R1200RT como cuidar el embrague

Miguelom72

En rodaje
Registrado
30 Sep 2013
Mensajes
171
Puntos
18
Bueno he aquí una duda que creo interesante, todos sabemos llevar vehículos a motor, pero si estos no son automático debemos saber como ycuando se debe usar el embrague para alargar la vida de este, yo no estoy seguro de saber si utilizo bien el embrague, por eso dejo el tema abierto y espero que me puedan explicar la forma de alargar la vida del embrague de la moto.
 
Sólo sé que un embrague nuevo para la Rt anterior hasta 2012, cuesta cerca de 1000 € en concesionario oficial

Enviado do meu E5533 através de Tapatalk
 
Bueno he aquí una duda que creo interesante, todos sabemos llevar vehículos a motor, pero si estos no son automático debemos saber como ycuando se debe usar el embrague para alargar la vida de este, yo no estoy seguro de saber si utilizo bien el embrague, por eso dejo el tema abierto y espero que me puedan explicar la forma de alargar la vida del embrague de la moto.

En mi opinión, deberías explicar un poco cómo y cuando utilizas tú el embrague, y así quizá alguien podría ayudarte de manera más concreta.

Por mi parte te puedo decir que yo utilizo el embrague siempre para bajar o subir marchas, de la forma adecuada según el vehículo y las circunstancias del momento. Hablando de cambios manuales, claro está. Manejo muy diferentes vehículos tanto en mi trabajo como en mi ocio.

De forma muy excepcional, en vehículos con cambio manual, subo o bajo una velocidad sin hacer uso del embrague, normalmente porque me apetece en ese momento. Pero no soy muy partidario de hacerlo con frecuencia. Con la RT lo hago a veces, pero sólo para subir una marcha, cuando me duele la mano izquierda despues de un día de muuuuuchos kilómetros de montaña, por ejemplo.

No sé si esto te sirve, lo pongo con buena intención.

Saludos.
 
Lo primero agradecer vuestra participación, os explico un poco como hago el uso del embrague en mi día a día, en Ciudad procuro no pasar de 3 y apuro subida de revoluciones para hacer uso del embrague pisando a tope este, en carretera pues a necesidad de la carretera si es de curvas más activo, en vías repidas lo normal no toco una vez mantengo el ritmo.
 
Yo creo que lo principal para cuidar el embrague es intentar que los discos patinen lo mínimo posible. Los discos patinan en el momento de iniciar la marcha por lo que hay que intentar que cada inicio de marcha sea lo más efectivo posible. Soltar el embrague de forma suave pero rápida (que esté el menor tiempo posible a mitad de recorrido), evitar en la medida de lo posible iniciar la marcha en subidas pronunciadas, en ciudad o retenciones dejar que el vehículo de delante avance algunos metros antes de movernos y no iniciar la marcha para avanzar 1m,...
 
Hola muy muy importante, no esperar en los semáforos con la marcha insertada y con la manera del embrague acionada, pues de esta manera jodemos en embrague,
 
Procurar no quedarse parado en subidas e ir a medio embrague cuando vamos ha empezar a subir alguna rampa, hay sufre mucho en embrague en las salidas de los garajes, y es preferible bajar una marcha e ir una poco revolucionado a ir a medio embrague.
 
Yo aprovechado el tema lanzo una pregunta, de cuantos km pueden llegar a durar los embragues en condiciones normales en nuestras RT. 12000 o las GS.

La mía con 65.000 km y sin ningún síntoma de desgaste de momento.
 
Yo aprovechado el tema lanzo una pregunta, de cuantos km pueden llegar a durar los embragues en condiciones normales en nuestras RT. 12000 o las GS.

La mía con 65.000 km y sin ningún síntoma de desgaste de momento.

Interesante

Yo llevo 75.000 km en una rt 2010
De ellos un 25% ciudad y resto carreteras montaña y autovias.

Con cuantos km estará para cambiar?
 
La mía tiene algo más de 130.000 y creo que es el embrague de origen. Digo creo porque la compré de 2a mano y no me dijeron nada al respecto. Si lo hubieran cambiado me lo habrían dicho ya que es un buen argumento de venta.
Por cierto, el embrague funciona perfectamente.
 
Hola muy muy importante, no esperar en los semáforos con la marcha insertada y con la manera del embrague acionada, pues de esta manera jodemos en embrague,

No estoy muy de acuerdo contigo, lo siento. El desgaste solo se produce en el momento en el que vas acoplando el embrague. No hay problema alguno en tener la maneta apretada, tengas marcha o no engranada.
 
Los km. pueden tener una relación directa o no con el embrague.
Me explico, puedes usarlo muy pocas veces y hacer tiradas de muchos km. donde no sufrirá desgaste y por el contrario en 400 m. usarlo 16veces (esto ocurre mucho en ciudad).
Donde mas sufre el embrague es en las salidas, que lo hacemos "enganchar" poco a poco y acelerando con lo que se produce el rozamiento y por tanto el desgaste. Con la moto lanzada somos más ràpidos con la maneta y el desgaste es mucho menor.
Una cosa que descuidamos a menudo es el correcto reglaje del cable y la leva, pero que en los embragues hidraulicos no pasa si tenemos en cuenta los niveles y la ausencia de aire en el sistema.

saludos.
 
Respecto a la duración del embrague, hace un mes he vendido la RT del 2008 o 2009, no recuerdo, con 170.000kms. y el embrague de origen, sin ningún síntoma de fatiga.
 
Exacto, si se hace mucho recorrido urbano se desgasta más que por carretera. Incluso depende de en qué ciudad vivamos, en una ciudad llana el desgaste será menor que en una ciudad con mucho desnivel.
 
No estoy muy de acuerdo contigo, lo siento. El desgaste solo se produce en el momento en el que vas acoplando el embrague. No hay problema alguno en tener la maneta apretada, tengas marcha o no engranada.
Hola, tienes parte de razón claro que si no estás con el embrague tirando no lo estropeas, pero teniendo la manera accionada o en un coche con la velocidad metida y el embrague accionado estarás gastando, el collarín, tu mismo.
 
Yo, aparte de todo lo que se ha comentado, siempre llevo la maneta del embrague hasta tocar el manillar. Vamos que no cojo el embrague con dos dedos y dejo dos dedos cogiendo el manillar, yo agarro la palanca y tiro de ella con todos los dedos. En el coche igual, parafraseando a mi padre cuando me enseñaba a conducir: "el pedal, a fondo", decía montados en un Seat 850 Especial Lujo (porque traía cinturones de seguridad - especial - y radio - lujo -).
V'sss
 
lo que yo hago y seguramente todos hacemos es intentar sincronizar la velocidad de la moto con el giro del motor acelerándola un poco en cada cambio de marchas. También suelo frenar con una marcha larga metida y luego voy bagando 3 o 4 marchas de golpe con un solo accionamiento de embrague ...................................no se que opináis ??
 
lo que yo hago y seguramente todos hacemos es intentar sincronizar la velocidad de la moto con el giro del motor acelerándola un poco en cada cambio de marchas. También suelo frenar con una marcha larga metida y luego voy bagando 3 o 4 marchas de golpe con un solo accionamiento de embrague ...................................no se que opináis ??

Yo casi prefiero aprovechar el freno motor de la moto soltando el embrague en cada bajada de marcha... Creo que mientras los movimientos sean decididos y no andemos con el embrague a medio coger haciendo que el ferodo friccione los cambios en marcha no gastan apenas el embrague.
 
Bueno compañeros, tengo que deciros que este verano he conseguido pasar la barrera de los 200000 km con el mismo embrague, pero también en honor a la verdad tengo que comentar que ya ha empezado a hacer ruidos extraños, de momento no afectan al rendimiento de la moto pero sí es cierto que ya tengo cita con mi mecánico para la próxima revisión echarle un vistazo....

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
 
Bueno compañeros, tengo que deciros que este verano he conseguido pasar la barrera de los 200000 km con el mismo embrague, pero también en honor a la verdad tengo que comentar que ya ha empezado a hacer ruidos extraños, de momento no afectan al rendimiento de la moto pero sí es cierto que ya tengo cita con mi mecánico para la próxima revisión echarle un vistazo....

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

Pues yo firmaba ahora mismo (con 120.000 actualmente).
 
Procurar no quedarse parado en subidas e ir a medio embrague cuando vamos ha empezar a subir alguna rampa, hay sufre mucho en embrague en las salidas de los garajes, y es preferible bajar una marcha e ir una poco revolucionado a ir a medio embrague.
Totalmente de acuerdo contigo +1
 
lo que yo hago y seguramente todos hacemos es intentar sincronizar la velocidad de la moto con el giro del motor acelerándola un poco en cada cambio de marchas. También suelo frenar con una marcha larga metida y luego voy bagando 3 o 4 marchas de golpe con un solo accionamiento de embrague ...................................no se que opináis ??
Yo hago lo mismo que tu en mi GS1200
 
Pues yo como cuidado del embrague suelo arrancar la moto con el embrague pisado.
 
Pues yo como cuidado del embrague suelo arrancar la moto con el embrague pisado.

Yo también lo hago, y con el coche también, por aquello de separar el embrague del volante motor, pero alguien me dijo un día que si no hay ninguna marcha engranada el embrague no toca el volante motor, por lo que si el vehículo en cuestión está en punto muerto, da igual "pisar" el embrague o no. Yo no quise discutir con él, pero sigo pensando que si no hay ninguna marcha engranada lo que pasa es que la transmisión no va a recibir movimiento del motor, pero el embrague sí está en contacto con el volante motor cuando éste gire en el arranque, y que es bueno separlos.
De todas formas creo que el mayor beneficiado de este gesto es el motor de arranque, que solo tiene que mover el peso del volante motor no además el del disco de embrague.
 
Ayer el embrague de mi 1200 RT de repente se me quedó bloqueada la maneta y no hubo modo de actuar y embragar para cambiar. Tuve que viajar cambiando sin él.

Me explica alguien que es lo que la pasa? La moto arranca suena y funciona perfectamente. PERO SIN EMBRAGUE ö SIN MANETA PORQUE ESTA COMO UNA PIEDRA; VAMOS QUE NO SE PUEDE ACTUAR NI UN mm.
 
Arriba