Radares privados...

Montecristo.

Curveando
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
6.419
Puntos
113
Última edición:
Pues parece ser que el ayuntamiento puede contratar a un paisano y el resto es radar, foto y multa. No sé yo tampoco pero estar están ya en algunos ayuntamientos. Tienen que recaudar con permiso de la dgt claro esta.
 
Externalizar el servicio, se llama.
El ayuntamiento no tiene un coche para esto, pues contratamos a un señor con su coche para que tenga el radar en su salpicadero.🤷🏻‍♂️
¿Qué más da quién tenga el radar? Como si lo ponen atado a una farola.
 
La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en su artículo 7 habla de las competencias de los municipios.

"Corresponde a los municipios:

a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración." .../...
 
La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en su artículo 7 habla de las competencias de los municipios.

"Corresponde a los municipios:

a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración." .../...
Pues aquí se lee claro, no puede ser.
Pero que hace un coche en el arcén semi escondido con un radar en el salpicadero y un civil con nombre y apellidos.
Podrían ser cías externas contratadas por la dgt para hechas una mano??, osea como las que hace unos años (o ahora no se si siguen) gestionaban los cobros de las multas y tal de algunos municipios??.
Ya sabremos gratis la verdad.
 
pues totalmente ilegal
debe ser agente de la autoridad en materia de tráfico y tener un curso especifico para operar ese radar

puede q hasta tenga consecuencias penales, por la toma de imágenes y consulta en bases

una tropelía más!
 
Pues el Ayuntamiento niega lo que niega, pero no lo que parece:
"Aseguran también que están investigando si "se trata de alguna persona vinculada con alguna empresa prestataria de algún servicio o concesión municipal".

El alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco, confirma que están "realizando las averiguaciones pertinentes para confirmar la identidad de la persona que aparece captada en el video, pudiendo corroborar desde este mismo momento que no se trata de ninguna persona que preste servicios para el Ayuntamiento en régimen de personal laboral o funcionario".
Vamos, que va a ser que sí. Que no era un funcionario del Ayto. ya lo tenía claro todo el mundo.
Por cierto, que el de Xataka que se haya inventado lo de "radares privados" ya tiene tela. Eso no existe.
 
Última edición:
Independientemente de la legalidad o no de esa prestación de servicios externalizada...

quien no la hace no la teme..........
 
Hace unos años ya sonaban campanas respecto a este tema. Pero nunca nos ibamos a imaginar que se llevarían a cabo.
A mí es que ya no me extraña nada con tal de recaudar, cada vez le hace falta más y más dinero para toda la tropa.
 
Otro despropósito más en esta España de despropósitos.
 
Pero ésto no es nuevo... Hace años hubo una operación a nivel nacional, "operación enredadera" se llamaba. Versaba sobre la gestión PRIVADA de las cámaras de videovigilancia, semáforos y RADARES de varios ayuntamientos. La empresa iba a "comisión" por multa, más lo que costase la plica de sus servicios. A precios infladísimos para que pudiera hacer el "egipcio" todo cristo... Pero no conozco recursos algunos por ilegalidades con respecto a la multa al no interponerla un agente de la autoridad debidamente formado en los equipos de captura de imágenes y medición, ni había inspecciones de metrología de los aparatos...

Lo dicho, poned en vuestro buscador "operación enredadera" y tenéis para pasar un rato esta tarde de frío invierno.


Un saludo.
 
Independientemente de la legalidad o no de esa prestación de servicios externalizada...

quien no la hace no la teme..........
El problema no es quien no la hace no la teme, el problema está en que hay unos márgenes legales que no sabemos si un particular, que trabaja a comisión, va a aplicar o no, el problema es que no sabemos si ese radar marca bien la velocidad porque no sabemos si pasa las revisiones legalmente establecidas en el Instituto nacional de Metrología, el problema es que no sabemos si ese particular ha hecho un curso de operador de radar debidamente homologado o como vulgarmente se dice "está ahí puesto por el ayuntamiento"...
No se, por mucho que se esconda la Policía Local o la Guardia Civil, me inspira mas confianza en cuanto a que hacen las cosas mas legales que una empresa privada que va a comisión.
 
El problema no es quien no la hace no la teme, el problema está en que hay unos márgenes legales que no sabemos si un particular, que trabaja a comisión, va a aplicar o no, el problema es que no sabemos si ese radar marca bien la velocidad porque no sabemos si pasa las revisiones legalmente establecidas en el Instituto nacional de Metrología, el problema es que no sabemos si ese particular ha hecho un curso de operador de radar debidamente homologado o como vulgarmente se dice "está ahí puesto por el ayuntamiento"...
No se, por mucho que se esconda la Policía Local o la Guardia Civil, me inspira mas confianza en cuanto a que hacen las cosas mas legales que una empresa privada que va a comisión.
básicamente un Agente de la Autoridad (y en especial en materia de tráfico) tiene presunción de veracidad basado en el nulo interés personal (funcionariado) junto con formación adecuada para operar ese radar

un particular trabaja para una empresa, ambos con ánimo de lucro

diferente es un radar fijo, se instala, certifica y los datos pasan a empresa privada, nunca opera una persona ese radar

personalmente todas esas gestiones son sin más una forma de recaudación extra, que recomiendo recurrir cada una de las multas gestionadas por privado, suelen tener todas defectos en tiempo y forma, tales como doble foto de la infracción, tiempo de notificación y notificación del recurso, etc
 
Independientemente de la legalidad o no de esa prestación de servicios externalizada...

quien no la hace no la teme..........
No se cuantos kms haces al año, pero los que pasamos muchas horas al volante y con trabajos que te exigen otro tipo de preocupaciones, más allá de la propia conducción, somos incapaces de prestar la suficiente atención como para ser conscientes de las limitaciones de velocidad de cada tramo de la vía (y dudo de que cualquiera sea capaz de ello independientemente del trabajo que tenga) y aún tratando de respetar los límites siempre vas a tener despistes, y da la casualidad de que muchos radares se suelen instalar en los "caladeros", a pescar al despistado.
No todos somos macarras conduciendo, y las multas "mierda" te llegan igual, por eso no comparto en absoluto tu opinión.
 
En Francia ya existe ese sistema desde hace años, como alguien dijo hace poco, se trata de adecuar las leyes a los estándares europeos aunque sea una trola......no es lo mismo uno que veinte y uno, cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar.
 
Vamos a suponer que es legal segun lo que dicen de las normativas de externalizacion.
Se supone que ese radar estara certificado por la ECA, que sera mas o menos como los que hay en los semaforos.
De solo captacion de imagenes, despues se tendran que revisar las imagenes y ver si son ciertas, estas deberian de pasar al departamento sancionador, que debera de ser locla, autonomico o estatal y estos si que son los que tienen la autoridad de sancionar.

Digo yo.
 
Lo de colocar los radares en las zonas de despiste, es norma. Te bajan el límite en un tramo determinado que no hay peligrosidad y se convierte en caladero.
Sobre la externalización de los sancionadores, es lo mismo que en las pelis de vaqueros con los cazarecompensas.
En definitiva, un delator o chivato, sin autoridad, puede sufrir las represalias de otro ciudadano. Y estas decisiones convierten a una sociedad sin ley.
 
Hace años en mi zona, con la vista gorda del ayuntamiento y permiso de la policía local, él "tonto del pueblo", movía vallas, cerraba y abría calles, dirigía el tráfico...etc, como si fuese un policía local a mayores.

A nadie le importaba mucho el asunto hasta que un día empezó a denunciar coches mal aparcados, en doble fila...etc................empezaron a caer "recetas" con sanción y se armó la gorda.
Al paisano un día le cayeron 2 ostias por este motivo y nunca mas hubo recetas extraoficiales ni nada mas.....ahí quedó todo.

Así que hay que tener valor para sentarse en un coche particular con matricula, que te conozcan tus vecinos y empezar a sacar fotos...........eso es tener un par de huevos o ser un poco tontaina.

En fin............una anécdota mas
 
Vamos a suponer que es legal segun lo que dicen de las normativas de externalizacion.
Se supone que ese radar estara certificado por la ECA, que sera mas o menos como los que hay en los semaforos.
De solo captacion de imagenes, despues se tendran que revisar las imagenes y ver si son ciertas, estas deberian de pasar al departamento sancionador, que debera de ser locla, autonomico o estatal y estos si que son los que tienen la autoridad de sancionar.

Digo yo.
el problema tal y como yo lo veo, es que el tipo contratado colocará el radar donde le convenga para que caigan más incautos, CON LA TOLERANCIA (margen) CERO, ocultandose cual sabandija, todo ello contraviniendo el "espiritu" de la prevención (o eso dicen) pasando a ser recaudatorio sin más.

También te digo que lo mismo se lleva una mano de hostias por hacer fotos al prójimo sin autorización expresa
 
el problema tal y como yo lo veo, es que el tipo contratado colocará el radar donde le convenga para que caigan más incautos, CON LA TOLERANCIA (margen) CERO, ocultandose cual sabandija, todo ello contraviniendo el "espiritu" de la prevención (o eso dicen) pasando a ser recaudatorio sin más.

También te digo que lo mismo se lleva una mano de hostias por hacer fotos al prójimo sin autorización expresa

Eso, empresarialmente, se llama optimizar, y evidentemente va a hacerlo.
De las hostias no puedo decir nada, más que hacer notar que no se trata de un agente de la autoridad :ROFLMAO: (vamos, cómo si te lias con manolo y paco a hostias en la partida de tute del bar).

Es curioso que no hagan lo mismo con muchos organismos públicos-funcionarios, porque verías cómo se agilizaba el tema, y todos ganaban dinero (nosotros, o sea, el estado, ahorrándolo, y las empresas privadas porque optimizarían por sacar trabajo a destajo, sin el "vuelva usted mañana" si no el "esto vamos a arreglarlo y a cerrarlo pero ya").

De todos modos, esto no llegará a buen puerto, el gobierno nos defenderá. ¿o no?

Saludos
 
Alguien sabe a donde hay que mandar el curriculum?
Me mola ese trabajo. :p
Ah, y una cosa, se supone que un coche de la DGT puede aparcar ( mas o menos ) donde le de la gana, pero un particular puede aparcar en una mediana de autovía por ejemplo?, o pasando la línea continua del arcén como está el coche de la foto si no es por avería o accidente?
Lo dudo.
 
Alguien sabe a donde hay que mandar el curriculum?
Me mola ese trabajo. :p
Ah, y una cosa, se supone que un coche de la DGT puede aparcar ( mas o menos ) donde le de la gana, pero un particular puede aparcar en una mediana de autovía por ejemplo?, o pasando la línea continua del arcén como está el coche de la foto si no es por avería o accidente?
Lo dudo.
Este tema de "chivatos" no terminó de creérmelo en serio, ciudadanos contra ciudadanos quien controla esto?.
 
El ayuntamiento de Cazarlegas, cero transparencia, que compensan con incompetencia a la hora de comunicar.

Del texto de Xakata:

"A través de un comunicado ha recalcado tres ideas.

- Primera, que la persona que se ve en el vídeo “no presta servicios para el Ayuntamiento en régimen de personal laboral o funcionario”; es decir, no está en su plantilla.

- Segunda, que ya está realizando “las averiguaciones pertinentes” para “confirmar” su identidad.

- Tercero, que deja en el aire la posibilidad que el conductor que operaba el supuesto radar pertenezca a una empresa privada externa. El consistorio reconoce en declaraciones a El País o La Vanguardia que no puede precisar “si se trata de una persona vinculada con alguna empresa prestataria de algún servicio o concesión municipal”.
 
Hola buenos días.

Pasen y vean.



 
Hola buenos días.

Pasen y vean.



Te dejas a Vialine https://vialine.es/
 
en un ayuntamiento de las vascongadas, se ha declaro ilegal por un juzgado donde los vecinos han recurrido, y le han obligado a devolver las multas
ivan firmadas por el jefe de la policia municipal y una edil
la sentencia dice que un radar no puede multar un agente si, y como el que opera el radar no es agente de la autoridad, es invalida la multa. toda vez que la misma empresa privada que ponía el radar era la que tamitaba las multas y recursos.
lo lei en un articulo
 
en un ayuntamiento de las vascongadas, se ha declaro ilegal por un juzgado donde los vecinos han recurrido, y le han obligado a devolver las multas
ivan firmadas por el jefe de la policia municipal y una edil
la sentencia dice que un radar no puede multar un agente si, y como el que opera el radar no es agente de la autoridad, es invalida la multa. toda vez que la misma empresa privada que ponía el radar era la que tamitaba las multas y recursos.
lo lei en un articulo
Pues esto crea jurisprudencia así que tema visto, aunque algo me dice que estos arruinados ayuntamientos de poblaciones de 2000 personas con un polideportivo similar a la ciudad deportiva de barsa y un ayuntamiento que parece una obra de arte similar al coliseum pues tienen que sacar dólares de donde pillen y esto de las multas es muy sugerente., buscarán el camino legal para multar, al tiempo
 
en un ayuntamiento de las vascongadas, se ha declaro ilegal por un juzgado donde los vecinos han recurrido, y le han obligado a devolver las multas
ivan firmadas por el jefe de la policia municipal y una edil
la sentencia dice que un radar no puede multar un agente si, y como el que opera el radar no es agente de la autoridad, es invalida la multa. toda vez que la misma empresa privada que ponía el radar era la que tamitaba las multas y recursos.
lo lei en un articulo
por partes que mezclamos muchas veces, los periodistas no saben ni lo que escriben

un agente de la autoridad no multa, propone para sanción a la Autoridad competente, en caso municipal el Alcalde
presunción de veracidad, principios éticos, etc etc etc
La autoridad sanciona.
Un particular no está bajo ese régimen así que se entiende nulo, salgo que saquen debajo de la manga alguna ley o R.D.

Pues esto crea jurisprudencia así que tema visto, aunque algo me dice que estos arruinados ayuntamientos de poblaciones de 2000 personas con un polideportivo similar a la ciudad deportiva de barsa y un ayuntamiento que parece una obra de arte similar al coliseum pues tienen que sacar dólares de donde pillen y esto de las multas es muy sugerente., buscarán el camino legal para multar, al tiempo
no, no crea jurisprudencia. Para crear jurisprudencia tiene q ser por sentencia del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia o Tribunal Constitucional y al menos dos en el mismo sentido.

en este caso tiene que ser la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo


----------

Hay un caso sangrante en un pueblo de la Comunidad de Madrid, radar gestionado por empresa colocado a las afueras del pueblo en una cuesta muy pronunciada, si no es recaudatorio me lo expliquen!
 
Un particular no puede proponer para sancion pero si que podra denunciar un hecho, y si hay pruebas suficientes tendra las repercusiones debidas. Al menos eso creo.
Lo que no se es que autoridad seria la competente para sancionar. Supongo que en este caso la que tenga las competencias de trafico en el lugar.
Otra cosa es que al ser denuncia particular las pruebas que deban adjuntarse sean mas y mejores que las que debe adjuntar un agente.
 
De camino cabe norte en Suecia me paro la policia, parece ser que fui denunciado por una autocaravana que entendía que iba muy rápido con mi goldwingdct y llamo para indicarlo. Total que me pararon y me dijeron que antes de salir del país pagase la multa. ( han pasado dos casi años y aún sigo en el país en espiritu jejee,) . Pero lo dicho fui "multado" con 3000 coronas por un autocaravanista que entendía a ojo que iba muy rápido.
 
Total que me pararon y me dijeron que antes de salir del país pagase la multa. ( han pasado dos casi años y aún sigo en el país en espiritu jejee,)

Es decir, te hiciste el sueco, nunca mejor dicho. :ROFLMAO:

Yo estoy fichado en Suecia, y conozco sus calabozos (muy buenos, por cierto). No he vuelto ni volveré nunca.
 
El ayuntamiento de Cazarlegas, cero transparencia, que compensan con incompetencia a la hora de comunicar.

Del texto de Xakata:

"A través de un comunicado ha recalcado tres ideas.

- Primera, que la persona que se ve en el vídeo “no presta servicios para el Ayuntamiento en régimen de personal laboral o funcionario”; es decir, no está en su plantilla.

- Segunda, que ya está realizando “las averiguaciones pertinentes” para “confirmar” su identidad.

- Tercero, que deja en el aire la posibilidad que el conductor que operaba el supuesto radar pertenezca a una empresa privada externa. El consistorio reconoce en declaraciones a El País o La Vanguardia que no puede precisar “si se trata de una persona vinculada con alguna empresa prestataria de algún servicio o concesión municipal”.
Si ya llegaron finalmente a confirmarlo.
Puse el enlace en el mensaje 11 del hilo.
 
Bueno, ahora que recuerdo, las que nos metieron en el calabozo eran policías suecas, o sea, que no tan majas como parecen... ;)
 
Este tema de "chivatos" no terminó de creérmelo en serio, ciudadanos contra ciudadanos quien controla esto?.
eso ya lo hizo la gestapo, y RUSIA en epoca de stalin, CIUDADANOS CONTRA CIUDADANOS, empezaron los NAZIS contra los judios, a quien tocara represaliar ahora??, esto parece cualquier rupublica bananera donde el dictador de turno explota a sus compatriotas con purgas en pro de alguna "ideologia buena para el pueblo" ya lo decia aquel dilema, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO, SIN EL PUEBLO", eso lo tenemos en nuestra mano el terminar con ello, y el sistema se llama URNAS.

Y no digo esto porque yo corra, ni mucho menos, tengo sesenta años, hago 50 mil km al año, y aun por pura suerte, conservo todos los puntos del carnet, es mucho mas simple, si es ilegal, NO SE PUEDE HACER, sea que corras, o sea que vayas despacio, si los que nos tienen que gobernar nos exprimen ilegalmente o por avaricia, quien se va a extrañar que el 80% de los ciudadanos no quieran pagar impuestos y defrauden en mayor o menor medida???, la honrade empiez a mayor responsabilidad primero, y esto me parece todo menos honrado, lo hagan en francia, o en pernambuco, es simple, tambie en francia se jubilan a los 62 años, y en suiza a los 60, y aqui a no ser que seas funcionario de algun tipo (ole por ellos que pueden, que bien lo habran pagado), vamos por 67, y vamos a llegar a 70 y si nos pagan algo cuando lleguemos, porque esto es como la lamprea, si mas les das, mas se comen. Y que conste, que si lo ponen en practica los amarillos, cuando lleguen los rosas lo van a mantener, esto es PASTA PARA MI Y MIS CHANCHULLOS, FUERA APARTE DE IDEOLOGIAS.

No digo mas, esto es un sacacuartos, alguien tiene que pagar la fiesta, que el dinero no cae desde el cielo (excepto ayer en marbella que se cayo en medio de la carretera y no veais la que se lio jejejeje)
 
Sabéis que os digo..."que nos quiten lo bailao", pero si esto de los radares "particulares" es cierto... que me pongan dos parq gestionarlos que se van enterar los vecinos., No voy dejarme ni uno sin retratar, hermanos, primos, amigos, todo lo que se mueva será multado.
Pondré en mis motos ..multeitor el ejecutor jejeee
 
Hoy españa a descendido en el escalon de la valoracion de los paises por su corrupcion, y ya estamos a nivel de Bosguana o como se escriba, una pena, dos trismestres consecutivos, y la percepcion de el desafecto de los politicos, ya coupa uno de los primeros luegares de las encuestas a los ciudadanos, que creen literalmente, que nos quitan el dinero para sus corruptelas, y nos entregan por ese dinero mas que pantomimas y "y tu puta, y tu mas" que se dedican todos los dias en vez de mejorar nuestras vidas, y lo dejo porque me caliento, no deberiamos de ir a botar ni el tato, a ver si les daba verguenza y se iban a su casa, eso paso en Islandia creo que fue no hace tanto, fueron a votar el 30% de los ciudadanos, y todos los que se habian presentado no recogieron sus actas por verguenza
 
Este tema de "chivatos" no terminó de creérmelo en serio, ciudadanos contra ciudadanos quien controla esto?.

Por no entrar en que no es lo mismo que agredas a un agente de la autoridad que a un "paisano" que está ahí con el radar...no sé si se me entiende.
 
Arriba