R850R Fallo motor arranque

R65 Breogan

En rodaje
Registrado
16 Sep 2015
Mensajes
101
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos compañeros. Tengo una R850R de junio de 2006 y tiene últimamente un fallo en el motor de arranque.

Al arrancar en frío, se queda medio segundo el motor de arranque activado una vez el motor ya está encendido, es decir, aprieto el botón de arranque, la moto se enciende y justo en ese instante cuando dejó de pulsar el botón de arranque es como si lo siguiese pulsando y el motor de arranque rechina. (El mismo ruido como si con el motor encendido pulsas por error el botón de arranque).

Esto en frío me lo hace siempre desde hace 1 mes.

Cuando circulo con la moto un rato (media hora), paro el motor y vuelvo a encender la moto, no arranca bien. El motor de arranque gira al accionar el botón, pero es como si resbalase, porque se oye el motor de arranque girar, pero los cilindros no se mueven. Cuando ocurre eso, suelto el botón del motor de arranque y lo intento 10 segundos más tarde, normalmente al 3er o 4° intento se mueve el motor y la moto se enciende.

He llevado la moto a un taller no oficial, pero especializado en BMW de Las Tablas (Madrid), no quiero decir su nombre, pero tiene 3 letras, empieza por "A" y termina en "N"
y me dicen que tengo que cambiar todo el motor de arranque y el bendix porque BMW no hace despiece separado. Total: 700€

Me parece raro que se estropee un motor de arranque, pero puede ocurrir. Pero creo que siempre se puede desmontar ese motor eléctrico, limpiarlo, cambiar escobillas y ver si funciona, no? Además he llamado a BMW Madrid en Las Tablas y me han dicho que sí se vende por separado el bendix (125€) y el motor de arranque. Es más, también venden las escobillas sueltas (27€).

Tengo tres preguntas:

- Queda algún mecánico honrado en Madrid?

- Dónde puedo comprar un bendix más barato de esos 120€?

- Conocéis algún taller que se dedique a reparar motores de arranque?

No tengo mucho tiempo libre y no quería ponerme a hacer la reparación yo, pero no voy a tener más remedio que hacerlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.
 
Soy un poco hereje...
Pero mirando en ebay lo que hay (puse r1150r): https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2060353.m570.l1313.TR12.TRC2.A0.H0.XMOTOR+ARRANQUE+R1150R.TRS0&_nkw=MOTOR+ARRANQUE+R1150R&_sacat=0

El engranaje ese que aparece en la foto no es el bendix?
1
 
Hola, desmontar el motor de arranque en tu moto son 3 tornillos. Hazlo (de paso ves como está el disco de embrague) lo limpias, habitualmente o se ensucia, o bien en tu caso, diría que te está pasando que se suelta un imán de los que lleva dentro y se "atranca" o bien está sucio. Es sencillo.
En cualquier caso, tienes despiece, pero no vale la pena. Un motor NUEVO, en oscaro.es por ejemplo, ya sea Valeo o como los que te han puesto, vale menos de 150€... así que sobre talleres no opino pero opciones tienes. Asegúrate... eso sí, que el fallo es del motor de arranque.
Un saludo,
 
Hola. Muchas gracias a los 3 por vuestra ayuda.

El diagnóstico de la avería lo han hecho en el taller. Por cierto, se me olvidó comentar que también me ofrecieron la posibilidad de poner un motor de arranque no oficial BMW por 500€.
 
Hola a todos compañeros. Tengo una R850R de junio de 2006 y tiene últimamente un fallo en el motor de arranque.

Al arrancar en frío, se queda medio segundo el motor de arranque activado una vez el motor ya está encendido, es decir, aprieto el botón de arranque, la moto se enciende y justo en ese instante cuando dejó de pulsar el botón de arranque es como si lo siguiese pulsando y el motor de arranque rechina. (El mismo ruido como si con el motor encendido pulsas por error el botón de arranque).

Esto en frío me lo hace siempre desde hace 1 mes.

Cuando circulo con la moto un rato (media hora), paro el motor y vuelvo a encender la moto, no arranca bien. El motor de arranque gira al accionar el botón, pero es como si resbalase, porque se oye el motor de arranque girar, pero los cilindros no se mueven. Cuando ocurre eso, suelto el botón del motor de arranque y lo intento 10 segundos más tarde, normalmente al 3er o 4° intento se mueve el motor y la moto se enciende.

He llevado la moto a un taller no oficial, pero especializado en BMW de Las Tablas (Madrid), no quiero decir su nombre, pero tiene 3 letras, empieza por "A" y termina en "N"
y me dicen que tengo que cambiar todo el motor de arranque y el bendix porque BMW no hace despiece separado. Total: 700€

Me parece raro que se estropee un motor de arranque, pero puede ocurrir. Pero creo que siempre se puede desmontar ese motor eléctrico, limpiarlo, cambiar escobillas y ver si funciona, no? Además he llamado a BMW Madrid en Las Tablas y me han dicho que sí se vende por separado el bendix (125€) y el motor de arranque. Es más, también venden las escobillas sueltas (27€).

Tengo tres preguntas:

- Queda algún mecánico honrado en Madrid?

- Dónde puedo comprar un bendix más barato de esos 120€?

- Conocéis algún taller que se dedique a reparar motores de arranque?

No tengo mucho tiempo libre y no quería ponerme a hacer la reparación yo, pero no voy a tener más remedio que hacerlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.

El mío hace como que patina también igual, gira pero no engrana.
Primero probaré cambiar la batería que por otros fallos y motivos me tiene mosca


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola.

Decirte lo que ya te han recomendado. Desmontalo es muy sencillo, lo limpias y entradas y seguramente volverá a funcionar.

Si no busca alguno en Wallapop O similares y lo cambias y si no uno nuevo en Oscaro o eBay.

Vamos eso es lo que yo haría pq meterte en el SO un robo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
En mi antigua r850r, le desmonté en un par de ocasiones el motor de arranque.Tan sólo tienes que quitarle la caperuza de plástico que lo tapa (un tornillo allen de 5mm creo recordar) y ya accedes al motor.Para soltar éste, creo que te hacía falta una llave allen de 8mm.Está sujeto por 2 tornillos y la clema eléctrica.La sueltas, sacas los tornillos y ya tienes el cacharro en la mano.Luego, le das un beso y lo echas al cubo de basura reciclable y te compras como te han dicho más arriba uno en Oscaro o en el mismo aliexpress y te olvidas del asunto.Los del taller que comentas, a no ser que te metan un motor original, que creo que usa tu moto uno de la casa valeo, lo veo totalmente desproporcionado.Búscate otro taller.
Un saludo y ánimo, que la avería tiene fácil solución.
 
El motor de arranque es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestras motos y la verdad es que es bastante sencillo y el resultado muy agradecido.

Cómo te dicen es muy fácil sacarlo (desconectar batería para evitar sustos) y también es sencillo abrirlo para realizarle una limpieza y engrasado ý comprobar la longitud de las escobillas.
Yo lo tuve que hacer en varias ocasiones por diferentes fallos y ahora lo hago una vez al año de forma rutinaria para comprobar su estado y efectuarle ese sencillo mantenimiento.

Entiendo que si no te apetece ponerte a ello quizás lo más sencillo sea ponerle uno nuevo. El original Valeo D6RA75 que lleva (la mía es como la tuya pero de 2007) lo tienes en oscaro a 206,16€ si quieres otros más económicos, como ten han dicho otros compañeros, tienes otras opciones (revisa sentido de giro). Es una locura el precio del mismo motor Valeo en la BMW.

Yo compré uno hace unos años en Oscaro pero finalmente sigo con el original ya que como te digo lo he reparado en dos ocasiones. Una era el portaescobillas que es un plástico negro que se rompe en pequeños trozos y atascaban entre las escobillas. Compré esta pieza y a funcionar pero luego se me desprendió una tapa que lleva en la zona de los engranajes internos y se me incrustó en el bobinado, saliendo toda la grasa que llevan esos engranajes. También compré esa pieza y ahí sigue hasta el día de hoy pero como digo, una vez al año lo reviso, limpio y engraso de nuevo.

Pongo unas fotos de la primera vez que lo abrí donde se ve toda la porquería que tenía y que lógicamente afecta en el funcionamiento. Las últimas son de la pieza que tapa los engranajes y que se suele soltar quedando pegada en el bobinado.
 

Adjuntos

  • 20160213_103117.jpg
    20160213_103117.jpg
    127,2 KB · Visitas: 121
  • 20160213_103217.jpg
    20160213_103217.jpg
    117,4 KB · Visitas: 112
  • 20160213_104257.jpg
    20160213_104257.jpg
    123 KB · Visitas: 112
  • 20160213_104306.jpg
    20160213_104306.jpg
    93,4 KB · Visitas: 114
  • 20160213_105929.jpg
    20160213_105929.jpg
    87 KB · Visitas: 116
  • 20160408_172843.jpg
    20160408_172843.jpg
    129,2 KB · Visitas: 117
  • 20160408_172906.jpg
    20160408_172906.jpg
    114,6 KB · Visitas: 117
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Voy a desmontarlo yo mismo, no es muy complicado. Eso sí, antes voy a desconectar la batería, para mayor seguridad.

Lo más probable es que le ponga un motor de arranque nuevo, Valeo u otra marca por el estilo. Pero si puedo encontrar un taller que restaure motores de arranque y me aseguran un buen resultado prefiero arreglar, que cambiar.

Ya os contaré el resultado. Muchas gracias y un abrazo.
 
A poco manitas que seas, lograrás tú sólo restaurar el tuyo.Suerte
 
Hola chicos, alguno tiene el número de referencia del motor de arranque de la R850R, la mía es de Junio de 2006. Es que lo necesito para comprar el bendix y las escobillas.

Muchas gracias, un abrazo.
 
Hola a todos, he desmontado el motor de arranque, lo he limpiado, le hice unas fotos a la pegatina de Valeo con el número de pieza y lo vuelto a montar. Tuve que desmontar la pieza porque con el numero que aparece en el realoem (http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...-2006-R28-BMW-R_850_R_02_0428_&diagId=12_1173) en la tienda no les aparecía nada.

Coloco el motor de arranque en su sitio, conecto los cables, vuelvo a embornar el negativo de la batería y antes de montar el depósito de gasolina y para probar si estaba bien montado el motor de arranque acciono el arranque durante medio segundo para comprobar que funciona, cosa que hace. (Antes de darle al botón de arranque acelero totalmente un par de veces durante 1 segundo para que la centralita reconozca todo el recorrido de la mariposa del carburador. Esto hay que hacerlo siempre que se desemborna la batería).

Termino de colocar el depósito y arranco la moto, el motor de arranque funciona bien, pero la moto de da petardazos y se cala. Es como si solo funcionase un cilindro o como si el encendido no estuviese a la par que los cilindros.

A ver si con estas pistas alguno me podéis ayudar a saber qué he hecho mal.

Muchas gracias, un abrazo.
 
Revisa los cables de acelerador y mariposas. No serías el primero que después de montar el depósito los tiene estrangulados por algún sitio.
 
Hola, muchas gracias a ambos. Es probable que sea eso lo que haya hecho mal porque suena como si un cilindro fuese desacompasado de el otro. Lo voy a revisar y ya os contaré. Os adjunto un par de foto del motor de arranque. Es marca Valeo. Es el que viene de serie en estas motos?



Muchas gracias. Un abrazo.
 

Adjuntos

  • 3f345eaa-9bfd-4c6c-8690-a86e9cc13b86.jpg
    3f345eaa-9bfd-4c6c-8690-a86e9cc13b86.jpg
    105,3 KB · Visitas: 48
  • adcec16e-9e78-48ff-aa84-9d71ddabdedc.jpg
    adcec16e-9e78-48ff-aa84-9d71ddabdedc.jpg
    71,4 KB · Visitas: 48
Última edición:
Yo compré como repuesto este ayer por Amazon, 65€
RoadRomao Fuerte reemplazo de Arranque Coches Auto Motor de Arranque Valeo En comparación para D6RA21 https://www.amazon.es/dp/B07P1C97GF/ref=cm_sw_r_cp_api_i_H2OFCbNR355W5


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo compré como repuesto este ayer por Amazon, 65€
RoadRomao Fuerte reemplazo de Arranque Coches Auto Motor de Arranque Valeo En comparación para D6RA21 https://www.amazon.es/dp/B07P1C97GF/ref=cm_sw_r_cp_api_i_H2OFCbNR355W5


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Haciendo un poco de cálculos: Por el precio del "original y genuino BMW" compras 10 de estos y la moto arranca igual. Y si se rompe a los 40.000 Km pues le pones otro.
 
Haciendo un poco de cálculos: Por el precio del "original y genuino BMW" compras 10 de estos y la moto arranca igual. Y si se rompe a los 40.000 Km pues le pones otro.


Desde luego!! No creo que sea 10 veces peor!! Seguramente sea de calidad similar.

Además el original, que es Valeo, cuesta 100€ en cualquier web de recambios.

Por cierto, muchas gracias por la ayuda a todos. Efectivamente el problema de petardeo del motor era debido a que la camisa del cable del acelerador del cilindro derecho estaba fuera de su alojamiento y tiraba un poco del cable.

Un abrazo!
 
El motor de arranque es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestras motos y la verdad es que es bastante sencillo y el resultado muy agradecido.

Cómo te dicen es muy fácil sacarlo (desconectar batería para evitar sustos) y también es sencillo abrirlo para realizarle una limpieza y engrasado ý comprobar la longitud de las escobillas.
Yo lo tuve que hacer en varias ocasiones por diferentes fallos y ahora lo hago una vez al año de forma rutinaria para comprobar su estado y efectuarle ese sencillo mantenimiento.

Entiendo que si no te apetece ponerte a ello quizás lo más sencillo sea ponerle uno nuevo. El original Valeo D6RA75 que lleva (la mía es como la tuya pero de 2007) lo tienes en oscaro a 206,16€ si quieres otros más económicos, como ten han dicho otros compañeros, tienes otras opciones (revisa sentido de giro). Es una locura el precio del mismo motor Valeo en la BMW.

Yo compré uno hace unos años en Oscaro pero finalmente sigo con el original ya que como te digo lo he reparado en dos ocasiones. Una era el portaescobillas que es un plástico negro que se rompe en pequeños trozos y atascaban entre las escobillas. Compré esta pieza y a funcionar pero luego se me desprendió una tapa que lleva en la zona de los engranajes internos y se me incrustó en el bobinado, saliendo toda la grasa que llevan esos engranajes. También compré esa pieza y ahí sigue hasta el día de hoy pero como digo, una vez al año lo reviso, limpio y engraso de nuevo.

Pongo unas fotos de la primera vez que lo abrí donde se ve toda la porquería que tenía y que lógicamente afecta en el funcionamiento. Las últimas son de la pieza que tapa los engranajes y que se suele soltar quedando pegada en el bobinado.

Hola, me podrías decir en donde comprar la tapa que lleva en al zona de engranajes internos. un cordial saludo
 
El motor de arranque es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestras motos y la verdad es que es bastante sencillo y el resultado muy agradecido.

Cómo te dicen es muy fácil sacarlo (desconectar batería para evitar sustos) y también es sencillo abrirlo para realizarle una limpieza y engrasado ý comprobar la longitud de las escobillas.
Yo lo tuve que hacer en varias ocasiones por diferentes fallos y ahora lo hago una vez al año de forma rutinaria para comprobar su estado y efectuarle ese sencillo mantenimiento.

Entiendo que si no te apetece ponerte a ello quizás lo más sencillo sea ponerle uno nuevo. El original Valeo D6RA75 que lleva (la mía es como la tuya pero de 2007) lo tienes en oscaro a 206,16€ si quieres otros más económicos, como ten han dicho otros compañeros, tienes otras opciones (revisa sentido de giro). Es una locura el precio del mismo motor Valeo en la BMW.

Yo compré uno hace unos años en Oscaro pero finalmente sigo con el original ya que como te digo lo he reparado en dos ocasiones. Una era el portaescobillas que es un plástico negro que se rompe en pequeños trozos y atascaban entre las escobillas. Compré esta pieza y a funcionar pero luego se me desprendió una tapa que lleva en la zona de los engranajes internos y se me incrustó en el bobinado, saliendo toda la grasa que llevan esos engranajes. También compré esa pieza y ahí sigue hasta el día de hoy pero como digo, una vez al año lo reviso, limpio y engraso de nuevo.

Pongo unas fotos de la primera vez que lo abrí donde se ve toda la porquería que tenía y que lógicamente afecta en el funcionamiento. Las últimas son de la pieza que tapa los engranajes y que se suele soltar quedando pegada en el bobinado.
El motor de arranque es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestras motos y la verdad es que es bastante sencillo y el resultado muy agradecido.

Cómo te dicen es muy fácil sacarlo (desconectar batería para evitar sustos) y también es sencillo abrirlo para realizarle una limpieza y engrasado ý comprobar la longitud de las escobillas.
Yo lo tuve que hacer en varias ocasiones por diferentes fallos y ahora lo hago una vez al año de forma rutinaria para comprobar su estado y efectuarle ese sencillo mantenimiento.

Entiendo que si no te apetece ponerte a ello quizás lo más sencillo sea ponerle uno nuevo. El original Valeo D6RA75 que lleva (la mía es como la tuya pero de 2007) lo tienes en oscaro a 206,16€ si quieres otros más económicos, como ten han dicho otros compañeros, tienes otras opciones (revisa sentido de giro). Es una locura el precio del mismo motor Valeo en la BMW.

Yo compré uno hace unos años en Oscaro pero finalmente sigo con el original ya que como te digo lo he reparado en dos ocasiones. Una era el portaescobillas que es un plástico negro que se rompe en pequeños trozos y atascaban entre las escobillas. Compré esta pieza y a funcionar pero luego se me desprendió una tapa que lleva en la zona de los engranajes internos y se me incrustó en el bobinado, saliendo toda la grasa que llevan esos engranajes. También compré esa pieza y ahí sigue hasta el día de hoy pero como digo, una vez al año lo reviso, limpio y engraso de nuevo.

Pongo unas fotos de la primera vez que lo abrí donde se ve toda la porquería que tenía y que lógicamente afecta en el funcionamiento. Las últimas son de la pieza que tapa los engranajes y que se suele soltar quedando pegada en el bobinado.


hola, me podrías decir donde comprar tapa los engranajes y que se suele soltar quedando pegada en el bobinado, muchas gracias y un saludo
 
Hola Armesto. Yo lo compré aquí. www.auto-elektrik.de

Te pongo también el link donde se encuentra el despiece completo del motor de arranque y la pieza que buscas. Sería la Nº 466920. Hay que doblar ligeramente las "pestañas" para que quede bien ajustado. Incluso si quieres para asegurar que no se suelta, le pones unas gotas de loctite en 4 puntos. No mucho para que lo puedas quitar con relativa facilidad cuando le quieras hacer un mantenimiento y engrasar los engranajes.


Yo pedí alguna pieza más para tener de repuesto y así aprovechar los portes.

También he visto que lo tienen aquí en Euro Motoelectrics. Pero los portes ya son muy caros con respecto al precio de la pieza.


La verdad es que yo no la he encontrado por España. Si alguien sabe donde las venden, se agradece el aporte para futuras necesidades.
Saludos.
 
Arriba