R1200R cafe

capicua

Arrancando
Registrado
15 Jun 2007
Mensajes
83
Puntos
8
d1200r21hh4.jpg
:eek:
d1200r31aj8.jpg
:eek:
d1200r1zz6.jpg
:eek:
ereselmejor1vu6.gif
d1200rdesign1ll9.jpg
smiley321lh0.gif
 
Demonstener D1200R
 

La D1200R surge como una propuesta de desarrollo de una patente de Juan Elizalde Bertrand por parte de la empresa Arco Design and Projects (propietaria de la misma). Elizalde propone prescindir del eje de dirección habitual en las motos con horquilla y sustituirlo por un sistema que relacione de manera rígida y directa la rueda trasera y delantera de la moto.

Con este proyecto se ha querido dar un paso más en el desarrollo de la patente transformándola en algo viable ya que, originalmente, estaba bastante poco definida en su resolución.

En este diseño se tomó como partida el sistema usado por Foale en la QL (www.tonyfoale.com). Entre otras cosas, se han intentado mejorar la rigidez del conjunto delantero y los rozamientos en la dirección. Por eso, en este caso, el brazo delantero vertical no gira (a éste sólo se le permite un movimiento ascendente-descendente) lo que gira es una plancha interior que lleva la dirección desde un tubo telescópico hasta el buje de la rueda y se sustituyen las rótulas por rodamientos.

También aporta una dirección directa (no se usan juntas cardán ni tirantes) y de relación de giro uno a uno ideada por Carlos Beltrán. El uso de una dirección directa en vez del uso de tirantes y rótulas limita y complica la elección de la geometría de la suspensión aunque evita movimientos de la dirección con el recorrido de la suspensión.

El contrapunto de este diseño es un sistema más complejo y pesado (mayor masa no suspendida) que el usado por Foale.

El diseño mecánico lo han realizado Pablo González de Chaves y Carlos Beltrán. El diseño estético ha corrido cuenta de Pablo González de Chaves. Roberto García ha sido el mecenas y el ayudante número uno.

Fuentes:
En esta página podéis ver en detalle todo el proyecto, sus orígenes, sus fases y el resultado: http://www.dechavesgarage.com/
En esta página podéis ver una galería de fotos de la Demonstener D1200R: http://www.demonstener.com/









Parece que me lo hubiera empollado, pero el tema es que lo utilicé como ejemplo para una prueba de blog sobre motos (VA DE MOTOS - vademotos.blogspot.com), que luego no he tenido ¿tiempo? ¿ganas? ¿motivación? de seguir... o empezar. :-?


Saludos.

    post Roadster censo Roadster
logbook Roadstermap      agenda
  Rooadsgler       históRico
 
dios que horror :-? :-? :-? :-? , no me extraña que no tuvieras ganas sube


por dios moderadores censura, censura ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Mirate, Max...estas hecho una  pena

Herejeeeeeee, herejeeeeeeee >:( Sacrifiquemos al diseñador, esos patanes se creen con derecho a destruir la belleza para crear mediocridad
 
Arriba