R1200GS Lc : Mejorar suspensiones y comportamiento

Marc bcn

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Hola de nuevo a todos!

Como algunos sabéis por haberla visto en el subforo de las GS, he hecho una transformación sobre mi moto para intentar, por una parte volverla más asfáltica, y por otra hacerla un poco más deportiva. Se que ese no es el entorno para el cual ha sido diseñada, y quizás por eso me está costando un poco más de lo previsto darle ese cambio de carácter. Quizás no es mi moto,podria ser, y debería mirar una XR o una Multistrada, pero he querido partir de la base de la moto que más me gusta para intentarlo, asi que... después del rollo, voy con la consulta:

De entrada no me adapto realmente al telelever. Por mi tipo de conducción, quizás un poco agresivo, por su respuesta o por sus sensaciones, es la primera moto que tengo en la que no confio del todo en el tren delantero. Me da "no se qué" tirarme en las curvas como he hecho toda la vida con otras motos llevando buenos settings y buenas ruedas. El tema es, por tanto, intentar mejorar el tema suspensiones en todo lo posible, o cambiar de moto, lo tengo claro! jajaja...

Nunca habia llevado suspensiones "electrónicas". Siempre he pensado que las tradicionales bien ajustadas son más efectivas y te permiten hacerte a ellas, porque su respuesta es siempre la misma y estableces con la moto una relación muy directa. El Dynamic ESA va bien, es cómodo y moderno, ideal para ir de viaje, touring, tierra, etc etc... pero creo que para un uso un poco deportivo distorsiona la realidad. ¿alguien lo ha "sacado"?
Hay un kit Ohlins para motos con ESA y uno para motos sin. No se hasta que punto puede valer la pena montar un kit convencional hecho a medida y ajustarlo a mi gusto, sacrificando el ESA. ¿creéis que eso mejoraria el comportamiento? incluso quizás se podria montar un muelle un pelín más corto delante para picar un poco la moto...

En fin, ahí os dejo la consulta... profesionales y entendidos... ¿qué opináis?

Slds!!
 
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triceps

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Mi opinión es que si sacrificas él ESA por una suspensión de calidad y ajustada a tu peso y tipo de conducción mejorara enormemente, lo único que no vas a poder solucionar es el telelever!!! La sensación que has tenido con otras motos en la suspensión delantera con la GS no la tendrás, siempre da la sensación de no transmitir lo que está pasando!!!seguramente esto ya lo han pensado y no te extrañe que lo próximo sea una gs con suspensión delantera tradicional, véase la KTM 1290!!!
 

amrey

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El sábado tarde circulando a unos 100Km/h, nos salió un gamo directamente a la rueda delantera. Clavé la moto, literalmente....y hice un quiebro rápido. El animal a un palmo escaso del cilindro derecho.

Me alegré del Dynamic, de la frenada combinada, del ASC y ABS, del Telelever....vamos, de tener la moto que tengo. En otra, estoy seguro, que las posibilidades de irnos al suelo mi artillera y yo, hubiesen sido totales.

He sido el primero en rajar de todos estos sistemas...y el sábado nos han salvado de un grave accidente, compañeros.

Y yo que la quería vender...(estaba idiotizado, desde luego!!)
 

Marc bcn

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Me alegro de que gracias a la electrónica pudieras salvar el golpe! es realmente en estos casos cuando uno se da cuenta de para qué estan...
No dudo en que el Telelever sea útil en situaciones extremas como la que te ha pasado y que unido a todas las demás ayudas sea efectivo como pocos...
En el único aspecto en el que tengo reticencias es en el uso deportivo. Para el resto, perfecto!
 

Talamasca

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Al sur del infierno
Pregunta al Maestro Pericoadventure que el anuló y cambio el ESA por Ohlins y AMX (creo recordar), él te podrá dar sus impresiones.
 

inquisidor

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BMW R1200GS ADVENTURE LC..(ZARAGOZA)
Yo comprendo perfectamente de lo que estas hablando,yo he pasado de esta..
DSC_0553_zps5f51b664.jpg
Cargada hasta arriba con los mejores componentes,a esta otra

12003150_1028688360484890_786951771005487266_n.jpg

En mi caso,mi adaptacion fue progresiva,conforme mas kilometros y mas horas de ir en moto le hacia a la gs adventure,mejor la comprendia y mas me hacia a ella..
En estos momentos,no vuelvo atras ya que estoy contentisimo de como va la moto y como reacciona y lo segura que es,he perdido algo en sensaciones,pero he ganado muchisimo en seguridad y facilidad de conduccion.
Seguire con atencion tus evoluciones..
Vss
 

Marc bcn

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Menudo cambio! de una pura sangre como la Multi anterior a la GSA ! ...

Hoy he ido a probar la otra alternativa que me bailaba por la cabeza, la S1000XR, y a pesar de ser una maravilla de moto, de tener las suspensiones que pagaría lo que fuera por llevar en la GS... no es mi moto. Ya me lo temía, porque los cuatro cilindros no me gustan en general ( soy muy "bi" jajaja ) pero necesitaba probarla para salir de dudas. Una vez eliminada la XR, realmente me voy a poner las pilas para hace lo que precisamente comentas y que es una verdad como un templo: Comprender la moto, hacerse a ella y en definitiva, adaptarse.

Voy a preguntar a Pericoadventure como me recomienda Talamasca ( gracias por el consejo ) a ver qué tal le ha ido a él lo de sacar el ESA y voy a tomarme en serio el tema de la adaptación... creo realmente que la moto lo merece!

Os mantendré informados! ;)
 

Marc bcn

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Mi opinión es que si sacrificas él ESA por una suspensión de calidad y ajustada a tu peso y tipo de conducción mejorara enormemente, lo único que no vas a poder solucionar es el telelever!!! La sensación que has tenido con otras motos en la suspensión delantera con la GS no la tendrás, siempre da la sensación de no transmitir lo que está pasando!!!seguramente esto ya lo han pensado y no te extrañe que lo próximo sea una gs con suspensión delantera tradicional, véase la KTM 1290!!!
Me da la espina que la 2017 llevará horquillas delante como dices. Ya lo tienen todo hecho en las demás y es dar el paso. Si no lo han dado aún supongo que es para no canibalizar las ventas con la XR y dejarle que se cree su hueco en el mercado. Puro marketing... ;)
 

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Hola Marc,

Soy Ricardo de Novatech Suspensiones.

Puedo preguntarte de que año exacto es tu GS LC?

De ese modo podré darte mi opinión e informarte como Dios manda de todas las posibilidades que tienes...que seguro que tienes varias y muy buenas.

Un cordial saludo.
 

Marc bcn

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Hola Marc,

Soy Ricardo de Novatech Suspensiones.

Puedo preguntarte de que año exacto es tu GS LC?

De ese modo podré darte mi opinión e informarte como Dios manda de todas las posibilidades que tienes...que seguro que tienes varias y muy buenas.

Un cordial saludo.
Hola Ricardo
Es una 2015, matriculada hace apenas 4 meses...
Espero tus comentarios y gracias!
 

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Hola de nuevo Marc,

Que yo sepa, en estos momentos ni ÖHLINS, ni MATRIS tienen sistemas de acople electromecánicos para respetar el ESA de un modelo tan reciente como la GS LC 2015. Eso si, sistemas convencionales para tu GS LC tienen ambas marcas o por ejemplo la británica NITRON.

La única firma que posee un sistema de acople electromecánico genuino de fábrica y perfectamente operativo para tu moto es la alemana WILBERS. Así es que si quisieses mejorar muy mucho la suspensión de tu moto conservando el sistema ESA, podríamos hacerlo en NOVATECH SUSPENSIONES a partir del 1 de diciembre de este año.

Si te decantases por un sistema de amortiguación convencional pues tendríamos varías posibilidades.

Yo soy de la opinión de que un buen sistema convencional bien puesto a punto, la mayoría de las veces es superior a un sistema de regulación electrónica sobre todo cuando este sistema actúa sobre amortiguadores de poca calidad y faltos de puesta a punto como son los originales, con o sin ESA. Eso si, si uno se fija en un sistema que aprovecha el ESA de BMW tal como el WILBERS WESA DYNAMIC FEEDBACK, pues ahí la cosa cambia ya que WILBERS te ofrece unos amortiguadores perfectamente acoplables al sistema original ESA de tu moto pero con unos componentes mecánicos infinitamente superiores a los originales y con una posibilidad de regulación y calidad muy superiores.

Solo tienes que visitar Wilbers Suspension Manufaktur | Online Shop , poner el lenguaje en inglés (porque sino está en alemán), elegir "Motorcycle", fabricante "BMW", modelo y año (en este caso tu R 1200 GS LC/ R12W del 2015) y ver la relación calidad precio que tienen estos componentes. Se trata de un sistema de amortiguadores que se acopla perfectamente a tu ESA original sin variar un ápice su funcionalidad y prestaciones en cuanto a regulación pero con unos amortiguadores (parte mecánica) infinitamente superiores a los originales. Son los modelos Type 634 WESA Dynamic Feedback delantero y Type 644 WESA Dynamic Feedback trasero los cuales puedes ver directamente pinchando en estos dos enlaces.

Su relación calidad precio es brutal... 584 y 629 € respectivamente, ya IVA incluido, por un sistema de amortiguadores que aprovecha y saca el máximo rendimiento posible a tu sistema original ESA llevándolo al límite de sus posibilidades actuales, con botellas presurizadas con gas nitrógeno tipo piggy-back y con todos los ajustes imaginables. Además, pudiendo incluso bajar la altura de la moto en ambos ejes de forma opcional sin ningún problema.

El único inconveniente que tiene este sistema es que en estos momentos no hay nadie en España que te lo pueda instalar si no te esperas al día 1 de diciembre claro, que será cuando NOVATECH SUSPENSIONES pueda hacerlo en exclusiva aquí en nuestro país.

Un cordial saludo.
 
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amrey

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Hola de nuevo Marc,

Que yo sepa, en estos momentos ni ÖHLINS, ni MATRIS tienen sistemas de acople electromecánicos para respetar el ESA de un modelo tan reciente como la GS LC 2015. Eso si, sistemas convencionales para tu GS LC tienen ambas marcas o por ejemplo la británica NITRON.

La única firma que posee un sistema de acople electromecánico genuino de fábrica y perfectamente operativo para tu moto es la alemana WILBERS. Así es que si quisieses mejorar muy mucho la suspensión de tu moto conservando el sistema ESA, podríamos hacerlo en NOVATECH SUSPENSIONES a partir del 1 de diciembre de este año.

Si te decantases por un sistema de amortiguación convencional pues tendríamos varías posibilidades.

Yo soy de la opinión de que un buen sistema convencional bien puesto a punto, la mayoría de las veces es superior a un sistema de regulación electrónica sobre todo cuando este sistema actúa sobre amortiguadores de poca calidad y faltos de puesta a punto como son los originales, con o sin ESA. Eso si, si uno se fija en un sistema que aprovecha el ESA de BMW tal como el WILBERS WESA DYNAMIC FEEDBACK, pues ahí la cosa cambia ya que WILBERS te ofrece unos amortiguadores perfectamente acoplables al sistema original ESA de tu moto pero con unos componentes mecánicos infinitamente superiores a los originales y con una posibilidad de regulación y calidad muy superiores.

Solo tienes que visitar Wilbers Suspension Manufaktur | Online Shop , poner el lenguaje en inglés (porque sino está en alemán), elegir "Motorcycle", fabricante "BMW", modelo y año (en este caso tu R 1200 GS LC/ R12W del 2015) y ver la relación calidad precio que tienen estos componentes. Se trata de un sistema de amortiguadores que se acopla perfectamente a tu ESA original sin variar un ápice su funcionalidad y prestaciones en cuanto a regulación pero con unos amortiguadores (parte mecánica) infinitamente superiores a los originales. Son los modelos Type 634 WESA Dynamic Feedback delantero y Type 644 WESA Dynamic Feedback trasero los cuales puedes ver directamente pinchando en estos dos enlaces.

Su relación calidad precio es brutal... 584 y 629 € respectivamente, ya IVA incluido, por un sistema de amortiguadores que aprovecha y saca el máximo rendimiento posible a tu sistema original ESA llevándolo al límite de sus posibilidades actuales, con botellas presurizadas con gas nitrógeno tipo piggy-back y con todos los ajustes imaginables. Además, pudiendo incluso bajar la altura de la moto en ambos ejes de forma opcional sin ningún problema.

El único inconveniente que tiene este sistema es que en estos momentos no hay nadie en España que te lo pueda instalar si no te esperas al día 1 de diciembre claro, que será cuando NOVATECH SUSPENSIONES pueda hacerlo en exclusiva aquí en nuestro país.

Un cordial saludo.
Grandísima noticia!! Cuando casquen los mios, ni me lo pienso.....lo único es que habrá que hacerse un viajecito a Valencia, jejejeje.

Gracias compañeros!!
 

Marc bcn

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Muchas gracias por los consejos y recomendaciones! Realmente es una buena opción lo que propones... lo pensaremos seriamente! :rolleyes2:
 

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Valencia es buena tierra para visitar ;)

Saludos a ambos y a vuestra disposición cuando quiera que lo necesitéis.
 

Marc bcn

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Y unos muelles progresivos?? alguien los ha montado? Hyperpro los fabrica para las LC con ESA, y en otras motos que los han montado la gente habla realmente muy bien...

Alguna opinion? ;)
 

PiJo

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Novatech, en mi próximo viaje a Valencia (será pronto) voy a pasar a veros para que me expliques a fondo este tema (tengo una GS ADV LC y quiero hacer este cambio.

Os avisare en breve, gracias.
 

king

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Hola Marc,

Soy Ricardo de Novatech Suspensiones.

Puedo preguntarte de que año exacto es tu GS LC?

De ese modo podré darte mi opinión e informarte como Dios manda de todas las posibilidades que tienes...que seguro que tienes varias y muy buenas.

Un cordial saludo.
Yo estaría interesado par mi GS LC modelo 2014, pero no quiero perder el ESA, es posible???
 

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Disculpa PiJo,

No había leído tu mensaje.

Cuando quieras aquí estaremos.

Un abrazo y feliz 2016.
 

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Yo estaría interesado par mi GS LC modelo 2014, pero no quiero perder el ESA, es posible???
Hola king,

Por supuesto que es posible... precisamente somos especialistas en este tipo de acoples. Nadie de vosotros tenéis porque perder el ESA, faltaría mas.

Mira el siguiente enlace que te pongo; ahí tienes todo para tu moto incluidos los amortiguadores nuevos, precios, etc. para acoplar al ESA ORIGINAL DE TU R 1200 GS LC 2014 y que puedas seguir utilizándolo sin ningún tipo de inconveniente en absoluto, al contrario, ahora desde el ESA original podrás regular electrónicamente una suspensión de muchísima mayor calidad que la original. Eso garantizado. Además y hablando de garantías, al acoplar el sistema WESA DYNAMIC FEEDBACK de WILBERS no se pierde la garantía de fábrica y tienes una garantía de 5 años en componentes y mano de obra para los nuevos amortiguadores.

Aquí va el Link:

Wilbers Suspension Manufaktur | R 1200 GS (LC) | R12W | purchase online

Los que se acoplan al ESA ORIGINAL son los que llevan el muelle de color naranja.

Cualquier duda lo dices.

Un abrazo.
 
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Naranjito

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Qué tiene que ver ese modelo con una GS LC?? :)
Basicamente era para decir que busca un resultado equivocado, cada vehiculo es para una cosa, un fin. Es como pretender hacer carreras de velocidad con un land rover. O al reves, tener un deportivo y pedir mejorar el comportamiento sobre barro y piedras.
Entiendo que puede ser duro reconocer que se compra la moto por el aspecto que tiene y por corazon mas que por cabeza (nunca es una buena opcion), pero si lo que busca es un comportamiento deportivo extremo, segun dice para ir fuerte, la GS no es la moto que necesita. Opinion personal claro.
Yo tengo la RS y tengo lo que el busca, motor boxer y suspension convencional ajustable, con posicion y forma mas deportiva.
 

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Basicamente era para decir que busca un resultado equivocado, cada vehiculo es para una cosa, un fin. Es como pretender hacer carreras de velocidad con un land rover. O al reves, tener un deportivo y pedir mejorar el comportamiento sobre barro y piedras.
Entiendo que puede ser duro reconocer que se compra la moto por el aspecto que tiene y por corazon mas que por cabeza (nunca es una buena opcion), pero si lo que busca es un comportamiento deportivo extremo, segun dice para ir fuerte, la GS no es la moto que necesita. Opinion personal claro.
Yo tengo la RS y tengo lo que el busca, motor boxer y suspension convencional ajustable, con posicion y forma mas deportiva.

Te sorprenderías lo que pueden andar las GS en puertos de montaña en buenas manos.:)

Un abrazo.
 

king

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Hola king,

Por supuesto que es posible... precisamente somos especialistas en este tipo de acoples. Nadie de vosotros tenéis porque perder el ESA, faltaría mas.

Mira el siguiente enlace que te pongo; ahí tienes todo para tu moto incluidos los amortiguadores nuevos, precios, etc. para acoplar al ESA ORIGINAL DE TU R 1200 GS LC 2014 y que puedas seguir utilizándolo sin ningún tipo de inconveniente en absoluto, al contrario, ahora desde el ESA original podrás regular electrónicamente una suspensión de muchísima mayor calidad que la original. Eso garantizado. Además y hablando de garantías, al acoplar el sistema WESA DYNAMIC FEEDBACK de WILBERS no se pierde la garantía de fábrica y tienes una garantía de 5 años en componentes y mano de obra para los nuevos amortiguadores.

Aquí va el Link:

Wilbers Suspension Manufaktur | R 1200 GS (LC) | R12W | purchase online

Los que se acoplan al ESA ORIGINAL son los que llevan el muelle de color naranja.

Cualquier duda lo dices.

Un abrazo.
Miro el link
 

Tonarro

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Y a partir de cuantos Km de conducción normal (solo + maletas) crees que los amortiguadores originales empiezan a perder propiedades?
Y en la GS1200 LC, que es mas importante, el amortiguador delantero o el trasero? O dicho de otra manera, en el caso de solo querer o poder montar uno, que aconsejas....amortiguador delantero o trasero?
 

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Y a partir de cuantos Km de conducción normal (solo + maletas) crees que los amortiguadores originales empiezan a perder propiedades?
Y en la GS1200 LC, que es mas importante, el amortiguador delantero o el trasero? O dicho de otra manera, en el caso de solo querer o poder montar uno, que aconsejas....amortiguador delantero o trasero?
Buenas tardes Tonarro,

Los amortiguadores de origen montan un aceite de poca calidad. Sus aditivos pierden las propiedades anti-espumantes, estabilizantes, etc... bastante pronto. Yo no me iría más allá de los 10 ó 15.000 km para cambiarlo.

De hecho hay motos que llevan horquillas recién sacadas del conce y al cambiar simplemente el aceite la suspensión trabaja sensiblemente mejor.

Y contestando a la segunda pregunta: ambos son importantes ahora bien, si solo tienes que elegir uno para cambiar sin duda el trasero. En un sistema como telelever-paralever como el de las GS el amortiguador trasero soporta el 75% del trabajo total de la suspensión. Eso sí, para que la moto vaya perfectamente equilibrada entre ambos ejes el amortiguador delantero es importante.

¿Solo uno? El trasero.

Un cordial saludo.

 
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