Radiografía del mercado español de la moto tradicional

Bueno, modificaciones hechas.

Creo que ahora ha quedado bastante apañado y he corregido los errores más flagrantes. Los números son bastante fiables en líneas generales.

Las categorías son arbitrarias, cada uno crearía las suyas y clasificaría las motos de una manera. Yo he intentado que sean lo más comunes y sensatas posibles, teniendo en cuenta que una gran cantidad pueden quedar entre dos categorías porque son una mezcla.

;)Y crear la categoría SUV en las motos??? Una categoría que antes no existía como en los automóviles?
:unsure:

Para mí, los SUV de las motos son las trail, y los SUV grandes equivalen a las maxitrail. No hacen falta categorías nuevas en mi opinión.
 
En enero de 2023 publicaré los datos de TODO 2022, y tendremos un balance final, aunque creo que pocas cosas van a cambiar hasta final de año.

Hay algunas incógnitas, como si la MT-07 va a adelantar a la Z900 o no. Por cierto, con respecto a este tema, leo con estupor en la web de Yamaha que la MT-07 es la líder de las "hypernaked" desde que salió en 2014, cuando es mentira. La Z900 ha sido desde hace muchos años la naked más vendida en España (y antes la Z800). Solo este año se está acercando a la Kawasaki y a lo mejor la supera, pero no es seguro.

Y un último detalle que me ha sorprendido gratamente: ¡la SV 650 se sigue vendiendo moderadamente!!

Creo que los usuarios tenemos más criterio de lo que parece. En general, estos números sugieren que se compra más con la cabeza que con el corazón.
 
EL MUNDO DE LA MOTO TRADICIONAL EN ESPAÑA: LOS NÚMEROS QUE SIEMPRE QUISISTE CONOCER Y NADIE TE DIO
Aunque no os lo parezca, de los 27 mercados motoristas de la UE, España es casi siempre el cuarto en volumen detrás de Francia, Italia y Alemania y por delante de Reino Unido y el resto. Algún año nos hemos venido arriba y hemos quedado terceros, pero esto fue en época de bonanza económica.

En España se suelen vender al año entre 150.000 y 200.000 vehículos de dos ruedas dependiendo del momento económico. En 2021 tengo contabilizados 164.000 (no es exacto) y en 2022 hasta octubre llevamos 149.000 aproximadamente.

De estos 149.000 hasta octubre de 2022, la proporción moto/escúter es la siguiente:



Lo que yo pretendo analizar en este hilo es el sector azul del gráfico: las ventas de motocicletas tradicionales (no escúter) de todas las cilindradas.

Voy a ello.


VENTAS POR MODALIDAD
Si analizo las ventas por modalidad, primero separo las motos en dos grandes sectores: las de 125 cc y las demás. El mercado de 125 cc es un cuarto de todas las motos totales y tiene sus propias modalidades, así que he decidido estudiarlos por separado.

Las modalidades que he definido, y que son arbitrarias, son las siguientes: DEPORTIVA, ENDURO, GRAN TURISMO, MAXITRAIL (>=1.000 cc), TRAIL (<1.000 cc), NAKED, NEOCLÁSICA (custom, scrambler y neoclásica), SPORT TURISMO, SUPER MOTO, TRIAL.

Esto para los dos bloques, motos de 125 cc y el resto.

Según esto, a octubre de 2022:



MOTOS DE >125 cc

SEGMENTO EN MOTOS DE MÁS DE 125 cc​
UNIDADES​
NAKED
13.924​
TRAIL
11.558​
NEOCLASICA
5.716​
SPORT TOURING
4.998​
MAXITRAIL
4.956​
ENDURO
4.396​
DEPORTIVA
2.509​
GRAN TURISMO
995​
TRIAL
537​
SUPER MOTO
432​
TOTAL
50.021​


SEGMENTO 125 cc​
UNIDADES​
NAKED
10.194​
NEOCLASICA
3.850​
ENDURO
964​
DEPORTIVA
932​
TRAIL
486​
SUPER MOTO
184​
TRIAL
23​
TOTAL
16.633​

Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.
Ya no hay oferta salvo bmw y por lo cual demanda. Menos mal que queda el mercado de segunda mano para estas GT con motazas a precios terrenales.
 
Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.
Ya no hay oferta salvo bmw y por lo cual demanda. Menos mal que queda el mercado de segunda mano para estas GT con motazas a precios terrenales.

Creo que prima la polivalencia y la economía.

Las motos especializadas han pasado a segundo término, y las modalidades que triunfan sirven un poco para todo y son económicas. Naked y trail son las reinas (51% de las motos grandes) porque son baratas (relativamente) y polivalentes. Ciudad, rutas cortas-medias, tierra moderada, estos tres usos abarcan al 80% de los motoristas.

Al final, la gente compra la moto más racionalmente de lo que pensamos. Seguramente por eso Honda y BMW son los líderes.
 
Es de agradecer el trabajo efectuado por Ovejanegra.
El análisis ya lo habéis hecho mejor de lo que acertaría a hacer un servidor. Sólo haría una reflexión con respecto a Honda.
Desde la primera crisis allá por el 2008, creo que Honda "perdió" su encanto , bien fuera por diseño, número de presentaciones anuales, novedades espectaculares etc. pasando a utilizar diseño modular como queriendo abaratar costes. De una saga se derivaban otros modelos que compartían diseño, elementos, motorizaciones etc. Por ejemplo, del sobrante o vaciado de la placa del metal del disco de freno delantero, parecía que se extrajeron el material para el trasero en las NC; los escapes todos iguales; no se presentaban novedades y sí muchos scooters que no robaban el alma. El penúltimo ejemplo es la saga NT. Todo siguió igual al tirar del motor Africa Twin paralelo, hasta la Hawk ( neo-retro) es estructuralmente un remedo de la A.T. Ahora de una Rebel se sacan una scrambler.....y así un largo etcétera de cosas que robaron el "alma", la pasión y el encanto de las máquinas de la todo poderosa Honda. Pero ahora se demuestra , y aún más con este estudio que lo supongo con variaciones extrapolable más o menos a otros lugares, que esa sobriedad era puro y frío cálculo anticipatorio de lo que el mercado necesitaba y necesitaría, como si sospechara desde entonces que la industria China se llevaría buena parte del pastel y que el mundo y su globalización acabaría imponiendo reglas estrictas. Y es verdad, pues esta presentación demuestra cierta locura europea empeñada en estos tiempos en fabricar motos carísimas que nadie comprará. De Harley ya ni hablamos. De ahí el triunfo de las gamas medias donde Honda en todas las categoría sitúa motos que no necesariamente son las primeras, sí próximo a ellas, pero no las primeras, y que en su sumatorio les hace seguir siendo líderes de ventas y todas ellas con un denomiandor común, un precio aún "pagable".
A poco que las motos pierdan para sus futuros ususarios un átomo de pasión y pasen a ser vehículos para la movilidad, Honda habrá hecho un acierto formidable con el DCT, única tecnología que no rehuyen.
Esa es mi opinión, que sólo es eso, pero acabo como empecé, dando las gracias a Ovejanegra.
 
Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.
Ya no hay oferta salvo bmw y por lo cual demanda. Menos mal que queda el mercado de segunda mano para estas GT con motazas a precios terrenales.

en mi opinión las marcas se han equivocado con las Touring, y la RT es un ejemplo.

la RT1150 no era una luxury, para eso estaba la K1200. La RT1200 de aceite no era luxury para eso hicieron la K1600. Ambos modelos fueron exito de ventas ... pero BMW se empeño en hacer cada vez más lujosa la RT, cambiando polivalencia por empaque ... el resultado?? las ventas se han resentido muchisimo.

Las carreteras han evolucionado y los gustos tambien. La gente que busca una moto de touring y lujo ya tiene la K16 o la GW ... la RT, Pan, FJR debian ser otra cosa. El eslabón entre las trails y las Grandes Touring.

Ahora parece que marcas como Yamaha con la Tracer u Honda con la NT empiezan a recuperar esa idea de touring polivalente y asequible. Aunque les falta mucho por evolucionar.

Personalmente, si buscais posts mios ya predije que la RT1200LC iba a pinchar en ventas ... y a sí ha sido. La gota del vaso son las trails con descenso de altura que las hacen más asequibles a más moteros.

El touring lo tiene dificil si no cambian los modelos.
 
De Honda yo lo único que puedo decir es que tiene ahora mismo tres modelos que me gustan mucho: la Africa (manual), la CBR 650 R y la CB 650 R. Además, la Rebel 1100 no me disgusta. Y la próxima Transalp 750 a mi juicio promete.

Hace pocos años, las Honda no me decían mucho. Creo que la nueva Africa marcó el inicio de una nueva época de diseños más bonitos.

En cuanto a la RT, yo creo que, pese a que efectivamente es una máquina que se ha sobrecargado mucho, se sigue vendiendo bien para una moto tan especializada. Yo no la creo un fracaso, creo que ella sola sostiene el segmento GT, las demás han desaparecido. Hay que tener en cuenta que el turismo y el gran turismo han sido arrasados por el trail, el maxitrail y ahora por una especie de derivada del trail asfáltico, las sport touring "altas". Todo eso se ha cargado el GT. Menos a la RT, que resiste bien para el precio que tiene. A mí me parece de mérito que se siga vendiendo, yo veo el vaso medio lleno.

Me da pena Suzuki porque las he tenido y siempre han sido honestas y excelentes motos. Veo con simpatía que la Strom 650, que es un modelo desfasado, se sigue manteniendo a flote por méritos propios al igual que la SV 650. Grandes motos muy asequibles.

De Harley decir que no me extrañan sus problemas después de probar uno de sus modelos y estar unos años entre ellas. Su filosofía de fabricación, su filosofía comercial, sus productos, chocan de frente contra los nuevos motoristas y los nuevos tiempos que vienen. Tienen un desafío enorme en Europa. En USA tienen barra libre y más facilidades.

Moto Guzzi tiene mucho trabajo por delante, pero creo que tiene la ventaja con respecto a Harley de que su nuevo modelo se adapta mejor a los gustos europeos y pienso que va bien orientado. Veremos qué pasa, porque en España está bastante gris. Creo que se juegan mucho con la V100 Mandello.

Luego los cinco Reyes: Honda, BMW, Yamaha, Kawasaki y KTM han bajado ventas este 2022 (excepto Yamaha), normal con la que está cayendo, pero se mantienen bien en el mercado sin perder posiciones por este orden. Triumph ha cerrado un buen año y sube ventas impulsada por esa excelente Tiger 900, ayudada inesperadamente por la Tiger Sport 660. Ha adelantado a Ducati en ventas.

Y los que vienen arrollando son los chinos. Zontes ya se ha cepillado a Honda en 125. Y en motos de más de 125 cc, las fábricas que más suben son Voge y CFMoto. Y tienen a Zontes, MacBor y Benelli aguantando el tipo estupendamente sin perder comba. Han entrado muy fuertes y se van a quedar.

Creo que viene un futuro en Europa de crisis económica y de cambio. Pienso que el mundo de la moto tal y como lo conocemos ahora va a desaparecer en pocos años. Con la crisis actual van a triunfar los modelos austeros y de buena relación calidad/precio, pero en cuanto esta crisis termine (o antes), empezará la transición a lo eléctrico y eso va a transformar totalmente al panorama. Nosotros vamos a disfrutar los últimos coletazos de las motos de combustión.

Así que, amigos, rodemos todo lo que podamos mientras podamos. (y)
 
Sobre el tema del segmento de cada moto, que si trail, custom, carretera, etc. solo existe en la cabeza de cada usuario.
El otro dia un compañero de trabajo me enseñó unas fotos de una salida que hizo al Pic Negre con un colega, él lleva una T7 y su compi, atencion al dato, una Yamaha diversion 600 del año 93 con ruedas de tacos. Donde englobamos esa moto? carretera, naked, trail, ???? Lo que se ve en esta vida, con dos güevos!!!
 
LOS PILARES DE BMW

Ya que estamos en un foro BMW, podemos entrar más en detalle en el éxito de la marca en España.

BMW Motorrad es el segundo fabricante por ventas en España de motocicletas tradicionales mayores de 125 cc desde hace años, solo por detrás de Honda, que es un monstruo industrial y corporativo.

Este año de crisis, guerra e inflación, casi todas las marcas han bajado en ventas con respecto a 2021, y BMW no es una excepción. Sin embargo mantiene su puesto en el mercado muy poco amenazado por su perseguidora, Yamaha, que está lejos de vender lo que BMW.


LA GS/GSA: EL FENÓMENO

A nadie se le escapa que una de las patas ineludibles del éxito de BMW es el fenómeno GS/GSA. Supone este año nada menos que un tercio de todas las motos que venden los alemanes en España. Es la moto más vendida aquí desde hace muchos años, no sé si llega a la década, pero es algo espectacular y digno de estudio.

Podemos hablar de marketing, del Select, de la imagen de marca, de la posición de los astros... pero lo cierto es que BMW ha creado un producto excelente, particular y que ha encajado como un guante en las necesidades y los deseos de los usuarios.

Este año lleva en la saca nada menos que 2.653 unidades hasta octubre. Para hacernos una idea del éxito, Triumph lleva vendidas 2.455 motos de todos sus modelos, Ducati 1.816 y Harley Davidson 978. Brutal.


LAS BUENAS ESCUDERAS: LAS TRAIL MEDIANAS

Pero BMW no solo vende R 1250 GS/GSA.

Las segundas en ventas de BMW son las discretas pero eficaces F850GS/GSA y F750GS. No se quedan cortas y ambas superan la 800 unidades hasta octubre, acabaran el año cerca de las 1.000 cada una. Y es que están en la cuarta posición del ranking de trail medio. Es decir, no solo de maxitrail vive BMW.

¡Son 2.000 motos más al año!


LAS VENTAS MEDIAS: ENTRE 400 y 600 UNIDADES HASTA OCTUBRE

Después tenemos cuatro modelos que podemos decir que se venden moderadamente, y algunos como la RT se venden bien teniendo en cuenta el segmento en el que se encuadran.

Tenemos aquí la naked F900R, la Gran Turismo R1250RT y las Sport Touring F900XR y S1000XR.

Son motos que funcionan bien en el mercado y aunque no son top en ventas, es muy probable que a BMW les salgan bastante rentables. Por ejemplo, la RT es la reina del Gran Turismo, un segmento muy decrecido por el auge de otros que lo han canibalizado, aunque no hayan podido con la BMW.

Estos cuatro modelos aportan otras 2.300 - 2.400 máquinas al año. Y sumando.


LAS VENTAS "DISCRETAS": ENTRE 200 y 400 UNIDADES HASTA OCTUBRE

En la escala de BMW, una moto que se venda poco acaba el año con con 350 unidades vendidas. Esto es todo un éxito en otras marcas.

Aquí encontramos a las pequeñas de la casa, G310R y G310GS, las R Nine T (T, Urban, Scrambler, Pure) y la Sport Touring boxer R1250RS.

A ver, no podemos decir que las ventas vayan bien, pero llamarlas fracasos sería decir demasiado. Puede que cubran costes, y las Nine T se venden bien para ser neoclásicas, un segmento medio/bajo en volumen.

La que quizás ha perdido fuelle ante alternativas más modernas es la R1250RS. Quizás ha quedado algo desfasada con respecto al nuevo concepto de Sport Touring.

Todas suman alrededor de 1.200 unidades al año.


LAS ESPECIALISTAS: ENTRE 100 Y 200 UNIDADES HASTA OCTUBRE

Hay una serie de motos muy especializadas que se venden poco, pero tiene que ver el hecho de que tienen un uso muy específico: la R18, la K1600, las S1000 y la M1000. Es normal que se vendan poco porque son motos muy extremas y seguramente el fabricante nunca previó un mercado mayoritario.

Sin embargo, tanto la R18 como la K1600, con lo que cuestan y por el tipo de moto que son, tienen buenos resultados. Ambas habrán vendido más de 200 motos cada una cuando llegue enero. Desde mi punto de vista, es muy buen desempeño.

Juntas sumarán sobre las 700 unidades cuando termine el año.


EL VERSO SUELTO Y EL ÚNICO "FRACASO" COMERCIAL EN 2022: LA R1250R

Si tenemos que buscar una BMW que este año haya fracasado en España (complicado), sin duda esa es la R1250R. Es la penúltima BMW menos vendida (96 unidades), pero es que la última es la M1000RR, una máquina para competición carísima.

La R1250R se ha quedado en tierra de nadie y también un poco desfasada. Siendo mecánicamente una gran máquina, no encaja en el mercado. No es lo suficientemente atractiva ni económica como naked. Se queda atrás como viajera porque es una naked. Y no es lo suficientemente ágil como ciudadana. Tampoco está enfocada al público juvenil, a pesar de su estética.

Personalmente, prefería el modelo anterior y siempre pensé que lo habían desubicado con esa estética manga.


CONCLUSIONES: BMW VENDE DE TODO, MUCHO Y BIEN

BMW en España lo vende casi todo. Prácticamente todos sus modelos se venden bien, y algunos muy bien como las trail. Si sumamos a esto que los alemanes tienen la piedra filosofal con la R1250GS/GSA, la posición de la fábrica es sólida y privilegiada. Solo la supera el imperio Honda y que no se descuiden, porque no están tan lejos.

BMW acabará el año 2022 vendiendo sobre las 9.000 motos tradicionales de más de 125 cc. Honda acabará sobre las 10.000 unidades.


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LOS PILARES DE BMW

Ya que estamos en un foro BMW, podemos entrar más en detalle en el éxito de la marca en España.

BMW Motorrad es el segundo fabricante por ventas en España de motocicletas tradicionales mayores de 125 cc desde hace años, solo por detrás de Honda, que es un monstruo industrial y corporativo.

Este año de crisis, guerra e inflación, casi todas las marcas han bajado en ventas con respecto a 2021, y BMW no es una excepción. Sin embargo mantiene su puesto en el mercado muy poco amenazado por su perseguidora, Yamaha, que está lejos de vender lo que BMW.


LA GS/GSA: EL FENÓMENO

A nadie se le escapa que una de las patas ineludibles del éxito de BMW es el fenómeno GS/GSA. Supone este año nada menos que un tercio de todas las motos que venden los alemanes en España. Es la moto más vendida aquí desde hace muchos años, no sé si llega a la década, pero es algo espectacular y digno de estudio.

Podemos hablar de marketing, del Select, de la imagen de marca, de la posición de los astros... pero lo cierto es que BMW ha creado un producto excelente, particular y que ha encajado como un guante en las necesidades y los deseos de los usuarios.

Este año lleva en la saca nada menos que 2.653 unidades hasta octubre. Para hacernos una idea del éxito, Triumph lleva vendidas 2.455 motos de todos sus modelos, Ducati 1.816 y Harley Davidson 978. Brutal.


LAS BUENAS ESCUDERAS: LAS TRAIL MEDIANAS

Pero BMW no solo vende R 1250 GS/GSA.

Las segundas en ventas de BMW son las discretas pero eficaces F850GS/GSA y F750GS. No se quedan cortas y ambas superan la 800 unidades hasta octubre, acabaran el año cerca de las 1.000 cada una. Y es que están en la cuarta posición del ranking de trail medio. Es decir, no solo de maxitrail vive BMW.

¡Son 2.000 motos más al año!


LAS VENTAS MEDIAS: ENTRE 400 y 600 UNIDADES HASTA OCTUBRE

Después tenemos cuatro modelos que podemos decir que se venden moderadamente, y algunos como la RT se venden bien teniendo en cuenta el segmento en el que se encuadran.

Tenemos aquí la naked F900R, la Gran Turismo R1250RT y las Sport Touring F900XR y S1000XR.

Son motos que funcionan bien en el mercado y aunque no son top en ventas, es muy probable que a BMW les salgan bastante rentables. Por ejemplo, la RT es la reina del Gran Turismo, un segmento muy decrecido por el auge de otros que lo han canibalizado, aunque no hayan podido con la BMW.

Estos cuatro modelos aportan otras 2.300 - 2.400 máquinas al año. Y sumando.


LAS VENTAS "DISCRETAS": ENTRE 200 y 400 UNIDADES HASTA OCTUBRE

En la escala de BMW, una moto que se venda poco acaba el año con con 350 unidades vendidas. Esto es todo un éxito en otras marcas.

Aquí encontramos a las pequeñas de la casa, G310R y G310GS, las R Nine T (T, Urban, Scrambler, Pure) y la Sport Touring boxer R1250RS.

A ver, no podemos decir que las ventas vayan bien, pero llamarlas fracasos sería decir demasiado. Puede que cubran costes, y las Nine T se venden bien para ser neoclásicas, un segmento medio/bajo en volumen.

La que quizás ha perdido fuelle ante alternativas más modernas es la R1250RS. Quizás ha quedado algo desfasada con respecto al nuevo concepto de Sport Touring.

Todas suman alrededor de 1.200 unidades al año.


LAS ESPECIALISTAS: ENTRE 100 Y 200 UNIDADES HASTA OCTUBRE

Hay una serie de motos muy especializadas que se venden poco, pero tiene que ver el hecho de que tienen un uso muy específico: la R18, la K1600, las S1000 y la M1000. Es normal que se vendan poco porque son motos muy extremas y seguramente el fabricante nunca previó un mercado mayoritario.

Sin embargo, tanto la R18 como la K1600, con lo que cuestan y por el tipo de moto que son, tienen buenos resultados. Ambas habrán vendido más de 200 motos cada una cuando llegue enero. Desde mi punto de vista, es muy buen resultado.

Juntas sumarán sobre las 700 unidades cuando termine el año.


EL VERSO SUELTO Y EL ÚNICO "FRACASO" COMERCIAL EN 2022: LA R1250R

Si tenemos que buscar una BMW que este año haya fracasado en España (complicado), sin duda esa es la R1250R. Es la penúltima BMW menos vendida (96 unidades), pero es que la última es la M1000RR, una máquina para competición carísima.

La R1250R se ha quedado en tierra de nadie y también un poco desfasada. Siendo mecánicamente una gran máquina, no encaja en el mercado. No es lo suficientemente atractiva ni económica como naked. Se queda atrás como viajera porque es una naked. Y no es lo suficientemente ágil como ciudadana. Tampoco está enfocada al público juvenil, a pesar de su estética.

Personalmente, prefería el modelo anterior y siempre pensé que lo habían desubicado con esa estética manga.


CONCLUSIONES: BMW VENDE DE TODO, MUCHO Y BIEN

BMW en España lo vende casi todo. Prácticamente todos sus modelos se venden bien, y algunos muy bien como las trail. Si sumamos a esto que los alemanes tienen la piedra filosofal con la R1250GS/GSA, la posición de la fábrica es sólida y privilegiada. Solo la supera el imperio Honda y que no se descuiden, porque no están tan lejos.

BMW acabará el año 2022 vendiendo sobre las 9.000 motos tradicionales de más de 125 cc. Honda acabará sobre las 10.000 unidades.


Te van a fichar en Marketing de BMW, menudo curro te pegas. Estos datos no los sacan ni ellos...
Un saludo.
 
creo que hoy en dia, este aspecto es poco valorable ... quién no fabrica en China ???

"LAS KTM 790 Y 890 SE PASARÁN A FABRICAR EN CHINA"
link

Del link que aportas, que es de 2019:

En 2014, KTM firmó otro acuerdo en este caso con la marca china CFMOTO con el que permitían que el gigante asiático produjese estas motos pequeñas en su fábrica de Hangzhou para un consumo exclusivo dentro de sus fronteras. De la misma forma, CFMOTO se beneficiaba de su tecnología e incluso de su estudio de diseño Kiska Design.

Pero en 2017 el acuerdo llegó más allá, hasta tal punto de que en 2018 pusieron la primera piedra de una fábrica ubicada al lado de la anterior y en la que se iba a dar cabida a la fabricación de más motocicletas KTM. Estará lista, si se cumplen los plazos, en junio de 2020 y tendrá una producción estimada de 50.000 motocicletas al año aunque podrá aumentar si es necesario.

Todas las motos allí fabricadas serán las que lleguen a Europa y también a Estados Unidos, Australia y lógicamente a Asia. En el caso de las motos destinadas para Sudamérica, serán enviadas en lo que se conoce como CKD (un kit de ensamblaje) y montadas directamente en destino.


Pero aún hay más porque Husqvarna también se verá incluida en este acuerdo. Las Svartpilen y Vitpilen pequeñas de 250 cc serán ensambladas en la fábrica india de Bajaj mientras que la futura Husqvarna Norden 901, como usa el motor de 890 cc de KTM, también será producida en China.

Para mí, lo que significa todo esto es que en cuanto CFMoto o Bajaj saque su modelo de media cilindrada en Europa, me la compro y me ahorro un intermediario superfluo. Y lo mismo digo de Loncin, cuya marca comercial en España es Voge.

De hecho, CFMoto y Voge van a duplicar este año las ventas de motos de más de 125 cc en España.

Es decir, llevarse la producción a China o a La India es poner el negocio en manos externas. En cuanto quieran, los chinos o los indios sacan la copia mejorada (porque ellos fabrican el original) a un precio irresistible. Y entonces se acabó la marca europea. ¿O es que los chinos son tontos, incapaces o pobres??

Ellos sabrán. :cautious:
 
Última edición:
Con los datos de noviembre incorporados, la pocas novedades relevantes:
  • En marcas, Zontes adelanta a Moto Guzzi en motos de más de 125 cc. ¡Que vienen lo chinos!. En las demás no hay variaciones.
  • En trail hay un movimiento interesante: la CB 500 X adelanta a la Benelli TRK 502 y se pone segunda además de largo. ¡Se ha vendido un montón en noviembre! También la Voge 300 Rally adelanta a la Himalayan por poco. La T7 sigue muy sólida en la primera posición.
  • En naked, la MT-07 está a punto de quitarle el primer puesto a la Z900. Se ha quedado a 5 unidades.
  • En neoclásicas, la Harley Sportster S cae dos posiciones y la adelantan la RE Classic 350 y la Kawasaki Z650RS. La RE Continental 650 adelanta a la MacBor Eight Mile 500 y la Triumph Speed Twin adelanta a la Benello Leoncino 500. Son cambios mínimos, porque las posiciones están muy apretadas.
  • En Sport Turismo la S1000XR adelanta a la NT1100.
  • En maxitrail no hay cambios.
  • En deportivas la Aprilia RS 660 le quita el segundo puesto a la Yamaha R7. Aprilia va para arriba y tiene modelos muy bonitos como esta RS 660 y la Tuareg 660. Ojo con esta marca italiana, que planta cara a los chinos con mucha solvencia (igual también fabrican allí 😄)
  • Gran Turismo sin cambios.

El resumen final del año, para mediados de enero.
 
y cuantas CRF 300 L se entregaron?? que aunque aparezca en categoria enduro se venden y Honda la cataloga como trail, y serian competencia de las vogue rally de 300
(simplemente por la curiosidad de cuantas llegaron ese mes, ya que no si es por que llego la mia, pero no pare de ver ese mes crf nuevas por las redes sociales...)
 
Pues sí la Aprilia 660 está muy wapa.

aprilia-rs660-11.webp
 
y cuantas CRF 300 L se entregaron?? que aunque aparezca en categoria enduro se venden y Honda la cataloga como trail, y serian competencia de las vogue rally de 300
(simplemente por la curiosidad de cuantas llegaron ese mes, ya que no si es por que llego la mia, pero no pare de ver ese mes crf nuevas por las redes sociales...)

Hasta noviembre de 2022, se han vendido 412 CRF 300 L, 82 de ellas en noviembre mismo. Realmente es cierto, llegaron muchas en noviembre.

Y tienes toda la razón, la CRF es una trail y no una enduro, tengo que corregir ese error. Gracias. (y)
 
La semana pasada vi en directo la Tuareg 660 y me gustó mucho. Es un estilo a la Ténéré 700, pero incluso más bonita.

01-aprilia-tuareg-660-estudio-azul.jpg

A mi lo que me "cabrea" es que actualmente ninguna marca enseña fotos de su moto desnuda. Por ejemplo, en esta Aprilia me gustaría ver el chasis, porque si me guío solo por lo que veo, me parece de alambre.
 
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