R1200R LC 2016 la dirección rebota entre 120 y 140kms/hr

gaizkarena

Arrancando
Buenas tardes a todos.
Os cuento.

El dia 1 de mayo recibí en casa una R1200R del 2016 con 30.000kms. La moto estéticamente esta preciosa, el motor va muy redondo, arranca a la primera.
Lleva dynamic ESA, uno de los principales motivos de la compra era eso, pero venia con unos continental del 2020 con 15.000kms asi que antes de poner la moto a prueba de verdad, decidí cambiarlos por unos Michelin Road 6.

La moto va muy fina (dentro de lo que es un boxer viniendo de una NC750X...) pero a partir de 120kms/hr hasta los 150kms/hr la direccion se vuelve incomoda, es como si estuviera rebotando, volví a hacer el contrapesado y la rueda esta bien balanceada, estaba yo delante... asi que ahora estoy sin saber muy bien que le puede pasar... la moto lleva sensor de presion en la llanta, por lo que hemos tenido que usar bastante contrapesos, pero en teoría está equilibrada.

Se os ocurre que otra cosa deberiamos mirar? tengo cita ya con la BMW, pero me da a mi que me van a dar una buena....

Buenas tardes a todos.
Os cuento.

El dia 1 de mayo recibí en casa una R1200R del 2016 con 30.000kms. La moto estéticamente esta preciosa, el motor va muy redondo, arranca a la primera.
Lleva dynamic ESA, uno de los principales motivos de la compra era eso, pero venia con unos continental del 2020 con 15.000kms asi que antes de poner la moto a prueba de verdad, decidí cambiarlos por unos Michelin Road 6.

La moto va muy fina (dentro de lo que es un boxer viniendo de una NC750X...) pero a partir de 120kms/hr hasta los 150kms/hr la direccion se vuelve incomoda, es como si estuviera rebotando, volví a hacer el contrapesado y la rueda esta bien balanceada, estaba yo delante... asi que ahora estoy sin saber muy bien que le puede pasar... la moto lleva sensor de presion en la llanta, por lo que hemos tenido que usar bastante contrapesos, pero en teoría está equilibrada.

Se os ocurre que otra cosa deberiamos mirar? tengo cita ya con la BMW, pero me da a mi que me van a dar una buena....
Si has tenido q poner muchos contrapesos hay dos opciones:

La llanta esta mal
Han montado mal el neumatico y no han colocado la marca donde toca

Las llastas salen de fabrica teniendo en cuenta el peso extra de sensor de presion.

Por el otro tema, si los de bmw te dicen q el amortiguador esta jodido, ellos solo lo camvian por nuevo.
Novatech suspensiones de valencia (patrocinan el foro), dmx de madrid o un chico de gerona te lo pueden reparar. Novatech y dmx son garantia segura. El de gerona me ha reparado el wilbers mio porque no me daba tiempo a llevarlo a valencia y de momento bien.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

me interesa lo que comentas de la marca, que es eso? que marca es y donde ha de ir montada?

Mira como te dicen que el amortiguador de dirección no tenga algún retén con perdida
Si es así, te toca cambiarlo (es caro) o repararlo (se puede)
VSsss

el amortiguador de direccion suaviza los movimientos de lado a lado, pero la vibracion que se nota es de arriba a abajo en linea recta... no se si me explico...

Esa moto tiene botellas ohlins en la suspensión, no?
A ver si le han puesto aceite muy viscoso y no le da tiempo a absorber las irregularidades de la carretera y por eso rebota.
Eso tiene su viscosidad concreta y hay quien le gusta poner aceite más denso para endurecer las suspensiones.
También hay aceites incluido del mismo grado de viscosidad que no van bien.
Por ejemplo yo echaba castrol y me iba genial y otro amigo le pusieron otra marca no tan reconocida y no iba bien
Incluso lleva una cantidad específica de aceite, si pones más se endurece la suspensión.

Hay un máximo aconsejado de gramos de plomo al equilibrar una llanta. Si has tenido que poner mucho contrapeso debes vigilar que haya exactamete los mismos gramos en ambos lados de la llanta y que estén justo a la misma altura. En los sitios de montaje de neumáticos no pueden dedicar mucho tiempo a cada rueda porque el precio está muy ajustado. Además las motos tienen un trabajo extra que consiste en sacar la rueda de la misma moto, que es más laborioso que en los coches que se hace en un momento.

Las equilibradoras manuales son baratas y fáciles de usar en casa. Cuando tienes una puedes dedicar el tiempo que sea necesario hasta dejarla perfecta.

Última edición:
La rueda la hemos equilibrado una vez, visto el problema, quitamos todos los plomos, y volvimos a equilibrar... pero sigue igual....
quizas hay que llevarla a otro sitio a que hagan el equilibrado...¿? podria ser...

La rueda la hemos equilibrado una vez, visto el problema, quitamos todos los plomos, y volvimos a equilibrar... pero sigue igual....
quizas hay que llevarla a otro sitio a que hagan el equilibrado...¿? podria ser...
Cuantos gramos le habeis puesto?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Esa moto tiene botellas ohlins en la suspensión, no?
A ver si le han puesto aceite muy viscoso y no le da tiempo a absorber las irregularidades de la carretera y por eso rebota.
Eso tiene su viscosidad concreta y hay quien le gusta poner aceite más denso para endurecer las suspensiones.
También hay aceites incluido del mismo grado de viscosidad que no van bien.
Por ejemplo yo echaba castrol y me iba genial y otro amigo le pusieron otra marca no tan reconocida y no iba bien
Incluso lleva una cantidad específica de aceite, si pones más se endurece la suspensión.

si, van con botellas amarillas, y lo del aceite tambien pienso en cambiarlo, pero no parece que rebote por que la carrtera este mala, en autopista rebota igual... y solo lo hace a partir de esa velocidad... y le da igual en road que en dinamic, con un casco, con dos o con maleta..

Pero si, 10 años tiene la moto, y creo que no le han hecho nunca el aceite de las horquillas tiene 28.000kms...

si, van con botellas amarillas, y lo del aceite tambien pienso en cambiarlo, pero no parece que rebote por que la carrtera este mala, en autopista rebota igual... y solo lo hace a partir de esa velocidad... y le da igual en road que en dinamic, con un casco, con dos o con maleta..

Pero si, 10 años tiene la moto, y creo que no le han hecho nunca el aceite de las horquillas tiene 28.000kms...
Mira las ruedas a ver si tienes alguna, deformada, y eso es bastante importante.

actualizo despues de pasar por bmw... servicio oficial...
110 Euros para probar la moto, desmontar la rueda, equilibrarla estaticamente y revisarla... de nuevo pesos en ambos lados y bastantes por cierto.... y me vuelvo a casa igual que fui... solo que me dicen que notan holgura en la tija superior.... me van a dar presupuesto...

1779214089169.png 1779214107244.png

Si llevas más de 60 o 70 gramos en total tal vez deberías desmontar el neumático para buscar la manera de poner menos peso. En los plomos viene grabado el peso que tiene cada uno expresado en gramos. Este es un consejo de "cuñao", no soy ningún experto. Pero si que me tomo tiempo en hacer cada cosa con calma empezando por lo sencillo. Mi moto no me dejaba soltar las manos del manillar porque se ponía a vibrar a lo loco. Me compré una equilibradora, lo hice en casa y ahora va perfecta.

le echan la culpa al sensor de presion dentro de la llanta.... pero si, me parece exagerau...

pero claro luego esta lo de la holgura en la tija...

Si hay holgura en la tija de direccion seguramente el rodamiento este mal, cosa rara con esos kms.
hay que mirar su apriete si esta bien primero y el del propio manillar.
mira que las pesas del manillar esten correctas tambien, las de los extremos.

Si llevas más de 60 o 70 gramos en total tal vez deberías desmontar el neumático para buscar la manera de poner menos peso. En los plomos viene grabado el peso que tiene cada uno expresado en gramos. Este es un consejo de "cuñao", no soy ningún experto. Pero si que me tomo tiempo en hacer cada cosa con calma empezando por lo sencillo. Mi moto no me dejaba soltar las manos del manillar porque se ponía a vibrar a lo loco. Me compré una equilibradora, lo hice en casa y ahora va perfecta.
1779373971427.png

Lado Izquierdo

1779373993606.png

Lado derecho

sigo aprendiendo y haciendo kilometros a la moto.

ya tengo mas identificado el tema de la vibraciones. me explico a ver si os suena que puede ser.

Hasta 115 kilómetros por hora, la moto va bien; desde esa velocidad hasta los 145 kilómetros por hora, al acelerar, la vibración es más o menos aceptable, la moto empuja, la rueda delantera está arriba, la trasera abajo y va más o menos bien... aunque no perfecta... pero cuando dejas de empujar, sin frenar, simplemente sin acelerar, la parte delantera de la moto baja y el rebote es terrible... hasta que reduces la velocidad a 115 kilómetros por hora...

que os parece? cambiar el aceite ayudaria?

sigo aprendiendo y haciendo kilometros a la moto.

ya tengo mas identificado el tema de la vibraciones. me explico a ver si os suena que puede ser.

Hasta 115 kilómetros por hora, la moto va bien; desde esa velocidad hasta los 145 kilómetros por hora, al acelerar, la vibración es más o menos aceptable, la moto empuja, la rueda delantera está arriba, la trasera abajo y va más o menos bien... aunque no perfecta... pero cuando dejas de empujar, sin frenar, simplemente sin acelerar, la parte delantera de la moto baja y el rebote es terrible... hasta que reduces la velocidad a 115 kilómetros por hora...

que os parece? cambiar el aceite ayudaria?
Has equilibrado la rueda trasera?
La llanta delantera tiene algún golpe?
Has comprobado los cojinetes de la rueda delantera, a ver si están agarrados, gripa dos?
Yo he cambiado los cojinetes de mi moto por kms, no daban fallo, quizás algo de ruido. Pero uno tenía un picotazo en la pista, el otro un poco agarrado.
La moto va más suave y sin ruido.
Y todavía los podía haber aguantado,pero decidí cambiarlo y he acertado?

la rueda la equilbramos una vez despues de cambiar la rueda, la moto se compro de segunda mano, y llego con unas ruedas del 2021 con 15.000kms, y no quise poner la moto a mas de 80 por si las moscas.... ahí no hace nada malo... con las ruedas nuevas, es cuando me anime a ir mas rapido, y descubrimos el problema.... volvimos a reequilibrar por si fuera ese el problema, y como seguía dando el problema, lleve la moto al servicio oficial, que volvio a reequilibrar la rueda delantera, cobraron 110 Euros y seguimos igual...
me dijeron que detectaron holgura en la tija... y eso es lo siguiente que voy a mirar el lunes en otro taller, me parecio muy malo el trato del servicio oficial, vas con un problema, te arreglan lo que no estaba roto, y la moto sigue igual...

no se aprecia golpe en la llanta.... y cojinetes no han dicho nada....

veremos el lunes...

Quita el top case si lleva y prueba
probé sin cupula (lleva una marathon) y sin top case, lleva el original de bmw de 30L, y el problema seguia alli..

hoy la he dejado en el nuevo taller, (en la bmw se limitaron a quitar los pesos, y volver a poner) han girado el neumático 180º con respecto la llanta y ha requerido menos de la mitad de contrapesos... la hemos probado y el problema persiste... el taller dice que puede ser que el neumatico venga malo.... Michelin road 6 GT... pero como compre online, y los monté yo, a quien reclamo? llevo ya casi 1000kms con ellos... me da a mi que lo como.... en fin... seguiremos informado....

Gracias por escucharme ;-)

Que le hayan quitado la mitad de peso al equilibrar quiere decir que había algo no estaba bien hecho por esa zona. Para afinar la operación, el procedimiento podría ser el siguiente, siempre insistiendo que mi formación ha sido en la "escuela de cuñaos". Primero, hacer un equilibrado de la llanta sin neumático, con la válvula montada y si lleva sensor de presión también. Una vez que la llanta la tengamos neutra (los pesos pueden ir con cinta de carrocero porque son solo de referencia), montamos el neumático y vemos en la equilibradora para dónde tira. Eso nos indicaría el punto más pesado del neumático. Algunos neumáticos tienen un punto, pero en unas marcas indica el punto más ligero y en otras el más pesado, así que lo mejor es comprobarlo por nosotros mismos. Una vez que el neumático montado ha indicado donde tiene más peso, le hacemos una marca, lo desmontamos y lo volvemos a montar con esa marca que le hemos hecho colocada en el punto opuesto a donde pusimos los plomos de equilibrar la llanta sola. Quitaremos los pesos que pusimos para neutralizar la llanta suelta y ahora si pondremos los pesos necesarios para el conjunto. Así utilizaremos el mínimo contrapeso. De paso, sobre todo en llantas de radios, hay que verificar que está centrada haciéndola girar y aproximando una referencia. Todo esto es muy sencillo y una vez que se verifica, se puede empezar a pensar en otras cosas más complicadas.

Última edición:
probé sin cupula (lleva una marathon) y sin top case, lleva el original de bmw de 30L, y el problema seguia alli..

hoy la he dejado en el nuevo taller, (en la bmw se limitaron a quitar los pesos, y volver a poner) han girado el neumático 180º con respecto la llanta y ha requerido menos de la mitad de contrapesos... la hemos probado y el problema persiste... el taller dice que puede ser que el neumatico venga malo.... Michelin road 6 GT... pero como compre online, y los monté yo, a quien reclamo? llevo ya casi 1000kms con ellos... me da a mi que lo como.... en fin... seguiremos informado....

Gracias por escucharme ;-)
Por algún lado del foro, creo recordar, que alguien tuvo un problema 'similar' y eran neumáticos defectuosos.

han cambiado la goma, la moto es otra... no diría que vaya perfecta, pero es otra moto... quizas es que yo estaba acostumbrado a la NC750X que no vibraba nada... pero el cambio es muy importante.
Voy a cambiar el aceite de las horquillas tambien, que nunca se ha cambiado en 10 años... deberia tambien ayudar...

han cambiado la goma, la moto es otra... no diría que vaya perfecta, pero es otra moto... quizas es que yo estaba acostumbrado a la NC750X que no vibraba nada... pero el cambio es muy importante.
Voy a cambiar el aceite de las horquillas tambien, que nunca se ha cambiado en 10 años... deberia tambien ayudar...
La rueda estaba deformada?

El aceite no creo que tenga que ver. Si lo vas a cambiar pues no hará mal, pero la mía es también del 2016 y tiene 158.000 y no se lo he cambiado nunca. El aceite de las horquillas de las GS no hacen la misma función que en una horquilla normal. No está sometido a presión alguna por lo que se degrada muy poco y no afecta a la suspensión. La horquilla es una mera guía. Cámbialo si estás en ello, pero creo que tu problema está en otro sitio. Yo probaría la rueda sin plomos a ver qué pasa. Y muy posiblemente una cubierta nueva solucione tu problema. Suerte..!!!

Atrás