R90s... Duendes electricos

fer80rt

Acelerando
Como no podía ser menos estoy rompéndome la cabeza con la instalación eléctrica de la moto. Le he comprado una piña izq nueva y resulta que trae 8 cables mientras la original tenía 9...Le falta el cable verde que va a la primera clavija al lado del fusible (15v) ( dentro del faro )...Todo dentro del faro está trasteado y han empalmado muchos cables (respetando los colores) pero no me fío un pelo. Y otra cosa que tiene es que le funcionan las luces sin la llave puesta, por lo que creo que los cables del clausor de encendido están cambiados...Alguien me puede ayudar?? Lo único que va bien son los intermitentes pero en el faro trasero no funciona nada, ni la luz de freno...

SOCORRO!!!!!!!!!!

El cable que te falta en la piña izquierda ... ¿no será el rojo? En modelos /6, un cable rojo lleva el positivo para el mando de ráfagas; de manera que, incluso sin contacto, se encendía la luz de carretera si se acciona este mando. En modelos posteriores, el positivo lo llava exclusivamente el cable verde, que sólo tiene tensión con el contacto en "On".

en mi R 90 S sin contacto,le das a la ráfaga y va...yo que pensaba que tenia un cruce o algo :embarassed:

[Victor, en la piña sí le falta el cable rojo; entonces conecto el verde en su sitio, pero donde iba originalmente el rojo lo dejo vacío??

A ver, he conectado el cable verde de la piña izq a la zona verde de la placa...En mi clausor, en la patilla 56, NO hay ningún cable conectado...funciona la luz larga de ráfagas pero no la luz corta.... En las demás clavijas (30,15 y 58) está todo según indicas...

Muchas gracias Victor pero como consigo llevar esos 12v al cable amarillo/blanco???

Perdonad que entre en este post, pero no puedo aguantar las ganas de decirle a Víctor que el día que entre en un foro de Bolsa, que avise

El relé de luces se excita cuando accionas el conmutador de encendido de luces. Es el que está en la piña izquierda y tiene tres posiciones; apagado, luces de posición y luz principal. Al pnerlo en la última, el relé de luces cierra sus dos contactos paralelos y alimenta a ese cable ammarillo-blanco; el selector separa y dirige la corriente al filamento de cruce por cable amarillo y al de carretera por el blanco.

Mientras el conmutador de luces está activado, el relé también debería de estarlo.

El relé de luces lo tienes en el interior del faro y se conecta un cable rojo en el 30, cable(s) verde o verde con violeta en el 86, cable marrón o negro o ambos en el85, cable amarillo-blanco en el 87 y cable gris en el 87b.

Victor, las conexiones del relé de luces ya las había conectado en la forma que dices...Como la luz corta seguía sin funcionar he comprado otra bombilla halógena y la he cambiado pero seguía igual. Cuando estaba anotando todos los colores de los cables de la piña izq y sus consiguientes conexiones HE COMPROBADO que el cable amarillo no estaba conectado a su clavija amarilla correspondiente en la placa de conexiones...Lo he puesto en su sitio y SANTO REMEDIO!!!!! Ya funciona todas las luces y cableado en general... Y en cuanto al piloto trasero que no iba, después de revisar todas las tomas de masa, seguía sir funcionar. Se me ocurrió cambiar la bombilla (es lo que debí hacer primero ) y ya funciona todo...

Lo único que no acabo de entender es porque la clavija 56 del clausor del contacto no tiene ningún cable conectado y todo funciona bien...

Mil gracias VictorR100T, no sé lo que haríamos sin tí...

Mil gracias VictorR100T, no sé lo que haríamos sin tí...Victor remediando a un guru de mi tierra ERES EL PUTO AMO :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Lo haré como tú indicas entonces...pero he de decirte que tanto el cableado del voltímetro como del reloj "tienen apariencia sospechosa". Seguro que volveré a requerir tus conocimientos...

Muchas gracias

Última edición:
Victor..., he cantado victoria antes de tiempo.Ya he puesto el cupolino y ahora me encuentro que las luces y demás van cuando ellas quieren.Le doy a la llave de contacto en posición de encendido, con el selector de luces puesto en Luces de Posición y todo va bien, pero en cuanto pongo Cortas o Largas empiezan a pasar cosas raras:chisporreos,suena la chicharra de los intermitentes y NO funciona ninguna luz...esos la mayorría de las veces porque otras TODO VA PERFECTAMENTE...por eso hablo de duendes electricos...

Cuando me vino nueva la piña izq me fijé con había dos cables que no coincidían con la piña original. Uno es el cable rojo antiguo (verde en la piña nueva) y el otro es el marrón ( tb verde en la nueva). Este verde lo conecté al sitio donde estaba antes el marrón y el otro verde lo conecté donde me habías dicho, en el clausor del contacto...Que puede estar mal?? Sería mejor comprar otra piña izquierda por si las moscas???

un saludo

Entonces ese cable nuevo verde ( que en su origen se corresponde con el marrón de la piña antigua) donde lo coloco??? Esta tarde me veo desmontando el cupolino y volviendo a sacar relés y cableado en general...

Gracias Victor por ese tiempo...Me mosquea un poco que mi piña tenga solamente 8 cables...Los colores son los siguientes:

-GRIS..............................placa de conexiones. zona gris
-VERDE/NEGRO.......este es el mismo que el MARRON antiguo.Sale del mismo sitio que en la piña original. No sé donde va...
-VERDE................clausor 56
-VERDE/VIOLETA....86 rele de luces
-AMARILLO..........placa de conexiones.zona amarilla
-BLANCO.............placa de conexiones.zona blanca
-BLANCO/AMARILLO.......87 rele de luces
-MARRON/BLANCO....placa de conexiones.zona marron/blanca

Como has visto NO HAY ROJO NI MARRON. Estoy pensando en comprar otra piña de luces a Barral o MaxBoxer y volver a intentarlo. Esta la conseguí a buen precio pero no es original...a ver si es una burda copia china o vete a saber de donde...

La verdad Victor es que me asombras con tus conocimientos...Im-presionante, como diría el otro...

He vuelto a conectar el cable verde/negro a la zona marrón de la placa de conexiones y vuelvo a tener claxon. Ahora todo funciona bien...pero si rozo un poquito el selector amarillo de la piña izquierda suena a chisporreos por lo que he encargado una piña nueva original. Cuando la tenga colocaré todo en su sitio y a ver si mejora...Hasta entonces muchas gracias ( eso si no me surje otra cosa y abro otro hilo)

un saludo

Bueno, ya tengo la piña izquierda nueva previo pago de 128€. Buenas y malas noticias: la moto enciende y ,a falta de ajustar un poco los carburadores, suena perfecta... ( lo cual no es poco) La piña nueva también tenía 8 cables y los he colocado siguiendo tu esquema... Pero los duendes siguen por ahí escondidos. Con el contacto puesto, si intento cambiar a las luces de cruce me suena un chisporreo y suena el relé de luces. ( a veces si, a veces no ). Y hay otra cosa, con la moto apagada en punto muerto, se enciende la luz verde del cuadro de mandos pero si enciendo la moto se apaga la luz verde aunque esté en punto muerto. Y la moto enciende en todas las opciones posibles de la maneta de embrague ( con marcha metida y sin meter ).

En fín, a romperme la cabeza toca...

He pasado toda la tarde con el cableado y ya parece que las luces,claxon,intermitentes y luz de freno funcionan...pero lo más increible es que el piloto de Pm hace la funcion de piloto de presion de aceite. Si desconecto el cable del manocontacto se apaga la luz verde arriba...y si enciendo el motor también se apaga, jejeje. Me lo estoy pasando pipa ( es broma ).

Eso es lo primero que comprobé.Así están colocados en la moto...y eso no es todo: si uno los dos cables del testigo de líquido de freno se ilumina el testigo de los intermitentes...En su estado natural los intermitentes funcionan bien pero no parpadea el testigo...y tampoco se ilumina el testigo de presión de aceite. El único que funciona correctamente es el del alternador ( y menos mal ). ya me veo haciendo un cursillo de adaptación a las peculiaridades de esta moto... lo único que se me ocurre es que han unido varios cables al terminal equivocado.Todos los cables de esta moto están empalmados con cable marrón y vueltos a empalmar en su parte final con su color original, para respetar su orden de conexión...se me ocurre que habrán hecho alguna unión equivodada...Es lo malo de comprar una moto desmontada, pero por lo menos anda y podré pasar la ITV...

Victor, estoy revisando la placa de diodos y desmontando todo el cableado del faro. Respecto al problema de la luz de PM, puede ser causado por la placa de diodos?? lo digo por el cable azul que va de la placa al cuadro de mandos...

Para resumir esto de los duendes electricos:

luces en general,luces de freno,intermitentes y bocina: todo correcto.
Sensor de punto muerto: uno los cables y no se enciende ningun testigo . El tester acústico suena si uno ambos cables y no suena si meto una marcha ( correcto)
Manocontacto presión de aceite: con el cable conectado se enciende testigo verde (punto muerto ) cuadro de mandos. Saco el cable y lo toco con la carcasa del motor y se vuelve a encender la luz verde.
Intermitentes: si acciono ambos intermitentes se enciende el testigo del liquido de frenos
Y si uno los dos cables del liquido de freno se enciende el testigo verde de intermitentes.
El testigo naranja de presión de aceite no se enciende en ninguno de estos supuestos.

En fín, para loquear...Este Sábado viene un colega que controla ( ya me puso en orden la instalación de la R60/2 ) y confío que pueda arreglarlo. Si no es así ya me veo conduciendo la moto con estas particularidades...

coño, había pensado en todas la opciones excepto en esa...Creo que vas a tener razón pues alguna moto que tuve ( clásicas ) me acuerdo que tenía la luz de intermitentes abajo,( no arriba como en esta.) y el testigo de liquido de frenos lo tenía arriba ( no abajo ). Voy a mirar detenidamente las fotos que tengo de la anterior 90s que tuve.

mil gracias

Efectivamente Victor tienes razón, como casi siempre...He mirado las fotos que tenía en la anterior restauración y NO ES EL MISMO cuadro de relojes. Este que tiene pone W670 y el que le correspondería es el W691. En que afecta este cambio a la hora de la velocidad y revoluciones?? Entiendo que lo que tiene cambiado es LA CARCASA; el circuíto impreso y la ficha de conexiones son los originales...Como cambio esos pines a los que te refieres si vienen embutidos en la pieza de plástico que entra en la parte trasera del cuadro??

Y no será más fácil colocarle un circuíto impreso correspondiente a la R100s , que creo corresponde a este velocímetro??

Felicidades a ambos, ya que tienes la suerte de contar con Victor, es una pena que no la dejes funcionando perfectamente.

Gracias Victor por tu información. A mi también me ha venido bien para mi R 100 GS.

Un saludo.

Bueno, he tenido suerte y he conseguido por internet una carcasa original de la R90s, de manera que ahora me coincidirán las bombillas con sus colores. Dejaré para más adelante cambiar todo el cuadro ( relojes incuídos ) pero sé que está casi imposible...Me llega mañana y este fin de semana terminaré de montarle el cupolino y directo a la ITV a sacar ficha técnica nueva y pasar la revisión pertinente. Ya pondré alguna foto pero la pintura ha quedado espectacular, y el resto de la moto a juego.

Mil gracias Victor y un saludo.

Por cierto que hoy he estado recogiendo y limpiando el garaje y tengo una asiento DUNFIELD ( De la R60/2) en buen estado y que regalo a quien lo quiera.Tambien regalo un sistema completo de escape ( colectores y silenciosos ) pero estos no son originales, sino que han sido adaptados ( de la misma 60/2)

Atrás