Consulta Técnica R1250GSA muy tosca a muy bajas vueltas

josan

Curveando
Registrado
11 Oct 2002
Mensajes
3.785
Puntos
113
Ubicación
Cerdanyola (Barcelona)
Buenas,
Os comento un tema que me tiene ocupado durante muchos kms.
Mi R1250GSA de 2020 tiene ahora 90.000 kms y, desde hace unos 50.000, cuando el motor baja cerca de 2.000 rpm (por ejemplo en un giro muy pronunciado), la moto recupera a tirones. En esta situación, el primer intento de dar gas para recuperar, es como si entrase la gasolina de golpe, sin dosificar, y pega un buen tirón.
Alguna ocasión (pocas) al llegar a un semáforo y bajar súbitamente las rpm, casi se ha llegado a parar el motor.

La moto no iba así de nueva, no es motor boxer (que ya llevo más de 500.000 kms con estos boxer). De hecho, me dejaron una GSA con 11.000 kms e iba mucho más fina.

Cuando la he llevado a las revisiones en el concesionario oficial, me lo han resuelto "ajustando parámetros", pero desconozco a qué se refieren. Si alguno lo sabéis me iria bien conocer qué parámetros son y si lo podría hacer yo con un Motoscan, ya que el arreglo del concesionario sólo me dura unos 6.000 kms.

Muchas gracias por anticipado.
 
Hola Josan, a mi también me lo hace mi GSA de 2016. Ni se desde cuando, pero en primera y segunda sin casi gas es como si le costase mantener el ralentí en marcha y se me viene a bajo, dando tirones, teniendo que coger el embrague para salir. Esto deviene en que en alguna curva muy cerrada a baja velocidad o detrás de algún coche yendo superdespacio, se me ha llegado a calar. Al principio pensé que era que el embrague estaba tocado pero ahora pienso que será cosa de un buen reglaje de válvulas o algo así.
 
Buenas,
Os comento un tema que me tiene ocupado durante muchos kms.
Mi R1250GSA de 2020 tiene ahora 90.000 kms y, desde hace unos 50.000, cuando el motor baja cerca de 2.000 rpm (por ejemplo en un giro muy pronunciado), la moto recupera a tirones. En esta situación, el primer intento de dar gas para recuperar, es como si entrase la gasolina de golpe, sin dosificar, y pega un buen tirón.
Alguna ocasión (pocas) al llegar a un semáforo y bajar súbitamente las rpm, casi se ha llegado a parar el motor.

La moto no iba así de nueva, no es motor boxer (que ya llevo más de 500.000 kms con estos boxer). De hecho, me dejaron una GSA con 11.000 kms e iba mucho más fina.

Cuando la he llevado a las revisiones en el concesionario oficial, me lo han resuelto "ajustando parámetros", pero desconozco a qué se refieren. Si alguno lo sabéis me iria bien conocer qué parámetros son y si lo podría hacer yo con un Motoscan, ya que el arreglo del concesionario sólo me dura unos 6.000 kms.

Muchas gracias por anticipado.
has hecho la última actualización (rotura eje primario)??
 
Hola Josan, a mi también me lo hace mi GSA de 2016. Ni se desde cuando, pero en primera y segunda sin casi gas es como si le costase mantener el ralentí en marcha y se me viene a bajo, dando tirones, teniendo que coger el embrague para salir. Esto deviene en que en alguna curva muy cerrada a baja velocidad o detrás de algún coche yendo superdespacio, se me ha llegado a calar. Al principio pensé que era que el embrague estaba tocado pero ahora pienso que será cosa de un buen reglaje de válvulas o algo así.
No creo que sea tema de válvulas. A mí me las revisan cada 20.000 kms y están correctas.

Yo apuntaría más a tema inyectores, bomba gasolina, no sé.... El tema es que modificando parámetros en el software se solventa y eso me tiene muy despistado
 
(...) El tema es que modificando parámetros en el software se solventa y eso me tiene muy despistado

Hola Josan; realmente no sé exactamente a qué puede deberse, pero esto que dices delimita las cosas a mirar, ya que todo apunta a algo electrónico que pueda configurarse remotamente actuando sobre su controlador y eso me hace pensar en p. ej. el mapeado (quizás le falte o le sobre gasolina en algún rango de revoluciones), quizás en la centralita se desconfigura algo que pueda volver a ser configurado o algún componente de ésta deja de funcionar correctamente (el hecho de que hasta los 50.000 km fuera bien y que las visitas al concesionario dejaran las cosas también bien hacen pensar en algo en esa línea). Un par de preguntas:
  • ¿Hay mucha humedad en el garaje o donde dejas la moto?
  • ¿De qué color (blanquecino, marroncito claro o negro) y aspecto (seco o grasiento) son las cazoletas de las bujías?
Una curiosidad: en las Honda grandes una avería típica a la larga que provoca ese tipo de fallo suele ser que la centralita deja de gestionar correctamente las órdenes de los sensores de detonación (para atrasar el encendido en caso de gasolina de baja calidad), pero en estas motos se enciende un testigo en el cuadro que, gracias a la secuencia de destellos (cortos y largos), indica exactamente el motivo de la anomalía. Dice incluso qué sensor concreto es (izquierdo o derecho) aunque en la práctica no suelen ser éstos sino la propia centralita...

.
 
Hola Josan; realmente no sé exactamente a qué puede deberse, pero esto que dices delimita las cosas a mirar, ya que todo apunta a algo electrónico que pueda configurarse remotamente actuando sobre su controlador y eso me hace pensar en p. ej. el mapeado (quizás le falte o le sobre gasolina en algún rango de revoluciones), quizás en la centralita se desconfigura algo que pueda volver a ser configurado o algún componente de ésta deja de funcionar correctamente (el hecho de que hasta los 50.000 km fuera bien y que las visitas al concesionario dejaran las cosas también bien hacen pensar en algo en esa línea). Un par de preguntas:
  • ¿Hay mucha humedad en el garaje o donde dejas la moto?
  • ¿De qué color (blanquecino, marroncito claro o negro) y aspecto (seco o grasiento) son las cazoletas de las bujías?
Una curiosidad: en las Honda grandes una avería típica a la larga que provoca ese tipo de fallo suele ser que la centralita deja de gestionar correctamente las órdenes de los sensores de detonación (para atrasar el encendido en caso de gasolina de baja calidad), pero en estas motos se enciende un testigo en el cuadro que, gracias a la secuencia de destellos (cortos y largos), indica exactamente el motivo de la anomalía. Dice incluso qué sensor concreto es (izquierdo o derecho) aunque en la práctica no suelen ser éstos sino la propia centralita...

.
Correcto. Eso pensaba yo, que se trata de un tema de desincronización electrónica.
Pero luego pensé en otra opción. Es posible que exista algún problema de flujo de gasolina, gases o algo que, cuando la llevo al concesionario, lo camuflan con un ajuste de parámetros. Luego, como la centralita es autogestionada gracias a los múltiples sensores que tiene, vuelve a "normalizar" los valores de los parámetros.

Respecto a lo que preguntas:
* El garaje es privado y no hay nada de humedad
* Desconozco el tono de color de las bujías, ya que siempre se las han cambiado en el concesionario y no me he puesto a mirarlas.

A raíz de haber abierto el post, he recordado algo parecido que me pasó con la R1200GSA y se solventó en gran medida anulando la ¡¡válvula de escape!!. Así que es lo que voy a probar.
 
Correcto. Eso pensaba yo, que se trata de un tema de desincronización electrónica.
Pero luego pensé en otra opción. Es posible que exista algún problema de flujo de gasolina, gases o algo que, cuando la llevo al concesionario, lo camuflan con un ajuste de parámetros. Luego, como la centralita es autogestionada gracias a los múltiples sensores que tiene, vuelve a "normalizar" los valores de los parámetros.

Respecto a lo que preguntas:
* El garaje es privado y no hay nada de humedad
* Desconozco el tono de color de las bujías, ya que siempre se las han cambiado en el concesionario y no me he puesto a mirarlas.

A raíz de haber abierto el post, he recordado algo parecido que me pasó con la R1200GSA y se solventó en gran medida anulando la ¡¡válvula de escape!!. Así que es lo que voy a probar.

Anular la valvula es un momento, quita los cables que tiran de ella y prueba, si la anulas la valvula queda abierta.

Pierdes retencion pero como prueba puede valer, pero la moto va mejor con la valvula ( si funciona claro) que sin ella, yo la lleve anulada, y la acabe volviendo a conectar.

Sea como fuere, la moto no debe dar esos tirones.

Y por cierto.. mira las bujias, igual te llevas una sorpresa y llevan sin cambiarse años...
 
Y por cierto.. mira las bujias, igual te llevas una sorpresa y llevan sin cambiarse años...
Eso mismo pensé cuando leí el tema. A mí me sucedió cuando entro en los 15.000kms y lo primero que probé después de meterle la maquinita fueron las bujias. Mano de santo.
 
Anular la valvula es un momento, quita los cables que tiran de ella y prueba, si la anulas la valvula queda abierta.

Pierdes retencion pero como prueba puede valer, pero la moto va mejor con la valvula ( si funciona claro) que sin ella, yo la lleve anulada, y la acabe volviendo a conectar.

Sea como fuere, la moto no debe dar esos tirones.

Y por cierto.. mira las bujias, igual te llevas una sorpresa y llevan sin cambiarse años...
Ya la tengo anulada, ahora la probaré bien a ver cómo responde

¿Por qué la volviste a conectar? ¿Qué notabas?
 
Ya la tengo anulada, ahora la probaré bien a ver cómo responde

¿Por qué la volviste a conectar? ¿Qué notabas?
Porque va mejor con ella.

Tienes mas retencion, y funciona mas homogenea a bajas rpm, pero sobre todo lo de la retencion, se nota mucho.

A veces la vuelvo a desconectar.. y siempre acabo poniendola, la moto funciona claramente mejor con ella conectada.
 
Con la válvula desconectada funciona bastante más fina pero... me ha acabado dando error de motor en el Auto-check Control.
La he vuelto a conectar y tras algunos check ha desaparecido el mensaje de error
Así que vuelvo a estar con la duda de qué le pasa...
 
Pero has soltado el conector del servomotor? O las sisgas que giran el cuerpo de la valvula?

De todas formas, si la moto mejora al desconectarla, algo no esta funcionando bien.
 
Sólo las sirgas de la valvula

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Pues q raro que te haya salido el fallo..

Pero lo que te he dicho, si la moto ha mejorado al dejarla abierta.. algo no esta bien, si esta todo ok, la moto funciona mejor con ella que anulandola.
 
Hago muchos kms pero no la suelo subir mucho de vueltas. Mucho medio régimen

Un corte al dia.. previene la averia!!! jajajja

Es broma, pero una estrujada hasta 8000rpm de vez en cuando no le viene mal.

En tu caso, empezaria por revisar bujias, y bobinas, y el servomotor de la valvula de escape, o asegurarte de que no este atascada.. cosa que a veces pasa.

Quita el silenciador, y con poner y quitar contacto, al hacer check, la valvula abre y cierra, fijate a ver si lo hace fluido, ya que estas, engrasala con una grasa para alta temperatura, la hay en spray por 8-10e la encuentras facil.

Si todo lo que te digo arriba esta ok, el problema esta en la inyeccion de combustible, casi seguro..
 
Un corte al dia.. previene la averia!!! jajajja

Es broma, pero una estrujada hasta 8000rpm de vez en cuando no le viene mal.

En tu caso, empezaria por revisar bujias, y bobinas, y el servomotor de la valvula de escape, o asegurarte de que no este atascada.. cosa que a veces pasa.

Quita el silenciador, y con poner y quitar contacto, al hacer check, la valvula abre y cierra, fijate a ver si lo hace fluido, ya que estas, engrasala con una grasa para alta temperatura, la hay en spray por 8-10e la encuentras facil.

Si todo lo que te digo arriba esta ok, el problema esta en la inyeccion de combustible, casi seguro..
Gracias, iré haciendo lo que comentas
 
Quizás un poco de alegría y llevarle con una marcha de menos??? Mejore. Es un poco como el problema de los coches solo hacen ciudad. Catalizador y válvulas EGR dan follón.

Que solo lo haga a partir de los 50.000km es lo que mosquea. Como que algo se fue "atascando" ??? Filtro combustible? Pero fallaría en altas?
 
Quizás un poco de alegría y llevarle con una marcha de menos??? Mejore. Es un poco como el problema de los coches solo hacen ciudad. Catalizador y válvulas EGR dan follón.

Que solo lo haga a partir de los 50.000km es lo que mosquea. Como que algo se fue "atascando" ??? Filtro combustible? Pero fallaría en altas?
Engrasaré la mariposa de escape, le daré un poco más de alegría en RPM de tanto en tanto y si sigue miro de desmontar el tubo y descarbonizar la válvula, como si fuese la EGR.
En paralelo voy a investigar qué es eso qe hacen de "reset de valores" en el concesionario y si se puede hacer con un motoscan
 
Engrasaré la mariposa de escape, le daré un poco más de alegría en RPM de tanto en tanto y si sigue miro de desmontar el tubo y descarbonizar la válvula, como si fuese la EGR.
En paralelo voy a investigar qué es eso qe hacen de "reset de valores" en el concesionario y si se puede hacer con un motoscan

Para engrasarla tienes que desmontar el escape , se suele atascar por la parte de dentro, en la parte inferior del apoyo.

Soltar el silenciador son 5 minutos
 
Limpiar cara interna del codo donde se aloja mariposa. Su eje tan embutido en sus puntos de apoyo difícil. WD-40 y un cepillo dientes viejo.

Para engrasar el eje chungo. Un pelo de grasa de cobre? Pero creo esto es algo poco útil.
 
Limpiar cara interna del codo donde se aloja mariposa. Su eje tan embutido en sus puntos de apoyo difícil. WD-40 y un cepillo dientes viejo.

Para engrasar el eje chungo. Un pelo de grasa de cobre? Pero creo esto es algo poco útil.
Que va.. muy util, y muy sencillo, hay grasa en spray para alta temperarura.

Yo le he quitado el chirrido a mas de uno, que en la bmw le querian cambiar el colector de escape entero solo por eso!
 
Si dices que no la subes de vueltas prueba tambien a limpiar las sondas lambda, seguramente estaran recubiertas de carbonilla
 
Joder Josan, voy a cambiar la moto por que a mí la RT me hace casi lo mismo....y no entiendo ni papa de lo que dice el personal.
La única diferencia es que si se me para la moto, por ejemplo aprieto embrague en tercera por que el de delante frena y se me cala, y mi mujer se queja de que conduzco mucho más brusco, y espero que no sea la edad.

Una abrazo
 
He estado investigando un poco más
Como sabéis, cuando en BMW le restauran los valores funciona bien. Eso me descuadraba
Resulta que la centralita tiene un proceso de aprendizaje sobre la calidad de la gasolina, entrada de aire, temperatura, etc y en base a eso ajusta la mezcla correctamente
Algo tiene la moto que engaña a la centralita y ésta produce una mezcla equivocada
Cuando se restauran los valores es como decirle a la centralita que empiece de cero y olvide lo aprendido. Entonces vuelve a funcionar correctamente

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Joder Josan, voy a cambiar la moto por que a mí la RT me hace casi lo mismo....y no entiendo ni papa de lo que dice el personal.
La única diferencia es que si se me para la moto, por ejemplo aprieto embrague en tercera por que el de delante frena y se me cala, y mi mujer se queja de que conduzco mucho más brusco, y espero que no sea la edad.

Una abrazo
Di en BMW que te reseteen los valores y a ver si te va bien
Si es así, es cuestión de ir de vez en cuando a que lo hagan. Son 5 min

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Di en BMW que te reseteen los valores y a ver si te va bien
Si es así, es cuestión de ir de vez en cuando a que lo hagan. Son 5 min

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Mañana la dejo en CONTROL94 (el concesionario de moda por este foro) para la revisión de los 60mil, pasado mañana os digo.
 
He estado investigando un poco más
Como sabéis, cuando en BMW le restauran los valores funciona bien. Eso me descuadraba
Resulta que la centralita tiene un proceso de aprendizaje sobre la calidad de la gasolina, entrada de aire, temperatura, etc y en base a eso ajusta la mezcla correctamente
Algo tiene la moto que engaña a la centralita y ésta produce una mezcla equivocada
Cuando se restauran los valores es como decirle a la centralita que empiece de cero y olvide lo aprendido. Entonces vuelve a funcionar correctamente

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Vaya... ¿Esto que comentas no lo sufriste en tu antigua 1200GSA? Es curioso eso de que tras el ajuste de parámetros en el conce te dura la suavidad sólo 6000 km.
Has llegado a alguna conclusión más? ¿podría influir algo la calidad de la gasolina usada habitualmente?
 
Bien.... dejé el tema algo aparcado y cada revisión me vuelven a hacer el "Reset de valores adaptativos" y vuelve a ir muy fina.

La cosa es que me dura bien unos 5.000 kms, por lo que pensé en hacerme yo ese reset. No debe ser nada complicado. Una opción era comprar un OBD bluetooth y conectarlo a Motoscan (unos 100€ todo) y en eso estaba cuando apareció en el foro un post muy interesante para poder tener en tu PC el programa original de taller de BMW (ISTA+).

La cosa es que me puse al lío y compré el cable ODB con conexión USB para poderlo enchufar al ordenador

https://es.aliexpress.com/item/1005003810293349.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.5.74f5194d4rMrMq&gatewayAdapt=glo2esp

1696597872239.png

Y seguí todo el arduo proceso de configuración e instalación del programa ISTA+. Por ahora he optado por instalar la versión más simple, que no requiere licencia.

Tras conseguir conectar la moto al ordenador, veo estas 2 averías


1696598067991.png

Y la descipción de las mismas dice:


1696598142463.png

El proceso de manual para verificar y solventar la avería es:

1696598198325.png

Todo esto lo comentaré con el taller en la próxima revisión y a ver si me dicen cuál de esos elementos que se mencionan en el documento puede ser el causante de la desincronización de la mezcla de combustible

Por otro lado, mi objetivo era realizar el "reinicio de valores adaptativos" por mi mismo desde ISTA+. Y parece que es ésta la opción:

1696598355639.png

Lo he realizado y, parece que está hecho, pero con todo el proceso no tengo muy claro que lo esté. He de probar la moto y verificarlo


1696598512318.png

Como disclamer comentar que en este tema soy un aprendiz total y que toda la información la podéis encontrar en el magnífico post:

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...ce-reset-borra-errores-actualiza-ecus.585925/

Eso sí, tened la mente preparada porque lo normal es no entender absolutamente nada de nada. Por eso yo me he ido a lo básico...
 
Arriba