R1200RT LC ESA se mueve

LucasRT

Allá vamos
Registrado
19 Dic 2006
Mensajes
850
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Tengo una RT LC de 2015 con ESA que por encima de 160 se mueve en las curvas. El caso es que ando dándole vueltas a la suspensión (la anterior RT no tenía ESA y llevaba puestos unos Ohlins que funcionaban muy bien). He comprobado que la moto cuando pongo el ESA en la posición 1 casco + maletas va mucho mejor.

Sabéis a qué puede deberse? Cómo puedo mejorar la estabilidad de la moto? Ya sé que poniendo unos amortiguadores mejores la cosa cambiaría, pero estando en garantía la moto no me parece que sea la solución inmediata.

Supongo que el ESA además de subir un poco la suspensión (con lo que aumentará la distancia entre ejes que será lo que le de estabilidad a la moto) además endurecerá el amortiguador, no? Es posible endurecer la amortiguación tocando la electrónica? Recuerdo haber leído unos comentarios que en el taller podían hacer algo, pero no recuerdo exactamente qué y no sé si en las nuevas motos se seguirá pudiendo hacer.

Un saludo
 
La precarga (1 casco,, 1 maletas y 2) la debes adecuar al peso que lleves.
Yo por ejemplo , estoy gordo(para que vamos a decir tonterías) y voy siempre con casco y maletas en el ESA para compensar ese peso extra.
Lo de los casquitos es una 'mamarrachá' de BMW, podían poner pesos de referencia y algún setting intermedio mas.
Por ejemplo 90 kg, 130 kg, 180 kg, 220kg y 270 kg...y asi todo el mundo iría mejor... Pones el peso aproximado que llevas y ya está.... aunque lo suyo serian un control mucho mas preciso de 10 kg en 10 kg... total solo se puede ajusta en parado y tampoco seria tanto... Los muelles son lineales y los motores paso a paso dan mucho control.... es solo software.

De todas formas lo que te va a hacer que se aguante mas la moto en curvas es las regulación de hidráulico:
Si vas en SOFT iras muy cómodo pero flanenará mas.
SI vas en NORMAL flaneará menos e iras medianamente cómodo.
Si vas en HARD no se moverá apenas a costa de que vaya mas seca.

La gracia del ESA es precisamente eso. Que puede cambiar ese comportamiento (hidráulico) en marcha tocando un bonito.

Si con la moto en HARD se sigue moviendo... y has notado el cambio de respuesta de la suspensión pensaría en otras cosas tipo top case, viento lateral, presiones de neumáticos o rodamientos de ruedas.
Si no notas cambio en el funcionamiento de la suspensión DE SOFT A HARD... algo va mal en tu suspensión. Al concesionario de cabeza.

El Dynamic ESA funciona muy bien.

Suerte.
 
Última edición:
Hola LucasRT,

Sería importante saber que pesas en estos momentos y que llevas por costumbre en tu moto tipo baúl, maletas, etc... o pasajero.

Ya lo he comentado alguna vez pero debéis saber que regular la precarga de muelle en cualquier moto es solo una cuestión para salir del paso en un momento dado, nada mas. Un muelle lineal determinado por ejemplo, el de origen de cualquier motocicleta que lleve este tipo de muelles, no se endurece porque lo precarguéis mas o menos. Únicamente este ejerce más fuerza inicial de modo que la moto sube o baja en altura función de esa mayor o menor precarga pero nada mas, lo cual es muy importante para mantener la moto dentro de los margenes geométricos adecuados por eso de que tenga un comportamiento dinámico conveniente (la relación adecuada entre agilidad-estabilidad para la que fue diseñada). Ahora bien, eso de que 1 casco, 2 cascos, etc... solucione los problemas de dinámica de la moto es totalmente falso.

Si un piloto quiere un muelle (o muelles) que trabaje en el rango adecuado tiene que llevar un muelle adaptado a sus características, no hay otra forma de hacerlo. En este caso no existen los milagros.

La causa concreta y exacta que origina los movimientos de tu moto desde aquí es difícil de adivinar pero suele deberse a un mal funcionamiento de los hidráulicos que a su vez descompensan un buen balance o equilibrio entre ejes. Y resulta que eso, con la calidad que traen los componentes de serie de cualquier motocicleta no es extraño. Es lo normal.

Si llevases unos buenos muelles adaptados a tu peso, altura y forma de conducir y unos hidráulicos que funcionasen de verdad para tener dichos muelles bajo control de modo que las velocidades de compresión y rebote funcionasen de verdad te garantizo que todos esos movimientos y vaivenes tipo mecedora de la moto desaparecerían por completo. Desgraciadamente la hidráulica interior de los componentes de serie deja mucho que desear.

En NOVATECH SUSPENSIONES podríamos ayudarte revalvulando y adaptando lo mejor posible los hidráulicos de tus amortiguadores de serie sin tocar nada del exterior es decir, dejándolo todo como está visto desde fuera. Eso si, siempre que los muelles sean los adecuados para ti.

Un saludo.
 
PACOTE, gracias por tu respuesta. Sí noto los cambios, tanto de la altura de la moto como del comportamiento si se endurece el hidráulico. El tema es que yo, para que nos vamos a engañar, voy fuerte con la moto. Normalmente voy solo, sin el top case, con las maletas. Vamos, como viene de serie.

Es cierto que la moto se mueve, pero ya digo que es a altas velocidades. La moto en conducción normal va bien. Sobre todo lo noto en curvas, con velocidad mantenida o reduciendo (sin tocar freno).

NOVATECH, la calidad de las suspensiones de serie sé cual es. Por eso llevaba unos Ohlins en mi anterior RT. El caso es que estando la actual en garantía no sé si tocar las suspensiones con la propuesta que tenéis vosotros y que, según tengo entendido, empezaréis a hacer en Valencia desde el 1 de diciembre.

Al principio creí que podría ser un problema del amortiguador de dirección, pero al cambiar de un casco a casco+maletas el problema se reduce mucho, por lo que creo que el problema viene de otro lado (hidráulico, distancia entre ejes, no sé).

En el foro de las RT no me han dado solución, y ya digo que el comportamiento de las RT más o menos lo conozco después de 127.000 km con la primera y otros 6.000 con esta nueva. Me gusta el ESA, me aporta poder modificar algo el comportamiento de la suspensión, y sobre todo, subirla cuando vas cargado que era el problema que le veía a mi anterior RT porque los Ohlins que llevaba no permitían esto y cuando viajaba notaba mucho la diferencia.

Sé que igual soy muy delicado o sensible con el movimiento de la moto, pero acostumbrado a darle morcillas a las deportivas con mi anterior RT, esta que el motor es mucho mejor le veo menos estabilidad.
 
Puedo garantizarte que no eres el único que es en cierto grado exigente con las suspensiones de su motocicleta.

Hay gente más sensible y gente que lo es menos, lo que creo es indiscutible es que un vehículo de dos ruedas como los nuestros con un sistema de suspensión de calidad y bien puesto a punto no tiene nada que ver ni con los ESA de serie ni con prácticamente ninguna suspensión original de la inmensa mayoría de las motos por no decir casi todas. Es lamentable que sea así pero es la realidad de las cosas.

Efectivamente a partir del 1 de diciembre empezaremos a acoplar los diferentes sistemas electromecánicos de WILBERS a los diferentes modelos de motocicletas BMW del mercado. Ahora lo podemos hacer en ciertos casos con MATRIS y ÖHLINS.

De todos modos LucasRT, yo no me refería ahora a acoplar un sistema aftermarket a tu moto sino a trabajar el sistema hidráulico de tus amortiguadores originales para dejarlo sensiblemente mejor que el de serie. Pero bueno,al final tú mandas.

Un saludo.
 
Arriba