R1200RT vs Paseo Temprano

• Autor Autor pe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pe

Invitado
Gracias a la amabilidad de Moncho y Movilnorte he tenido, durante toda una tarde, a mi disposición una R1200RT nueva con 2.500 kilómetros en su marcador y de mi color favorito.

rt1peq.jpg
Mi objetivo no era probar como iba en viajes largos ni por autoría o carretera nacional a tope de carga y con 2 personas a bordo, ya me puedo imaginar que muy bien. Era ver si es una moto con la que me pudiera divertir los fines de semana por carreteras de montaña, y deducir si me serviría para algún pique (conmigo mismo, por supuesto) en circuito.

Para ello nada mejor que repetir el recorrido de alguno de los ‘Paseos Tempranos’ por carreteras conocidas y a ritmo medio, comparando las sensaciones con los recuerdos recientes.

La impresión antes de subirme es de una moto preciosa pero enorme, ya que entre antena de la radio (llevaba también CD, aunque no llegué a usarlo), maletas, y el gran top case trasero parecía el doble que mi R1100S.

Salí a las 3 de la tarde hacia la carretera de El Escorial, adaptándome a la postura y a la situación de los mandos manuales y pedestres. Los primeros escarceos con el tráfico de Majadahonda y ya encontraba todo en su sitio. Postura natural, cómoda, piernas no muy flexionadas a pesar de llevar el asiento en posición baja. Todo en su sitio.

En los primeros tramos rectos aproveché para probar la posición de la pantalla con el botoncito correspondiente. El mecanismo funciona con suavidad y potencia suficiente para utilizarlo en marcha. Me decidí por la posición mas baja, protege perfectamente y no crea rebufo trasero.

Al ajustar los retrovisores fui consciente del único defecto que noté en toda la tarde. Hiciera lo que hiciera, apuntaban a mis codos, siéndome necesario levantarlos (me refiero a los codos) para ver con claridad, adoptando una postura mas propia de un flamenco intentando despegar que de un feliz motorista. Tal vez dedicándole mas tiempo......

La subida a Galapagar me permitió empezar a olvidarme del tamaño visual de la RT y a considerar su tamaño dinámico. Aunque nunca arriesgo con una moto que no es mía (con la mía tampoco suelo hacerlo, por cierto), subí el puerto a ritmo alegre, usando solo el carril derecho salvo para adelantar y comprobando que en marcha se comporta como una moto ligera. En los cambios de dirección de la secuencia de tres curvas derecha, izquierda, derecha que hay a mitad de la subida (para quien no las conozca, son como 2 chicanes unidas) levanté y tumbé la moto de un lado al otro y otra vez al uno con gran facilidad, utilizando en manillar pero sin hacer prácticamente esfuerzo. El motor se mostró suficientemente potente como para dejar clavados a todos lo vehículos que tuve que adelantar. La potencia del motor ha mejorado mucho respecto a las anteriores RT, siendo muy utilizable desde pocas vueltas y, en mi opinión, suficiente para una moto de estas pretensiones en cualquier circunstancia.

A partir de ahí y a lo largo de toda la vuelta, el apoyo de la rueda delantera me dio casi tanta confianza como en mi R1100S (que es mucha), ventajas del telelever quizás, pero no me había dado tan buena impresión cuando, hace 2 meses, probé una R1150R. En cualquier caso muy bien resuelto el tren delantero.

El tren trasero también se comportaba bien pero, ajustado para viajar cómodo, resultaba ligeramente repetidor. Yo habría probado a cerrar un poco el o los hidráulicos (no miré si lleva regulación de extensión solo o de extensión y compresión) para frenar mas el rebote del muelle, pero no era cosa de fastidiarle los reglajes a su usuario habitual. Aún así va mejor de lo que podía imaginar.

La subida a La Cruz Verde, muy divertida y sin tráfico hasta las 3 ultimas curvas, me ratificó en mis impresiones de ligereza y agilidad sorprendentes en una moto de su tamaño y filosofía. A partir de ahí me dediqué a disfrutar con total confianza tomando camino hacia Robledo de Chavela, donde paré a llenar para poder controlar el consumo a la vuelta.

El tramo hacia Cebreros lo noté mucho menos bacheado que con mi S. Si no fuera por que mi vista me indicaba lo contrario, habría pensado en un asfaltado reciente. No hay duda de que una suspensión de tarado turístico tiene sus ventajas.

En la subida desde Cebreros hacia el pantano de El Burguillo, recorrido habitualmente utilizado por los vecinos de la localidad para ejercitar las piernas paseando,  paré a unas amables chicas para que nos hicieran una foto que me sirviera de recuerdo. Tras los comentarios sobre el tamaño y belleza de la moto (¡que se le va a hacer!) continuamos bajando hacia la nacional a Ávila.

rt2peq.jpg
En la bajada, pude comprobar que las virtudes del sistema de frenada integral (solo usé la maneta) combinadas con el aplomo del tren delantero, permiten frenar con total confianza hasta el interior de la curva y con la moto inclinada, para empezar a acelerar en cuanto se suelta el freno.

Ya camino de Ávila, cogí el desvío a Navaluenga, que es un tramo fantástico de curvas lentas de buen asfalto. Allí imaginé que llevaba delante a Nacho en uno de los días en que está animado (casi todos) y apreté un poco. ¡Fantástico!, acelerar hasta cerca de la curva, frenada fuerte primero y dosificada después hasta el interior a la vez que inclinar a base de manillar, aceleración suave hasta ver la salida, gaaaassss....... y vuelta a empezar (tal vez suene mas fuerte de lo que fue). Algo de baile trasero por lo comentado anteriormente pero muy contenido, ¡genial!.

En la cima del puerto de Navalmoral se me ocurrió mirar la hora, ¡horror! iba a faltar a mi promesa de devolverla a las 6 de la tarde. Al llegar a Ávila cambio la ruta prevista y tomo la nacional hacia Madrid.

Apretando un poco por las rectas para no llegar tarde, compruebo su comodidad y lo relajado que resulta conducirla a ritmo de viaje. Con la cúpula en posición baja el aire te da solo en el casco, lo justo para tener algo de sensación de velocidad.

El puerto de Los Leones que, sin tráfico, parece una sección del circuito de El Jarama supone el último tramo de curvas y me convence de que también te puedes divertir con esta moto en cursillos de conducción.

Llego a Movilnorte tarde, no sin antes llenar el depósito para controlar el consumo. Desde Robledo, 205 kilómetros con 11,8 litros. La moto es un mechero, yo la he llevado de paseo o ambas cosas. Son 5,66 litros a los 100. Me imagino que al poco consumo ha colaborado el no ir fuerte por autopista y el no pasarla en casi ningún momento de 7.000 vueltas por mi manía de no considerar rodada una moto hasta los 5.000 kilómetros.

Nadie me afea el retraso, me preguntan lo que me ha parecido y parecen felices cuando les digo que me ha gustado mucho, así da gusto.

Resumiendo, cómoda para viajar, divertida en curvas, buenos frenos, buena estabilidad, parca en consumo, preciosa. Si volviera a viajar a dúo sería mi elección.

Luego me pasó lo de siempre cuando pruebo una moto, volví a coger la mía y..... me encanta.

Pero creo que estoy perdido, dentro de unos días voy a probar la K1200S.

Lamento la extensión, pero he empezado con intención de escribir unas someras impresiones y me ha salido esto.

Por cierto, llevaba los Z6 que me han gustado en seco y en mojado (un par de chubasquillos para que la prueba fuera completa)

Magnifico relato que pone los dientes largos :D :D

Es una gran moto.

Gracias por el relato de tu viaje y de las impresiones que te ha causado la moto. Los que la estamos esperando agradecemos toda esta información que nos vais dando y así vamos disipando dudas. ;)

Escelente relato. Es lo que estaba esperando de los usuarios de la R1200RT y... al final ha sido uno que se la han dejado probar.

GRACIAS.

;) Gracias por tu "relato" Pe.
Esclarecedor para los que miramos la RT como posible modelo futuro.
Si Pe dice lo que dice...para mi es suficiente prueba de las virtudes de la nueva Touring...nadie mejor que el para valorar objetivamente una máquina.

Estas pensando en cambiar tu S?

La verdad es que no te veo con la RT, si naturalmente con la K 1200 S....
Veremos que nos deparan los próximos meses...seguro que a un Pe en su nueva montura.... ;D
Un saludote.
F.

Pe dijo:
Gracias a la amabilidad de Moncho y Movilnorte he tenido, durante toda una tarde, a mi disposición una R1200RT nueva con 2.500 kilómetros en su marcador y de mi color favorito.

Excelente relato Pe.
Lástima de que no comparta ese adjetivo que le dedicas a ese "caballero" :P

Interasantisima prueba, más que nada porque conozco perfectamente al probador, se como lleva la moto, como se conoce el terreno y que las sensaciones que relata son sin duda las que ha sentido, ya que no tiene ningun tipo de intereses.

Ojalá pudiese confiar tanto en las pruebas de las revistas como en las de Pe.

Por cierto, un saludo desde las Galias, Pe! ;)

Muchas gracias por la experiencia, espero poder escribir una al menos parecida cuando nos entreguen la nuestra y le terminos el rodaje...
Gracias por hacernos más llevadera la espera... ;)

Compañero comparando tus trascripciones de la prueba de la moto al papel y teniendo la del Motociclismo de esta semana...................pues PE me quedo con la tuya ademas veo la moto con mejores ojos ;D ;D ;D

Siempre te fias de alguien mas cercano (aunque no lo conozcas) que de una prueba "pagada porsupuesto" ;)

Gracias de nuevo

Coño Pe!!! Impresionante. ;)

Claro, conciso y concreto. ;D y lo mejor sin intereses.

Como me gusta en ese color!!!! :o

Estas pensando en cambiar tu S

La verdad es que mi S va de maravilla, pero ¿quien sabe?

La RT no será mi opción porque, como ya sabéis, prefiero motos mas deportivas, pero la compraría ya si mi mujer volviera a viajar conmigo a menudo. Ahora se que también me divertiría con ella cuando fuera solo.

El relato lo he puesto porque me apetecía contar mis impresiones. No se puede considerar una prueba, ya que hay un montón de cosas de la moto que ignoro. Ni siquiera se como va a mas de 170. Son solo eso, impresiones personales sobre un paseo que he disfrutado mucho.

Si os ha gustado, me alegro de haberlo escrito.

Gracias por vuestra amabilidad.

Buenas noches PE: Te acabo de responder en mi post, y luego he leído este magnífico relato tuyo, impresionante.
No he tenido la oportunidad de probar una RT, pero como ya comenté en su momento el sábado pasadp me fui a mi concesionario con la intención de curiosear y verla en vivo, después de leer algunos post sobre ella el pasado viernes noche. Yo estaba ilusionado con la RT, pero después de verla y montar en ella, no probarla, me parecio demasiado mastodónica. Admito que es una gran moto y una preciosidad, pero, caí a la tentación de la ST, la cual tengo la suerte de disfrutar hoy. Te aseguro que la ST es una maravilla y de acuerdo con la impresión que saco de tu relato, me da en la nariz que acabarás con una ST o la nueva K, otra maravilla de máquina.
Un saludo y a por el regalito de los 51.

jaeg

Magnífica exposición Pe.
Cuando tevea un finde tendré que pedirte un autógrafo.

Felicidades por la experiencia y por el artículo.

Saludos ;)

piwaka dijo:
Magnífica exposición Pe.
Cuando tevea un finde tendré que pedirte un autógrafo.

Felicidades por la experiencia y por el artículo.

Saludos  ;)
piwaka no es justo, a nosotros que lo tuvimos en vivo y en directo nos conto dos cositas tomando el queso en aceite en Barco de Avila y luego mira la prueba a fondo que le sale ;D ;D ;D ;D oye, si le pica el gusanillo y cambia de moto, ahi tienes una oportunidad de comprar algo que ya has probado ;)
un saludo

Yago dijo:
piwaka no es justo, a nosotros que lo tuvimos en vivo y en directo nos conto dos cositas tomando el queso en aceite en Barco de Avila y luego mira la prueba a fondo que le sale  ;D ;D ;D ;D

Sí que se lo tenía calladito, sí.... :o

Eh un monztruo! ;D

piwaka no es justo, a nosotros que lo tuvimos en vivo y en directo nos conto dos cositas tomando el queso en aceite en Barco de Avila
Claro, si me pongo a hablar me quedo sin queso. !Que os vi la cara de hambre!

Querido PE , con el debido respeto creo que a ti te va a venir mejor la K1200S o en su defecto la proxima R1200S , el jueves te vi sobrao subiendo el Puerto del Pico.
Por cierto lo del queso en aceite hay que repetirlo, estaba buenisimo.

PE
Sería bueno que un día probaras la ST, con tu experiencia sería bueno oir tus comentarios, considerando que ya probaste la RT y que tu moto actual es la R1100S
Salu2

Sería bueno que un día probaras la ST
Me encantaría, podría ser el principio de una buena amistad.

¿Alguien me deja una?

De todas formas, antes de probarla ya se que me va a gustar. La mía me encanta y esta tiene 12 caballos mas, pesa menos, su motor es mas suave, vibra menos y cuando la conduces no le ves el faro, ¿Que pega le voy a encontrar?

Que conste que vista en directo mi opinión sobre su estética ya no es tan negativa, con un par de veces mas que la vea puede ser que hasta eso me guste.

Tenía yo ganas de leer una prueba a fondo en condiciones, y no los habituales artículos de prensa a que nos tienen acostumbrados las revistas del sector...

Gracias Pe, me he acordado leyéndote de aquellos que escribía Denis Noyes. ;)

Pe dijo:
Me encantaría, podría ser el principio de una buena amistad.

La mía me encanta y esta tiene 12 caballos mas, pesa menos, su motor es mas suave, vibra menos y cuando la conduces no le ves el faro, ¿Que pega le voy a encontrar?

Ademas te falto comentar lo del torque 115....
Se que te va a gustar, por eso te decia ;D

Ojala, puedas pronto

me he acordado leyéndote de aquellos que escribía Denis Noyes
Abuelete, me encantaban esos artículos, aquellas pruebas eran magníficas porque probaba las motos conduciéndolas como las conduce un usuario normal, viajando con ellas en lugar de hacer caballitos y jugar a batir records. Además te contaba el viaje y algunas anécdotas de su pueblo o su vida anterior, casi siempre con mucho humor.

Vamos, ni a la suela del zapato, pero gracias.

Pe dijo:
Abuelete, me encantaban esos ...
...
Vamos, ni a la suela del zapato, pero gracias.

Acepto tu modestia, pero sin calificar tu texto: Lo que interesa es lo que expresas, lo que se siente cuando la máquina responde o como responde a una reacción conocida y comparada...

A la concentración Troglodita asistió un amigo, no forero, con una de esas motos, días antes me la llevó a la oficina para presentármela. Y la verdad es que me encantó verla al natural, más que en las fotos; obviamente me la ofreció para probar, lo cual no hago núnca, si no tengo intención de cambio de vahículo, porque como es nórmal: seguro que me gusta. ;)
:)
Por cierto Felicidades por el nacimiento de la niña, y besos a Yiyi, que seguro que volverá a montar en moto muy pronto. :D

Atrás