R1250GS Adventure, Fluctuación de la temperatura del refrigerante

LaRRuina

Acelerando
Registrado
10 Abr 2012
Mensajes
231
Puntos
43
Ubicación
Vitoria Gasteiz
Buenas a todos,
hoy dando una vuelta por un par de puertos llevaba la pantalla tft (imagen de la moto),con la indicación de la temperatura de refrigerante de motor y me he fijado que iba todo el rato fluctuando, cuando normalmente suele ser estable. En otras motos anteriores, s1000rr 11, s1000rr 15, r1200gsa 18, no hacían lo mismo, se ponían en 82º por ejemplo y no subía y bajaba la temperatura de esa forma.
Me ha llamado la atención que se movía de entre 81º a los 92º dependiendo si abrías o soltabas gas; subían y bajaban las cifras rápido. La temperatura ambiente era de 18º.
¿Os habéis fijado alguno en las vuestras?
Un saludo.
 
Si, es así... creo que debe ser un tema de sensores... que se actualizan de esa manera.

Por ejmplo, si paras en un semaforo piede subir a 90 o mas... y entra el electroventilador y baja rapido unos grados por ejemplo...

Lo que no creo es que un boxer no pase de 82 grados sinceramente, basta dejarlo en parado unso minutos para que entre el electroventilador y eso lo hace cerca de 100 grados creo recordar...

Vamos totalmente normal, a mi ignorante parecer.
 
Buenas a todos,
hoy dando una vuelta por un par de puertos llevaba la pantalla tft (imagen de la moto),con la indicación de la temperatura de refrigerante de motor y me he fijado que iba todo el rato fluctuando, cuando normalmente suele ser estable. En otras motos anteriores, s1000rr 11, s1000rr 15, r1200gsa 18, no hacían lo mismo, se ponían en 82º por ejemplo y no subía y bajaba la temperatura de esa forma.
Me ha llamado la atención que se movía de entre 81º a los 92º dependiendo si abrías o soltabas gas; subían y bajaban las cifras rápido. La temperatura ambiente era de 18º.
¿Os habéis fijado alguno en las vuestras?
Un saludo.


Totalmente normal, en la 1200 hace también lo mismo.
 
En mi anterior RS hacía lo mismo, fluctuaba idénticamente y entraba el electro a la misma temperatura y desconectaba igual.
 
Una duda tonta, pone específicamente temperatura del refrigerante? O pone temperatura solo?

Lo digo porque hay algunos coches que tienen una sonda de temperatura en el motor y esa sí varía más en función de la caña que le estemos dando. Igual en nuestras motos es así también.

En cualquier caso es totalmente normal.

Un saludo!

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
 
Los motores en general refrigerados por agua tienen un termostato que abre o cierra en la temperatura del liquido refrigerante a la que el fabricante quiere que su motor trabaje. Esta suele ir de 80 a unos 102 grados centigrados. Por esto veis esas fluctuaciones.
Me decia un ingeniero de motores de bmw que nuestras bmw de agua osea las 1200lc y las 1250lc estan refrigeradas de manera mixta por agua y aire y esto hace que por refrigeracion sea un motor indestructible sin los problemas de temperatura excesivamente altas de las refrigeradas solo por aire, osea las anteriores al 2013. En los que en algunos caso era recomendable parar el motor en atascos, rutas off complicadas por trialeras y tal.

Saludos compañeros.
 
Yo veo normal que la temperatura de la moto suba estando parada o a velocidades bajas como por ejemplo en ciudad. Pero en carreteras abiertas y con un ritmo alegre no debería subir la temperatura, más bien bajar ya que el aire al circular refrigera el motor. Que suba o baje dependiendo de si aceleras o no lo veo raro. Me fijaré cuando coja hoy la moto.
 
Tanto coche como moto si le zurras de manera seguida la temperatura del aceite sube y mucho, en mi golf GTD he llegado a ver 105-108 puntualmente sin que salte testigo de temperatura... en cuanto sueltas y vuelves a 120 baja rapidamente a 85-90 que es lo estándar..

En la GS lo mismo, si le zurras sin parar segunda tercera veras que pasas de los 80 y poco normales a 90 o por ahí...
 
Gracias a todos por las respuestas.
A mi entender no es muy normal lo que hace; ayer la estuve probando por autovia y con el regulador de velocidad a 114 en sexta y 19º de temperatura ambiente ( miedo me da cuando toque viajar a 40º), la temperatura subía hasta 90, bajaba a 83...volvía a subir a 90º, volvía a bajar a 83º y así cíclicamente una y otra vez......lo normal es que la temperatura se mantuviese a 82º, por ejemplo.
Grabé un vídeo y ya lo he comentado en el concesionario.
 
Gracias a todos por las respuestas.
A mi entender no es muy normal lo que hace; ayer la estuve probando por autovia y con el regulador de velocidad a 114 en sexta y 19º de temperatura ambiente ( miedo me da cuando toque viajar a 40º), la temperatura subía hasta 90, bajaba a 83...volvía a subir a 90º, volvía a bajar a 83º y así cíclicamente una y otra vez......lo normal es que la temperatura se mantuviese a 82º, por ejemplo.
Grabé un vídeo y ya lo he comentado en el concesionario.


Tranquilo que en verano te sucederá lo mismo. No pasa de esas temperaturas.
 
Gracias a todos por las respuestas.
A mi entender no es muy normal lo que hace; ayer la estuve probando por autovia y con el regulador de velocidad a 114 en sexta y 19º de temperatura ambiente ( miedo me da cuando toque viajar a 40º), la temperatura subía hasta 90, bajaba a 83...volvía a subir a 90º, volvía a bajar a 83º y así cíclicamente una y otra vez......lo normal es que la temperatura se mantuviese a 82º, por ejemplo.
Grabé un vídeo y ya lo he comentado en el concesionario.
Que te han dicho en el conce a mí me pasa lo mismo y yo no lo veo muy normal y más en invierno y con temperatura exterior baja
 
Que te han dicho en el conce a mí me pasa lo mismo y yo no lo veo muy normal y más en invierno y con temperatura exterior baja
Bueno,yo creo que el tema va por la sensibilidad/tiempo de reaccion de la sonda de temperatura.
El refrigerante se calienta-----se abre un poquito el termostato----se enfria en refrigerante---la sonda lo detecta-----se cierra un poquito el termostato y se vuelve a calentar el refrigerante----la sonda lo detecta----se vuelve a abrir el termostato-----

Y sigue repitiendose el ciclo las veces que haga falta.

La sonda tal vez reaccione bastante rapido y por eso va cambiando de valores continuamente.

A mi criterio,entra dentro lo lo normal esa fluctuacion de temperatura dentro del circuito:calentar---refrigerar---calentar.
 
Gracias a todos por las respuestas.
A mi entender no es muy normal lo que hace; ayer la estuve probando por autovia y con el regulador de velocidad a 114 en sexta y 19º de temperatura ambiente ( miedo me da cuando toque viajar a 40º), la temperatura subía hasta 90, bajaba a 83...volvía a subir a 90º, volvía a bajar a 83º y así cíclicamente una y otra vez......lo normal es que la temperatura se mantuviese a 82º, por ejemplo.
Grabé un vídeo y ya lo he comentado en el concesionario.


Es por mucho que te digan no es normal...a regímenes parecidos y entrando aire no debería fluctuar
 
el termostato solo se abre al principio por eso tras unos minutos la temperatura sube bastante rápido hasta los 80-85 grados y tras esto se abre el termostato y baja hasta setenta y tantos, hasta que se regulariza en torno a los 80. Las oscilaciones son normales, ya que la temperatura va variando en función de las rpm, velocidad, temperatura exterior... lo que no es normal es que esté estacionaria siempre a no ser que vayamos por una recta a velocidad constante.
 
Bueno, en la mayoría de las motos el termostato es una válvula mecánica que abre proporcionalmente a la temperatura. Es decir, contra más calor en el refrigerante, más abierto estará y más líquido se deriva al radiador. Contra más frio, más cerrado y menos líquido derivado.

Cuando la moto circula por carretera, el refrigerante derivado al radiador tiende a enfriar el circuito y el termostato suele trabajar semi-cerrado. Como que es una válvula "analógica", se puede mantener en cualquier posición en función de la temperatura. Mi Kawasaki en carretera mantiene una temperatura constante que no sé cual es (termómetro de barras) y que varía del invierno al verano.

Las oscilaciones en carretera a mí me sugieren que el termostato trabaja "abierto-cerrado", es decir, o abre o cierra, no hay intermedios. Cuando abre, el motor se enfría y se va al límite inferior de temperatura, momento en que el termostato se cierra totalmente y el motor se empieza a calentar al no derivar nada de refrigerante al radiador. Y vuelta a empezar.

Puede no ser una avería, puede trabajar así. Nunca he visto un termostato de BMW. Habría que consultarlo.

En ciudad, el termostato casi siempre trabaja en abierto. Al calentarse más el motor, el termostato deriva casi siempre el máximo de refrigerante al radiador. Si la temperatura sigue subiendo porque no fluye el suficiente aire para enfriar el radiador, entonces salta el electroventilador, que baja la temperatura del circuito y evita que se siga calentando y se salga de márgenes. Ahí si que debemos notar pequeñas oscilaciones de temperatura, pero no son debidas al termostato (que suele estar abierto al máximo), son debidas al electroventilador.
 
La mía llevo a ritmos sostenidos no fluctuar..


Lo hace cuando arrancas..paras..cambios de ritmo..ciudad..semáforos...

Pero si voy en carretera normal..se clava sobre 82 y no se mueve
 
La mía también fluctúa incluso a velocidad constante. Si hace calor o en zona urbana, el rango de temperatura es más alto, si no, anda entre 78 y 85 más o menos, no lo sé exacto. Y así llevo 20000 km. De momento sin problemas. Es la LC del 18.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Siempre debe fluctuar. Si abre el termostato, se enfría el líquido al pasar por el radiador. Si se cierra, se calienta. Y así sucesivamente.
Otra cosa es que queráis que en vez de la temperatura real, os marque un aproximado como hacen la mayoría de vehículos. O acaso os creéis que cuando el coche os marca siempre 90°C va siempre a esa temperatura?
Nada más lejos de la realidad.

Boxercardan, hay termostatos que no solo abren o cierran, el grado de apertura es variable en función de la temperatura. Con ese tipo de termostato, la temperatura a un régimen constante se mantiene constante.

No sé cómo funcionan los termostatos usados en las BMW, pero los de las motos japonesas que yo conozco, son de apertura variable y por ejemplo en carretera a velocidades normales, la temperatura varía poco.
 
Mi LC 2014 una vez ya en caliente y rodando no pasa nunca de 83ºC. Salta "algo" y lo rebaja a 79-80 en invierno y así hasta que vuelve a subir a 83, pero jamás la he visto a 90ºC. En verano va clavada siempre a 83ºC
 
Siempre debe fluctuar. Si abre el termostato, se enfría el líquido al pasar por el radiador. Si se cierra, se calienta. Y así sucesivamente.
Otra cosa es que queráis que en vez de la temperatura real, os marque un aproximado como hacen la mayoría de vehículos. O acaso os creéis que cuando el coche os marca siempre 90°C va siempre a esa temperatura?
Nada más lejos de la realidad.


Correcto,el tema es que la sonda debe ser cojonuda y tiene mucha sensibilidad y refresca el cambio de temperatura al segundo.
Nada fuera de lo normal esos cambios de temperatura que marca.
 
He tenido 2 cbr 600, cbr 1000, 2 s1000rr, 1 r1m, todas con marcador digital de la temperatura y a velocidad constante por autovia e incluso por nacionales, la temperatura se mantenía en una cifra, no fluctuaba como ocurre con esta moto.
Del mismo modo que los aforadores llevan un retardador para que el nivel de combustible no fluctúe por los movimientos de la boya, podían aplicarlo también en el marcador de temperatura; de cara al cliente, no generaría cierta inquietud.
Para mantenerse siempre a 82°C como dices, el termostato tendría que estar tarado a 82°C tanto para cierre como para apertura (imposible, vaya...)
 
He tenido 2 cbr 600, cbr 1000, 2 s1000rr, 1 r1m, todas con marcador digital de la temperatura y a velocidad constante por autovia e incluso por nacionales, la temperatura se mantenía en una cifra, no fluctuaba como ocurre con esta moto.

Es correcto, y no es debido a un sistema de medición que no fluctúa, es debido al termostato de apertura gradual.

En mi Suzuki del siglo pasado, el termostato empieza a dar paso de refrigerante al radiador a entre los 75º y los 78º según la unidad. Sigue abriéndose con el ascenso de la temperatura hasta los 90º, en los que alcanza su apertura máxima de 7 mm. Es decir, no abre y cierra del todo en función de un único valor de temperatura. Esto provoca que a un régimen constante del motor con el radiador refrigerado por corriente de aire, la temperatura se mantenga constante y no haya oscilaciones. Solo notaremos un ascenso si aumenta la temperatura exterior o aumentamos mucho el ritmo del motor, y siempre dentro de márgenes.

Habría que ver el tipo de termostato que monta BMW. Si es del tipo "abre todo-cierra todo", puede ser normal la oscilación de temperatura incluso a régimen constante. Pero la verdad, a mí me parece más eficaz el sistema japonés, que mantiene la temperatura más estable.
 
a mi también me pasa y tanta oscilación no es normal y ademas hay dias que mantiene a 83º-84º que es lo normal en carretera, el otro día con 2 grados y niebla en carretera 100 por hora se ponía a 90º y de hay a 75º y así todo el rato , en concesionario me han dicho que han probado otras y tb lo hacen pero la mía anterior 1200 lc no lo hacia ,esta la 1250 si lo hace debe ser algún sensor vete a saber , ya lo arreglaran
 
Bien, habiendo observado mi 1250, pasa igual, la temperatura del motor varía entre 80-90° en marcha, en relación directa con la carga del motor. Acelerando se calienta más que a punta de gas, subiendo más que llaneando, etcétera. Vamos, que es hasta normal, en todos los motores es igual.

Lo que pasa que en otro tipo de motores de coches y motocicletas, por su tipo de motor, y estar tapados, la refrigeración es prácticamente al 100% mediante anticongelante y radiadores.

El R1250 se sigue refrigerado con aire, y este participa para enfriar la mecánica tanto o más que el agua, y al tener el motor expuesto pues creo que es normal que la temperatura oscile algo más que sí estuviera metido entre carenado. Vamos, que sí su refrigeración dependiese únicamente del anticongelante y un radiador.

También he observado que a más o menos 100° se activa el electroventilador, y se apaga de nuevo a 95°.
 
Arriba