Radiografía del mercado español de la moto tradicional

Bueno, y esto es todo.

Puedo sacar más datos, pero creo que lo principal es lo mostrado. Espero que ahora cuando vuestro cuñado os pregunte cuál es la trail o la deportiva que más se vende, le podáis deslumbrar. 😄

La fiabilidad es buena, aunque pueden haber errores porque la información viene muy embarullada e imprecisa. Nuestra bienamada DGT no se distingue por su precisión ni por su método. Pero el error no creo que supere el 5%, si llega.

En cuanto a los escúter.

No entro en si son motos o no son motos, es irrelevante. Pero sí creo que son dos mercados distintos porque el escúter es un vehículo principalmente funcional. Mezclarlos creo que distorsiona las comparaciones y hace los datos confusos. Lo que sí creo es que hay que hacer este mismo estudio con ellos, que son todo un mercado, como el de 125 cc. Sintiéndolo mucho yo no lo voy a hacer porque es un sector que no me motiva nada, como el de los coches.

Finalmente, solo decir sobre el trabajo que yo no he visto nada parecido en ninguna web/revista/página del ramo. Estos datos se tienen (son públicos), pero no se difunden no sé bien porqué. ANESDOR da una versión muy capada de ellos.

Si la información es poder, pues bien, todo el poder para los aficionados que somos los que sostenemos esta industria.

¡Gracias por leer!! (y)
 
De las muchas cosas que me sorprenden, voy a citar 3 :

CB 500 X de Honda. Increíble, lo que se vende año tras año. Lo de "Honda es Honda" es una verdad como un castillo.
Macbor XR5 Montana. También. Moto ya en su ¿tercer año? sin cambios, y sigue vendiendo.
V-Strom 650. Fantástico! Ahí sigue vendiendo gracias a todo lo bueno que ha cosechado y a lo equilibrada que es, más o menos como la CB 500 X.

Al final por aquí y por allá nos quejamos de "No me emociona, no me transmite, su motor no me llena, es anodina...", pero al final es aquello de "Los caballeros las prefieren rubias...pero se casan con las morenas".
 
CB 500 X de Honda. Increíble, lo que se vende año tras año. Lo de "Honda es Honda" es una verdad como un castillo.

El otro día estuve viendo unos vídeos sobre el nuevo modelo y yo no tendría duda, si quisiera una moto mediana y económica, para absolutamente todo, sería esa.
 
Alguien lo ha dicho ya: Zontes en 125. Bestial. :oops:

Al final por aquí y por allá nos quejamos de "No me emociona, no me transmite, su motor no me llena, es anodina...", pero al final es aquello de "Los caballeros las prefieren rubias...pero se casan con las morenas".

A ver si va a ser que la moto es más cabeza que corazón... 💔 (y somos muy bocas).


Mirando los datos y remirándolos, hay cosas que sorprenden:
  • Lo de las neoclásicas no era el capricho de cuatro hipsters.
  • El trail mediano triunfa claramente sobre el maxitrail.
  • Aprilia en las deportivas.
  • Los chinos siguen su ascenso imparable por los rankings y las categorías (Zontes, Benelli, MacBor, Voge) .
  • Honda goza de muy buena salud, como BMW y Yamaha.
  • Royal Enfield va bien y crece en el sector neoclásico.
  • Suzuki y Harley no tiran.
Y muchas más.

Todos los comentarios serán apreciados.
 
Última edición:
Gracias, un gran trabajo y como bien dices, se sacan muchas conclusiones.

Un saludo.
 
Un gran trabajo @ovejanegra , enhorabuena por él.

La verdad que como dices en el primer post, a mí me sorprende muchísimo el interés y debate que generan los datos de ventas. ¿Más allá de la curiosidad y afición, es una variable que tenéis en cuenta para la toma de decisiones, os condiciona la elección de una moto?

VSs
 
Muy magnifico trabajo, que da para pensar y hablar bastante.

Motos que crees que se venden mas por el ruido que hacen (tanto usuarios como marcas) y otras que crees que no venden tanto y estan ahi, asi en el segmento trail, me sorprende la cantidad de Mcbor y TRK que se venden.
y de alguna motos lo poco que se venden y ademas todavia quitara algunas unidades a las que hay matriculadas por considerarlas para pruebas y uso en competicion de sus patrocinados.
 
VENTAS POR MODELO Y MODALIDAD >125cc A OCTUBRE 2022


MODALIDAD NAKED

MODELO NAKED​
UNIDADES​
RANKING​
KAWASAKI Z 900
1.874​
1​
YAMAHA MT-07
1.815​
2​
HONDA ADV 350
1.795​
3​
HONDA CB 650 R
1.147​
4​
HONDA ADV 750
1.023​
5​
HONDA NC 750
645​
6​
BMW F 900 R
570​
7​
YAMAHA MT-09
552​
8​
HONDA CB 500
455​
9​
KAWASAKI Z 650
401​
10​
DUCATI MONSTER 937
361​
11​
TRIUMPH TRIDENT 660
347​
12​
YAMAHA XSR 700
327​
13​
KTM 390 DUKE
288​
14​
BMW G 310 R
266​
15​
SUZUKI SV 650
258​
16​
KTM 890 DUKE
227​
17​
KTM 1290 SUPER DUKE
192​
18​
SUZUKI GSX S950
137​
19​
SUZUKI GSX S1000
111​
20​
MITT FUNRIDER
111​
21​
VOGE 500 AC
104​
22​
ZONTES GK 350
102​
23​
BMW R 1250 R
96​
24​
TRIUMPH STREET TRIPLE RS
95​
25​

Oye, perdona un par de sugerencias. Yo la Adv350 la metería en scooters. La NC750 debe de ser la NCX 750 me imagino, entonces iría a trails. Y la Xadv también quizás en trails de menos de 1000. Saludos y gracias

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Mecagonlaleshe!! Los de las R1250R podemos hacer una quedada 😅😅 vaya cifras de venta, parecidas a la Ducati Panigale V2, eso sí que es exclusividad 😁😁. Muchas gracias ovejanegra , buen trabajo, me ha gustado mucho 😉
 
VENTAS POR MODELO Y MODALIDAD >125cc A OCTUBRE 2022


MODALIDAD NAKED

MODELO NAKED​
UNIDADES​
RANKING​
KAWASAKI Z 900
1.874​
1​
YAMAHA MT-07
1.815​
2​
HONDA ADV 350
1.795​
3​
HONDA CB 650 R
1.147​
4​
HONDA ADV 750
1.023​
5​
HONDA NC 750
645​
6​
BMW F 900 R
570​
7​
YAMAHA MT-09
552​
8​
HONDA CB 500
455​
9​
KAWASAKI Z 650
401​
10​
DUCATI MONSTER 937
361​
11​
TRIUMPH TRIDENT 660
347​
12​
YAMAHA XSR 700
327​
13​
KTM 390 DUKE
288​
14​
BMW G 310 R
266​
15​
SUZUKI SV 650
258​
16​
KTM 890 DUKE
227​
17​
KTM 1290 SUPER DUKE
192​
18​
SUZUKI GSX S950
137​
19​
SUZUKI GSX S1000
111​
20​
MITT FUNRIDER
111​
21​
VOGE 500 AC
104​
22​
ZONTES GK 350
102​
23​
BMW R 1250 R
96​
24​
TRIUMPH STREET TRIPLE RS
95​
25​

Gran trabajo. Enhorabuena.
Solo me ha sorprendido ver a la NC750X entre las naked. Yo la metería entre las Trail <1000 como la CB 500X.
Las ADV tb son dificiles de clasificar, honda las mete tb entre las Adventure
En cualquier caso, buen analisis. Reiteto mi enhorabuena
 
Gran trabajo. Se agradece tener datos. Ahora sólo falta comparativa por países🤣🤣...., para una composición de lugar exacta del "mercado" español en el mundo. jajaja, es broma. Enhorabuena por el currazo.
 
Gran trabajo. Enhorabuena.
Solo me ha sorprendido ver a la NC750X entre las naked. Yo la metería entre las Trail <1000 como la CB 500X.
Las ADV tb son dificiles de clasificar, honda las mete tb entre las Adventure
En cualquier caso, buen analisis. Reiteto mi enhorabuena

Sí, tenéis razón, lo de la NC 750 X es una confusión con la NC 750 S y ya está arreglado.

Han variado los rankings de naked, trail y gráfico de segmentos porque las trail ganan 644 unidades. No es baladí porque la 650 X se vende mucho, como la 500 X.

Lo de las ADV es un dilema. Cada día me levanto pensando una cosa distinta. ¿Son motos o escúters? Son un híbrido, y han tenido mucho éxito. De momento están como motos, pero entiendo las dudas porque yo todavía las tengo.

Gracias por las sugerencias, por lo menos veo que lo leéis. 😄
 
Si vais mirando los datos con tranquilidad, se van viendo cosas distintas cada vez. Tienen muchas lecturas y hay mucho modelos que sorprenden.

Es complicado definir el éxito de un modelo o mejor dicho, el fracaso. Creo que eso solo lo saben a ciencia cierta los fabricantes porque son ellos los que se fijan sus objetivos de ventas para que un modelo salga rentable, y esos datos no los tenemos. Hay cosas evidentes como el éxito de la GS/GSA o de la Z900, pero en otras motos más minoritarias no está tan claro.

Además, uno podría pensar perfectamente que una R 1250 GS/GSA es una moto minoritaria, ¿no? Por precio, por tamaño, por practicidad. ¡Y es la moto más vendida en España!!

¿CÓMO VAN LAS MARCAS EN ESPAÑA?

Lo que sí puedo ver son las marcas que van muy bien y las que caen, porque comparo con los datos de 2021.

Deciros que las chinas Voge, CFMoto y Zontes ascienden puestos en el ranking con respecto a 2021. Voge y CFMoto tienen un subidón, las que más en España. Triumph también asciende un puesto en el ránking y va a superar las ventas del año pasado.

Entre las que van mal, destacan Harley Davidson, Moto Guzzi y luego Beta y Montesa. Todas bajan puestos en el ránking de fabricantes. A Harley concretamente le adelantan Voge y Royal Enfield. Todas estas previsiblemente no van a superar las ventas de 2021.

Suzuki no se mueve en el ranking, pero no va a superar las ventas de 2021, se quedará por debajo.

Resumiendo: los datos dicen que las marcas chinas están en expansión y todo es verde para ellas. Junto a estas, las tradicionales se mantienen bien. Honda, BMW, Yamaha, Kawa y KTM, que son el quinteto de cabeza del mercado de motos grandes, resisten bien e incluso Yamaha va mejor que el año pasado.

Luego hay marcas que progresan moderadamente, como Triumph y Royal Enfield, y crecen en ventas.

Y después hay fábricas que tienen problemas como Suzuki, Moto Guzzi o Harley Davidson. La que más cae en el ranking de fabricantes es Moto Guzzi. Suzuki no cae, pero baja en ventas con respecto a 2021.
 
Currada de la buena! Faltaria meterlo en un excel para tenerlo todo más junto y en un mismo lugar, en vez de repartido por tantos comentarios y ya lo bordas!

MODALIDAD MAXITRAIL (>=1.000cc)
MODELO MAXITRAIL​
UNIDADES​
RANKING​
BMW R 1250 GS/GSA
2.653​
1​
HONDA AFRICA TWIN 1100
915​
2​
KTM 1290 SUPER ADV
450​
3​
DUCATI MULTISTRADA V4
336​
4​
KAWASAKI VERSYS 1000
319​
5​
SUZUKI V-STROM 1050
263​
6​
TRIUMPH TIGER 1200
176​
7​
HARLEY DAVIDSON PANAMERICA
160​
8​
La Versys la pondría en sport turismo en vez de maxitrail. Llantas 17" de aleación, motor tetra o 150mm de recorrido no es que sean muy trail.
 
La Versys la pondría en sport turismo en vez de maxitrail. Llantas 17" de aleación, motor tetra o 150mm de recorrido no es que sean muy trail.

La Versys es cierto que no es muy trail... hay una línea ahí difusa, lo mismo pasa con la Strom 650. Al final, decidí ponerla como trail pero podría haberla puesto como sport touring perfectamente.

Gracias por leer. (y)
 
La Versys es cierto que no es muy trail... hay una línea ahí difusa, lo mismo pasa con la Strom 650. Al final, decidí ponerla como trail pero podría haberla puesto como sport touring perfectamente.

Gracias por leer. (y)
Bueno, la Strom tiene rueda de 19 delante, con lo que aún por pistas de tierra sencillas, se mete sin gran problema (con su peso y medidas, otra cosa no merece la pena), pero la Versys, con su 17 delante y sus ángulos de horquilla, es complejo llevarla por caminos de tierra, así que esta si que es cláramente asfáltica.

Un saludo.
 
....

Entre las que van mal, destacan Harley Davidson, Moto Guzzi y luego Beta y Montesa. Todas bajan puestos en el ránking de fabricantes. A Harley concretamente le adelantan Voge y Royal Enfield. Todas estas previsiblemente no van a superar las ventas de 2021.

Suzuki no se mueve en el ranking, pero no va a superar las ventas de 2021, se quedará por debajo.

...

Y después hay fábricas que tienen problemas como Suzuki, Moto Guzzi o Harley Davidson. La que más cae en el ranking de fabricantes es Moto Guzzi. Suzuki no cae, pero baja en ventas con respecto a 2021.

en serio que MG va mal ???? no puede ser, pero si tiene un catalogo brutalllll ..

No le deis vueltas, solo se puede competir de dos formas: por precio o producto muy diferenciado. Los chinos empezaron con el precio y ahora ya estan en la fase de hacer mejores productos.
 
LAS LÍDERES EN ESPAÑA
Señores, estas son las vanguardias de las motos tradicionales mayores de 125 cc. Las motos de más éxito de nuestro mercado.

NAKED: KAWASAKI Z 900

Kawasaki-Z-900-2023-700px.webp

Es la única que he probado, y no he probado la competencia (MT-09, F 900 R, CB750 Hornet, GSX S950, etc.). Lo único que puedo decir es que la moto dinámicamente es impresionante, ergonómicamente es claramente para jóvenes y estéticamente es lo que se ve, una moto manga pero cuidada. De calidad va bien servida, con unas piñas solventes, una pantalla TFT con muy buena visibilidad y un ciclo muy competente.

Gran máquina y divertidísima. 🤩

TRAIL: YAMAHA TÉNÉRÉ 700


01-yamaha-tenere-700-2023-estudio-azul.jpg


Ni la he probado ni soy de trail, pero esta máquina me parece la quintaesencia del trail 50/50: ligera, simple, capaz y con una calidad decente. Además es económica, la cuadratura del círculo llegada de Japón.

Preciosa, y un bombazo en España. Yo soy fan. 🤩


NEOCLÁSICAS: HONDA REBEL 500


Honda-Rebel-500-2020-16.jpg



Sí, no tiene el "pedigrí" clásico de otras. No tiene el tacto antiguo. No tiene leyenda ninguna.

Pero puede ser lo que la gente busca: una máquina de aspecto clásico que sea técnicamente solvente, que sea práctica, que sea económica. Y a mí me gusta mucho más que una naked de estética manga.

Todo un acierto que ha adelantado por la derecha y por la izquierda a modelos mucho más prestigiosos.

La Rebel ha dado en el blanco desde la discreción y el trabajo bien hecho. 😎



MAXITRAIL: BMW R 1250 GS/GSA


bmw_r1250gs_2021.jpg


¿Qué decir de LA REINA?

Que en un país como el nuestro, de renta media, con la que está cayendo (crisis, pandemia, guerra cercana...) esta moto no solo sea la maxitrail más vendida, sino también la moto más vendida en general, es para mí uno de los Siete Misterios del Universo. :eek:

Espectacular máquina, espectacular concepto, espectacular ejecución, espectacular innovación.

Solo puedo hacerle la ola. 👏


ENDURO: KTM 300 EXC


KTM-300-EXC-TPI-2022-enduro-2.jpg
Nadie puede decir que los de KTM no saben lo que hacen. Empezaron con las motos de tierra hace muchas décadas y todavía conservan el "toque" en ese segmento. Ahora se han reinventado con mucho éxito.
Es la preferida por los usuarios y yo no tengo ni idea de motos de tierra, pero por algo será. KTM hace muy buenas motos y es la quinta marca por ventas en España desde hace años.


SPORT TOURING: YAMAHA TRACER 9

01-yamaha-tracer-9-2023-estudio-rojo.jpg


Yamaha fue de las primeras en sacar este nuevo concepto de sport turismo y acertó de lleno. Se vendió desde el principio. Todo el mundo habla maravillas del motor tri CP3 que equipa.

Una buena estética, polivalencia, ligereza, buenas prestaciones, precio ajustado. Buena receta.

DEPORTIVA: HONDA CBR 650 R


001-honda-cbr650r-2022-estudio-rojo.jpg

Las deportivas están de capa caída, pero esta no.

Honda desafía las leyes del mercado con esta CBR que es muy bonita y se vende muy bien. Siempre he dicho que es de las pocas deportivas que me compraría y que me hacen girar la cabeza. Para mí lo tiene todo: es preciosa, moderada, tamaño justo y tampoco es muy cara.

¡Un caramelo!🤪


GRAN TURISMO: BMW R 1250 RT



001-bmw-r-1250-rt-2023-estudio-negro-dust.jpg



Hay modelos que sostienen todo un segmento por méritos propios, y este es uno de ellos.

Las GT fueron arrasadas por las trail, pero no pueden con la incombustible RT. Pedazo de máquina que trasciende al segmento con una efectividad que asusta. La gente dice que es manejable, comodísima, eficiente, y yo me lo creo.

Me parece un maquinón. 🏍️🏍️🏍️


TRIAL: TRS TR1 300


4031d5_247.jpg



Desconozco todo sobre las motos de trial y sus marcas, pero TRS es de los pocos fabricantes que se venden bien. Hay un error en el ranking porque he considerado la Sherco 300 SE como trial y es una enduro. Queda pendiente de corregir. :rolleyes:


SUPER MOTO: HUSQVARNA SM 701 SUPERMOTO


Husqvarna-701-Supermoto-2021-2.jpg

Aunque las super moto son testimoniales, tienen su pequeño público (¿competición?) y esta Husqvarna se vende bien para lo que es el segmento.

Yo no tengo ni idea de estas motos, pero no le vamos a quitar méritos a una Husqvarna que tiene tirón. Me parece una máquina impresionante para quemar el asfalto.

Diabluras con ella. 😈



Y poco más. Estas son las líderes de nuestro mercado. Hay muchas más motos exitosas, pero esta muestra es la que indica por dónde van los gustos de la gente y qué buscan cuando se suben a una moto.

¡Gracias por leer! (y)
 
Última edición:
Lo que más me ha sorprendido es lo que se venden las Sherco de trial. Pensaba que GASGAS era el líder con diferencia.

Y también las 160 Harley Panamerica, está claro que hay gente pa tó. :)
Yo una vez vi una aparcada a mi lado, y pude hablar con el propietario,

A mi si que realmente es una moto que me gusta su estética.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Yo también me uno a las felicitaciones y a los agradecimientos.
Siempre un placer. Gracias por sus posts, gracias por sus reflexiones y gracias porque siempre me pone una sonrisa.
Grandísimo trabajo.
 
Currada de la buena! Faltaria meterlo en un excel para tenerlo todo más junto y en un mismo lugar, en vez de repartido por tantos comentarios y ya lo bordas!


La Versys la pondría en sport turismo en vez de maxitrail. Llantas 17" de aleación, motor tetra o 150mm de recorrido no es que sean muy trail.

La Versys con Pirelli Scorpion Rally STR (que lo hay para 17”) puede hacer las mismas pistas fáciles que se hacen con muchas trails de 19”. Sólo llevándola al límite de recorridos de suspensiones y distancia al suelo en pistas muy bacheadas daría problemas.
 
Modalidad trial revisada por varios errores. Sherco estaba incorrectamente y faltaban motos de GasGas.

Seguimos trabajando para Vds. 😄 🤪
 
La Versys con Pirelli Scorpion Rally STR (que lo hay para 17”) puede hacer las mismas pistas fáciles que se hacen con muchas trails de 19”. Sólo llevándola al límite de recorridos de suspensiones y distancia al suelo en pistas muy bacheadas daría problemas.

con esos criterios la RT también puede ser catalogada de trail.

la Versys ni en su versión 650 ni 1000 pueden ser consideradas maxitrail. Son herederas del concepto TDM que como indica la propia kawasaki en su web son "Adventure Tourers".
no llevan modos de conducción off, ni abs off, ni suspensiones con recorrido, no ofrecen en su catalogo cubrecarter o barras de proteccion, etc

Para mi estas motos deben ir, igual que la Tiger GT, en la categoria de Touring como bien lo define la marca: "VERSYS 1000 GRAND TOURER "

Y es que las categorias no son estancas, hay muchos modelos a caballo de varias categorias. Pero a mi modo de ver, pensar en la Versys como una trail no es objetivo.
 
Última edición:
con esos criterios la RT también puede ser catalogada de trail.

la Versys ni en su versión 650 ni 1000 pueden ser consideradas maxitrail. Son herederas del concepto TDM que como indica la propia kawasaki en su web son "Adventure Tourers".
no llevan modos de conducción off, ni abs off, ni suspensiones con recorrido, no ofrecen en su catalogo cubrecarter o barras de proteccion, etc

Para mi estas motos deben ir, igual que la Tiger GT, en la categoria de Touring como bien lo define la marca: "VERSYS 1000 GRAND TOURER "

Y es que las categorias no son estancas, hay muchos modelos a caballo de varias categorias. Pero a mi modo de ver, pensar en la Versys como una trail no es objetivo.

Totalmente razonable, yo también dudo.

Pregunto: ¿pongo la Versys 650 y la Versys 1000 en SPORT TOURING? ¿qué opináis? ¿qué opinan los propietarios?
 
sinceramente yo no veo diferencias entre la HOnda NT1100 y la Versys 1000 ... de hecho por arquitectura de motor la NT es más campera.
tampoco veo la Ducati Multistrada V2 que la propia Ducati la define como:
"La familia Ducati Multistrada continúa su evolución con la presentación de la nueva Multistrada V2: la moto ideal para disfrutar al máximo de cada ruta, versátil en el uso diario y en la ciudad, siempre con la deportividad y el estilo inconfundible que caracterizan a toda Ducati.
..... y representa la puerta de entrada perfecta al universo Ducati tourer.
"

las motos que no vengan con llantas de radios y suspensiones de 190 mm mínimo .... pueden tener una estetica trail, pero no son aptas. Lo que no quita para que te metas en una pista con una GW, faltaria más ... cada uno hace con su moto lo que quiere.

La mejor clasificación que se puede adoptar, creo que es como la propia marca presenta y define el modelo, pues son ellos los que han definido que publico o cliente desean captar. Y su publicidad se enfoca a ese cliente.
Asi se puede ver en los videos de la RT como la presentan viajando, la NT1100 lo mismo, igual que la MultiV2 .... y la Versys ??? lo mismo


En mi opinión son todas touring: NT1000, Versys, Ducati V2, etc
 
Última edición:
Este cambio tiene consecuencias importantes, como que por ejemplo el segmento SPORT TOURING adelanta en volumen al ENDURO. El segmento TRAIL decrece, pero conserva la segunda posición.

Y varían los ranking de trail, maxitrail y sport touring.

¿Procedo?? :eek:

Todo sea por formatear la información lo más exacta y real posible y no parecernos a ANESDOR... 😄
 
Pienso, sin ser una opinión taxativa la mía, que las Versys, por concepto de moto, estarían mejor englobadas dentro del sector trail. Además, la propia marca las cataloga como "Adventure Tourer", y lo de Adventure suena más a trail que a otra cosa. Luego, puede ser discutible su capacidad efectiva para afrontar según qué tipo de aventura hablemos; si es rodar por un camino de tierra o cruzar el desierto del Sáhara, aunque en ese sentido no haya fronteras más allá de las manos y la cabeza del aventurero, sea la moto que sea. 😂

Por otra parte, no veo a la Versys equiparable a los modelos que la propia marca incluye en el sector "Sport Tourer", donde figuran las Ninja; modelos H2, 1000SX (tengo una de éstas) y 650.

Si nos atenemos al uso real que los propietarios hacen de sus máquinas, un alto porcentaje de GS o GSA tampoco se incluirían en el segmento trail, pero eso es harina de otro costal.​
 
Este cambio tiene consecuencias importantes, como que por ejemplo el segmento SPORT TOURING adelanta en volumen al ENDURO. El segmento TRAIL decrece, pero conserva la segunda posición.

Y varían los ranking de trail, maxitrail y sport touring.

¿Procedo?? :eek:

Todo sea por formatear la información lo más exacta y real posible y no parecernos a ANESDOR... 😄
Bien, como antiguo propietario de una versys 650, voy a decir mi opinión personal.

Lo primero, que a una pista de tierra llana, casi todas las motos las puedes meter. Después, si alguien me dice que esto es una trail y no una sport-touring mediana......:unsure:
thumb_3134_750_500_0_0_crop.jpg

Quien ha tenido una Versys viniendo de una Strom, u otra trail de rueda grande y ángulo relajado de horquilla, sabe la diferencia que hay en el tren delantero ante curvas muy cerradas y en la manejabilidad de ambas motos. No hablemos de tarado de suspensiones y falta de progresividad en la trasera, por ejemplo. Una trail, la tiras a un lado con contramanillar y la giras. Una versys, la tiras al suelo.
La Versys, es una TDM moderna.

En mi opinión, la V Strom es lo más asfáltico en trail. Todo lo que pase de ahí, ya es moto de carretera.
Y por mi parte, nada más que añadir.

Un saludo.
 
Bien, como antiguo propietario de una versys 650, voy a decir mi opinión personal.

Lo primero, que a una pista de tierra llana, casi todas las motos las puedes meter. Después, si alguien me dice que esto es una trail y no una sport-touring mediana......:unsure:

Quien ha tenido una Versys viniendo de una Strom, u otra trail de rueda grande y ángulo relajado de horquilla, sabe la diferencia que hay en el tren delantero ante curvas muy cerradas y en la manejabilidad de ambas motos. No hablemos de tarado de suspensiones y falta de progresividad en la trasera, por ejemplo. Una trail, la tiras a un lado con contramanillar y la giras. Una versys, la tiras al suelo.
La Versys, es una TDM moderna.

En mi opinión, la V Strom es lo más asfáltico en trail. Todo lo que pase de ahí, ya es moto de carretera.
Y por mi parte, nada más que añadir.

Un saludo.

Convincente. (y)
 
Sí, tenéis razón, lo de la NC 750 X es una confusión con la NC 750 S y ya está arreglado.

Han variado los rankings de naked, trail y gráfico de segmentos porque las trail ganan 644 unidades. No es baladí porque la 650 X se vende mucho, como la 500 X.

Lo de las ADV es un dilema. Cada día me levanto pensando una cosa distinta. ¿Son motos o escúters? Son un híbrido, y han tenido mucho éxito. De momento están como motos, pero entiendo las dudas porque yo todavía las tengo.

Gracias por las sugerencias, por lo menos veo que lo leéis.
La Honda 350Adv no deja de ser una Forza 350 con suspensiones más largas. Para mi sería un scooter con todas las de la ley. Cómo si fuese un Typhoon.

La Xadv 750 es otra historia, tiene cadena, marchas, embrague (doble), se pueden poner estriberas (ahora las han homologado en España), llanta delantera de 17..... ¿Qué le falta para ser moto 100%? Pues quizás un depósito entre las piernas. Es cierto que la llanta trasera es de 15 y que tiene plataforma para los pies, pero también habrá alguna custom con algo similar.
Teniendo en cuenta que la Xadv está "preparada para off" y que puede hacer sus pinitos en ese medio (cual algunas de las maxis del mercado), para mi debería de integrarse en la categoría de trails.

Alguno dirá que "no depósito- no moto" . Entonces saltaría a la categoría de maxiscooters. Donde si que no la veo es en nakeds, y más teniendo en cuenta que va carenada y tiene pantalla regulable.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Si el trabajo de Ovejanegra es un estudio-resumen estadístico, basado en las ventas de los diferentes modelos disponibles en el mercado, debería, digo yo, repetarse la inclusión de cada producto en el segmento catalogado por la marca, más allá de que el consumidor final considere a determinado modelo más o menos apto para el uso al que se supone destinado. Si Kawasaki comercializa las Versys como Adventure Tourer, pues eso deberían ser. Otra cosa distinta es que por sus características técnicas, de diseño, componentes o prestaciones, quiénes la hayan probado consideren que no es la moto más puntera en ese segmento; cosa que, desde luego, no voy a discutir, independientemente de que el modelo tenga una calidad aceptable y se maneje bien en otras situaciones. Igualmente, BMW también engloba en su segmento Adventure motos tan dispares como la GS, GSA, S 1000 XR, F 900 XR... Puede que el quid de la cuestión sea ese. 😂
 
La Honda 350Adv no deja de ser una Forza 350 con suspensiones más largas. Para mi sería un scooter con todas las de la ley. Cómo si fuese un Typhoon.

La Xadv 750 es otra historia, tiene cadena, marchas, embrague (doble), se pueden poner estriberas (ahora las han homologado en España), llanta delantera de 17..... ¿Qué le falta para ser moto 100%? Pues quizás un depósito entre las piernas. Es cierto que la llanta trasera es de 15 y que tiene plataforma para los pies, pero también habrá alguna custom con algo similar.
Teniendo en cuenta que la Xadv está "preparada para off" y que puede hacer sus pinitos en ese medio (cual algunas de las maxis del mercado), para mi debería de integrarse en la categoría de trails.

Alguno dirá que "no depósito- no moto" . Entonces saltaría a la categoría de maxiscooters. Donde si que no la veo es en nakeds, y más teniendo en cuenta que va carenada y tiene pantalla regulable.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Más vidas que un gato el Zocchi éste.
Menudo animal, a 130 por pistas con el cacharro ése.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Si el trabajo de Ovejanegra es un estudio-resumen estadístico, basado en las ventas de los diferentes modelos disponibles en el mercado, debería, digo yo, repetarse la inclusión de cada producto en el segmento catalogado por la marca, más allá de que el consumidor final considere a determinado modelo más o menos apto para el uso al que se supone destinado. Si Kawasaki comercializa las Versys como Adventure Tourer, pues eso deberían ser. Otra cosa distinta es que por sus características técnicas, de diseño, componentes o prestaciones, quiénes la hayan probado consideren que no es la moto más puntera en ese segmento; cosa que, desde luego, no voy a discutir, independientemente de que el modelo tenga una calidad aceptable y se maneje bien en otras situaciones. Igualmente, BMW también engloba en su segmento Adventure motos tan dispares como la GS, GSA, S 1000 XR, F 900 XR... Puede que el quid de la cuestión sea ese. 😂

empezamos por el primer mal entendido, que luego las cosas se van de madre ... nadie ha criticado los componentes de la Versys ... es una excelente moto.

estamos simplemente valorando en que categoria iria mejor asignada.

Una moto que no tiene ninguna caracteristica de una trail: suspensiones, medida neumaticos, modos de conducción off, accesorios off, etc .... y que el propio fabricante clasifica como Adventure Tourer ... y Adventure no significa tierra ... creo que debe ir asignada en la misma categoria que la Honda NT1100.

El hecho de que tenga una posición erguida ... no hace que sea trail. Porque si lo vemos así la V4 PikesPike, la 1000XR, la Tracer, etc .... todas serían trail.
 
empezamos por el primer mal entendido, que luego las cosas se van de madre ... nadie ha criticado los componentes de la Versys ... es una excelente moto.

estamos simplemente valorando en que categoria iria mejor asignada.

Una moto que no tiene ninguna caracteristica de una trail: suspensiones, medida neumaticos, modos de conducción off, accesorios off, etc .... y que el propio fabricante clasifica como Adventure Tourer ... y Adventure no significa tierra ... creo que debe ir asignada en la misma categoria que la Honda NT1100.

El hecho de que tenga una posición erguida ... no hace que sea trail. Porque si lo vemos así la V4 PikesPike, la 1000XR, la Tracer, etc .... todas serían trail.

Replanteando el tema.

¿Estamos hablando de que la NT1100 también es una Sport touring? Porque yo la he metido en Gran Turismo.

Son motos difíciles de clasificar, pero me gustaría ponerlas en el lugar más correcto para la mayoría.

Entonces, resumiendo:

Versys 650: SPORT TOURING
Versys 1000: SPORT TOURING

Multistrada V2: SPORT TOURING

NT 1100: SPORT TOURING

¿Cómo veis esto así?
 
empezamos por el primer mal entendido, que luego las cosas se van de madre ... nadie ha criticado los componentes de la Versys ... es una excelente moto.

estamos simplemente valorando en que categoria iria mejor asignada.

Una moto que no tiene ninguna caracteristica de una trail: suspensiones, medida neumaticos, modos de conducción off, accesorios off, etc .... y que el propio fabricante clasifica como Adventure Tourer ... y Adventure no significa tierra ... creo que debe ir asignada en la misma categoria que la Honda NT1100.

El hecho de que tenga una posición erguida ... no hace que sea trail. Porque si lo vemos así la V4 PikesPike, la 1000XR, la Tracer, etc .... todas serían trail.
Vamos a ver, solo por aclarar mi comentario. En ningún momento he afirmado, dicho, querido decir, dar a entender o haber entendido por comentarios de otros compañeros, que la Versys sea una mala máquina. Ni mucho menos. En eso quiero no hay ningún tipo de mal entendido por mi parte. Es una buenísima moto, y no lo digo porque yo sea un usuario de la marca.
Solo decía que siendo un modelo que Kawasaki incluye en su gama Adventure, se le debería incluir en esa gama. Podría ser, sin con ello querer corregir a Ovejanegra, dueño de su trabajo y libre de plasmarlo como el quiera, que más que calificar una moto como trail, debería respetarse la gama en la que la marca la comercializa.
El caso es que Kawasaki la fabrica y vende en su gama Adventure Tourer y no en la Sport Tourer. Entonces, por concepto de moto, es ahí donde le corresponde estar, ahí es adonde voy. Otra cosa será que pueda competir con modelos de otras marcas en ese mismo sector; donde ya serían las opiniones personales y pruebas sobre el terreno las que la situarían en un ranking de idoneidad para tal uso. Entonces, ahí no habrá discusión, dicho por usuarios del modelo, no por mí, no es la mejor moto adventure del mercado, lo que no implica que sea una mala máquina.
Y acabo tirando de wikipedia,
Doble propósito, Trail, BigTrail o Adventure, son una clasificación de motocicletas que pueden funcionar en caminos secundarios o ripio, pistas, calles o carretera tanto pavimentadas como no pavimentadas.
 
Vamos a ver, solo por aclarar mi comentario. En ningún momento he afirmado, dicho, querido decir, dar a entender o haber entendido por comentarios de otros compañeros, que la Versys sea una mala máquina. Ni mucho menos. En eso quiero no hay ningún tipo de mal entendido por mi parte. Es una buenísima moto, y no lo digo porque yo sea un usuario de la marca.
Solo decía que siendo un modelo que Kawasaki incluye en su gama Adventure, se le debería incluir en esa gama. Podría ser, sin con ello querer corregir a Ovejanegra, dueño de su trabajo y libre de plasmarlo como el quiera, que más que calificar una moto como trail, debería respetarse la gama en la que la marca la comercializa.
El caso es que Kawasaki la fabrica y vende en su gama Adventure Tourer y no en la Sport Tourer. Entonces, por concepto de moto, es ahí donde le corresponde estar, ahí es adonde voy. Otra cosa será que pueda competir con modelos de otras marcas en ese mismo sector; donde ya serían las opiniones personales y pruebas sobre el terreno las que la situarían en un ranking de idoneidad para tal uso. Entonces, ahí no habrá discusión, dicho por usuarios del modelo, no por mí, no es la mejor moto adventure del mercado, lo que no implica que sea una mala máquina.
Y acabo tirando de wikipedia,
Doble propósito, Trail, BigTrail o Adventure, son una clasificación de motocicletas que pueden funcionar en caminos secundarios o ripio, pistas, calles o carretera tanto pavimentadas como no pavimentadas.

la categoria Adventure Tourer ... puede ser una solución, pero desde luego trail ... no es.

lo que creo que le falta a la estadistica de @ovejanegra, y de entrada mi mas sinceras gracias por el trabajo hecho y que no es mi idea darle más trabajo, seria la gama Touring Media, asi como sucede en las trails.

En esa gama Touring Media irian la Versys, la NT, la V2, la Tracer GT, la RS, la MGV100, etc .... como en cierta medida la diferencia con las sport tourer es sutil entendia que por eso propone ponerla como sport-tourer.

Pero vamos las motos que se venden van a seguir siendo las mismas
 
Ovejanegra desde luego nadie podrá decir que no te gusta esto o poner en duda tu interés y dedicación.

Te atreves a preguntar una y otra vez, eso es VALOR, aguantar todo lo que podamos contestar. Gracias

Y para no ser menos, vamos a opinar…

Creo que en vista de los comentarios realizados por otros compañeros del foro y en que se podría crear otra categoría, “Las Custom”. La categoría de “Gran Turismo” debería ser exclusiva de BMW, con los modelos RT y GT.

Igual queda un poco exagerado, ¿no?

Bueno… ni caso, que me ha dado un yuyu, me dedico a leeros que será más provechoso.

Gracias y saludos a todos.
 
¿Falta una categoría de "TURISMO" a secas, sin "SPORT" ni "GRAN"?

Puede ser, pero en ella yo solo vería a la NT1100 y quizás a la V100 Mandello (que no ha salido todavía), si acaso a la Versys 650. El problema de subdividir tanto es que al final cada moto casi que compite solo con ella misma. Tuve esa categoría de TURISMO al principio, pero la suprimí porque englobaba muy pocas motos.

Como dice DeuBCN3, al final las ventas van a ser las mismas.

En aras de la claridad, voy dejar las categorías existentes, pero creo que sí voy a hacer las modificaciones sugeridas de pasar Versys, MT V2 y NT1100 a Sport Touring. Creo que es más fiel con la realidad de esos modelos.

Muchas gracias por todas las aportaciones, en realidad esta información es para todos, no solo para mí. No puede estar al gusto exacto de todo el mundo, no son informes personalizados, pero tampoco tiene sentido que estén solo a mi gusto. Un compromiso es lo mejor.
 
Arriba