R1200R 2007 Y OPTIMATE 4

miqver

Acelerando
Hola a todos, acabo de comprar el cargador Optimate 4, después de muchas consultas y al indicarme que iban bien con las BMW, bueno el resultado es que al tenerlo en casa y conectarlo con el adaptador tipo DIN para la toma que viene de casa debajo del asiento, el cargador se enciende pero no hace nada.

Después de multiples pruebas, tipo poner contacto y quitarlo, orden de conexión de los cables, etc., he mandado un correo al fabricante del Optimate y para sorpresa mía, a pesar de que no tengo queja del servicio han sido rápidos y parece que eficientes, pues que el famoso cargador no funciona con las motos de úlima generación (>= 2007) ya que llevan el CanBus que pasados unos segundos de quitar el contacto de la moto desconecta la mencionada toma. Solución segun ellos, instalar una nueva toma DIN directamente a la bateria, sin pasar por el CanBus, o bien instalar la toma que viene con el Optimate a la batería y buscar un alojamiento accesible a la toma (para no tener que quitar el asiento cada vez).

Después de unas cuantas reflexiones del calibre de ¿Para qué ponen una toma DIN que se desconecta al quitar el contacto?, bien que desconecte para seguridad la electrónica de la moto, es un buen seguro antirobo, pero ¿la toma? y también ¿Cómo consiguen que el cargador original BMW sí que cargue la bateria por la misma toma?. ¿Realmente ponen la toma para enchufar un mechero o algo por el estilo?. Estoy realmente sorprendido y confundido a la vez.

Bueno ahí va la gran pregunta, sabeis alguna forma "facil" de desconectar la toma DIN del CanBus y que no afecte al uncionamiento normal de la moto. A fin de evitar tener que instalar otra toma y poder aprovechar la que ya viene instalada.

Gracias anticipadas por la atención
Miquel

Has probado a conectar el cargador 1 minuto despues de haber quitado el contacto?, o sea pagas la moto la dejas bien puestita en su sitio y pasado 1 minuto le conectas el cargador

Si, fue lo primero que hice, si lo conectas sin poner el contacto a la moto ni siquiera detecta que lo has conectado, es como si no tuvieras el conector en su sitio. Si le das contacto y lo quitas parece que carga durante unos 30 segundos y luego vuelve a ponerse como si no tuviera conexión, lo cual cuadra con el tema del CanBus.

Sorpresa, ninguna...eso funciona así desde que salieron en el 2004.

A mi no me parece raro, es un sistema de seguridad parecido al que llevan los coches por si te dejas la luz interior encendida, radio puesta, etc.

La centralita pasado un tiempo desconecta la toma de corriente.

El cargador de bmw, se conecta a esa toma, supongo que debe de enviar una secuencia en el momento de conectarse que la centralita interpreta como que estan intentando cargar desde la toma y acto seguido, cierra circuito y deja pasar la corriente a traves de ella.

Si pones el optimate o cualquier otro, directamente no abre y no puedes hacer nada.

Mi consejo es que pongas la auxiliar que viene con el optimate, es facil de conectar y le puedes dejar acceso sin tener que quitar el asiento.

Que quieres poner otra directa de la industria auxiliar?? Pues también es sencillo de hacer y de hecho la gente lo hace pero instalando una de las de mechero, así tienes los dos tipos de clavija.

Pero lo que al menos yo, nunca haría, es cargarme la que ya lleva.

Saludos.

El Optimate funciona perfectamente en las Ks 1200 GTs y R 1200 RTs que tienen Can Bus.

Lo que es cierto, es que debe de haber un modo de conectarlo a través de la toma de mechero, y que el Can Bus no corte la vía de alimentación.

No se si arrancando la moto, o poniendo el contacto con el Optimate enchufado, pero algo así.

Es cuestión de probar.

Y en todo caso, se puede poner el conector aéreo estanco que va directo a la batería, como suelen llevas las nuevas PanEuro. ::)

Hola chicos, gracias a todos por vuestros consejos, al final y para evitar males mayores he montado la toma que va directamente a la batería, dejando el conectar al lado del DIN que lleva la moto de serie, a fin de que sea facil conectarlo.

Evidentemente en mi moto el Optimate 4 no consigue evitar el CanBus, ya que probé todas las combinaciones posibles con contacto, sin, etc. Los síntomas eran evidentes de que cuando le ponías el contacto el cargador detectaba la batería y de hecho la toma no se desconectaba mientras el cargador funcionaba, pero se ve que al cambiar de tipo de carga y dejar durante un periodo de tiempo sin mandar corriende através de la toma el CanBus la desconecta y a partir de ese momente el Optimate ya no vuelve a detectar la batería y se para.

De hecho desde que monté la toma del propio Optimate funciona siguiendo las pautas que indica en el manual, haciendo exáctamente los procesos presumibles que debe hacer, es decir carga, comprobación, carga, comprobación, mantenimiento.

Bueno lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

Miquel

Con el Can Bus en las de ultima generacion para realizar la conexion de cualquier cargador, primero se conecta el encendido, despues de terminar religiosamente el test de la moto conectas el cargador a la toma previamente conectado a la red (es decir, con tension), la moto detecta señal en su salida de una entrada de corriente, la reconoce y ya puedes desconectar y bloquear la moto.

Saludos desde el sur del sur

Veo que el tema sigue, no digo que no tengais razón, si le damos al contacto y despues conectamos el cargador lo reconoce e inicia el proceso de carga, el problema viene pasado un tiempo, en que el cargador cambia de proceso, es decir cuando detecta que la bateria está bien de carga, se detiene durante 30 minutos y analiza si la batería está perdiendo carga, es en este punto que el CanBus al no detectar el cargador cierra la toma y cuando termina la espera e intentar volver a conectar con la batería la conexión ya no está disponible, por lo que se queda esperando la conexión.

Espero haberme explicado con claridad, el problema real no es que la moto no detecte el cargador, sino las conexiones y desconexiones que el cargador realiza a fin de efectuar los test de carga e ir cambiando de proceso, carga, check, mantenimiento, etc.

De todas formas como ya dije anteriormente os agradezco todas vuestras sugeriencias, no es fácil hoy en día encontrar a gente dispuesta a ayudar por ayudar.

Gracias a todos.

Miquel

RJ dijo:
Sorpresa, ninguna...eso funciona así desde que salieron en el 2004.

A mi no me parece raro, es un sistema de seguridad parecido al que llevan los coches por si te dejas la luz interior encendida, radio puesta, etc.

La centralita pasado un tiempo desconecta la toma de corriente.

El cargador de bmw, se conecta a esa toma, supongo que debe de enviar una secuencia en el momento de conectarse que la centralita interpreta como que estan intentando cargar desde la toma y acto seguido, cierra circuito y deja pasar la corriente a traves de ella.

Efectivamente, éso es lo que sucede.

Si pones el optimate o cualquier otro, directamente no abre y no puedes hacer nada.

Éso también es lo que vá a ocurrir. ;)

Mi consejo es que pongas la auxiliar que viene con el optimate, es facil de conectar y le puedes dejar acceso sin tener que quitar el asiento.

Correcto, es la solución. :D :D. Yo tengo el Optimate, y el de BMW.

Que quieres poner otra directa de la industria auxiliar??  Pues también es sencillo de hacer y de hecho la gente lo hace pero instalando una de las de mechero, así tienes los dos tipos de clavija.

Pero lo que al menos yo, nunca haría, es cargarme la que ya lleva.

Saludos.

Atrás