R850R SE CLAVA EN 6000 RPM-¿CHIP MOTRONIC?

pedrotaxi

Allá vamos
Buenas, compañeros

tengo el siguiente problema, a ver si a alguien se le ocurre algo.
Hace un par de meses cambié el sistema de escape completo de mi R850R del 2003, con la intencion de hacerle una cura de adelgazamiento. Conseguí mi objetivo, unos 10 kgs. menos, que se notan incluso al maniobrar en parado, una ganancia de potencia de un 10% aprox., y sobre todo una reaccion más directa entre mi demanda en el puño de gas y la respuesta del motor, desapareciendo esa pereza en el despegue caracteristica de la retencion que ejercia el catalizador. un pepino, vamos!

el equipo instalado:
- escape BOS oval Boxer Technology
- Supresor del catalizador con toma para sonda Lambda.
- Chip de potencia especifico para este modelo tambien de la casa BOS.

bueno, tras instalarle todo con estas manitas que escribo, la moto contra todo pronóstico arrancó, y no solo eso, sino que iba de coña, desapareciendo los tirones tipicos que tenia antes yendo en marchas cortar a bajas revoluciones.
El unico problema aparecido despues del cambio, es que ahora, al llegar a 6.000 rpm en sexta velocidad ( he probado en quinta y también lo hace), la aguja del cuenta revoluciones se clava ahi, luego baja a 5.500 rpm, y despues de un poco ya salta a donde debe( más de 7.000 rpm). Todo ello sin que la moto deje de seguir acelerando en velocidad y , aparentemente, en revoluciones reales del motor. Aún así, noto que le cuesta muchísimo más que antes pasar de 160-170 kms/h, y parece como si el motor fuera más requintado( me da la impresion de que va sufriendo mas que antes a tantas vueltas).

Por otro lado, la cola del escape está bastante más negra por dentro que antes, supongo que porque la mezcla está mas enriquecida en gasolina que antes. El consumo, sin embargo, no ha subido (5,3 lts/100 kms).

Mi duda es, ¿esos problemas en la zona alta del cuentavueltas, junto con ciertos tirones a veces al ir acelerando en marchas cortas, pueden ser debidos a que haya puesto el chip al reves en la Motronic?

ayer realice la prueba de volver a poner el chip original, pero sigue exactamente con los mismos sintomas. Por eso ahora dudo si no habré puesto el chip al reves en los dos casos, o si puede ser problema de inyeccion o algo asi?

en el caso de que los dos chips los hubiese puesto correctamente y ahora cambiase el que tengo puesto de sentido y realmente lo pusiera al reves, ¿que podría pasar al arrancar?

agradecería cualquier ayuda de alguien que haya instalado chips de este tipo.

saludos y gracias de antemano

albert

Estimado Albert: Las motos, como mejor van, es de serie, y sin tanto invento para que caminen más. ;)

¡Hay que ver, la de cosas que le haces para que corra más que las Cruiser! ;D ;D ;D

PD.- Ahora en serio, espero te despejen las dudas. ;)

Apreciado Jorgetac,

tiene usted una pequeña confusion de conceptos, mi moto está ahora mucho mejor que de serie. Y yo no quiero que corra más, es más la duda es que ahora corre menos( yo quiero que corra al menos como antas).
Lo que si hace es acelerar más con menos esfuerzo, lo que implica menos consumo. Si a eso añadimos 10 kilos menos de peso, mejor que mejor.
Verás cuando ponga las tapas de los balancines de carbono y le quite otro medio kilo. ;D ;D.

Lo que no creo es que la R pueda llegar a correr mas que la Cruiser, siempre que yo te remolque. ;D ;D

Bueno, a ver si a asi conseguimos que el post no baje para que alguien me ayude. ;)

saludos

Pues yo no te puedo ayudar a resolver tu problema pero sí a que el post no te baje mucho y algún gurú de los que circulan por aquí te pueda dar alguna idea.
Suerte.
V's 8-)

¿el filtro de aire es nuevo? haz una pequeña prueba, desmonta el filtro de aire y date una vuelta muy cortita a ver que tal. luego se lo vuelves a poner.
si te va bien cambia el filtro por uno nuevo o por un k&n y prueba a poner la tobera de entrada mas grande. ;)

gracias, amigo.

a las 3 lo pruebo y te cuento.

por cierto, a ver si me cuentas algo de ese viajito que he visto por viajes y concentraciones que te vas a pegar.
saludos a la jefa

albert

Hola pedrotaxi. Yo soy nuevo por estos pagos y aunque de mecánica se algo, especialmente de motos de campo antiguas, lo mío es la informática y la electrónica, por lo que te puedo decir que si hubieses puesto el chip de la centralita del revés casi con toda seguridad que no conseguirias arrancar la moto, además de tener muy altas posibilidades de dañar el chip y algunas de fastidiar la propia centralita. Esto es porque los circuitos integrados (el que has cambiado es una memoria con la programación del funcionamiento de la inyección) se "alimentan" o cogen tensión a través de sus pines -o patillas- primero y último por lo que le habría entrado tensión por pines no correspondientes y mas que probablemente se cascaría.

Un saludo.

Con el cambio de escape, no se te habrá soltado el sensor de temperatura de aceite, sácalo y mételo de nuevo.

tony, he probado lo del filtro del aire y hace exactamente el mismo fallo alrededor de las 6000 vueltas.

puse el chip BOS de nuevo y resetee la motronic desconectando la bateria y girando el acelerador un par de veces hasta el tope antes de arrancar. sigue igual.
he sacado la sonda lambda la he limpiado y vuelto a colocar.
comprobadas conexiones de la sonda, del sensor del aire y del aceite.

creo que me quedan dos posiblidades:

hacer la prueba de montar de nuevo catalizador y escape original para ver si es un bache de par en ese regimen por el cambio de volumen de gases.

o, y creo que va a ser esto, que con 70.000 kms, la bomba o el filtro de gasolina esten ya medio cascados y no sean capaces de mantener el caudal de gasolina necesario a esos niveles. digo que creo que sera esto, porque el motor no cae ni se ahoga en ningun momento, simplemente se mantiene un momento alrededor de 6000 rpm y luego ya sigue.

saludos y mantendre informado a traves de este post.

albert

pedrotaxi dijo:
tony, he probado lo del filtro del aire y hace exactamente el mismo fallo alrededor de las 6000 vueltas.

puse el chip BOS de nuevo y resetee la motronic desconectando la bateria y girando el acelerador un par de veces hasta el tope antes de arrancar. sigue igual.
he sacado la sonda lambda la he limpiado y vuelto a colocar.
comprobadas conexiones de la sonda, del sensor del aire y del aceite.

creo que me quedan dos posiblidades:

hacer la prueba de montar de nuevo catalizador y escape original para ver si es un bache de par en ese regimen por el cambio de volumen de gases.

o, y creo que va a ser esto, que con 70.000 kms, la bomba o el filtro de gasolina esten ya medio cascados y no sean capaces de mantener el caudal de gasolina necesario a esos niveles. digo que creo que sera esto, porque el motor no cae ni se ahoga en ningun momento, simplemente se mantiene un momento alrededor de 6000 rpm y luego ya sigue.

saludos y mantendre informado a traves de este post.

albert

albert, la bomba de gasolina es electrica y por lo tanto de caudal constante, no creo que sea eso.
has comprobado la sincronizacion de las mariposas del acelerador?

Buenas, aqui estan, directamente llegadas de BOS, las curvas de potencia de la R850R con el nuevo equipo de escape:

Curva con eliminador de catalizador y escape ( la linea roja con el limitador de ruido y la verde con el escape abierto). La linea azul corresponde a la moto con el equipo de escape de serie.

curves_850_2_gr.gif

Curva solo con el silencioso ( linea roja con limitador de ruido y linea verde abierto). linea azul de serie:

curves_850_1_gr.gif

Como lo veis?
alguien me las puede interpretar?

asi, profanamente, me da la impresión de que exactamente en 6000 vueltas es donde se cruzan las curvas. tiene algo que ver?
tambien aprecio en la primera curva (la del equipo completo) que la linea azul de potencia( de serie) llega de manera lineal a las 6000 vueltas y continua lineal.
pero para mi caso, que es la linea roja( sin catalizador y con  escape macarron pero con el limitador de ruido), la ganancia de potencia es tan brutal en la zona de 5500 vueltas, que luego cae en picado hacia la zona del cruce de las curvas en las 6000 rpm. Puede que sea este el bache que noto?

gracias de antemano

albert

P.D. por cierto, contra la creencia general y , como advierte BOS en las instrucciones de montaje, quitar el limitador de ruido del silencioso hace perder potencia en la mayoria de los casos.

Atrás