que sea fallo ya que al acelerar y hacer el "RESET" se quita el fallo, cosa que me deja más tranquilo la verdad...
 
Buenas,

mi LC la compré de segunda mano pero con garantía, me dio un error parecido y corta a los 4000rpm. Hoy me salió error de motor en el salpicadero. La llevaré al taller de BMW la semana que viene porque está en garantía. Me dicen algunos que será seguramente la válvula de escape. Lo curioso es que al rearrancarla de nuevo desaparecen los errores y el problema. Os confirmo la semana que viene cuando la enchufen a diagnosis.

Javier te dijeron algo los del conce ?
 
Última edición:
Bueno, ya tengo la respuesta del taller oficial BMW, la válvula de escapa está gripada con lo que tienen que cambiar los colectores.
En la foto podéis ver que las tuercas del colector de escape a la culata están oxidadas.
Los síntomas son los siguientes:
- A veces corta a los 4000rpm y no sube más en revoluciones. Tenía que parar y rearrancar la moto para que vuelva a funcionar con normalidad
- Una vez me salio la señal de error a nivel de motor. Lo mismo, rearrancando desapareció pero me sirvió luego para llevarla al taller para que la metan el diagnosis.
Espero haber aportado un granito de arena a este problema.
 

Adjuntos

  • IMG-20210217-WA0002.jpg
    IMG-20210217-WA0002.jpg
    69,8 KB · Visitas: 45
Esa foto es una tuerca del colector a cilindro, lo que tienes gripado es la palomilla de escape, que està justo en el otro extremo del colector.
 
puede ser que esté relacionado con el cambio PRO toda esta historia? me volvió a pasar al utilizar el cambio PRO, paro, contacto, acelero 3 veces de 0 a 100%, quito contacto y arranco y otros 200kms de felicidad hasta casa... yo esto no lo entiendo la verdad.... ya que tiene la moto 18k kms esperaré a la revisión y lo comentaré en el taller pero no se... me resulta tan extraño...
 
En mi caso me cambiaron toda linea de los colectores y desde entonces no tengo ningún problema
 
Pues no sé, pero esto es lo que nos espera, supongo, hasta el fin de los tiempos. Motos de 20.000€ con electrónica y más electrónica y más sensores y más mensajes en el TFT y la moto que se auto-protege y no te deja subir de vueltas y al conce oficial a 100€ la hora....
Aquellas motos de los '90...El domingo me dejaron una R1200GS de 2004, curradísima. ¡Vaya forma de disfrutar en la sierra! Y eso que con el tute que tiene no pagaría mas de 3.000€ por ella!
 
Pon el contacto de la moto, después de que haga el Reset, sin arrancar, acelera tres veces a tope y hazlo despacio y continuado, y apagas la moto. Vuelve a encender la moto y la arrancas. Esto lo hacen en los conces para regular inyección y mariposas, ya se ha comentado en más post
Buenas noches a todos

Gracias por tu aportación, me he ahorrado un viaje a BMW.
 
Arriba