R1200RT.........¿GASOLINA 95 O 98?

jmdiche

Arrancando
Voy a comprar una RT en breves días y según he estado leyendo en el folleto de propaganda que te puedes bajar de la web BMW.es sobre esta moto y otras con el mismo motor boxer, se recomienda usar gasolina de 98 octanos, aunque admite ambas, pero pierde potencia con la de 95 octanos. ¿Qué haceis respecto a esto los poseedores de esta moto? Os agradecería que me hiciérais comentarios de esta moto. Saludos y dentro de poco V'ssssssssssssssssss. (Tengo un monazo impresionante, pues he estado enlatado casi tres años hasta que mis circunstancias me lo han permitido).

8-)Yo tengo la misma duda con el mismo motor... la mía será una R1200R, pero me asalta la misma duda.
El miércoles o jueves me la dan, supongo que con la de 98 irá mejor, pero... igual que yo, que tambén prefiero un reserva en vez de con un cosechero... además con tanta electrónica, tanto sensor lambday tanta leche no me creo que me vaya a dar cuenta de 3 octanillos de nada... ¿estáis de acuerdo?

Yo sólo le eché de 95 una vez en Extremadura porque en la gasolinera no había 98 y......... no notçe ninguna diferencia ni de sonido de motor, ni de comportamiento ni ná de ná....... a ver quien es el guapo que se entera si tiene 3 caballos más o menos ;)

Me suena que ya se habló de esto alguna vez y que los argumentos a favor del uso de la 98 se referían a que se evitaba el picado de biela... :-?

... además, no olvidemos que la 98 es la que aconseja el fabricante de nuestras bellas monturas.

sds

Lalus dijo:
... además, no olvidemos que la 98 es la que aconseja el fabricante de nuestras bellas monturas.

sds

...opino igual...aunque suponga un coste adicional.... :-/
Probé unos litros de 95...en una ocasión, al no existir 98 en la gasolinera (es lo que puede llegar a suceder en estaciones muy concretas) y no aprecié grandes diferencias.....si soy sincero....pro me quedo más tranquilo si utilizo la "oficial"...
En fin...

;) Enhorabuena por la próxima montura ¡¡¡¡

Un salu2te,
F.

siempre sale esta discusión, :-?

El fabricante indica (que no recomienda) que hay que poner gasolina de 98 oct., lo pone en el manual y en el propio tapón de la gasolina.

Y ahora que cada uno haga lo que quiera, total el fabricante no tiene ni idea........ :-?

Yo en 78000 km en una S he puesto muchas veces gasolina de 95 y de 98 y no he notado nada, así que le pongo de la mas barata.

Saludossssssssss

Hola : yo en la mia ponia de 98 Octanos hasta que un dia puse de 95 y vi que la moto va igual. Lo pregunte en el concesionario y me dijeron que se puede echar de 95 sin ningun problema.

Yo confiaría más en lo que dice un fabricante. Si te dicen que tiene que ir con 98, pónsela :). Si no lo haces, a lo mejor parece que va igual, pero internamente NO SABES si estás perjudicando a la mecánica.

Saludos,

JJ.

Hola a todos:
Siempre se habla de ponerle la mejor suspensión, los mejores neumaticos, el mejor aceite y encima cambiarlo a los 5.000 , etc etc. y aqui cuestionamos la gasolina, y total por ahorrar lo que cuesta un café y un pincho en cada llenado de deposito :o :o :o

saludos

Hola a todos:

Actualmente le pongo de 95 octanos, y la verdad como decís la mayoría no he notado absolutamente ningún cambio, únicamente que me sale el depósito entre tres y cuatro euros más barato. De todas formas como he visto en algún post, el fabricante recomienda poner de 98, digo yo, que si fuera perjudicial para el motor la de 95, no recomendarian sino que te especificarían que se llene única y exclusivamente con la de mayor octanaje, ¿no?.

Saludos y v´ssssssss.

Pues después de leer el articulo de la revista Autofácil sobre las gasolinas 95 y 98, explicando que en España la gasolina de 95 es de muy buena cálidad y la de 98 más bien mala, que además muchas veces los gasolineras las mezclan porque se vende poco la 98, y que no han notado que ahorre en consumo, decidí probar la de 95.

Debo llevar unos 15 depósitos con esa gasolina, haciendo carretera y ciudad y no he notado nada anormal, ni picado de biela (lógico para eso lleva electronica) ni pérdida de potencia (aunque tampoco la estrujo).

También dudo que le haga daño a la moto ya que su gestión eléctronica lo debe evitar ajustando el encendido y tampoco lo hago por el euro, es que me fastidia pagar por nada. ;)

La recomendación del fabricante es posible que sea porque en otros paises la calidad de la 95 no sea tan buena como aqui, lo mismo que nos sucede aquí con el Diesel que parece ser muy malo.

Bueno esta es mi experiencia, y por ejemplo el peor comportamiento de la moto la he encontrado con gasolina 98 pero de ANDORRA. >:(

DeuBCN3 dijo:
Pues después de leer el articulo de la revista Autofácil sobre las gasolinas 95 y 98, explicando que en España la gasolina de 95 es de muy buena cálidad y la de 98 más bien mala, que además muchas veces los gasolineras las mezclan porque se vende poco la 98, y que no han notado que ahorre en consumo, decidí probar la de 95.

Debo llevar unos 15 depósitos con esa gasolina, haciendo carretera y ciudad y no he notado nada anormal, ni picado de biela (lógico para eso lleva electronica) ni pérdida de potencia (aunque tampoco la estrujo).

También dudo que le haga daño a la moto ya que su gestión eléctronica lo debe evitar ajustando el encendido y tampoco lo hago por el euro, es que me fastidia pagar por nada. ;)

La recomendación del fabricante es posible que sea porque en otros paises la calidad de la 95 no sea tan buena como aqui, lo mismo que nos sucede aquí con el Diesel que parece ser muy malo.

Bueno esta es mi experiencia, y por ejemplo el peor comportamiento de la moto la he encontrado con gasolina 98 pero de ANDORRA.  >:(

¿no hay nadie del sector que pueda confirmar/desmentir esto?

Desgraciadamente vivimos en el país del facineroso, del tramposo y del caco. Como nunca sabrás donde te la van a meter doblada, y de que calidad es cada sitio, pon la que quieras. En el gasoil, por ejemplo, yo pongo siempre la mas cara, porque dicen que la "normal" es de peor calidad y jode los inyectores.
Por si acaso, pago la diferencia, pero lo pero de todo es que hoy "NO TE PUEDES FIAR DE NADIE" y esto no es forma de vivir. Nos estafan cada 2x3.
Aún hoy me llegaron unas facturas de telefónica con servicios que no habia contratado, y me he vuelto loco para darlos de baja. Estafadores.

weno aki he comprovado k algunas gasolineras sobre todo con el diesel el coche no me funciona igual, pero con la gasolina ningun problema, por eso siempre pongo en Repsol ;)

Hola a todos, con el tema de la gasolina hay varios posts que lo explican bien.

Lo que yo he entendido es que con 98 no se consigue en absoluto más potencia. Lo que ocurre es que con la gasolina de 98 la explosión en la cámara de combustión se retrasa más que con la gasolina de 95 por eso se usa en máquinas cuya relación de compresión es alta de 1/12 hacia arriba, es decir se usa en máquinas deportivas.

Si le ponemos a la moto 95 en vez de 98 lo que ocurre es que la gasolina explota un momentito antes del punto muerto superior del pistón (que es el momento adecuado) y se produce lo que se ha comentado "el picado de bielas".

El motor de la RT y de la ST, tienen una relación de compresión al límite de usar 95, por eso el fabricante recomienda 98. También es verdad que en la publicidad de BMW de estas motos pone que se puede usar 95 ya que electrónicamente la moto lo puede corregir.

Eso pone el catálogo, no sé si esa corrección es automática o hay que hacer algo.

Espero haberos aclarado algo.

:)Buenas a todos, mi vivencia es que yo ,le he puesto mezclada ,es decir una veces le ponia de la de 98 y otras 95 .
Actualmente llevo hechos unos 10000Km ,y vengo observando desde los 8000km que de vez en cuando me picaba biela.
Se lo comente al mecanico y me dijo que le hechara de 98 ,ya no me ha vuelto ha pasar.

Saludos ;) ;) ;) ;) ;)

Toda la vida poniendo de 95 y sin problema.
Circular con nuestras motos a 140 produce más desgaste de motor, ruedas,etc,etc. que circular a 90. Eso no lo dice el manual pero tambien es cierto.

Yo tambien siempre pongo 95, creo que es mejor para el motor. Si las explosiones son minimamente mas debiles digo yo que alargarán la vida del motor. El fabricante dice 98 para que te cambies de moto antes o porque tienen un acuerdo comercial.....
En cuanto al ahorro.....tal vez ahorres mas o menos 800€ cada 100.000km, y yo tardo por lo menos 5 años o mas.... no creo que realmente sirva mucho ahorrar por ahí.

8-)Yo también me lo preguntaba y ahora 4 tanques después, le seguiré poniendo 98, cuando lo dicen por algo será...

Hola chicos. Mañana me entregan mi RT, pero ya no se de donde viene la mia? :( Fijaos en la recomendación del manual que me han entregado. :-/

Creo que voy a seguir la que pone.

Saludos

Escanear.jpg

¿Pero hablais de las mismas motos?

EN la ficha de la mia (RT1150), pone gasolina de 95 :-? :-? :-?

Alguien ha dicho por aquí que en España la Gna 98 es de mala calidad y que la Gna 95 es de buena calidad.
Trabajo en el sector de distribucción de hidrocarburos y puedo asegurar y aseguro que las dos Gnas cuando salen de las instalaciones de CLH cumplen todos los requisitos y normas de calidad establecidas, y es la Gna 98 la que tiene un tratatamiento durante el transporte por oleoductos y almacenamiento mucho mas exigente.
Otra cosa es las pillerias que puedan hacer en algunas gasolineras.

Yo en mi 1150 RT utilizo Gna 98 y cada uno que le ponga lo que quiera. :P

Yo trabajo en el mundo de las Refinerias y fabricamos todos los productos derivados del Petroleo. Y para el que quiera ser maestro que lea un poco, como bien dice el compañero, cada fabricante especifica la gasolina con tal octanaje por especificacion por una serie de motivos. Cuando éste dice 98, creanme, es lo mas correcto.

La moto o vehiculo en cuestion anda con la peor gasolina del mundo, pero ello no significa que no estes haciendole daño a corto y a largo plazo a las partes moviles implicadas en la combustion. La detonacion es ideal a tales extremos para evitar daños de picaje y demas, la alteracion de tal octanaje implica que dicha explosion no se adecue a las circustancias dadas, por ello produce el picaje.

Las gasolinas, gas-oil, ..., hidrocarburos de combustion en general cumplen obligadamente unas normas especificas marcadas por industria. Cada petrolera despues de su produccion y almacenamiento, envia en este caso a CLH el producto con tales especificaciones, una vez alli, se aditivan ciertos componentes especificos de cada Refineria. Repsol, Cepsa, BP, cada uno pone sus aditivos a una gasolina basica con octanaje determinado para mejorar el rendimiento de estas y a su vez de los motores. Nunca y repito, nunca va a ser igual una gasolina de 95 que la de 98. Es mas, las prestaciones en extremo, por decirlo de alguna forma, es donde mas se nota.

Por ejemplo, una RT1200 a tope de equipamiento, pesos o carga maxima con dos montados en la moto en sexta marcha y subiendo en autovia una cuesta elevada a bajo regimen, se te ocurre darle un buen aceleron a la moto para superar mejor tal tramo de carretera, experiemntaras la diferencia notablemente que con 95 no tienes narices de tirar mucho de la moto y con 98 te lo agradece con diferencia.

El rendimiento es uno de los parametros a tener en cuenta en un motor y en sus necesidades basicas de combustion. Creo que si por ahorrarse dos euros, tres o cuatro por deposito, no da a lugar a saber que puedes dañar a la larga el motor. Ahora bien, que cada uno siga como quiera ;), simplemente lo comento como informacion para que os deis cuenta que no es igual.

Saludos desde el sur del sur

Chemita dijo:
Yo trabajo en el mundo de las Refinerias y fabricamos todos los productos derivados del Petroleo. Y para el que quiera ser maestro que lea un poco, como bien dice el compañero, cada fabricante especifica la gasolina con tal octanaje por especificacion por una serie de motivos. Cuando éste dice 98, creanme, es lo mas correcto.

La moto o vehiculo en cuestion anda con la peor gasolina del mundo, pero ello no significa que no estes haciendole daño a corto y a largo plazo a las partes moviles implicadas en la combustion. La detonacion es ideal a tales extremos para evitar daños de picaje y demas, la alteracion de tal octanaje implica que dicha explosion no se adecue a las circustancias dadas, por ello produce el picaje.

Las gasolinas, gas-oil, ..., hidrocarburos de combustion en general cumplen obligadamente unas normas especificas marcadas por industria. Cada petrolera despues de su produccion y almacenamiento, envia en este caso a CLH el producto con tales especificaciones, una vez alli, se aditivan ciertos componentes especificos de cada Refineria. Repsol, Cepsa, BP, cada uno pone sus aditivos a una gasolina basica con octanaje determinado para mejorar el rendimiento de estas y a su vez de los motores. Nunca y repito, nunca va a ser igual una gasolina de 95 que la de 98. Es mas, las prestaciones en extremo, por decirlo de alguna forma, es donde mas se nota.

Por ejemplo, una RT1200 a tope de equipamiento, pesos o carga maxima con dos montados en la moto en sexta marcha y subiendo en autovia una cuesta elevada a bajo regimen, se te ocurre darle un buen aceleron a la moto para superar mejor tal tramo de carretera, experiemntaras la diferencia notablemente que con 95 no tienes narices de tirar mucho de la moto y con 98 te lo agradece con diferencia.

El rendimiento es uno de los parametros a tener en cuenta en un motor y en sus necesidades basicas de combustion. Creo que si por ahorrarse dos euros, tres o cuatro por deposito, no da a lugar a saber que puedes dañar a la larga el motor. Ahora bien, que cada uno siga como quiera  ;), simplemente lo comento como informacion para que os deis cuenta que no es igual.

Saludos desde el sur del sur

:o :o :o :o :o Muchas Gracias por la Informacion, yo siempre uso 98 y con 9000Km. cada dia va mas Fina.

Salu2

Wüenas !! :)

A la mía de forma "habitual" la cargo con 98 y hago todo lo posible por llegar hasta donde la tengan si por circunstancias no encontrara un surtidor con 98.

Una vez dicho esto, ha habido varias ocasiones que por determinadas circunstancias ... no la había pues no era común encontrarla, no retrasar al grupo y aprovechar el mismo repostaje, etc ... he puesto 95 y no he observado falta de rendimiento ni detonaciones, ni picado, ni nada. Y he de aclarar que en uno de los primeros casos -no había pues no era común o fácil encontrarla - estabade ruta por los Alpes y cargado convenientemente, eso si solo.

Conclusión particular ... ponerle 98, pero si no es así por circunstancias ... no pasa nada por un par de depósitos con 95.

Un saludt a tod@s y FELICES FIESTAS. ;)

Por supuesto Magic, estoy contigo, pues asi me ha pasado alguna que otra vez y antes que empujar la moto, que ande con leche de burra. Saludos desde el sur del sur

Nitros, ¡¡ Como mola tu bmwmotofestivonavideña !! ;D ;D ;D elegante a la par que sencilla. ;D ;D ;D ;D

Original, si Señor !!! y muy apropiada.

Un saludt ;)

gasolinasyq7.jpg

Autofácil Noviembre 2006

5,7 CV más sobre 200, realmente totalmente necesarios  :o

gasolinas2in5.jpg

Catálogo comercial RT1200

Perdóname Nitro, pero discrepo con lo de la gasolina,si trabajas en ese sector sabes que la diferencia entre las dos es solo el antidetonante(octano),y que si se fábrica las de 98 es más por una mera cuestión comercial(muchos usuarios piensan que a número más alto más calidad),precisamente hoy leía una comparativa seria sobre gasolinas y la conclusión a la que se llagaba era que salvo en contadas ocasiones la mayoria de los vehículos iban mejor con la 95 que con la 98 porque el fabricante lo ha diseñado para que funcione con 95.Lo siento pero la 98 es una gasolina que ni siquiera se venderia sino fuera porque el usuario la demanda pensando que es mejor,y una rt ni va a correr más ni va a tener mas caballos ni mas o menos petardeos,yo hace 160000 km que uso 95 y a veces la 98 porque no habia de la otra y no se nota nada.Todo lo demás es tirar el dinero,claro cada uno hace con el suyo lo que quiere,pero ni el motor te va a durar mas,ni te va a correr mas.-
Perodón por el ladrillazo,Un Saludo,Y FELICES FIESTAS A TODOS

amigo mio yo por si acaso 98 luego tienes un problema y empiezan que si la garantia y eso ya me empieza a molestar

Por ejemplo:

Dato 1.

Lo primero es conocer qué quieren decir estas dos cifras. El octano no es otra cosa que el indicador de la capacidad del carburante para resistir la detonación o autoencendido. Cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado, algo que se busca en los motores de altas prestaciones tanto de calle como de competición. Así, la gasolina empleada en la Fórmula 1 está especialmente estudiada para que la combustión sea muy rápida con el fin de que el motor pueda girar muy deprisa, pero que no se produzca el autoencendido. Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.

Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.

Diferencias

La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.

La gasolina de 98 también tiene como ventaja, aunque sea casi insignificante, de uno o dos kilómetros más de velocidad punta.

Dato 2.

La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Ea, Saludos desde el sur del sur

hola a todos , mi consejo es que le hecheis 98, el año pasado baje a marruecos y la 98 escasea por no
decir que casi no hay,
la diferencia es avismal por lo menos yo lo note asi,
es verdad que no le pasa nada si le hechais 95, pero las picadas de viela las notareis muy pronto
y sobre todo en aceleraciones bruscas,

Chemita lo has bordado,creo que hasta lo voy a imprimir para leerlo varias veces y asi de una vez por todas saber el porque los fabricantes dependiendo del tipo de motor recomiendan 95 o 98.muchas gracias.feliz navidad a todos.

Chemita, no creo que después de la esplicación técnico-magistral que has expuesto, no hayan quedado dudas, respecto a una y otra gasolina. Lo que si creo es que los motores boxes 1200 está en el humbral de la 95 oct. Osea, que se le echa la 95 y no pasaría nada, pero como está la relación de compresión en el límite, iría mejor con la 98 oct.-
Saludos

Atrás