Si tu dilema, según tengo visto (me he leido las entradas del foro por encima...) es R45, o algo más "manejable", con mejor sistema electrónico, tipo SR250, TU250 o incluso una GS500, mi opinion va un poco referida a las sensaciones que quieras tener.
Me refiero a que si lo que te gusta es una moto sin "nacked", ligerita, muy adecuada para hacer curvas en los paseos de domingo, y a la vez que sea una manera divertida de adentrarte en el mundo de las motos, si optas por las "nuevas" tires más hacia la GS500. Es una buena moto y mui adecuada para ello, sobretodo si mides 1.65, por su ligereza. Yo descartaría las otras porque, a mi forma de ver, se quedan en el camino.
Sin embargo, si optase por esta via me la compraría, seguro, de 1a mano o, si fuese de 2a, con referencias y muy bien cuidada...
Lo digo porque personas muy cercanas a mi han tenido motos de éste tipo, y acabas teniendo gastos muy cercanos a los de un modelo de 30 años.
Yo, por el contrario, he empezado tras 8 años llevando una scooter, por una R45. Y las sensaciones son óptimas. Para empezar, sí la puedes conducir sin limitar durante los 2 primeros años de carnet, ya que, pese a cubicar 450cc, no supera los caballos máximos permitidos.
Pero lo más importante, tal y como dices tu, es que el corazón te pide que te la compres. Y si realemente es un capricho, y solo la cojeras los fines de semana para hacer alguna salida, tiene que ser la R45. Porque si es un capricho, tiene que ser la que te apetece, y no la que crees que será la más adecuada porque "quizás" te dejas menos dinero en reparaciones.
Si adquieres una R45 en condiciones, y aceptas que es una moto de 25-30 años, y que su estado es de conservación (no restaurada al 100%, porque entonces tardarás muchisisisimo en tenerla y no la disfrutarás aprendiendo a conducir, sino sufriendo por ella), no te tiene que dar muchos problemas mecánicos. Y si te da alguno, lo solventarás agusto, debido a las satisfacciones que te da cunado estás encima de ella los domingos. Y a largo plazo tendrás tiempo de restaurarla. Como si la quieres aparcar y volver a encenderla cuando cumplas los 50! Y a malas, si la quieres vender, al cabo de 6 meses o al cabo de 3 años, el valor no habrá variado mucho (sí en cambio en una moto nueva)
Aparte de esto, la R45 viene con un caballete central de serie, pero también con una "pata de cabra" de serie. Así que no tendrás ningún problema en manejarla. Incluso así, si prefieres poner el caballete, en 2 semanas te has acostumbrado (ya te pasaría yo por mail el manual de instrucciones, que explica como hacerlo facilmente).
Y verifico su peso, son 200Kg. igual que la R65. Yo mido 1,75m y peso unos 70Kg, y no tengo ningún problema en manejarla.
En fin, que volviendo a lo que te decía al principio, la GS500 te dará unas sensaciones muy finas y óptimas para aprender a conducir, al igual que la R45, que también tiene unas sensaciones muy agradables (pero distintas, y por carretera no se queda en absoluto corta), aparte de despertarte un cariño especial en el mundo de los clásicos y los motores boxer. Y si la cuidas, disfrutarás más encima de ella porque tú intervienes en la máquina, que una "perfecta" te viene completamente dada de fabrica (como a quien le dan la comida masticada
)
Va, no me enrollo más!