R850R fallo al acelerar saliendo de las curvas

David Mc

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Hola a todos, os cuento, a ver si alguien me puede ayudar:

R850R de 2005. En uso "normal", no da ningún fallo, aparentemente, va todo bien. Pero cuando hago alguna salida por carreteras reviradas y a un ritmo alegre, me ha hecho como "apagones" el motor, únicamente lo hace al acelerar a la salida de una curva, en el momento de abrir gas, el motor deja de empujar, da un fallo muy breve, de 1 segundo o poco más, y a continuación empieza a acelerar con normalidad. Sólo lo hace cuando le retuerzo el acelerador y a la salida de una curva de las de casi tocar con el cilindro en el asfalto. Y no lo hace siempre, en 200km de curvas me dio este fallo unas 5 veces.

¿Alguien tiene alguna sospecha de dónde puede venir ese fallo?

Muchas gracias!
 
¿No será un corte de encendido por RPM altas?

Ese corte, supongo que tendrá lugar en lo que corresponde a la "zona roja" en el cuenta revoluciones. Si es así, no creo que sea este el problema, no apuro tanto. Además, el corte se da al abrir gas a la salida de la curva, tras ese fallo de 1 segundo, la moto empieza a empujar (y subir de revoluciones) con normalidad (sin tener que cambiar de marcha). En cualquier caso, gracias por el aporte.
 
Pues entonces , así a bote pronto se me ocurre que puedes tener algún cable partido dentro de la funda atrapado por una brida. ¿Siempre lo hace en curvas hacia el mismo sentido?
También puede ser el cable del sensor hall, pero esto influye igual en rectas que en curvas.
 
Pues entonces , así a bote pronto se me ocurre que puedes tener algún cable partido dentro de la funda atrapado por una brida. ¿Siempre lo hace en curvas hacia el mismo sentido?
También puede ser el cable del sensor hall, pero esto influye igual en rectas que en curvas.
Lo ha hecho en curvas a ambos lados. Las bridas del manillar le fueron aflojadas en su momento, aunque podría ser que la posible rotura estuviera en otro punto de la moto, claro. Además sólo lo me lo hace cuando hago una conducción "agresiva", si voy tranquilo no. Es como se dejara de entrar gasolina durante unas décimas de segundo, y de repente vuelve a entrar con normalidad y la moto continua como si nada hubiera pasado.
 
Puede ser fallo en el circuito de alimentación:
-filtro de combustible sucio.
-filtto de aire sucio o en mal estado.
-bujia mal o inadecuada.
Si todo lo anterior esta bien puede ser fallo de desajuste en las valvulas de admisión.
Si despues de revisar todo esto continua hay que revisar inyectores.
Si todo lo anterior no funciona entonces hay que pasar a revisar circuito electrico: cables bujias, bobina, potenciometro de mezcla y sensor hall.
Aunque creo que el fallo estará en el circuito alimentación.
 
¿ y si fuese agua en el tanque ? y al tumbar te chupa algo y te hace eso ? A veces la mayor tontería...
 
Alguna observación. El paso por curva se hace con gas, si? a que rpm. vas cuando abres? abres progresivo? o rápido, de golpe? siempre a las mismas rpm? suena como ahogada y se retiene? o solo es como un interruptor, on, of?
Prueba de imitar la situació en recta, la misma secuencia de freno, gas, acelerar...
Lo primero es analizar la secuencia para relacionar la causa lo más directo posible, si haces la moto nueva lo más seguro es que funcione bien jejeje.
Si como dices funcionan perfectamente en el resto de situaciones, arranque, ralenti, aceleración, recuperación en marchas largas y pocas rpm..............
 
Descarto a priori que sea por filtros; el de aire lo cambié yo mismo hace 1500km y no voy por sitios polvorientos. El de gasolina lleva unos 8000km, no debería fallar ya. El reglaje de válvulas ya me toca hacerlo, cierto. Las bujías.. que fallen sólo en ese momento y luego perfecto, me sorprendería, pero como es algo que desconozco, lo tendré en cuenta como cosa a revisar-sustituir si no encuentro el fallo por otro sitio. Con lo de revisar inyectores me pierdo, como mucho, puedo echarle algún aditivo limpiador, pero ya más, o aprendo o se la llevo al mecánico.

Acelerando en recta no me ha pasado nunca, pero claro, me lo ha hecho tan pocas veces que me faltan "datos" para ir definiendo el posible fallo.

Agua en el tanque: pues ni idea de por dónde puede haber entrado, pero no se me había ocurrido y por sensaciones encajaría con la reacción de la moto cuando da el fallo. Es como si me quedase sin gasolina durante un segundo o dos. Como si al inclinar dejara de aspirar del depósito, yo andaba dándole vueltas a un tubo de admisión pisado o un respiradero del depósito que no trabajase bien, pero eso es muy raro, tendría más sentido lo del agua en el depósito. El agua se iría al fondo ¿correcto? estoy pensando en aspirar el fondo del depósito, aunque lo más efectivo sería sacarlo y vaciarlo. A ver si saco un rato esta semana y descarto esto.

Sí, el paso por curva lo hago con gas, no sabría decir a qué revoluciones, porque conduzco más de oído-sensaciones, pero diría que cuando acelero a la salida, puedo ir a unas 3000 o 4000 rpm. Cuando me lo ha hecho ha coincidido que ha sido yendo rápido, con lo que la aceleración ha sido más "exigente" que cuando voy en plan paseo tranquilo, pero nunca le retuerzo el puño de golpe, lo voy haciendo progresivamente a medida que va cogiendo velocidad. Sí, suena (y se comporta) como ahogada durante 1 o 2 segundos (justo en el momento de abrir gas), luego acelera con normalidad. El fallo NO es como un interruptor eléctrico. Lo de imitar la situación lo veo complicado, porque me temo que tendría que repetirlo cientos de veces para conseguir un fallo (si es que llegase a darse). Esto lo noté en la salida del pasado domingo, fueron unos 270km de los que 200 fueron por carreteras de montaña en las que casi no había rectas, todo curvas, con la consiguiente reducción-frenada-paso por curva-aceleración. En todo ese tramo de 200 pudo hacer el fallo 5 veces, no más.

Muchas gracias a todos, me habéis dado ideas de por dónde empezar a mirar. En cuanto encuentre un rato empezaré por lo del agua en el depósito (que sería lo que menos me gustaría encontrarme! así que, si estuviera, mejor sacarla cuanto antes). Entre que lo haga y lo pruebe pueden pasar semanas (tengo poco tiempo y las salidas las alterno con otra moto de campo), pero cualquier avance u observación la iré añadiendo al post para ir completándolo, que estas cosas en el futuro podrían servirle a alguien.
 
Agua solo puede entrar mezclada con la gasolina de algun surtidor, cosa rara pero puede ocurrir.
Hazle antes un reglaje de válvulas y prueba es lo más rapido.
 
Con mi antigua R1150R me pasaba lo mismo, pero no solo al salir de las curvas sino también en rectas, cuando quería acelerar bruscamente para adelantar, por ejemplo. Como si a la moto le diera pereza empezar a subir de vueltas unos instantes, y luego todo bien otra vez. Y según el mecánico era el regulador de presión. Lo cambiamos y no volvió a pasar.
 
Personalmente empezaría a revisar todo el sistema del aforador/filtro/bomba de combustible.
No porque este sucio si no por algún fallo en alguna unión de tubo o filtro o bomba, abrazadera etc.
Si dices que se cambio el filtro hace 8000 km. pues en la manipulación....
Hay que empezar por el principio. También tenemos la conexión de la bomba ahí, revisado, limpio y con buen contacto, no es estanco y de sacar y poner se puede quedar sin presión.
 
Hola David:

Sobre el tema del posible agua en el depósito, quizá el origen no sea una entrada sino condensación. Donde dejas la moto ¿hay muchas diferencias de temperatura el día a la noche, por ejemplo? Para evitar condensaciones suelen recomendar también dejar el depósito lo más lleno posible cuando no se vaya a utilizar la moto. No sé qué influencia puede tener esto, pero es por aportar otra idea.

Por cierto, cuando te ocurre esto ¿cómo llevas el depósito: lleno, vacío, es indiferente?

Bueno, ya nos irás contando.

Saludos

Javier.
 
Con mi antigua R1150R me pasaba lo mismo, pero no solo al salir de las curvas sino también en rectas, cuando quería acelerar bruscamente para adelantar, por ejemplo. Como si a la moto le diera pereza empezar a subir de vueltas unos instantes, y luego todo bien otra vez. Y según el mecánico era el regulador de presión. Lo cambiamos y no volvió a pasar.

Urmella ¿qué es el regulador de presión? intuyo que es lo que regula la presión del combustible antes de pasarlo al inyector, pero no estoy seguro (mi otra moto, la que he toqueteado más, es de carburación y no tiene todos estos "modernismos").

VRC Ramón, gracias por el apunte. Cuando tenga un rato, toca desmontar el depósito y revisar filtro aforador y bomba. Me va a costar encontrar ese rato, supongo que tardaré (otra moto que atender y disfrutar, un niño de año y medio, la construcción de un unifamiliar... muchos frentes abiertos), pero cuando tenga algún avance, lo comentaré por aquí.

Javier, la moto duerme en un aparcamiento subterráneo, planta -2, la temperatura es bastante uniforme, no hay casi contraste día-noche ni es un aparcamiento con problemas de humedad. El Domingo pasado, que fue cuando me ha hecho esos fallos, lo hizo únicamente 5 veces, desde el primero, con el depósito casi lleno, hasta el último, que quedaría 1/4 de depósito.

En la próxima salida que haga, me fijaré en más detalles, por ver si alguno nos da pistas de a qué se puede deber.

También quiero medir la batería, porque los inyectores tiran de batería, los frenos también, se supone que el regulador deja pasar suficiente corriente para hacer funcionar todo eso y además ir cargando la batería, pero lo mediré para descartar que el regulador deje pasar de menos o que la batería esté en las últimas, aunque esto me extrañaría, porque la moto arranca bien después de dos semanas parada.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Efectivamente, el regulador de presión es eso. En mi caso era lo que me daba ese problema de que la moto se quedaba "muerta" unas décimas de segundo antes de tirar con normalidad.Pero era un R1100R no 1150 como puse por error, es decir, una moto más vieja que la tuya.
 
subele un poco el ralenti

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Hola quiero dejar mi aporte por si os sirve de ayuda.
Cuando dicen los compañeros regulador de presión se refieren al de combustible. Debes verificar que la presión de combustible que alimenta ambos inyectores es estable.
Lo puedes monitorizar con un manometro conectado a la rampa de alimentación de combustible.
Siendo el fallo esporádico te puedes reubicar el manómetro en el cuadro para ir observando en ruta. Para así poder ir acotando la anomalía.
 
Hace 4 meses que comenté el fallo, y vuelvo para no dejar sin respuesta el hilo. Salgo muy poco con la BMW, de ahí la demora en responder. Probé a subir un poco el ralentí y no sé si ha sido eso, o si ha habido algún factor más que se me escapa, pero no ha vuelto a fallar. He pensado incluso que la gasolina de aquella salida estuviera en mal estado. El caso es que no ha vuelto a fallar. Si hubiese novedades, os contaré.

Muchas gracias a todos por el interés y las respuestas.
 
Me alegro también, de todas formas recomiendo que cuando se cambie el filtro se compruebe que no hay agua, con que la goma de drenaje esté vieja y agrietada ya tenemos el lío. A la mía le saqué medio litro...hablo de una moto de 20 años y con el filtro de origen.estaba para verlo...
 
Dos años han pasado, he recorrido menos kilometros de los que me hubiera gustado, pero han sido suficientes para que el fallo fuese a más, especialmente en el último més, de forma que ya ha sido más fácil encontrarlo y todo apunta a que ahora ya sí, está resuelto.

He encontrado dos daños en la moto que podrían estar causando el fallo inicialmente mencionado: los cables del captador de posición del cigüeñal, sensor hall creo que se llama también. Dichos cables están muy expuestos al calor del motor, por lo que se degrada el recubrimiento aislante y llegan a comunicarse entre ellos. Cambio de cables según tutorial correspondiente y un problema solucionado. El otro problema era una fisura en el aislante del cable de la pipa de bujía, que hacía que se escapase por ahí la chispa. También solucionado. Ahora la moto va perfecta de nuevo.

Me queda la duda de porqué al principio daba el fallo solo a la salida de las curvas, pero viendo que era un tema de cableado, me encajaría incluso que por un tema de estar la moto inclinada y con una vibración determinada, se produjera el contacto de los cables y en recta no pasase.

Una vez más gracias a todos los que participasteis en el hilo aportando ideas de lo que podría estar fallando, entre todos los hemos solucionado :)
 
pues yo creo que llevas una velocidad más larga que la que deberías para pedirle una respuesta rapida
 
David:

Muchas gracias por comentar la solución final ???

Me alegra un montón que lo hayas solucionado. Sobre todo después de tanto tiempo. Ahora a disfrutar de la moto.

Saludos

✌️✌️
 
Gracias David MC, a mí me hace lo mismo, microahogos en determinadas aceleraciones, miraré ese cableado que comentas. Yo sospechaba del interruptor de la pata de cabra, probé con 3en1 y parecía que mejoraba. A ver,
V’ss
 
Con mi antigua R1150R me pasaba lo mismo, pero no solo al salir de las curvas sino también en rectas, cuando quería acelerar bruscamente para adelantar, por ejemplo. Como si a la moto le diera pereza empezar a subir de vueltas unos instantes, y luego todo bien otra vez. Y según el mecánico era el regulador de presión. Lo cambiamos y no volvió a pasar.
Gracias porque a mi me hace lo mismo.... a unas 5000 rpm, cuando acelero para adelantar hay un fallo de medio segundo de corte de potencia y luego normal....
 
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