R850R  ARRANQUE TOMA LATERAL

tocarsana

Acelerando
Hola amigos. Mi montura es del 2003 y no tiene instalacion lateral para el arranque con bateria exterior, que sí tienen las mas recientes que vienen con un borne para conectar el positivo y el negativo a masa. Bien, agradeceré a quien me pueda aconsejar sobre el siguiente truco. He comprado una toma auxiliar hembra de la marca BOSCH que soporta hasta 16 Amp. y quiero hacerle instalación con cable de 6mm. de seccion hasta la bateria ( + y - ) Si luego enchufo la clavija macho (teniendo en cuenta la polaridad)desde una bateria exterior o desde el coche, puedo tener algun problema para que arranque en caso necesario ? Gracias a nuestros "ingenios" y saludos desde Gran Canaria.

Re: R850R  ARRANQUE TOMA LATERAL

Bueno supongo que no tendras problemas para arrancar,, pero ten encuenta que nuestras baterias ya dan 19 amperios, y si enchufas la del coche, puede tener de 45 Amp a 75 si es diesel, asi que igual le das mucha caña al auxiliar que le pongas, si te arranca a la primera no creo que haya problema, otra cosa seria darle mucho arranque con las pinzas...casi mejor ponerle la clavija y meterle atraves de ella carga de bateria de vez en cuando..

El amperaje nunca opuede estropear un sistema ya que éste sólo "chupa" lo que le es necesario. A tu moto o a cualquier vehículo le puedes poner si quieres una batería de 1000 amperios, lo único que vas a notar es que tardarás más en cargarla pero por contra cuando la tengas cargada los sistemas que conectes tardarán mas tiempo en descargar la batería. Por ejemplo, si tienes una batería de 20 A/H, puedes poner en funcionamiento durante una hora un motor que consuma 20A o bien durante 20 horas uno que consuma 1A, eso si, siempre al voltage indicado.. Otra cosa sería que le conectases más voltaje, entonces si te cargas lo que conectes

Hola a todos
Basilio lo ha clavado si señor, el amperaje de una bateria es la capacidad para suministrar dicha fuerza siempre y cuando haya un aparato que chupe esa cantidad de amp hora.
Ejemplo tonto:
supongamos una bateria de camion de 200 amp y 12 voltios y que el motor de arranque de ese camion chupa 40 amp, con esta bateria tu moto arrancaria sin problemas en cambio con tu bateria de moto de 20 amp y 12 voltios no conseguirias mover el arranque del camion.
Y si conectases una bateria 24 voltios a tu instalacion de 12 voltios...!!PUM!! :o
chao.

En mi humilde opinion te aconsejaria que en caso de que te quedases sin bateria no arranques la moto a traves del conector auxiliar porque aunque soporte 16 A el chispazo que va a dar te va a fundir el conector. El separador que hay entre el positivo y el negativo se fundira por temperatura al paso de tanta corriente. Esas tomas no estan concevidas para esos consumos.
Salu2 8-)

Gracias amigos por la informacion (Rafa, Basilio, Hucheka y Kolo). El tema del funcionamiento de las baterias mas o menos lo entiendo y queda muy bien explicado. Pero mi intención es el aspecto técnico y Kolo me entendió aunque no está de acuerdo con mi opción. Mi idea es instalar la toma lateral de Boch que soporta 16 amp. de potencia (positivo y negativo con cable de 6 u 8 mm. directos a la bateria de la moto); y sin un dia me veo en la necesidad de " darle macho", tendría preparado un alargador con cable de la misma sección terminado en un lado con la clavija macho y en el otro con dos pinzas a la bateria del coche. Con todo enchufado arranco la moto y a continuacion desconecto el alargador. Lo unico que me preocupa es la opinion de Kolo respecto al consumo en el arranque. Bueno , gracias otra vez y quizas algun colega nos diga algo del consumo de amperios al arrancar, para saber si se puede fundir el plástico de protección de la toma auxiliar. Saludos desde Gran Canaria

Bueno Tocarsana, ya estoy aquí. ;)

Si la toma lateral soporta 16 Amp. eso significa que salvo el motor de arranque tenga una potencia de mas de 16 x 12 = 192 w ... la toma será insuficiente. :o

Y eso no lo creo ya que todavía no he visto una BMW con un fusible de mas de 15 Amp., por lo cual, no deberías tener problemas. ;)

Lo único, que tengas claro el tema de las polaridades. ;)

A Basilio, mi enhorabuena por su magistral explicación. ::)

Se nota que tienen una K. ;D ;D ;D

Igual me equivoco, pero que yo sepa el motor de arranque se alimenta directamente de la batería a través del relé de arranque sin pasar por el fusible y creo que en la R850R es de 1,1 kW.
Si los 16A que soporta el conector son sostenidos, debería soportar mucha más intensidad durante unos pocos segundos (hasta que se derrite el plástico). Piensa que la potencia que disipan el cable y el conector en forma de calor es proporcional al cuadrado de la intensidad.

Gracias a Karlos BMW y a SWarrior por los consejos aportados. A la vista de lo expuesto por el colega SWarrior he repasado el manual y en la distribución de fusibles aparece el nº 5 y dice: "enchufe de diagnóstico, relé de la Motronic, Motronic ....... 10 Amp." Supongo que este relé es el del arranque y aplicando la fórmula de Karlos tendremos un consumo de 120 watios y por tanto la clavija de 16 amp. podría emplearla para arrancar la moto si fuera preciso. Bueno, les doy otra vez las gracias y si hay algun otro inconveniente estaremos a la espera. A disposición de ustedes y saludos desde Gran Canaria.

Atrás