R1200RS ¿¿me he quedado sin presión de aceite??

mpelaz

Arrancando
Registrado
8 Mar 2019
Mensajes
13
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Mucho tiempo leyéndonos pero sin participar. Hoy me toca por el susto que me he llevado.
R1200RS LC de Junio'18, 6.500km rodados con mimo, 60% radiales ciudad 40% carretera, saliditas alegres y sin excesos. Neumáticos a la mitad aún.

Esta mañana con la moto ya caliente tras mi recorrido diario de 20 minutos de circunvalaciones varias, salgo de un sermáforo algo rápido, cambiando de 1ª a 3ª como a medio puño y sobre las 5,500rpm. Al cortar para frenar, reduzco usando el quickshift a 2ª (menos de 6K) y a 1ª (unas 5K) y he empezado a oír un ruido mecánico brutal. He agarrado rápido el embrague esperando un gripaje, y el motor se ha quedado a ralentí con un ruido de válvulas tremendo, como el de arrancar en frío pero bastante más fuerte y en ambos pistones, unos 5 segundos hasta que ha vuelto a coger presión y se ha callado.
No se ha encendido ninguna luz de falta de presión de aceite. Tampoco he notado un agarrón del motor, ni que retuviera más.

3 minutos después ya en el garaje y apagada, primero sobre la pata lateral y luego sobre el caballete, tras 1m apagada el nivel en el ojo de buey andaba sobre la mitad. Tras varios minutos ha subido un poco más.
Aceite, tiene. Y la frenada en el semáforo ha sido alegre pero nada exagerada, desde luego no como para dejar el cárter seco. Entre semáforos.

He llamado al taller y me han dicho que la lleve dentro de una semana, y que siga circulando con ella mirando si vuelve a pasar. Estoy por llevársela en grúa al menos para que conste lo que ha pasado, por si en un futuro se complica la cosa. Pero me quedo sin moto y la uso a diario (no me ofrecen sustitución, la 310 de alquiler no está disponible).

Nunca había tenido una bmw bóxer y no sé si este tipo de cosas son comunes o no. Ya me he acostumbrado al ruido de taqués al arrancar a poco que lleve parada más de 5 minutos. Y a no dejarla a ralentí más de 30s. Pero esto no me lo esperaba.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Me preocupo más?

Tengo una ruta de 3mil km el mes que viene (para volver justo con los 10mil de la revi) y no me hace mucha ilusión romper el motor en medio de los Pirineos, la verdad. En una moto Premium de menos de un año. Buscando por el foro me estoy calentando la cabeza con la lubricación de este motor, me esperaba más de 50 años de evolución de estos alemanes!

Muchas gracias por leerme.
Un saludo,
mpelaz
 
Dentro de una semana?
Llevasela enseguida y que abran parte con dia y hora
 
Buenas noches. No sé a qué concesionario pertenece esa moto.
Las motos pueden tener fallos. El que no puede tener fallos es el concesionario de una marca de primera línea como esta.
Esa moto debe ir al taller inmediatamente. Se debe revisar el motor. Si hay que abrirlo se abre y si hay que cambiarlo se cambia.
La moto no debe circular después de ese mal funcionamiento.
Espero que todo vaya bien. :)


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Buenas,

Gracias por responder. La moto la compré y la llevo a Ibericar Cuzco vivero de Madrid. Tienen hueco el viernes para mirármela, si me mosqueo antes se la mando en una grúa.

He estado revisando el nivel de aceite durante estos dos últimos días y nada mas parar, sobre la pata lateral, apenas asoma algo de aceite por el ojo de buey. Si está caliente tiene burbujitas, si está frío asoma algo más y con pinta más densa. Sobre el caballete y en horizontal sí que el nivel llega a la mitad.



Hace 500km me cambiaron la tapa de la culata izquierda por un raspón. Auqnue les insistí mucho en que rellenaran aceite, me da que lo dejaron tal cual y lo que me pasa es que tiene muy poco. También me cuadra con lo tosco que se vuelve el cambio en caliente, que en este motor me suena (corregidme) que comparte aceite con el motor.
Aun así, no está seca de aceite ni mucho menos, y no debería pasar ni por asomo lo que me ha pasado.

Os iré contando.
gracias,
mpelaz
 
Gracias Fores, me quedo más tranquilo.
Espero al viernes para llevarla entonces.

Saludos,
mpelaz
 
Hola,

Ayer a última hora recogí la moto. Han estado haciéndole km en todas las circunstancias, caliente, frío, frenando fuerte, inclinándola en parado midiendo la presión... y nada. No lo han podido reproducir. La centralita tampoco tenía nada registrado. La ha probado el jefe de taller, y el responsable de zona que por lo visto andaba por ahí de casualidad.
Han rellenado un poquitín de aceite, lo que le faltaba hasta MAX (estaba algo por encima de la mitad) y me han dicho que lo observe. Cuando dejé la moto, después del proceso de medición de aceite salió en el cuadro el símbolo de nivel bajo (nunca lo había visto) pero me dijeron que no era problemático.
También me dijeron que una falta momentanea de presión no es demasiado dañina (ja) porque, aparte del desgaste por falta de lubricación, el sistema de distribución, que funciona con presión de aceite, está preparado para funcionar con poca presión y, aunque haga ruido, nunca dejará una válvula abierta y no hay riesgo de pisarla.
Sinceramente, espero no tener que comprobarlo.

En un mes me voy a Penitentes, unos 3mil duros km. por Pirineos. Justo para venir a la revisión de los 11mil. Espero no tener que volverme en grúa, ya ando mosca con este motor.

Gracias por leerme y un cordial saludo motero,
mpelaz
 
Lo que no he entendido es que no te den vehiculo de substitucion y que en un caso de una moto tan nueva te digan que de aqui una semana, cuando supuestamente era algo grave.
En todo caso a mi me ha pasado, pero con el cambio de marchas al usar el rapido no me ha entrado bien la marcha y se ha quedado haciendo ruido a engranajes. El cambio semi de BMW no creo yo que sea de lo mas fiable es un sitema electronico que corta la corriente en el momento de cambiar, no hay mas. Por eso es tan tosco. Yo lo uso ocasionalmente en conducción deportiva cuando la situación lo exige pero en el 60% voy en manual.
 
Mi pregunta es :
Como sabes que es un tema de presion de aceite ??
 
Buenas,
Gracias por vuestros comentarios.
Tampoco yo me explico que no den moto de sustitución y se la tenga que alquilar, si está disponible. Tienen una R310GS a 15€ al día mas IVA. Es la primera BMW que tengo y no conozco los hábitos de esta marca. En otras, desde luego, me suelen dejar una moto en casos como estos. Y/o me dicen que se la lleve inmediatamente si pasa algo tan sospechoso como esto.

No sé si es un tema de presión de aceite, de ahí los interrogantes del título. Pero sí que lo sospecho. El ruido del motor es el mismo que al arrancar en frío sin presión hasta que se llenan los taqués y tensor hidráulicos, aunque bastante más fuerte, supongo que por estar más revolucionado. Tras unos segundos al ralentí y con la moto parada, el sonido fue amortiguándose y desapareció.
En el taller se preguntaban también que quizá una burbuja, o que se haya taponado momentaneamente el chupón del cárter... pero si no hay registrado nada en la centralita no justificaban abrir el motor.
Del cambio no es, ese ruido es muy peculiar y lo tengo controlado. Es verdad que el cambio es muy tosco, supongo que debido al tipo de engranajes y a las bajas rpm a las que gira este motor. En la S1000 por ejemplo el mismo sistema va superfino. He aprendido a usarlo más o menos bien sin variar la posición del gas al subir, y sin reducir a menos de 4mil rpm la marcha saliente. Pero de ahí a usarlo el 80% de las veces como pone en las instrucciones, al menos con mi uso, complicado ;-)
Tengo la moto desde hace una semana y ningún extraño. Aceite justo en el nivel superior. A ver qué tal aguanta el tute de 3mil km que le espera en unas semanas.

Seguiré informando.
Gracias y saludos,
mpelaz
 
Buenos días,

Ayer me llegó una encuesta por email sobre mi visita a Ibericar Cuzco, y hoy me han llamado para preguntar por qué mi experiencia había sido de "desconfianza" :)
Me he quedado bastante a gusto. A saber: el vacile de en grúa sí me la puedes traer hoy pero si la traes tú hasta el viernes nada, no hay motos de sustitución, mismo trato por una avería aparentemente seria que por una revisión rutinaria, la única moto de sustitución que hay es la misma de pruebs, está reservada y vale 15€ al día, 4 días sin moto para no verle nada...
Y algo feo que no expuse antes: ya dentro, en la cola de recepción donde estacionas, dejé la moto detrás de un X5 que también tenía cita, y me hicieron retirarla a un rincón con otras 5 motos escondidas, por si entraba otro coche ¿Cómo? ¿Somos menos preferentes "los de las motitos"? A la señora del X5 por supuesto no le hicieron mover el coche.
Tanta marca premium, y me tratan mejor en la Ford o en la mismísima Piaggio.

Al menos el responsable del taller me han escuchado, me he quedado a gusto y se ha disculpado mil veces. Espero que sirva de algo.

Saludetes,
mpelaz
 
Buenos días,

Ayer me llegó una encuesta por email sobre mi visita a Ibericar Cuzco, y hoy me han llamado para preguntar por qué mi experiencia había sido de "desconfianza" :)
Me he quedado bastante a gusto. A saber: el vacile de en grúa sí me la puedes traer hoy pero si la traes tú hasta el viernes nada, no hay motos de sustitución, mismo trato por una avería aparentemente seria que por una revisión rutinaria, la única moto de sustitución que hay es la misma de pruebs, está reservada y vale 15€ al día, 4 días sin moto para no verle nada...
Y algo feo que no expuse antes: ya dentro, en la cola de recepción donde estacionas, dejé la moto detrás de un X5 que también tenía cita, y me hicieron retirarla a un rincón con otras 5 motos escondidas, por si entraba otro coche ¿Cómo? ¿Somos menos preferentes "los de las motitos"? A la señora del X5 por supuesto no le hicieron mover el coche.
Tanta marca premium, y me tratan mejor en la Ford o en la mismísima Piaggio.

Al menos el responsable del taller me han escuchado, me he quedado a gusto y se ha disculpado mil veces. Espero que sirva de algo.

Saludetes,
mpelaz
Has hecho muy bien. BMW te llamará en unos días. Si les cuentas lo mismo el concesionario va perdiendo puntos. Es lo que hay, como decimos en Asturias.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Esperemos que no se repita el incidente, respecto a la garantía y el vehículo de sustitución en el librito pone que están obligados a darte una , no se , míralo
 
Joder que mal rollo leer todo esto.
Gastarse una pasta gansa en una moto premium para estar así, con la mosca tras la oreja.
Disfruta de tu viaje !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No sé si es un tema de presión de aceite, de ahí los interrogantes del título. Pero sí que lo sospecho. El ruido del motor es el mismo que al arrancar en frío sin presión hasta que se llenan los taqués y tensor hidráulicos, aunque bastante más fuerte, supongo que por estar más revolucionado. Tras unos segundos al ralentí y con la moto parada, el sonido fue amortiguándose y desapareció.

Uy como me suena esto. Ha habido una remesa (la mía entre ellas) de motores boxer (2018) en los cuales el recubrimiento de las válvulas y los arboles de levas fallaba; algún desgaste prematuro. En mi caso particular, sonido muy acusado de taqués/picado biela. Hay más casos documentados por el foro.

A ver si los tiros van por ahí... La única manera de saberlo es llevarla al conce con el sonido de marras y que te abran el motor (operación sencilla por la disposición de los cilindros del motor boxer).
 
Arriba