LOS PILARES DE BMW
Ya que estamos en un foro BMW, podemos entrar más en detalle en el éxito de la marca en España.
BMW Motorrad es el segundo fabricante por ventas en España de motocicletas tradicionales mayores de 125 cc desde hace años, solo por detrás de Honda, que es un monstruo industrial y corporativo.
Este año de crisis, guerra e inflación, casi todas las marcas han bajado en ventas con respecto a 2021, y BMW no es una excepción. Sin embargo mantiene su puesto en el mercado muy poco amenazado por su perseguidora, Yamaha, que está lejos de vender lo que BMW.
LA GS/GSA: EL FENÓMENO
A nadie se le escapa que una de las patas ineludibles del éxito de BMW es el fenómeno GS/GSA. Supone este año nada menos que un tercio de todas las motos que venden los alemanes en España. Es la moto más vendida aquí desde hace muchos años, no sé si llega a la década, pero es algo espectacular y digno de estudio.
Podemos hablar de marketing, del Select, de la imagen de marca, de la posición de los astros... pero lo cierto es que BMW ha creado un producto excelente, particular y que ha encajado como un guante en las necesidades y los deseos de los usuarios.
Este año lleva en la saca nada menos que 2.653 unidades hasta octubre. Para hacernos una idea del éxito, Triumph lleva vendidas 2.455 motos de todos sus modelos, Ducati 1.816 y Harley Davidson 978. Brutal.
LAS BUENAS ESCUDERAS: LAS TRAIL MEDIANAS
Pero BMW no solo vende R 1250 GS/GSA.
Las segundas en ventas de BMW son las discretas pero eficaces F850GS/GSA y F750GS. No se quedan cortas y ambas superan la 800 unidades hasta octubre, acabaran el año cerca de las 1.000 cada una. Y es que están en la cuarta posición del ranking de trail medio. Es decir, no solo de maxitrail vive BMW.
¡Son 2.000 motos más al año!
LAS VENTAS MEDIAS: ENTRE 400 y 600 UNIDADES HASTA OCTUBRE
Después tenemos cuatro modelos que podemos decir que se venden moderadamente, y algunos como la RT se venden bien teniendo en cuenta el segmento en el que se encuadran.
Tenemos aquí la naked F900R, la Gran Turismo R1250RT y las Sport Touring F900XR y S1000XR.
Son motos que funcionan bien en el mercado y aunque no son top en ventas, es muy probable que a BMW les salgan bastante rentables. Por ejemplo, la RT es la reina del Gran Turismo, un segmento muy decrecido por el auge de otros que lo han canibalizado, aunque no hayan podido con la BMW.
Estos cuatro modelos aportan otras 2.300 - 2.400 máquinas al año. Y sumando.
LAS VENTAS "DISCRETAS": ENTRE 200 y 400 UNIDADES HASTA OCTUBRE
En la escala de BMW, una moto que se venda poco acaba el año con con 350 unidades vendidas. Esto es todo un éxito en otras marcas.
Aquí encontramos a las pequeñas de la casa, G310R y G310GS, las R Nine T (T, Urban, Scrambler, Pure) y la Sport Touring boxer R1250RS.
A ver, no podemos decir que las ventas vayan bien, pero llamarlas fracasos sería decir demasiado. Puede que cubran costes, y las Nine T se venden bien para ser neoclásicas, un segmento medio/bajo en volumen.
La que quizás ha perdido fuelle ante alternativas más modernas es la R1250RS. Quizás ha quedado algo desfasada con respecto al nuevo concepto de Sport Touring.
Todas suman alrededor de 1.200 unidades al año.
LAS ESPECIALISTAS: ENTRE 100 Y 200 UNIDADES HASTA OCTUBRE
Hay una serie de motos muy especializadas que se venden poco, pero tiene que ver el hecho de que tienen un uso muy específico: la R18, la K1600, las S1000 y la M1000. Es normal que se vendan poco porque son motos muy extremas y seguramente el fabricante nunca previó un mercado mayoritario.
Sin embargo, tanto la R18 como la K1600, con lo que cuestan y por el tipo de moto que son, tienen buenos resultados. Ambas habrán vendido más de 200 motos cada una cuando llegue enero. Desde mi punto de vista, es muy buen resultado.
Juntas sumarán sobre las 700 unidades cuando termine el año.
EL VERSO SUELTO Y EL ÚNICO "FRACASO" COMERCIAL EN 2022: LA R1250R
Si tenemos que buscar una BMW que este año haya fracasado en España (complicado), sin duda esa es la R1250R. Es la penúltima BMW menos vendida (96 unidades), pero es que la última es la M1000RR, una máquina para competición carísima.
La R1250R se ha quedado en tierra de nadie y también un poco desfasada. Siendo mecánicamente una gran máquina, no encaja en el mercado. No es lo suficientemente atractiva ni económica como naked. Se queda atrás como viajera porque es una naked. Y no es lo suficientemente ágil como ciudadana. Tampoco está enfocada al público juvenil, a pesar de su estética.
Personalmente, prefería el modelo anterior y siempre pensé que lo habían desubicado con esa estética manga.
CONCLUSIONES: BMW VENDE DE TODO, MUCHO Y BIEN
BMW en España lo vende casi todo. Prácticamente todos sus modelos se venden bien, y algunos muy bien como las trail. Si sumamos a esto que los alemanes tienen la piedra filosofal con la R1250GS/GSA, la posición de la fábrica es sólida y privilegiada. Solo la supera el imperio Honda y que no se descuiden, porque no están tan lejos.
BMW acabará el año 2022 vendiendo sobre las 9.000 motos tradicionales de más de 125 cc. Honda acabará sobre las 10.000 unidades.