R1200GS LC Ruido Cardan con ESA elevado

almarest

Arrancando
Hola de nuevo,

Después de un tiempo sin "una moto de las de verdad", vuelvo de nuevo por aquí ya que hace aproximadamente un mes adquirí una nueva R1200GS LC en color blanco y con los tres packs de equipamiento. La verdad es que con los 2.200 kms que he hecho, las impresiones que tengo son muy buenas. La moto es preciosa y va muy muy bien.

Quería comentados una cosa que me ha extrañado. He notado que al circular con la moto sin acompañante y con el modo del ESA elevado (2 cascos/personas), hace un ruido de transmisión sobretodo al abrir y cortar gas a bajas vueltas en 5ª o 6ª marcha. La velocidad en que sucede es entorno a los 80-100 kms/h. También si presionas el embrague en ese momento y la moto sigue rodando a ralentí, el cardàn hace un ruido bastante desagradable. Por el contrario, si conduces sólo y con el ESA en modo 1 casco, no se oye ningún ruido de transmisión ni al abrir y cortar gas, ni al embragar a 100 kms/h.

A alguien le ha pasado lo mismo?? De que debe ser??? En el taller del concesionario BMW no les suena el tema. Me han dejado su unidad de pruebas para comparar las dos motos y a esta unidad le pasa exactamente lo mismo que a la mía. ??¿¿?¿

Saludos de nuevo!!!

Albert

Hola almarest,
Por si te sirve, yo también note ciertas vibraciones al cortar en 6ª cuando vas alegre. Al preguntar en el concesionario me comentaron que era normal al cortar de golpe en marchas largas notar cierta vibración en las estriberas y me preguntó el mecánico como llevaba la precarga pues si vas soló y la llevas en dos cascos parece ser que tiende a hacer estos ruidos y vibraciones.

Me comentó que el ESA actual es bastante sensible a la carga y que por tanto se ha de llevar en la posición que toque para minimizar esos efectos.

En resumen, que a el si le sonaba el tema por lo que debe ser "defecto del animal":D

Si, he intentado buscar un post con este tema y no lo he sabido encontrar. Me extraña que no se haya comentado más porque el ruido es realmente alarmante!!!

Gracias!

Albert

A mi también me pasa. Lo comenté hace tiempo en el post de la LC. En dos cascos y un solo pasajero hace ese ruido. Lo hablé con el conce, me dejaron la moto de pruebas y hacía exactamente lo mismo. Es así de sencillo, si vas solo debes poner un casco. Con pasajero y modo dos cascos ya no lo hace. Finalmente, deduje que era normal y no me he vuelto a preocupar más del tema.

Hoy mismo lo he comprobado y me pasa exactamente lo que dices. al cambiar a un casco desaparece el ruido.
Saludos.

Igual me equivoco pero me da que tiene que ver con el ángulo en que trabaja el cardan. Es posible que cuando se pone el amortiguador a tope de precarga de muelle y luego no se le pone peso encima, el basculante con el cardan quedan en una posición extrema, hacia abajo.

Es lo que pienso yo también. Al no tener la carga esperada el cardan queda en una posición demasiado levantado. En todo caso no es problema ya que si se utiliza de la manera que debe hacerse no hace ninguna cosa rara.

Igual me equivoco pero me da que tiene que ver con el ángulo en que trabaja el cardan. Es posible que cuando se pone el amortiguador a tope de precarga de muelle y luego no se le pone peso encima, el basculante con el cardan quedan en una posición extrema, hacia abajo.

Efectivamente, tienen pinta de ir por ahí los tiros y mucho cuidado con eso, porque el sonido está avisando de que esas crucetas están siendo forzadas enormemente. Un compañero de GS trail puso unos muelles algo más largos en su gs 1100 para hacer algo de off y tuvo que volver a la altura original por los ruidos de las crucetas... pero ahora mismo no recuerdo si llegó a tener avería o no.

Dando por cierto que sea de ahí, me parece inadmisible que pase eso en una moto de serie.

Saludos.

Albert, realmente es un problema, y seguramente BMW te dara 2 opciones

- Gana peso (engorda) para compensar 2 pasajeros
- Pon más atencion al encender la moto

Lo malo es que el dia que falle la centralita ESA, el cardan va a sufrir desgaste y posible rotura.

Habrá que fijarse

BKjordi

Hola,

es eso exactamente, lo leí hace días. En la GSA , que podría tener más problema aun al ir 2cm más alta, han modficado las crucetas y no suena. De hecho, parece que una GS LC nueva tampoco suena en esa posición comparado con una 2013 temprana...

Saludos
Alex

Obviamente es el ángulo en que trabajan las crucetas lo que produce el ruido, de cualquier manera, unos eruditos de la ingeniería como BMW podrían prever la situación de que conduciendo sólo alguien quiera la moto levantada, y QUE NO HAGA COSAS RARAS.
Por ejemplo algo tan simple como poner un "tope" hasta donde puede "quebrar" el cardán para que no aparezcan ruidos raros por los que los usuarios pregunten, y evitarse así tantas llamadas preguntando.
BMW debería proveer a todos sus concesionarios una máquina contestadora para sus centralitas telefónicas que al atender diga.

"Usted se ha comunicado con el concesionario BMW de (su ciudad), su llamada puede ser grabada por motivos de seguridad y mejora de servicio, antes de proseguir, si usted llama por un ruido de cualquier tipo en su moto le recordamos que "es normal", por cualquier otro asunto presione UNO, o espere por el primer operador disponible que le atenderá con gusto"

Entre este foro y el de VFR (que también anduve por allí), no me ha quedado claro si andas mosqueado con BMW..... Creo que lo tuyo raya lo obsesivo-compulsivo.... Pasa del tema ya hombre y disfruta de tu nueva montura que está muy guapa....;)

No sé si fué en este foro, o en el de GS Trail, donde leí que un forero había puesto unas crucetas reforzadas compradas en un concesionario de John-Deere (si, los de los tractores verdes... :shocked:), y por lo visto el resultado fué espectacular.... :cheesy:

Habrá que investigar.... Alguien sabe las medidas de las crucetas??

Atrás